Power Point

1,767 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Power Point

  1. 1. Desde hace algunos años he estadoespecializándome en el campo de laEpistemología aplicada al Análisis en Inteligencia Estratégica y Competitiva.
  2. 2. Etimológicamente la palabra epistemología deriva de la unión de dos palabras griegas: “episteme”, que significa conocimiento y “logia Pero…¿Qué es Epistemología? Etimológicamente la palabra epistemología deriva de la unión de dos palabras griegas: “episteme”, que significa conocimiento y “logia”, que hace referencia a un saber o tratado. En Grecia el tipo de conocimiento que se denominaba “episteme” se oponía al conocimiento que se calificaba de “doxa”. La doxa es el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a rigurosa reflexión crítica; la episteme es el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. Podemos definir epistemología como la ciencia que trata de conocer la naturaleza del conocimiento humano, en sus principios reales y en su funcionamiento real, los tipos o clases de conocimiento y los caminos o métodos que pueden conducir a su realización correcta en cada caso.
  3. 3. Y... ¿Para qué sirve?Los epistemólogos realizan una labor deinvestigación que abarca dos funciones: por unlado crean nuevas técnicas o modelos derazonamiento o estudian las ya existentes paradesarrollarlas y mejorarlas buscando entender elsustrato lógico sobre el que se fundamentan lasdiferentes técnicas de análisis, por otro buscan yestudian los fallos en la gestión del conocimientoe intenta solucionarlos o realizar una laborpreventiva con los fallos potenciales.
  4. 4. ¿Un ejemplo?Veamos. Se reúnen un analista militar, unaanalista de marketing y un analista experto enprospectiva junto con un Epistemólogo que lespide que expliquen como desarrollan sus análisis.El analista militar dice: Yo suelo utilizar algunastécnicas de diagnóstico para valorar lacredibilidad y la pertinencia de la información.También suelo utilizar el ACH (Análisis porhipótesis en competencia) para calibrar laconsistencia de mis hipótesis de trabajo
  5. 5. El analista de marketing dice: pues yo sueloutilizar mucho la minería de datos pero tambiénel análisis de las 5 fuerzas de Porter, el análisisDAFO, BCG y Mckinsey.Finalmente el analista de prospectiva dice: pues en prospectiva solemos utilizar el Análisis estructural de variables y el Análisis de Actores.
  6. 6. El epistemólogo diría: Bien, aunque vuestrasmetodologías y técnicas son diferentes, todosvosotros tenéis algo en común…. ¡¡¡TODOS UTILIZÁIS MATRICES EN VUESTROS ANÁLISIS!!!

×