ATENCION PREHOSPITALARIA (APH)
 Comprende todas las acciones de
búsqueda, salvamento, rescate y
atención médica que se le...
SERVICIO DE EMERGENCIAS MÉDICAS
(SEM):
 Es la cadena de
recursos y servicios
unidos para prestar
una red de asistencia
co...
SERVICIO DE EMERGENCIAS MÉDICAS
(SEM):
Para calificar un SEM se requiere que el mismo tenga las siguientes
características...
INCIDENTE:
 Es todo evento causado por un fenómeno
natural o por actividad humana, que requiere
acciones del personal de ...
IMPACTO DE UN INCIDENTE
 NIVEL l ACCIDENTE: Situación o cantidad de víctimas que
pueden ser atendidas con los recursos lo...
EMERGENCIA MEDICA:
 Termino de origen inglés,
utilizado en los nuevos
esquemas de Servicios de
Emergencias Médicas (S.E.M...
EMERGENCIA MEDICA
 Se maneja al paciente en
función a tres criterios
importantes:
1.- Posibilidades de sobrevivir
con un ...
CADENA DE SOBREVIVENCIA EN APH
CADENA DE SOBREVIVENCIA EN APH
1. RESPUESTA COMUNITARIA:
 Reconocer la emergencia
 Analizar los conocimientos, las destr...
CADENA DE SOBREVIVENCIA EN APH
2. NOTIFICACION OPORTUNA
 Ligada a recursos disponibles pero tambien a la
eficacia en el m...
CADENA DE SOBREVIVENCIA EN APH
3. ATENCION INICIAL:
 Por lo general lo presta la comunidad: necesario un
buen nivel de fo...
CADENA DE SOBREVIVENCIA EN APH
4. APOYO EXTERNO:
 Diferentes entidades: Cruz
Roja, Bomberos, Policia, etc.
 Depende de l...
CADENA DE SOBREVIVENCIA EN APH
5. ATENCION HOSPITALARIA:
 Destino adecuado
 En el tiempo adecuado
 Vehiculo adecuado
CADENA DE SOBREVIVENCIA EN APH
6. REHABILITACION:
 En el plano fisico y psicologico.
 Intervencion necesaria.
Aph
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Aph

1,951 views

Published on

  • Be the first to comment

Aph

  1. 1. ATENCION PREHOSPITALARIA (APH)  Comprende todas las acciones de búsqueda, salvamento, rescate y atención médica que se le brinda a un paciente en el sitio del incidente y, durante su transporte hacia el centro asistencial de recepción o cuando es referido de un centro asistencial a otro. No constituyen acciones aisladas sino que forman parte de una red de atención de emergencias, para lo cual se hace necesario también una efectiva coordinación inter e intrainstitucional.
  2. 2. SERVICIO DE EMERGENCIAS MÉDICAS (SEM):  Es la cadena de recursos y servicios unidos para prestar una red de asistencia continúa a una víctima en el lugar del incidente y hasta la llegada a un centro asistencial.
  3. 3. SERVICIO DE EMERGENCIAS MÉDICAS (SEM): Para calificar un SEM se requiere que el mismo tenga las siguientes características:  Disponer de un sistema administrativo adecuado.  Poseer infraestructura física.  Sistemas de radiocomunicaciones.  Vehículos apropiados.  Equipamiento adecuado.  Entrenamiento continúo.  Deben tener una Dirección Médica calificada.  Facilidades médicas, acceso a sistemas de prestación de servicios.  Mantener informes y registros.  Publicidad adecuada y, contacto con la comunidad.  Financiamiento.
  4. 4. INCIDENTE:  Es todo evento causado por un fenómeno natural o por actividad humana, que requiere acciones del personal de los servicios de emergencias médicas (SEM.) para prevenir o mitigar pérdidas de vidas y daños a la propiedad y al ambiente.
  5. 5. IMPACTO DE UN INCIDENTE  NIVEL l ACCIDENTE: Situación o cantidad de víctimas que pueden ser atendidas con los recursos localmente disponibles; con medidas permanentes y rutinarias.  NIVEL II - EMERGENCIA: Situación o cantidad de víctimas que para ser atendidas requieren la movilización de recursos locales adicionales a los dispuestos normalmente, sin exceder la capacidad de atención. Representa un nivel especial de riesgo y motiva una respuesta inadecuada del individuó.  NIVEL III - DESASTRE: Evento que requiere apoyo de otras localidades y excede la capacidad de respuesta a la comunidad
  6. 6. EMERGENCIA MEDICA:  Termino de origen inglés, utilizado en los nuevos esquemas de Servicios de Emergencias Médicas (S.E.M.). Conjunto de criterios cuantificables, objetivos, productos de la experiencia de los profesionales médicos, basados en protocolos derivados de la experiencia en el manejo de éstas situaciones. Es un concepto técnico que regula la oferta y la demanda de recursos y servicios.
  7. 7. EMERGENCIA MEDICA  Se maneja al paciente en función a tres criterios importantes: 1.- Posibilidades de sobrevivir con un mínimo de secuelas 2.-Recuperar las funciones vitales básicas. 3.-Priorizar la atención en función de la posibilidad de tener una sobrevida digna.
  8. 8. CADENA DE SOBREVIVENCIA EN APH
  9. 9. CADENA DE SOBREVIVENCIA EN APH 1. RESPUESTA COMUNITARIA:  Reconocer la emergencia  Analizar los conocimientos, las destrezas, los recursos y limitaciones con que se cuenta.  La calidad de la respuesta depende de la preparacion.
  10. 10. CADENA DE SOBREVIVENCIA EN APH 2. NOTIFICACION OPORTUNA  Ligada a recursos disponibles pero tambien a la eficacia en el momento de suministrar datos: MINIMOS PERO RELEVANTES.
  11. 11. CADENA DE SOBREVIVENCIA EN APH 3. ATENCION INICIAL:  Por lo general lo presta la comunidad: necesario un buen nivel de formacion en primeros auxilios.  PRIMER RESPONDIENTE.
  12. 12. CADENA DE SOBREVIVENCIA EN APH 4. APOYO EXTERNO:  Diferentes entidades: Cruz Roja, Bomberos, Policia, etc.  Depende de los conocimientos, recursos y destrezas.
  13. 13. CADENA DE SOBREVIVENCIA EN APH 5. ATENCION HOSPITALARIA:  Destino adecuado  En el tiempo adecuado  Vehiculo adecuado
  14. 14. CADENA DE SOBREVIVENCIA EN APH 6. REHABILITACION:  En el plano fisico y psicologico.  Intervencion necesaria.

×