Sector primario 3ºA

1,551 views

Published on

Sector Primario, geografía 3º ESO

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,551
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
738
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sector primario 3ºA

  1. 1.  Definición sector primario.  Agricultura.  Ganadería.  Explotación forestal.  Pesca.  Problemas de la pesca.  Paisajes agrarios y elementos.  Sistemas agrarios.  Poblamiento rural.  Sistemas de cultivos.  Paisajes tradicionales.  Sector primario en países desarrollados.  Sector primario en los países subdesarrollados.  Paisajes agrarios en Europa.  Condicionantes naturales de la actividad agraria.  Condicionantes humanos de la actividad agraria
  2. 2. Actividades de extracción del medio natural. Comprende las actividades de agricultura (cultivo de la tierra), ganadería (cría de animales), silvicultura (aprovechamiento de los árboles) y pesca (obtención de productos del mar). SILVICULTURA
  3. 3. Cría de animales para el aprovechamiento de ellos y de los alimentos que producen. Como la leche y la carne.
  4. 4. Consiste en el aprovechamiento de los bosques para conseguir productos como madera, caucho, resina, papel…
  5. 5. Es la actividad destinada a obtener productos del mar, tales como peces, marisco, etc. Las zonas del mar donde la pesca es abundante reciben el nombre de caladeros
  6. 6. • Sobrepesca (agotamiento de los recursos marinos). • Contaminación del mar (deterioro de recursos marinos). • Dificultad de acceso a caladeros de otros países.
  7. 7. Se dedica al cultivo de la tierra para obtener vegetales y productos derivados de ellos, como hortalizas o tuberculos.
  8. 8. • Influencia del clima: Desarrollo de las plantas depende de la temperatura, humedad del terreno y de la cantidad de radiación. • Influencia del relieve: es preferible por los agricultores cultivar en zonas llanas o en los fondos de los valles. Cuando no es posible este cultivo lo realizan en balcones. • Influencia del suelo y vegetación: El suelo aporta los nutrientes y depende de su espesor, textura o acidez.
  9. 9. • Crecimiento de población: Incrementan la superficie dedicada a cultivos. • El progreso tecnológico: Gracias a la tecnología, es posible modificar las condiciones desfavorables. • Organización económica y social: Repercute en la actividad agraria a través de los sistemas de propiedad y de explotación de la tierra.
  10. 10. Son las transformaciones realizadas por la actividad agraria. • Las parcelas agrarias: son las divisiones mas elementales. • Poblamiento rural: es la forma de distribución de la población. • Sistemas de cultivos: son las técnicas empleadas por los agricultores.
  11. 11. Definición: Sistema agrario es el conjunto de técnicas empleadas en una explotación para sacar alimento o ganancias. Intervienen los siguientes factores: - Utilización del suelo, teniendo en cuenta las condiciones climáticas. - Medios de producción técnicos, como los sistemas de regadío. - Medios de producción humanos, como la siembra.
  12. 12. Son las técnicas empleadas por los agricultores para obtener los productos agrícola  Variedad de cultivos: encontramos monocultivos y policultivos.  El agua que recibe las plantas: puede ser de secano y de regadío.  Modo de ocupación del suelo.  Aprovechamiento de la tierra: intensiva o extensiva.  El destino de la producción agraria.
  13. 13. El poblamiento rural es la forma de distribución de la población agraria en el espacio rural. Encontramos tres tipos: - Disperso: Las viviendas de los agricultores se encuentras dispersas y separadas. - Concentrado: Las viviendas están agrupadas en pueblos o aldeas. - Intercalar : Viviendas aisladas y otras agrupadas en pueblos.
  14. 14. Son aquellos donde los agricultores practican una agricultura de subsistencia. Utilizan una tecnología atrasada y emplean mucha mano de obra.  Agricultura itinerantes  Agricultura sedentaria de secano.  Agricultura irrigada monzónica.
  15. 15.  Son los espacios agrarios con alto nivel de desarrollo, y en los que se practica una agricultura de mercado, con gran tecnología , poca mano de obra, y menor dependencia del medio físico.
  16. 16. En los países desarrollados este sector tiene un bajo peso en la sociedad. En los desarrollados resaltan los sectores secundarios y terciarios. En estos países se obtiene más beneficios en otros sectores. En este sector primario trabajan un 10%.
  17. 17. La agricultura tiene un gran peso. Junto a una agricultura tradicional dirigida a que los campesinos obtengan sus alimentos, encontramos las grandes plantaciones dirigidas por potentes multinacionales dedicadas a la explotación de productos agrarios.
  18. 18. • Paisaje agrario oceánico: Ganadería intensiva y en establos. • Paisaje agrario continental: Varia con la latitud. Explotación de los bosques. • Paisaje agrario mediterráneo: Se alterna la agricultura de secano tradicional, la extensiva de regadío y los modernos cultivos.
  19. 19.  En el sector primario podemos encontrar un mayor uso en países subdesarrollados. En cambio en los países desarrollados utilizamos mas el sector terciario y secundario.
  20. 20.  Del 1940 al 2005 podemos observar una gran disminución en empleo, es decir las personas quieren trabajar en otros sectores, como el terciario y secundario porque dan mas riqueza. Entonces el empleo y la riqueza disminuye por culpa de los otros dos sectores .
  21. 21. Trabajo realizado por: José Carlos Carrillo Pérez. Alba Vellido Uclés. Oskar Bugallo Ríos. María Teresa Morales Sánchez. Miguel Ángel González Casas.

×