Amuzgos Etnia de Oaxaca

15,922 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,922
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
74
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Amuzgos Etnia de Oaxaca

  1. 1. UNIVERSISDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA FACULTAD DE ARQUITECTURA “5 DE MAYO”
  2. 2. AMUZGOS habitan en los estados de Oaxaca y Guerrero se denominan con el mismo nombre de su idioma, el amuzgo. Cada pueblo amuzgo tiene su nombre específico, por ejemplo en San Pedro Amuzgos se autonombran como Tzjon Non que significa "pueblo de hilados, hilo suave o mecha"; en Santa María Ipalapa se autonombran Tzo'tyio que significa "Río Camarón". Según algunos estudios, amuzgos o amochcos significa "lugar donde hay librerías o bibliotecas". De acuerdo con Fernández Gatica, amuzgo significa entre cerros, nombre que se asignó a un pueblo y después se generalizó para nombrar a un grupo étnico.
  3. 3. LOCALIZACIÓN El territorio amuzgo se encuentra en los estados de Guerrero y de Oaxaca. En el estado de Guerrero se sitúan en la región sureste en los pueblos de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cosuyoapan, Zacoalpa, Chochoapan, Huehuetono, El Pájaro, Las Minas, Cerro Bronco, Guadalupe Victoria, Guajentepec y Pueblo Nuevo. Al oeste de Oaxaca se encuentran en los municipios de San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa. En todas estas comunidades los amuzgos conviven con mestizos que generalmente son la mayoría de la población.
  4. 4. INFRAESTRUCTURA Los municipios amuzgos están comunicados por carreteras pavimentadas, caminos de terracería y veredas, que se utilizan cuando las carreteras se vuelven intransitables por las lluvias. Esta región es atravesada por la carretera Oaxaca-Pinotepa Nacional y por la de Huajuapan de León-Pinotepa Nacional. Cuentan con escuelas de educación primaria y primarias bilingües, jardín de niños, centros de educación preescolar indígena, albergues escolares, secundaria federal, telesecundaria, centro de bachillerato incorporado a la Universidad Regional del Sureste (Urse), clínica IMSS-Solidaridad, Casa del Pueblo, mercado de artesanías y tiendas Conasupo. Se captan las señales de la radiodifusora comercial de Putla de Guerrero, de la de Tlaxiaco que trasmite programas culturales y algunas transmisiones desde la ciudad de Oaxaca.
  5. 5. EL CLIMA  es cálido subhúmedo, con un periodo de 6 meses de lluvias que inicia en junio y una marcada de estación seca.
  6. 6.  Las condiciones climatológicas y el tipo de suelo favorecen el cultivo de maíz, frijol, chile, ajonjolí, cacahuate, calabaza y caña; así como la producción del plátano, aguacate, melón, sandía, naranja, lima, cuajinicuil, limón, mango, nanche, papaya, tamarindo, mandarina, coco, ciruela, café, cacao, zapote y mamey.
  7. 7. FLORA  La vegetación de sabana y selva baja caducifolia ofrece una rica y abundante flora y fauna. Los suelos predominantes son cambisol, luvisol, regosol y litosol; los suelos fertiles se encuentran en las zonas planas y a la vera de los arroyos; las características topográficas y las pocas extensiones de tierras de riego limitan los niveles de producción. La vegetación es de tipo chaparral con especies como el barrequillo, la malva, la chía, el zapotillo, la palma real y el coco.
  8. 8. FAUNA  La fauna se compone de mamíferos, reptiles y una gran variedad de aves. Se encuentran especies como el tejón, el armadillo, el mapache, el tigre, el tigrillo, el coyote, el leoncillo, el oso hormiguero, el puerco espín, el conejo, la ardilla, la iguana y diversos tipos de víboras, la paloma, el cenzontle, el loro, la guacamaya, el gavilán, el zopilote, el zanate, el tecolote, el búho y la lechuza.
  9. 9. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Algunos autores señalan que para el siglo XIV, en lo que hoy es Guerrero se encontraban ya asentados en la Costa Chica los yopis, mixtecos y amuzgos. Andrés Fernández Gatica señala que los amuzgos vivieron en libertad hasta el siglo XI, y a partir del año 1100 fueron sometidos por los mixtecos. Durante 300 años pagaron tributo (algodón, telas, plumas, pieles de animales, oro, maíz, frijol y chile), primero a los mixtecos y después a los aztecas. Hacia el año 1350 los aztecas ejercieron pleno dominio sobre el territorio amuzgo. Durante la época colonial y hasta 1818 Igualapa fue la capital de la región; posteriormente, los poderes civiles y religiosos se trasladaron a Ometepec. En este periodo, la Iglesia emprendió la evangelización de los pueblos indígenas; una muestra de la implantación del catolicismo es la existencia de danzas de origen europeo. Los grandes latifundios que se formaron durante el Virreinato en el territorio amuzgo se convirtieron en haciendas hasta el periodo de la Revolución mexicana.
  10. 10. LENGUA La lengua amuzga pertenece al grupo otomangue y es de la subfamilia lingüística mixtecana a la que pertenecen también el triqui, el cuicateco, el chochopopoloca, el mazateco, el ixcateco y el mixteco. El Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) distingue cuatro variantes de Amuzgo:  Amuzgo septentrional (amuzgo del norte, Amuzgo de Guerrero o de Xochixtlahuaca)  Amuzgo meridional (amuzgo del sur, a veces clasificado como un subdialecto del Amuzgo de Guerrero)  Alto Amuzgo oriental (amuzgo alto del este, también llamado Amuzgo de Oaxaca o Amuzgo de San Pedro Amuzgos. )  Bajo Amuzgo oriental (amuzgo bajo del este, también llamado Amuzgo de Ipalapa, ).
  11. 11. SALUD  Hay una baja demanda de servicios médicos alópatas, ya que se prefiere la consulta al médico tradicional. En casos graves, los pacientes se desplazan a Putla o a Pinotepa Nacional donde se cuenta con mayor infraestructura médica. Las enfermedades más comunes como dolor de estómago y de cabeza, fiebre, diarrea, vómito, gripe, tos, etcétera, so n tratadas a nivel doméstico con plantas como hierbabuena, té de limón, manzanilla, hierba santa, perejil, ruda, etcétera. Otro tipo de enfermedades, como el espanto y la pérdida del espíritu, son tratadas por especialistas conocidos como tzan t'i (gente que sabe) o los tzan kalwa (brujos), que pueden curar o causar daño. Éstos diagnostican la enfermedad a través de la observación y la pulsación de las manos. Es común que se recurra primero a la automedicación, después a un médico tradicional y, finalmente, al médico alópata, si la enfermedad persiste.
  12. 12. VIVIENDA En la cabecera municipal de San Pedro Amuzgos existen casas de forma rectangular con paredes de adobe o tabique, techos de lámina o de asbesto, de cartón o de teja. Las hay con varios cuartos y una cocina-comedor o de un solo cuarto que se utiliza como cocina y dormitorio. Los muebles dependen del ingreso familiar. Las viviendas en las rancherías son de forma circular, con paredes de vara de otate colocadas verticalmente, algunas de ellas revocadas con barro, techo de zacate o de palma y piso de tierra, con una puerta de tabla u otate. Varias casas están conformadas por un solo cuarto que sirve de cocina y dormitorio, en el que sólo hay una cama de varas sostenida con horcones y cubierta con un petate, y un fogón. En las paredes cuelgan las herramientas de trabajo y algunos utensilios de cocina. La mayoría de las viviendas cuentan con un altar en el que se colocan diversas imágenes católicas.
  13. 13.  Es común que en las rancherías no se cuente con servicios de agua potable, energía eléctrica ni drenaje; la gente de ahí se aprovisiona de agua en manantiales y utilizan velas u ocotes para alumbrarse. La distribución de la vivienda en San Pedro Amuzgos es compacta en el centro y dispersa en la periferia. En Santa María Ipalapa es dispersa. Esta distribución les permite tener animales domésticos, y cultivar plantas medicinales y de ornato en el traspatio de la casa.
  14. 14. ARTESANIAS  Los amuzgos elaboran objetos de barro como ollas, comales, jarros y cántaros; hamacas y morrales de ixtle, cestería de bambú y de palma. En Xochistlahuaca fabrican machetes con inscripciones propias de la región.
  15. 15.  Muchas mujeres elaboran artesanía textil hecha en telar de cintura, que es vendida a intermediarios. Casi toda la familia participa en el aprendizaje artesanal. Las mujeres enseñan a las niñas a tejer en el telar mientras que los varones enseñan a los niños el tejido de redes y hamacas.
  16. 16.  Las principales actividades son la agricultura de subsistencia y el trabajo artesanal
  17. 17. GOBIERNO Nunca tuvieron emperadores, leyes, generales conquistadores, ejercito. Solo han tenido Topiles: son mensajeros oficiales enviados por la autoridad, (topilli en Nahuatl significa "nuestro hijo"). Es decir nuestro muchacho que lleva un recado. El gobierno de los Amuzgos, desde el inicio de su existencia como grupos humanos ha estado representado por un grupo de hombres (el consejo de ancianos) han sido siempre el gobierno de los Amuzgos. Los ancianos continúan como guía del Pueblo.la autoridad municipal, de las agencias municipales y de las congregaciones, se reconocen las autoridades tradicionales como el Consejo de Ancianos. Los cargos civiles son, de menor a mayor: topil, miembro de la Asociación de Padres de Familia, jefe de policía, secretario y presidente municipal. Los cargos principales se disputan entre indígenas y mestizos. El comisariado ejidal se encarga de los asuntos referentes a la tenencia de la tierra, su periodo dura tres años y requiere de una buena imagen ante el pueblo.
  18. 18. VESTIMENTA Es un pueblo de hiladores. Se sembraba el algodón blanco y el Coyuxi, que es un color Sepia o café claro. El cortado de el algodón lo hacían colocando los copos de algodón en un petate y cubrían con otro ambos estaban a su vez colocados en un colchón de hoja de plátano. Con dos varas golpeaban a ritmo, el petate que cubría al algodón y estos se aflojaban lo suficiente para permitir quitarle la semilla y la materia orgánica después lo colocaban en tenates que colgaban en el interior de sus habitaciones. El hilado lo hacían usando una pequeña jícara y un malacate que es una vara delgada en forma de uso a la que colocaban una bola de barro para darle equilibrio. El malacate mide unos 20cm.
  19. 19.  Los bordados tradicionales forman figuras que representan simbólicamente la concepción religiosa de los antepasados, bordan las estrellas simbolizando el cielo "Los ojos de Dios" que son los cuadritos rojos, una greca en forma de zigzag horizontal que es la representación de el Coatl o culebra o serpiente y en los laterales, a lo largo de una serpiente, que figura que simulan plumas. Es decir la representación de Quetzalcoatl ósea serpiente emplumada que bajo del cielo por voluntad de Dios para organizar las dinastías Humanas. El huipil tejido por las Amuzgas es una prenda de vestir muy apropiada para la región cálida, es fresco en el calor, amplio y todo es hecho en algodón y sirve de abrigo en el frío.
  20. 20. SISTEMA DE ALIMENTACION  Los pueblos de Amuzgos han sido tradicionalmente campesinos agricultores. Ellos han cultivado lo que necesitan para comer y para alimentar a sus animales domésticos. Los cultivos básicos son: el maíz, el frijol y el chile. A los Amuzgueños se les llama los frijoleros, por la cantidad y la calidad de frijol que cultivan. Sus tipos de maíz que siembran son: El maíz de tiempo (antes de iniciar las lluvias), el maíz de Chagüe (tierra de riego al final del año), el maíz de conejo (por ser pequeño), el maíz se zapalote(cuarenteño). También cultivan el chile costeño, el chiltepe y el chile de monte crían Gallinas, guajolotes, cerdos, chivos y ganado vacuno. El cultivo de la caña de azúcar es la fuente, para el abasto del piloncillo o panela. La Apicultura la han practicado desde los tiempos inmemoriales, hasta la actualidad. Se abastecen de carne que proviene de la cacería como el venado, el armadillo
  21. 21. COSMOGONÍA Y RELIGIÓN  Los amuzgos aún practican ritos de origen prehispánico, dedicados a la agricultura o a los dueños del monte, barrancas, ríos, arroyos, cu evas, etcétera, para recibir protección y abundantes cosechas de los seres sobrenaturales. Estos ritos y ceremonias son realizados por especialistas que, además de curar, fungen como sacerdotes y magos. En estas comunidades predomina la religión católica.
  22. 22. FIESTAS  Las principales fiestas se organizan en torno a los santos católicos. En San Pedro Amuzgos la fiesta patronal es el 29 de junio; en Xochistlahuaca se festeja a san Miguel el 29 de septiembre, a santa Ana, a la virgen del Rosario, a las Ánimas, a san José, a la virgen de Dolores, a la santa Cruz, a el Divino Rostro, y a la Preciosa Sangre; a santa María en Ipalapa y a san Sebastián en Cozoyapan. Además, en estas comunidades celebran el Carnaval, Semana Santa, Todos los Santos y Navidad. Virgen de la asunción
  23. 23.  Además cuentan con mayordomías que son los encargados de la fiesta: sufragan los gastos de la comida que se invitará a todos los asistentes. Esto otorga prestigio y la posibilidad de ocupar en el futuro algún otro cargo.
  24. 24. EL MATRIMONIO  Se casan jóvenes de 15 a 17 años para las mujeres y uno o dos años más para los hombres. Para una mujer de 22 años es demasiado tarde para casarse. Eran los padres quienes escogían la esposa de sus hijos, basándose en la consulta que previamente hacían a los grandes sacerdotes.
  25. 25. MUERTE  Cuando una persona muere sus restos podían ser enterrados o quemados, esto dependía de la causa de muerte. Eran enterrados los que morían ahogados o porque el rayo los había matado, se sacrificaba un perro y se enterraba con su dueño para que lo acompañara en su viaje, los que morían por diferentes causas eran quemados sus cadáveres. Durante 80 días celebraban ceremonias y cantos que ayudaban al muerto en su viaje. De 1 año a 4 años de nuevo se celebraban ceremonias y cantos, que se consideraba que había llegado al lugar en que descansan los muertos, al Mictlán. Panteón de amuzgos
  26. 26. DANZAS La danza indígena se lleva acabo como una autentica promesa a Dios, es un acto profundamente religioso. Los pueblos Amuzgos han conservado 14 danzas de estas tan solo 4 son puras y esencialmente indígenas. 1.-El diablo 2.-Los chareos 3.-Los tlaminques 4.-Los apaches Las otras 10 danzas puede distinguirse como hispanas o con determinante de influencia Europea. 5.-El tigre 6.-El toro 7.- La tortuga 8.-Los cachupines 9.-Los moros 10.-La conquista(transiciòn) 11.-Los 12 pares de Francia 12.-Los tecuanes
  27. 27. SAN PEDRO AMUZGOS Iglesia de San Pedro Amuzgos Cúpula de la iglesia
  28. 28. Kiosco de Santa María Ipala
  29. 29. Campesinos amuzgos trabajando Construcción de vivienda
  30. 30. Vista panorámica San Pedro Amuzgos Foto antigua de San Pedro Amuzgos
  31. 31. Parque central de San Pedro Amuzgos Palacio municipal de San Pedro Amuzgos, y en la fuente central mujer con traje autóctono
  32. 32. Vista panorámica de San Pedro Amuzgos

×