Arquitectura en las civilizaciones antiguas

11,016 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,016
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
288
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arquitectura en las civilizaciones antiguas

  1. 1. ARQUITECTURA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS ESQUELETO DE LA ARQUITECTURA Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca Facultad de Arquitectura “5 de Mayo”
  2. 2. Ponentes Díaz Orozco Olga Miriam Delgado Vásquez Juan Antonio Guzmán Mendoza Edwin Yovani Hernández Jiménez Juan
  3. 3. EGIPTO
  4. 4. Antiguo Egipto Arquitectura
  5. 5. Arquitectura del Antiguo Egipto Monumental se caracteriza por el empleo de la piedra de silleria tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas.
  6. 6. Para entender su magnificencia hay que tener en cuenta los siguientes condicionantes:
  7. 7. Ideológicos: Poder político fuertemente centralizado y jerarquizado; concepto religioso de inmortalidad del Faraón en la «Otra Vida».
  8. 8. RAMESSEUM
  9. 9. Técnicos:  Conocimientos matemáticos Y técnicos, A veces desconcertantes para la época;  La existencia de artistas Y artesanos muy experimentados;  Abundancia de piedra fácilmente tallable.
  10. 10. FILE
  11. 11. Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los «complejos de las pirámides», los templos y las tumbas (mastabas, speos hipogeos)
  12. 12. Pirámides de Guiza
  13. 13. CARACTERÍSTICAS  Debido a la escasez de madera, los dos materiales de construcción usados en el antiguo Egipto eran el adobe y la piedra, principalmente piedra caliza, también piedra arenisca y granito en cantidades enormes. Del imperio antiguo en adelante, la piedra fue reservada generalmente para tumbas y templos, mientras que los ladrillos fueron utilizados en viviendas, incluso en los palacios reales, fortalezas, muros de los recintos de los templos y de las ciudades, y para edificios subsidiarios en los complejos de los templos.
  14. 14. TRABAJADORES EGIPCIOS
  15. 15. La Vivienda Arquitectura Egipcia
  16. 16. La vivienda egipcia La vivienda egipcia estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital; disponía de terrazas, bodega subterránea y un jardín, al fondo
  17. 17. Vivienda Egipcia
  18. 18. Muchas viviendas disponían de patios interiores, de donde provenía la luz, con todas las habitaciones dispuestas entorno al mismo, y sin ventanas al exterior, por la necesidad de protegerse contra el calor.
  19. 19. Las casas egipcias se construían como las de los campesinos fellahs del siglo XX: muros de ladrillo de adobe y terrazas planas de troncos de palmera unidos.
  20. 20. La arquitectura popular se caracterizó por su buena adaptación al clima seco y cálido de Egipto.
  21. 21. Maquetas de viviendas
  22. 22. MESOPOTAMIA
  23. 23. La Vivienda Arquitectura de Mesopotamia
  24. 24. La arquitectura de Mesopotamia Los mesopotámicos construían sin mortero, y cuando un edificio ya no era seguro o no cumplía su tarea se derribaba y volvía a construir en el mismo emplazamiento.
  25. 25. Las edificaciones más representativas eran el templo y el palacio. Sin embargo, como en toda sociedad tenían gran importancia las viviendas, urbanas o no, y los sistemas de defensa.
  26. 26. El templo El templo era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños reglados por funcionarios propios, almacenes para guardar las cosechas y talleres donde fabricar utensilios, estatuas de cobre y de cerámica.
  27. 27. Templo
  28. 28. El zigurat  El zigurat era una edificación monumental ligado al templo y dedicado a una divinidad. Se utilizaba también como observatorio astronómico. Estaban compuestos por una serie de pisos a cada cual de menores planta y altura, y pintados de distintos colores.
  29. 29. El Zigurat
  30. 30. El palacio El palacio era una construcción de grandes dimensiones, que alcanzó su máximo desarrollo con Nabucodonosor II, cuyo palacio, considerado una maravilla mundial, giraba en torno a cinco patios
  31. 31. MESOPOTAMIA VIVIENDAS
  32. 32. La srefa  es una cabaña construida con juncos. Un grupo de ellos, doblados en una parábola invertida, funcionan como pórticos y sirven de base para atar a ellos otros juncos rectos que los arriostran. Resulta una estructura abovedada que se recubre con esteras de juncos o barro.
  33. 33. Las casas colmena Las casas colmena, habitualmente realizadas en adobe o piedra, son casas formadas por dos cuerpos; uno principal circular o cónico al que se le adosa un segundo cuadrado, más bajo.
  34. 34. Casa Colmena
  35. 35. La casa circular  Es una casa de planta circular dispuesta en torno a un patio. En el caso de que fueran circulares se construía a uno o dos lados y se acondicionaba el patio al continuarse las paredes exteriores a modo de muro de cerramiento del patio. Se construían de adobe con vigas de madera, con una disposición bastante ortogonal de las habitaciones
  36. 36. Casa Circular
  37. 37. La casa cuadrada También con patio, es la variante urbana de la casa circular.
  38. 38. Casa Cuadrada
  39. 39. Las granjas  Eran edificaciones especiales por su actividad. Suponían una serie de estancias y muros entrecruzados que dejaban patios abiertos para la realización de las actividades agrícolas. En algunos de ellos se excavaban pozos como silos y cisternas, recubriéndose sus paredes con fábrica de piedra o adobe.
  40. 40. Construcción Fuese cual fuese el sistema constructivo elegido, ni en el centro ni en el sur de Mesopotamia se utilizaron cimientos, dado lo pantanoso de los terrenos
  41. 41. Sistema abovedado  La arquitectura mesopotámica ha pasado a la Historia como un sistema de muros de carga. Utilizaban arcos y bóvedas que construían sin cimbra, apaisando los ladrillos para que no cayeran al ser colocados, o rellenando el espacio entre dos muros de barro y paja hasta que la bóveda estuviera terminada; este sistema daba lugar a espacios estrechos y largos.
  42. 42.  Para esto utilizaban en ladrillo, que inventaron al igual que el arco, y el adobe. Esmaltaban los ladrillos para grandes ocasiones, y componían mosaicos pintados en vivos colores. Los muros portantes no permitían ventanas, y la luz era cenital.
  43. 43. Sistema adintelado  No obstante, también construyeron con vigas y pilares, siendo habituales en construcciones monumentales las columnas del apreciado cedro de las montañas del Líbano. Se conoce de las culturas mesopotámicas el capitel eolio, una de las influencias de los órdenes griegos.
  44. 44.  Con este sistema se construía la estructura basándose también en un muro portante y de cerramiento exterior, apoyando las vigas en él y en unos pilares de madera interiores,. La repetición de este método creaba el edificio, rellenándose los huecos y la cubierta o techo de adobe.
  45. 45. Materiales de mampostería  A la carencia tanto de bosques y canteras, debieron utilizar ladrillos de adobe como su material principal. Por sus propiedades térmicas superiores y menores costos de producción. El ladrillo rojo era usado en pequeñas aplicaciones que implicaban agua, decoración y construcciones monumentales. Una innovación tardía fue el ladrillo vidriado. La mampostería no utilizó argamasa, aunque algunas veces se usó betún.
  46. 46.  Los estilos de ladrillos variaron y son categorizados por período. Los ladrillos redondeados eran en alguna medida inestables. Las capas de ladrillos dejaban una fila de ladrillos perpendicular como descanso cada par de hileras. Las ventajas de los ladrillos plano- convexos eran la velocidad de fabricación, así como la superficie irregular que sostenía mejor la capa de yeso que una superficie lisa de otros tipos de ladrillo
  47. 47. Otros materiales  Revoques de tierra, utilizados para sellar y hacer los acabados de los espacios exteriores e interiores de las residencias comunes.  Revoques de cal, utilizados para sellas y hacer los acabados de los espacios exteriores e interiores de las residencias lujosas.  Un tipo de terrazo, usado para los pisos.  La palma datilera, usada para dinteles.  El carrizo usado para los techos y las bases de los tapiales.  Paneles de terracota, usados para decoración.  El betún, usado para sellar las tubería
  48. 48. GRECIA DE LA ARQUITECTURA GRIEGA CIVIL HAN QUEDADO MUY POCOS RESTOS, POR LO QUE PREDOMINA LA ARQUITECTURA RELIGIOSA QUE SE CONOCE PRINCIPALMENTE POR VITRUBIO.
  49. 49. Las principales características de la Arquitectura Griega son  Es una arquitectura fundamentalmente adintelada.  Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una fácil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una.  Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía  El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales.  Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas,etc.
  50. 50. CASA GRIEGA En principio, los griegos hacían sus casas con adobes. Se construían unas junto a otras desordenadamente. A menudo un patio interior proporcionaba luz. No eran casas demasiado cómodas ni agradables, pero eran suficientes para satisfacer las necesidades de sus inquilinos que, generalmente, pasaban la mayor parte del día fuera de la casa, en los grandes espacios públicos al aire libre. Finalmente, en época helenística, las casas se hacen más lujosas. Las casas de los ricos están hechas a base de materiales nobles.
  51. 51.  En la casa griega, las habitaciones se distribuyen alrededor de un patio interior. Las salas dedicadas a recibir visitas constan generalmente de un vestíbulo y de un comedor, y suelen estar en la parte más accesible de la casa.  En los barrios populares la mayoría de las casas era muy pequeña y tenía solamente una planta baja con dos o tres minúsculas habitaciones. Los alimentos se cocinaban al aire libre, sobre un brasero, pues parece que hasta el siglo IV a. de C. las casas carecían de cocina.
  52. 52.  En las casas de mayor importancia que las demás, se construían bajo principios o normas, conocidos como orden o estilo, que están basados en la columna.
  53. 53. NORMAS
  54. 54.  Naos o cella: es la estancia que guarda la estatua. Es alargada, en un principio no proporcionada pero luego sí. A veces está dividida por soportes, formando tres "naves" o espacios que en la parte la cabecera muchas veces se unen. Otras veces la columnata divide la naos en dos.  Pronaos, un pórtico que precede a la naos.  Opistodomos, un falso que puede haber en la parte posterior de la naos.  Adyton, una estancia que puede haber tras la y que está cerrada al exterior pero se comunica con la naos.
  55. 55. ORDENES ES LA CORRECTA UBICACIÓN DE LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS Y LA CORRECTA RELACIÓN CON OTROS, DE ACUERDO A DETERMINADOS CRITERIOS.
  56. 56. DÓRICO  El orden Dórico es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, es el orden griego por excelencia.
  57. 57. JÓNICO Más esbelto y airoso que el orden dórico, ha dejado abundantes muestras de su estilo.
  58. 58. CORINTIO  El orden corintio es el más elegante y ornamentado.
  59. 59. ROMA
  60. 60. Características de la arquitectura romana  Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad.  Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional  Es una arquitectura dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda.  Los materiales utilizados son muy variados.  Se usa el orden toscano y también el jónico y el corintio. Normalmente en el piso bajo se empleaba el orden toscano, en el medio el jónico y en el superior el corintio.
  61. 61.  En general, las calles eran estrechas y ruidosas. En el año 64 d.C. Roma sufrió un grave incendio. Cuando fue reconstruida, se hicieron calles más anchas y construcciones más sólidas.  Primitivamente la casa romana era una sencilla cabaña de planta circular, con una techumbre cónica de césped.  A partir del siglo II a. de C. los romanos pudientes, influidos por la cultura griega, enriquecieron y ampliaron sus casas, adosando por detrás de una segunda vivienda de características griegas. Se trata de la domus, o casa señorial.
  62. 62.  La mayoría de los habitantes de Roma no vivía en domus sino en apartamentos de alquiler, dentro de manzanas de casas (insulae). Su aspecto exterior era magnífico, con ventanas y balcones, pero eran de mala calidad e incómodos. Su distribución interior era similar a la de los pisos actuales, pero sin cocina ni baño. Estas colmenas humanas, fabricadas con materiales baratos y madera, estaban en constante amenaza de hundimiento o incendio.
  63. 63.  Había también casas fuera de la ciudad. Eran las villae. Entre éstas se distinguen las que están en el extarradio de la ciudad, generalmente amplias y suntuosas y las de campo dedicadas a la agricultura y la ganadería, que formaban auténticas aldeas.
  64. 64. Principales diferencias entre la Arquitectura Romana y la Griega ROMA GRECIA La romana es una arquitectura más ornamentada. Arquitectura básicamente religiosa de Grecia. Hay novedad de los temas decorativos. Arquitectura mas estática. Mayor perfección de los monumentos. Se utiliza mas el dintel. Los edificios tienen un gran utilitarismo. La arquitectura es fundamentalmente civil y militar.
  65. 65. CHINA
  66. 66. China es la segunda nación más grande del mundo, con una superficie de más de 11.000.000 kilómetros cuadrados, siendo más grande que toda Europa y Oceanía juntas. Ocupa una cuarta parte de la extensión territorial de Asia y su superficie solo es superada por Rusia.
  67. 67. Esta cultura se desarrollo a lo largo del III y II milenios a.C. Presenta unos rasgos definitorios, unas ciertas características que suponen un salto cualitativo respecto a las culturas plenamente neolíticas
  68. 68. ARQUITECTURA  La arquitectura china surgió y desarrolló sus principales características, la belleza estética y la funcionalidad.  En la arquitectura tradicional china, la distribución de las unidades espaciales se rige por los principios de equilibrio y simetría. Tanto las viviendas como los edificios oficiales, templos y palacios se ajustan a este principio fundamental.
  69. 69.  En el campo de la arquitectura, los chinos desarrollaron las pagodas. Estas eran construcciones que se componían de varios techos superpuestos unos sobre otros. Cada una de sus partes está hecha con madera.
  70. 70. ESTRUCTURA DE LAS PAGODAS Los tablones que las forman tienen una fuerte unión sin necesidad de clavos. Tienen, además, una estructura laminada y bien definida. Es decir, a medida que ascendemos, los pisos serán más pequeños, mientras que los más bajos tendrán mayor tamaño.
  71. 71. SUS CASAS Sus casas las construían de madera, se edificaban sobre un entarimado de piedra. A menudo las casas poseían jardines en sus interiores. Las casas de china se caracterizan por el uso de una estructura de vigas y pilares de madera y un muro de adobe que rodea tres de los costados del edificio.
  72. 72. Los tejados suelen ser a dos aguas en las casas tradicionales del sur de China. Los tejados de las casas tenían aleros en forma curva y las tejas se pintaban de diversos colores. La típica curva de los tejados chinos, tan admirada por muchos visitantes, simboliza el espíritu de la cultura china. Mientras que el resto del edificio es relativamente sencillo.
  73. 73.  En China, la casa con patio y cubierta de tejas eran las mas comunes y son las que se han se ha conservado durante muchos siglos. Son casas que simbolizan el orden social de la familia extensa tradicional de china.
  74. 74. Los chinos llevan usando la madera como uno de sus principales materiales de construcción desde hace miles de años. La madera representa la vida y ésta es la principal idea que la cultura china, en sus múltiples manifestaciones, trata de comunicar. Esta característica ha llegado hasta nuestros días
  75. 75. El uso de la madera dio lugar a ciertos rasgos arquitectónicos característicos:  La anchura y profundidad del espacio interior vienen determinadas por la estructura de madera.  técnicas de lacado.  La técnica de elevar la estructura sobre una plataforma.
  76. 76. La arquitectura china distribuye el espacio en unidades rectangulares que se unen para formar un todo. El estilo chino combina rectángulos de diferentes tamaños y en diferentes posiciones de acuerdo con la importancia de la organización del conjunto: utiliza el Feng Shui..
  77. 77. Los cinco principios básicos del Feng Shui  Orientar el jardín: la casa  Regular el flujo del Chi  Umbral de separación entre áreas públicas y privada  Vegetación sana  Equilibrar lo lleno y lo vacío
  78. 78. L A A R Q U I T R E C T U R A C H I N A F U E D E T I P O C I V I L - M I L I T A R - R E L I G I O S O Y A D M I T I O 5 E L E M E N T O S : A G U A T I E R R A F U E G O M A D E R A M E T A L E S T O S E L E M E N T O S S O N L A P A R T E E S E N C I A L D E L H O M B R E = C O R A Z O N LA ARQUITRECTURA CHINA FUE DE TIPO CIVIL-MILITAR-RELIGIOSO Y ADMITIO 5 ELEMENTOS :
  79. 79. La arquitectura china es bien característica y es la cuna de muchos otros estilos de construcción en oriente que la han tomado como ejemplo a seguir. Claro que ha cambiado con los años y de acuerdo a las regiones, pero la característica arquitectura china antigua ha perdurado a través de los siglos
  80. 80. MONUMENTOS HISTÓRICOS FAMOSOS CHINA
  81. 81. LA GRAN MURALLA CHINA  reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.  Es una enorme construcción de piedra y ladrillo que data de poco más de dos siglos a.C. y se extiende por 6 350 Km de longitud
  82. 82. La ciudad prohibida de Pekín  La Ciudad Prohibida se comenzó a construir en 1406 Y tomó 14 años completarla.  La Ciudad Prohibida, de forma rectangular, es el complejo palaciego más grande del mundo, y cubre 720.000 metros cuadrados. Está rodeada por un foso de seis metros de profundidad, y paredes de diez metros de altura lo suficientemente gruesas como para resistir los ataques de cañones. El amarillo -color real- dominaba los techos.
  83. 83.  TORRE DE QIANMEN  TEMPLO LAMA
  84. 84. “CIUDADES ANTIGUAS”  CHENGDU
  85. 85. •ZHONGDIAN
  86. 86.  PINGYAO
  87. 87. INDIA
  88. 88. INTRODUCCIÓN  Emplazada en el sur del continente asiático, albergó a una de las más antiguas comunidades humanas. Formaron aldeas, sobre todo en el valle del río Indo, que fueron creciendo hasta convertirse en ciudades hacia el año 4000 a,C., trazadas en dámero, con murallas de tierra, con una ciudadela fortificada, donde probablemente residía el príncipe-sacerdote
  89. 89. Las Viviendas de la India Las viviendas usaban para su construcción, ladrillos secados al sol, y las habitaciones se disponían en torno a un patio interior
  90. 90. Distribución Había barrios residenciales donde habitaba la población que integraba las clases sociales más favorecidas. Entre sus edificios públicos, se destacó el Great Bath en Mohenjo Daro.
  91. 91.  Se dedicaban al cultivo de trigo, cebada, sésamo y algodón, a la cría de búfalos, camellos y cabras, a la alfarería, al trabajo en bronce, cobre, plomo y estaño, y eran excelentes tejedores. Construyeron canales subterráneos y pozos de donde extraían el agua.  Comerciaban por tierra con Asia central e Irán y por mar, con Egipto y la Mesopotamia.
  92. 92. ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN INDIA
  93. 93. Arquitectura de la INDIA Se caracteriza por un gran sentido del dibujo, patente tanto en sus formas modernas como en las tradicionales.
  94. 94. Material El material constructivo típico de la arquitectura primitiva de la India es la piedra, labrada profusamente de acuerdo al estilo tradicional hindú.
  95. 95. Característica Unida a la ausencia casi total de espacios estructurados, lleva a considerar estas obras como piezas escultóricas antes que arquitectónicas.
  96. 96. INICIOS Se construyeron edificios de ladrillo, además de diferentes estructuras en madera. Las cuales fueron sustituidas por estructuras de piedras que aun existen.
  97. 97. Influencia Budista La construcción budista característica es la stupa, o templete para reliquias en honor de Buda. Su forma más corriente es semiesférica, dispuesta sobre uno o varios pisos de basamento circulares o cuadros.
  98. 98. Stupa  Es una construcción absolutamente maciza, recubierta de piedra. En la cima de la cúpula se encuentra una superestructura rectangular a modo de balaustrada (harika), que tiene encima una columna o mástil que sostiene de tres a nueve parasoles. En torno al recinto de la stupa se alza una balaustrada de piedra (vedika), con portales (toranas) en cada uno de los puntos cardinales.
  99. 99. Templo de Thanjavur
  100. 100. “La arquitectura representa lo que somos, nuestra cultura, pensamientos, sentimientos y creencias”

×