Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reproducción (2)

486 views

Published on

Presentación acerca de la reproducción en plantas y animales.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Reproducción (2)

  1. 1. Juan Carlos Arango Arango Docente: Ciencias Naturales y Educación Ambiental I.E. San José Itagüí
  2. 2. Reproducción en plantas. Asexual Bulbo Yema rodeada por hojas cortas y muy gruesas , convertidas en órganos de reserva. Cebolla Ajo Tubérculo Tallo corto y engrosado, generalmente subterráneo, que acumula sustancias de reserva Papa Rizoma Tallo largo, horizontal y subterráneo que emite hacia el exterior otros tallos más pequeños. Cada uno de estos puede originar una nueva planta. Lirios •Multiplicación vegetativa: formación de una nueva planta a partir de cualquier órgano Bulbo Tubérculo y rizoma
  3. 3. Reproducción en plantas. Asexual La planta produce esporas en los esporangios. Estas al ser liberadas, son trasladadas por el viento, agua o insectos hasta encontrar un lugar apropiado para germinar. Musgos Helechos •Por esporas
  4. 4. Reproducción en plantas Reproducción en plantas • El embrión se forma y desarrolla dentro de los órganos sexuales femeninos de la planta, que le proporcionan nutrición y protección. • Alternancia de generaciones: fase sexual o gametofítica que produce gametos (haploides, n) y fase esporofítica que se inicia con la unión del gameto femenino con el masculino, así se forma el cigoto o célula diploide (2n), que por mitosis da origen al esporofito.
  5. 5. Reproducción en plantas Reproducción en musgos • Las esporas caen al suelo y forman los gametofitos donde se forma el órgano masculino o anteridio y el femenino o arquegonio. Estos dos gametofitos forman los gametos, que al unirse originan el cigoto. • A partir del cigoto, por mitosis se forma el esporofito, que en el esporangio forma esporas por meiosis, que al caer al suelo originan una nueva planta.
  6. 6. Reproducción en plantas Reproducción en helechos • Las esporas (haploides) al caer en un lugar apropiado desarrollan una estructura llamada prótalo que constituye el gametofito. En este se desarrolla el anteridio (masculino) y el arquegonio (femenino), que producen los gametos. • En la fecundación se forma el cigoto (Diploide), que por mitosis origina el esporofito. Sus hojas o frondes pose unas estructuras llamadas soros, que poseen esporangios donde por meiosis se producen las esporas (haploides)
  7. 7. Reproducción en plantas sexual • Plantas con flores: gimnospermas y angiospermas Reproducción en gimnospermas • Son plantas con flores que poseen óvulos desnudos, es decir, no están encerrados dentro de un ovario. • Poseen separadamente flor masculina y flor femenina. • Los granos de polen y los óvulos son los gametofitos. • El óvulo fecundado se convierte en semilla, donde se desarrolla el embrión, rodeado del endospermo que le da alimentación. El embrión crece y forma el esporofito
  8. 8. Reproducción en plantas. Angiospermas Cáliz Parte exterior formada por hojas modificadas, llamadas sépalos. Corola Envoltura de la flor. Formada por hojas modificadas, llamadas pétalos. Androceo Órgano masculino de la flor constituido por estambres. Cada estambre posee un filamento y una antera donde se forman los granos de polen o gametos masculinos. Gineceo o pistilo Órgano femenino de la flor. Consta de estigma, estilo y ovario en donde se encuentran los óvulos o gametos femeninos. Flor: estructura especializada que produce gametos masculinos y femeninos
  9. 9. Reproducción en plantas. Angiospermas Fecundación Polen y óvulos se unen mediante la fecundación. En las anteras se forman los granos de polen, que caen en el estigma del pistilo (Polinización). Se da por la acción del hombre, los insectos, las aves, el aire o el agua. El grano de polen forma el tubo polínico por donde desciende su núcleo para unirse con el núcleo del óvulo y realizar la fecundación. El óvulo, después de fecundado, crece y se transforma en semilla y el ovario que lo contenía se transforma en fruto.
  10. 10. Reproducción en plantas sexual •Desarrollo de las plantas •Las plantas se desarrollan a partir de las semillas mediante el proceso de la germinación. •La semilla está formada por el embrión, los cotiledones y el tegumento •Embrión: planta pequeña formada de raíz o radícula, un tallito y hojas o gémula. Está rodeado de sustancias alimenticias de reserva contenidas en los cotiledones, los cuales están recubiertos por el tegumento o cubierta externa. •Cuando la semilla cae al suelo, si hay condiciones de humedad y temperatura, germina, así el tegumento se rompe, la radícula crece hacia el suelo para fijarse y buscar alimento, el tallo y las hojas buscan la luz y los cotiledones disminuyen de tamaño a medida que la planta crece.
  11. 11. Reproducción en animales Asexual Tipo Características Ejemplo Gemación Formación de una yema en el cuerpo del progenitor, la cual crece, madura y se convierte en un nuevo organismo. Se puede independizar o quedarse pegado formando colonias. Celenterados como la hidra Regeneración Restitución de un órgano perdido. En la estrella de mar, se pueden desprender uno o varios brazos , que el animal restituye. Equinodermos (estrella de mar), anélidos (lombriz de tierra), crustáceos (cangrejo). Partenogénesis Un óvulo origina un nuevo individuo sin que intervenga el espermatozoide. Abejas Regeneración Gemación
  12. 12. Reproducción en animales •Organismos de la misma especie. •Gónadas: producen células especializadas o gametos, óvulo y espermatozoides. •Hermafroditas: con gónadas mixtas que producen óvulos y espermatozoides. •Mecanismos: búsqueda y reconocimiento de pareja, cortejo y apareamiento. Fecundación
  13. 13. Reproducción en animales. Búsqueda y reconocimiento de pareja Señales químicas Emanación de sustancias olorosas (feromonas). Insectos Señales acústicas Emisión de sonidos Aves insectos Señales ópticas Cambio del aspecto exterior. Colores llamativos, movimientos especiales, plumaje atractivo, patas de colores brillantes, buches extensible, copete.
  14. 14. Reproducción en animales. Cortejo •Conjunto de comportamientos específicos de cada especie, tendientes a atraer el sexo opuesto. •Dimorfismo sexual: el macho y la hembra se diferencian por la apariencia externa. Reproducción en animales. Apareamiento •Acoplamiento de macho y hembra de la misma especie. •Fecundación o fertilización: unión del óvulo y el espermatozoide. Puede ser: Fecundación externa: la hembra y el macho liberan sus gametos en el agua por lo que la fecundación se da afuera del cuerpo de la hembra: peces, crustáceos, anfibios. Fecundación interna: el macho deposita los espermatozoides en el aparato reproductor de la hembra mediante la copulación. Organismos terrestres.
  15. 15. Reproducción en animales Ovíparos Los animales ponen los huevos ya fecundados o para fecundar y una vez depositados en el exterior cumplen el desarrollo por si solos o incubados. Peces Aves Vivíparos Cuando los embriones son mantenidos en el útero de la hembra para su desarrollo, la cual le brinda protección y alimento (por vía sanguínea) hasta el momento del nacimiento. Mamífero s Algunos peces Ovovivíparos Cuando las hembras incuban el huevo dentro del útero, suministrándole protección pero no alimento. Serpientes Tiburón El resultado de la fecundación es la formación de una célula llamada huevo o cigoto, la cual pasa por un período de desarrollo, llamado desarrollo embrionario.

×