Successfully reported this slideshow.

Plan de seguridad Ciudad Bolívar

430 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Plan de seguridad Ciudad Bolívar

  1. 1. CiudadBolívar
  2. 2. PLAN DE SEGURIDAD MUNICIPAL CIUDAD BOLÍVAR EN DESARROLLO POR NUESTRO PUEBLO:COMPROMISO, SERIEDAD Y FIRMEZA
  3. 3. INTRODUCCIÓN Ciudad Bolívar es un municipio de economíabasada en el cultivo del café, con una influenciaturística para la economía local, lo que hacenecesario crear un plan conjunto entre la PolicíaNacional, Ejercito Nacional y comunidad en general,coordinado por la Administración Municipal, quemitigue el riesgo de alteración del orden público enel municipio.
  4. 4.  Alta venta y consumo de alucinógenos. Aumento de mendicidad por parte de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas. Consumo alcohol en niño, niñas y adolecentes. Aumento del los hurtos en el casco urbano. Problemática de violencia intrafamiliar. Problemática del trabajo infantil.
  5. 5.  Poco personal de Policía. Falta de confianza en la fuerza pública por parte de la comunidad. 9 Existencia del transporte informal en todas sus formas. 10 Alto número de accidentes de tránsito y deterioro de la maya vial. 11 Señalización vial faltante. 12 Alumbrado público insuficiente. 13 Faltan directrices claras en cuanto al espacio público y control a los establecimientos comerciales por parte de la Administración Municipal. 14 Falta de compromiso por parte del núcleo familiar para el sano esparcimiento.
  6. 6. Crear un conjunto de estrategias integradas con laPolicía Nacional, el Ejercito Nacional y lacomunidad en general, coordinadas por laAdministración Municipal a través de la SecretariaGeneral y de Gobierno, para la protección del ordenpúblico y la sana convivencia en Ciudad Bolívar.
  7. 7. Al año 2015 el municipio de Ciudad Bolívar serátranquilo y acogedor para propios y extraños, conuna eficiente y eficaz prestación del servicio deseguridad, coordinado por la AdministraciónMunicipal con el apoyo de la fuerza pública,garantizando la protección de los DerechosHumanos, el Derecho Internacional Humanitario, laconstitución y la Ley.
  8. 8.  Instalación de cámaras de seguridad. Implementación de los Consejos de Seguridad. Implementación de capacitación en seguridad vial. Fortalecimiento del programa Red de Cooperantes en el municipio.
  9. 9.  Institucionalización del Centro de Información Cafetera Minimizar el trabajo infantil
  10. 10. Línea estratégica: Legitimidad de las instituciones públicos.Programa: Seguridad Ciudadana
  11. 11. Alcalde municipal: Luis Bernardo Moreno VargasFundado: En 1839, por algunos colonos como: José María Restrepo Jaramillo, Agustín Toro, Luis María Uribe, José Manuel Restrepo, Pedro Nolasco, Pedro Antonio y Alejandro Vélez, Teodoro Restrepo Botero, Valentín González, Manuel María Puerta y Pedro Vélez.Erigido como municipio: 30 de octubre de 1861Kilómetros de distancia de Medellín: 109 klSuperficie: 285 kilómetros cuadradosEconomía: Monocultivo cafetero, comercio y turismo Población Urbana: 17.261 (incluida población de corregimientos) Población Rural: 8.745 Número de Corregimientos:3 Número de Veredas: 32
  12. 12. Estaciones de Policía: 1Sub Estaciones de Policía: 2Unidades de Policía de vigilancia: 33Unidades de Policía Judicial: 6Distrito de policía: 9 AndesUnidad militar:Batallón de Infantería Número 11 Cacique Nutibara, Andes Antioquia.
  13. 13. ACTIVIDADES: Control permanente por parte de la Policía Nacional e Inspección de Policía a la venta ambulante y a la ocupación del espacio publico. Restricción de permisos por parte de la oficina de planeación municipal a vendedores ambulantes, que afecte en el desarrollo del comercio local. Retención de mercancías de vendedores informales en el Municipio. Apoyo al comercio local con capacitaciones de mercadeo, comercialización, asociatividad y servicio al cliente, que puedan mejorar el servicio y comercialización de sus productos.
  14. 14. Control a entrada de dinero falso.Individualización de personas del municipio que distribuyen dinero falso.Control en los bancos de grandes consignaciones de dinero para que no ingresen dinero falso.Activación con el Concejo municipal del consejo de protección al consumidor con campañas educativas del Código de Protección al Consumidor.Realizar,con el apoyo de la Administración municipal, acciones de control que fortalezcan el turismo local por parte de la Policía de Turismo, brindándole al turista seguridad.Controlpermanente al nivel auditivo en establecimientos de comercio en el municipio por parte de la Inspección de Policía,
  15. 15. ACTIVIDADESReorganizar por medio de acto administrativo laconformación del Consejo de Seguridad y el Comité deOrden Público municipal y darle estricto cumplimiento.
  16. 16.  Contacto 24 horas entre los miembros de la Red de Apoyo y la Estación de Policía.  ACTIVIDADES Consecución de una repetidora privada para la jurisdicción del municipio de Ciudad Bolívar Cooperación ciudadana de parte de los miembros de la Red de Cooperantes. Reporte permanente tres veces al día por parte de los miembros. Atención y respuesta inmediata del radio por parte de la Policía Nacional.
  17. 17.  Comunicación permanente con la Policía Nacional, Ejercito Nacional, Bomberos, Administración Municipal, comercio local, finqueros, líderes comunitarios y la E.S.E Hospital La Merced. Dotación y compra de equipos de comunicación por la Administración Municipal
  18. 18. Instrumento de cultura ciudadana consagrado en la Ley 1259 de2008, sobre el adecuado manejo y disposición de residuossólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambientey la salud pública, mediante sanciones pedagógicas yeconómicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas queinfrinjan la normatividad.Responsable: Policía Ambiental, Inspección de Policía Inspección Municipal de Transito.
  19. 19. Actividades Controlar y concientizar a los finqueros, comerciantes, padres de familia y comunidad en general acerca de la prohibición de vincular menores de edad en actividades laborales. Realizar censo con los docentes del municipio sobre la deserción académica. Realizar visitas por parte de la Comisaría de Familia a los padres que retiraron a los niños de los centros educativos. Realizar visitas a las fincas, establecimientos públicos y empresas por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia para controlar el trabajo infantil..
  20. 20. Organización de la Caseta de Información Cafetera instalada por la Administración Municipal y la Federación Nacional de Cafeteros para informar, orientar e identificar el personal recolector, con el apoyo de la Red de Cooperantes y la Policía Nacional durante la época de recolección cafetera. Tipo de información Veredas Fincas Nombre de propietarios Nombre de administradores Transporte Necesidades de personal de cada finca Precio de recolección del café
  21. 21. ActividadesSe efectuará control esporádico de las básculas de las fincas y comprasde café, con el fin de garantizar el peso correcto y evitar así posiblesestafas.En las fincas se realizará revisión de antecedentes permanentemente porparte de la SIJINAcompañamiento de Policía Nacional a las pesas de café y a las fincas.A través del comité de protección al consumidor se programará realizar elcontrol de pesas y medidas a supermercados, carnicerías, tiendas y demásestablecimientos que utilicen instrumentos de medición para efectuar laventa.
  22. 22. La Policía Nacional, La SIJIN, el Ejército Nacional, concolaboración de la Secretaría de Gobierno realizaránpermanentemente control a los cuarteles rurales.Los cuarteles urbanos se controlaran y si es necesario seprohíben durante esta temporada de cosecha.
  23. 23. LEY 793 DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2002 La SIJIN continuará identificando las casas quecomercializan drogas y a las cuales se les realizaráextinción de dominio, con la colaboración de la FiscalíaGeneral de la Nación.
  24. 24. Presupuestar y gestionar un circuito cerrado de televisión paragarantizar la seguridad local, monitoreando las 24 horas, porparte de la Policía Nacional, en diferentes puntos estratégicosdel municipio.
  25. 25. ACOMPAÑAMIENTO DELEJÉRCITO NACIONALEl Ejército Nacional es fundamental en el desarrollo yfinalidad del presente Plan de Seguridad conpermanencia en el municipio, acompañando los procesode seguridad local y las vías municipales e interdepartamentales dentro de la jurisdicción.Igualmente, patrullarán en coordinación con la Red deCooperantes, las fincas, veredas y vías del municipio.
  26. 26. Presencia permanente de personal del B2-S2 como infiltrados dentro de larecolección cafetera.Presencia del Ejército Nacional en el pago de nómina dentro del casco urbano entemporada cafetera.Requisas permanentes en las fincas en temporada cafetera.Permanencia y alojamiento en una finca escogida por los finqueros en temporadacafetera.
  27. 27. La Administración Municipal con la colaboración de laPolicía Nacional y Gobernación de Antioquia, realizarámantenimiento preventivo a los vehículos de la Estación dePolicía y sub estaciones con el fin de mantener y garantizarla movilidad de las autoridades policivas en el municipio.
  28. 28. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios acompañarápermanentemente la Red de Cooperantes y el Sistemade Prevención y Atención de Desastres municipal.
  29. 29. La Policía Nacional y el Ejército Nacional, estaránpermanentemente controlando e identificando a laspersonas que caminan con capucha por las vías urbanasy rurales del municipio, esto en beneficio de laprevención y seguridad.
  30. 30. En entidades bancarias y acompañamiento a loscompradores de café con el Plan Padrino Cafetero.Requisas permanentes en la jurisdicción.En la salida de vehículos en las horas de la mañana entemporada cafetera.
  31. 31.  Control permanente a la venta de alucinógenos en los barrios reconocidos en el municipios como conflictivos. Requisas permanentes en la entrada y salida del municipio por policía de carreteras. Control permanente a la prostitución infantil por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia y Comisaria de Familia.
  32. 32. Se prohíbe por acto administrativo la circulación enmotocicletas después de las 11:00 p.m. en toda la jurisdiccióncon las excepciones laborales y urgencias médicas y serealizarán controles permanentes por parte de la policíanacional y la inspección de transito.
  33. 33. La Alcaldía Municipal efectuará el control de horario enestablecimientos públicos y nocturnidad en el municipio.
  34. 34.  La Inspección Municipal de Tránsito y la Policía Nacional dictará capacitación sobre el cumplimiento del Código Nacional de Tránsito. Se crearán estrategias de control permanente al exceso de velocidad y embriaguez por parte de la Inspección Municipal de Tránsito con el acompañamiento de la Policía de Tránsito y Transporte. Se realizará control permanente a los documentos de Ley que deben poseer los vehículos. Control permanente al sobre cupo de vehículos de todo tipo. Control permanente de la Policía Nacional sobre el transporte de animales y equipajes por parte de policía de Tránsito y Transporte. Señalizar el casco urbano municipal y los corregimientos por parte de la Administración Municipal.
  35. 35. ACTIVIDADESRestricción de niños, niñas y adolescentes en establecimientospúblicos con venta y consumo de licor.Por acto administrativo con la aprobación del consejo de seguridadse prohíbe la permanencia de niños, niñas y adolescentes en sitiospúblicos después de las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.mSe prohibirá dar limosna en dinero o especie a niños, niñas yadolescente en el municipio, por medio de campaña pedagógica.
  36. 36. Se crearán estrategias acorde a la Ley para evitar laalteración de la calma municipal por las personas concapacidades diferentes a causa de agresiones físicas yverbales por parte de terceros.Se aplicarán sanciones económicas
  37. 37. El Gaula del Ejército Nacional, capacitará y acompañarápermanentemente a los comerciantes, cafeteros ycomunidad en general, sobre estrategias de prevención delsecuestro y la extorsión.
  38. 38. Con universidades certificadas o centros de conciliación secreará un centro de conciliación en la Administración Municipalcomo apoyo a la Inspección de Policía y la Comisaría deFamilia.
  39. 39. Acompañar el proceso de construcción de la Sub Estación dePolicía de Alfonso López aprobado por la Dirección Nacional dePolicía .
  40. 40. DIEGO ALEJANDRO RESTREPO GUERRA Secretario General y de Gobierno. sgobierno@ciudadbolivar-antioquia.gov.co 314 890 61 48

×