Titularizacion

22,714 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,714
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
436
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Titularizacion

  1. 1. 1.- INTRODUCCION:Toda empresa, necesita recursos para soportar sus operaciones yemprender nuevos proyectos.El dinero es un recurso de difícil obtención a corto plazo.El costo de los recursos y como obtenerlos hacen que las empresassean más selectivas y diversifiquen la búsqueda de fuenteseconómicas y seguras de financiamiento.Muchas empresas recurren al mercado de valores en búsqueda deemisión de Títulos y Papeles comerciales.La titularización de activos, es una alternativa confiable y unaopción de financiamiento a largo plazo con bajo costo.
  2. 2. 2.- OBJETIVOS GENERALES:• Conocer el uso y características de la titularización de activos.• Identificar las ventajas y desventajas del uso de este producto financiero.• Analizar la figura titularización de activos como fuente de financiamiento en las empresas.• Establecer el alcance de la titularización de activos en el Mercado de Valores.• Posibilitar la disminución del costo del endeudamiento.
  3. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:Lograr el desarrollo de un sistema de adquisición de recursosfinancieros más eficiente y profundo.De una manera específica la titularización persigue los siguientesobjetivos:Permitir el contacto directo entre los demandantes de recursosmonetarios con los inversionistas.Mejorar el rendimiento al inversionista, respecto al que puedaobtener a partir de inversiones financieras o bancariastradicionales.
  4. 4. 3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:Beneficiar al demandante de fondos con la obtención de dinero aun costo menor que el del endeudamiento y sobre todo sin crearlevalores que le signifiquen pasivos obligaciones o cuya soluciónrepresente cargo al patrimonio contable ( Acciones).Constituirse en un mecanismo orientado a la disminución del costodel dinero en el mercado.Contribuir al desarrollo del mercado de capitales.
  5. 5. 4.- METODOLOGÍA – FUENTES DE INFORMACIÓN:• www.derechoecuador.com• Academia de Abogados en Quito• Registro Oficial No. 367 del 23 de julio de 1998, se publicó la Ley de Mercado de Valores
  6. 6. 5.- LA TITULARIZACIÓN:La Titularización de activos es una fuente de financiamiento de largo plazo es latransformación del valor de activos de diversa naturaleza como cuentas por cobrar,inmuebles, etc. en títulos valores que se pueden negociar en el mercado de valores.1. ORGANISMOS REGULADORES QUE INTERVIENEN EN LA TITULARIZACIÓN2. CLASES DE TÍTULOS QUE SE PUEDEN EMITIR EN DESARROLLO DE UN PROCESO DE TITULARIZACIÓN3. PROCESO DE TITULARIZACIÓN4. ESTRUCTURA BÁSICA Y ETAPAS DEL PROCESO DE TITULARIZACIÓN5. CONTENIDO DE UN TITULO6. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UN PROCESO DE TITULARIZACIÓN7. VENTAJAS DE LA TITULARIZACIÓN8. FINALIDAD DE LA TITULARIZACIÓN9. COSTOS DEL PROCESO DE TITULARIZACIÓN10. DESVENTAJAS DE LA TITULARIZACIÓN11. CATEGORIAS DE RIESGOS DE LA TITULARIZACIÓN12. EFECTOS DE LA TITULARIZACIÓN SOBRE EL BALANCE GENERAL
  7. 7. 5.1.- ORGANISMOS REGULADORES QUE INTERVIENENEN LA TITULARIZACIÓN:1. LA BOLSA DE VALORES2. LA CALIFICADORA DE RIESGOS3. SOCIEDADES O COMPAÑÍAS TITULARIZADORAS4. REPRESENTANTE LEGAL DE LOS TENEDORES5. ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA
  8. 8. 5.1.1.- LA BOLSA DE VALORES:Se pueden definir como mercados organizados y especializados, enlos que se realizan transacciones con títulos valores por medio deintermediarios autorizados, conocidos como Casas de Bolsa óPuestos de Bolsa.
  9. 9. 5.1.2.- LA CALIFICADORA DE RIESGO:La Calificadora de riesgo es la entidad que le imprime al Título unagran seguridad, de manera que el inversionista puede adquirirlocon la certeza de que los riesgos de su inversión han sidoplenamente estudiados.
  10. 10. 5.1.3.- SOCIEDADES O COMPAÑÍAS TITULARIZADORAS:Son organizaciones que seconstituyen legalmente con elobjetivo único y exclusivo deadquirir activos para fines detitularización. EstasSociedades son reguladas,controladas y aprobadas o nopor la superintendencia devalores.
  11. 11. 5.1.4.- REPRESENTANTE LEGAL DE LOS TENEDORES:Esta es una figura que existe en algunos países de Latinoamérica, comolo son Chile y Colombia, y es el sujeto que se encarga de manejar todoel andamiaje legal en representación de los tenedores de los títulos.
  12. 12. 5.1.5.- ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA:Son las entidades que recibenen custodia y depósito lostítulos valores, estas seencargan de buen cuidado ymanejo de los activosautónomos, por lo tanto son losresponsables de dichos activosy deben responder por elloshasta la finalización delcontrato.
  13. 13. 5.2.- CLASES DE TÍTULOS QUE SE PUEDEN EMITIR ENDESARROLLO DE UN PROCESO DE TITULARIZACIÓN:5.2.1.-Títulos Corporativos o De Participación:Donde el inversionista adquiere un derecho alícuota sobre elpatrimonio autónomo conformado por los activos objeto demovilización. Participa en las utilidades o pérdidas de laexplotación del patrimonio.5.2.2.-Títulos De Contenido Crediticio:Son procesos de cartera hipotecaria provenientes de corporacionesde ahorro y vivienda, de tarjetas de crédito de una entidadbancaria y de cartera comercial de empresas del sector real.Incorporan el derecho a percibir la cancelación del capital eintereses en los términos y condiciones señalados en el título.
  14. 14. 5.2.- CLASES DE TÍTULOS QUE SE PUEDEN EMITIR ENDESARROLLO DE UN PROCESO DE TITULARIZACIÓN:5.2.3.- Títulos Mixtos:Son aquellos que de manera adicional a los derechos que confiereun título de participación, pueden ser amortizables o pueden teneruna rentabilidad mínima o un límite máximo de participación.5.2.4.- Bienes y Activos Objetos de Titularización:Podrán estructurarse procesos de titularización a partir de todaclase de derechos de créditos y de cobro, presentes o futuros, cono sin garantía real, siempre que generen un flujo predecible yperiódico de rentas. (continúa)
  15. 15. 5.2.- CLASES DE TÍTULOS QUE SE PUEDEN EMITIR ENDESARROLLO DE UN PROCESO DE TITULARIZACIÓN:5.2.4.- Bienes y Activos Objetos de Titularización:Constituyen activos susceptibles de titularización los siguientes:1. Valores representativos de deuda pública2. Valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores3. Activos o proyectos susceptibles de generar flujos futuros determinables4. Cartera de crédito5. Activos y proyectos inmobiliarios
  16. 16. 5.2.- CLASES DE TÍTULOS QUE SE PUEDEN EMITIR ENDESARROLLO DE UN PROCESO DE TITULARIZACIÓN:5.2.4.- Bienes y Activos Objetos de Titularización:5.2.4.4.- Cartera de Crédito:Es un mecanismo de financiación, al margen de que el destino delos recursos obtenidos sea la amortización de un pasivo existente oalternativamente su reinversión en activos de naturaleza igual odistinta a la de los titularizados, sin embargo, aún cuando debe serentendida como fuente de financiación, la titularización tieneelementos diferenciales con el resto de alternativas de captaciónde recursos; y, éstas diferencias son fundamentales desde el puntode vista de la valoración de su costo.
  17. 17. 5.2.- CLASES DE TÍTULOS QUE SE PUEDEN EMITIR ENDESARROLLO DE UN PROCESO DE TITULARIZACIÓN:5.2.4.- Bienes y Activos Objetos de Titularización:5.2.4.5.- Activos y Proyectos Inmobiliarios:Debido a que la figura de la Fiducia es la base para unatitularización, en el Ecuador las entidades que pueden titularizarson: la CTH y las Administradoras de Fondos que actúan comoFiduciarias, razón por la que el sistema financiero puede titularizarsu cartera a través de dichas entidades.Uno de los puntos que el proceso de titularización de hipotecasrequiere para ser viable, es:El diseño del producto requiere contar con activos rentables en ellargo plazo.
  18. 18. 5.2.- CLASES DE TÍTULOS QUE SE PUEDEN EMITIR ENDESARROLLO DE UN PROCESO DE TITULARIZACIÓN:5.2.4.- Bienes y Activos Objetos de Titularización:5.2.4.5.- Activos y Proyectos Inmobiliarios:
  19. 19. 5.3.- PROCESO DE TITULARIZACIÓN:• La compañía emisora, en colaboración con su asesor financiero (casa de valores), obtendrá la calificación de una Calificadora de Riesgo.• La emisora y su asesor financiero elaboran y ponen en circulación en el mercado, el prospecto de ofrecimiento de títulos valores.• La compañía emisora emitirá, directamente o a través de un fiduciario, sus obligaciones hasta los montos permitidos y otorgará garantías con activos propios al representante de los obligacionistas y nombrará un depositario, si la operación así lo requiere.• Se firmará contrato(s) entre la emisora, el fiduciario, el representante de los obligacionistas, el depositario, los emisores primarios, y la institución financiera.• En caso de que la emisora no emita directamente sus títulos valores, los activos que sirven de garantía se traspasarán en venta al fiduciario con o sin acuerdo de recompra.
  20. 20. 5.4.- ESTRUCTURA BÁSICA Y ETAPAS DEL PROCESO DETITULARIZACIÓN:1. Estudio Previo: Seleccionar modelo en base a la naturaleza del activo a Titularizar.2. Bursatilización: Transformación del Activo en Título Valor3. Estudio de la Superintendencia de valores: Inscribe en el Registro Nacional de Valores y autoriza la oferta pública.4. Calificación de Riesgo: Analiza financieramente el activo a titularizar.5. Emisión: Se inscribe el Titulo emitido en el mercado primario y puede llevarse a cabo el proceso de promoción y colocación en el mercado secundario.6. Terminación.7. Plazo.
  21. 21. 5.5.- CONTENIDO DE UN TITULO:• Nombre y domicilio de la Administradora de Fondos y Fideicomisos.• Derechos incorporados en el título y las condiciones financieras del mismo.• Fecha de expedición y plazo del título.• Indicación si los valores serán nominativos o a la orden.• Garantías de la titularización.• Valor nominal de cada título.• Indicación del rendimiento financiero, de ser el caso.• Forma y término de redención y procedimiento para la liquidación.
  22. 22. 5.5.- CONTENIDO DE UN TITULO:• Firma del representante legal de la Administradora de Fondos y Fideicomisos.• Información del Agente Pagador de tenerlo.• Indicación de que la gestión del Agente de Manejo es de medio y no de resultado.• Indicación de que el patrimonio autónomo constituido es el que respalda los valores emitidos.• Número secuencial y cantidad de valores que representan el título.• Fecha y número de resolución de inscripción del fideicomiso mercantil y del valor.
  23. 23. 5.5.- CONTENIDO DE UN TITULO:• Calificación inicial de riesgo. La calificación de riesgo de los títulos será objeto de actualizaciones periódicas por parte de la compañía calificadora de riesgo, conforme a la ley, la cual podrá ser conocida por el inversionistas (sic) a través del Registro del Mercado de Valores y de las publicaciones en la prensa escrita indicando el diario o diarios escogidos que de acuerdo con la Ley de Mercado de Valores y el reglamento de Calificación de Riesgo debe efectuar la compañía Calificadora de Riesgo.• El contrato de fideicomiso mercantil que da origen al proceso de emisión de valores derivados de una titularización.
  24. 24. 5.6.- ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UN PROCESO DETITULARIZACIÓN:• EL ORIGINADOR• EL AGENTE DE MANEJO• ENTIDAD ADMINISTRADORA• AGENTE COLOCADOR• INVERSIONISTAS• MERCADO PRIMARIO• MERCADO SECUNDARIO• VALORES DE RENTA FIJA• VALORES DE RENTA VARIABLE
  25. 25. 5.7.- VENTAJAS DE LA TITULARIZACIÓN:En General:• Reduce el riesgo• Genera uniformidad en los pagos y las fechas• Mayor rentabilidad para los inversionistas• Nueva alternativa de obtención de Recursos para la Originadora• Reactiva el mercado público de Valores.• Es una nueva fuente de Financiación.• Permite movilizar créditos
  26. 26. 5.7.- VENTAJAS DE LA TITULARIZACIÓN:Para el Originador:• Liquidez• Endeudamiento• Nivel de activos improductivos• Capacidad de crecimiento• Capacidad de asumir el cambio.• Gestión de Riesgos
  27. 27. 5.7.- VENTAJAS DE LA TITULARIZACIÓN:Para el Inversionista:• Ofrece una gran gama de alternativas de inversión debido a la gran cantidad de títulos existentes en el mercado.• Alta rentabilidad• Bajo Riesgo• Buena experiencia de pago de los Títulos en otros paísesPara el Mercado:• Genera una nueva área de operaciones para los agentes.• Promueve el desarrollo del mercado.• Estructura financiera que mejora circulación de los recursos.• Sustituye intermediación financiera tradicional por una mediación directa.
  28. 28. 5.8.- FINALIDAD DE LA TITULARIZACIÓN:• Rotación de Activos• Alternativa de búsqueda de fondos menos costosa que el endeudamiento tradicional• Potenciación del patrimonio del originador• Equilibrio y estructura de balance
  29. 29. 5.9.- COSTOS DEL PROCESO DE TITULARIZACIÓN:
  30. 30. 5.10.- DESVENTAJAS DE LA TITULARIZACIÓN:• La complejidad de las transacciones y requerimientos de organización, ya que la puesta en marcha de un proceso de securitización importa la actuación de un equipo interdisciplinario, lo que acarrea costos y gastos asociados al desarrollo de la estructura.• El marco normativo es incierto o incompleto. Aun en los países que cuentan con una regulación legal o un desarrollo importante de su mercado de capitales, aquella no siempre es completa, y no abarca todos los aspectos importantes de la estructuración del proceso.
  31. 31. 5.11.- CATEGORIAS DE RIESGOS DE LA TITULARIZACIÓN:1. RIESGO COLATERAL2. RIESGO ESTRUCTURAL3. RIESGOS LEGALES DE TITULARIZACIÓN4. RIESGOS INSTITUCIONALES5. RIESGOS EVENTUALES
  32. 32. 5.11.- CATEGORIAS DE RIESGOS DE LA TITULARIZACIÓN:5.11.1.- Riesgo Colateral:
  33. 33. 5.11.- CATEGORIAS DE RIESGOS DE LA TITULARIZACIÓN:5.11.2.- Riesgos Estructurales:Dentro de la estructura del Flujo de Caja se debe analizar:• La emisión subordinada• El exceso de colaterización de cartera.• Los excesos de flujo de caja.• Las amortizaciones aceleradas en determinadas estructuras de titularización.• Los apoyos crediticios que pueden ser una garantía bancaria de una compañía de seguros.
  34. 34. 5.11.- CATEGORIAS DE RIESGOS DE LA TITULARIZACIÓN:5.11.3- Riesgos Legales de la Titularización:Estos riesgos surgen de los contratos de una titularización, lacesión de cartera, la constitución del patrimonio autónomo, elprospecto de emisión, la venta y colocación de los títulos, laadministración de la cartera, entre otros.Los principales aspectos que se deben analizar para lacalificación del riesgo legal son:• La venta en firme de los activos• La posibilidad de liquidación del originador• La posibilidad de transferencia fraudulenta de los activos.
  35. 35. 5.11.- CATEGORIAS DE RIESGOS DE LA TITULARIZACIÓN:5.11.4- Riesgos Institucionales:Estos riesgos tienen que ver con las entidades que participandirectamente en el proceso de titularización.Como primera medida está la calidad crediticia y capacidadadministrativa del originador o administrador de la carteratitularizada.La titularización no es una opción de salvamento de entidadesque están por liquidarse, puesto que da lugar a la existencia deriesgo de calidad crediticia de la cartera titularizada.
  36. 36. 5.11.- CATEGORIAS DE RIESGOS DE LA TITULARIZACIÓN:5.11.5- Riesgos Eventuales:Esta riesgo se presenta en determinadas clases detitularizaciones y tomando en cuenta el tipo de cartera, su plazo,amortización, etc.Analizando brevemente el mecanismo de la titularizaciónconviene puntualizar que la elección de la forma definanciamiento más adecuado corresponde determinar a cadaempresa, dependiendo de las relaciones crediticias, calidad desus activos, etc.
  37. 37. 5.12.- EFECTOS DE LA TITULARIZACIÓN SOBRE ELBALANCE GENERAL:
  38. 38. 5.12.- EFECTOS DE LA TITULARIZACIÓN SOBRE ELBALANCE GENERAL:
  39. 39. 6.- CASO PRÁCTICO DE CARTERA:
  40. 40. 6.- CASO PRÁCTICO DE CARTERA: CONTABILIZACIÓN
  41. 41. 6.- CASO PRÁCTICO DE CARTERA: CONTABILIZACIÓN
  42. 42. 7.- CONCLUSIONESDesarrollo de mercado de capitales, promueve la inversión parafinanciamiento de los proyectos de empresas.La titularización surge como una alternativa a nivel de l Activo, ante elresto de opciones de financiamiento, como prestamos bancarios congarantías hipotecarias, emisión de Bonos, aportación de Accionistas,que incrementan el nivel de endeudamiento afectando el Pasivo con uncosto Financiero mas alto.Se obtiene mas liquidez sin comprometer el Pasivo como el aumento delPatrimonio.El sector empresarial, manufacturero, comercial y de servicios puedeacudir a este mecanismo para financiar sus requerimientos de capital.las emisiones estarán respaldadas por la respectiva sociedad.
  43. 43. 8.- RECOMENDACIONES PARA LAS EMPRESASECUATORIANAS• La Titularización, considerada como una herramienta de profundización financiera que impulsa el ahorro, amplía el mercado de valores y es una forma alternativa de financiamiento.• El beneficio del originador consiste en sustituir de su balance de baja liquidez por activos disponibles.• Incentivar el desarrollo de los mercados de capitales es una política que debería ser adoptada por los gobiernos nacionales a fin de mejorar la oferta y demanda de dinero y por ende reducir los costos y tasas.• Evitar que los organismos de control estén dirigidos por quienes tienen claros intereses en que sea un sector al que ellos pertenecen el favorecido.• Si bien los banqueros pueden tener amplia experiencia y conocimiento en cuanto a banca y finanzas se refiere, no es aceptable que sean ellos sus propios supervisores y controladores, asumiendo uno de ellos la Superintendencia.
  44. 44. GRACIAS

×