Descentralización en venezuela

248 views

Published on

proceso actual

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Descentralización en venezuela

  1. 1. Profesor (a): Equipo 6: Esther MéndezEnid Moreno Amilcar Gómez Simón Esperanza Enero, de 2013
  2. 2. Mecanismo que permitedesconcentrar el poder y transferircompetencias desde un ámbito odimensión de poder a otra, lamisma puede ser administrativa,funcional, presupuestaria, entreotras. Cabe señalar, que lacaracterística principal del procesode descentralización consiste en latransferencia de autonomía segúnlo que establezca la constitución ylas leyes de la república en elámbito, sector o competencia adescentralizar.
  3. 3. Requiere una organización institucional Institucional Las instituciones descentralizadas son autónomasCAR Involucra todos los actores de la vida socialAC Sociopolítica Amerita compromiso de los miembros a nivelT de la base socialERÍ Afecta la estructura económicaS Económica Requiere transferencia de recursosT Exige redistribución de recursosIC Involucra una normativa jurídica y una organizaciónA institucional que la impulsa AdministrativaS Regulada mediante un conjunto de leyes
  4. 4. Debido al excesivo centralismo y a la crisis económica por los bajosCOPRE precios del petróleo, en 1984 fue creada la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) que fue disuelta en 1999, y entre 1989 y 1998 existió un Ministerio de Estado para la Descentralización. Las instituciones propiciaron discusiones a nivel nacional sobre la descentralización y como resultado en 1989 fueron aprobadas la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia deDE DESCENTRALICACIÓN Competencias del Poder Público y la Ley Orgánica del Régimen Municipal. Fueron traspasados diversos servicios públicos a los estados como los LEY ORGÁNCICA puertos, aeropuertos, carreteras nacionales y los municipios adquirieron mayor autonomía. Por primera vez en 1989 se eligieron gobernadores y alcaldes por medio del sufragio universal, directo y secreto. En la democracia representativa la descentralización no se profundizó al no contemplar la descentralización fiscal (Barreto, 2003). La Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público fue reformada en 2009 por la Asamblea Nacional, para revertir al Poder Nacional la competencia que había sido otorgada a los estados en la conservación, administración y aprovechamiento de carreteras, autopistas nacionales, puertos y aeropuertos de uso comercial. El Artículo 164 numeral 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela asigna a los estados competencia exclusiva en esta materia; no obstante, el Tribunal Supremo de Justicia hizo una interpretación y dio más peso al Artículo 156 numeral 26 de la misma Constitución que asigna dicha competencia al Poder Público Nacional. Combelllas (2008) denomina a este proceso de retroceso en la descentralización como recentralización.
  5. 5. La Comuna es una organización política popular, de carácter local, basada en principios de cooperación y transparencia; en donde los delegados son elegidos por sufragio universal por periodos de tiempo de término fijo pudiendo ser tal condición revocada en cualquier momento. Un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad, desarrollada en el ordenamiento jurídico venezolano en el marco de la revolución bolivariana, donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. La comunidad organizada se forma con el esfuerzo de los residentes de esta para lograr unas metas y una vez alcanzadas mantenerlas, porque tanto esfuerzo no puede desperdiciarse. Esta organización promueve la relación entre sus miembros como convirtiéndose todo en uno solo. La comunidad lo que hace es crear una directiva sin fines de lucro para resolver conflictos o problemas y crear actividades para enriquecer a sus miembros.La República, los estados, y municipios, de acuerdo con la ley que rige el proceso de transferencia decompetencias y atribuciones, transferirán a las comunidades organizadas, a las comunas y a lossistemas de agregación que de éstas surjan; funciones de gestión, administración, control de serviciosy ejecución de obras atribuidos a aquellos por la constitución de la república, para mejorar laeficiencia y los resultados en beneficio colectivo.
  6. 6. Consejo Federal de Gobierno: Es el Consejo Estadal de Planificación y órgano interterritorial, escenario de los Coordinación de Políticas Públicas: Es el tres niveles en que se distribuye el Poder espacio a nivel de los estados, en el Público territorialmente (municipal, cual se garantiza la participación de las estadal y nacional) así como de las comunidades organizadas, lo que organizaciones populares de base, para contribuye al acercamiento del poder decidir sobre las distintas materias a los ciudadanos y la consolidación de relacionadas con el proceso de la democracia participativa y descentralización y transferencias de protagónica. servicios del Poder Nacional a los estados, municipios y comunidades organizadas. Consejos Parroquiales: Es en estos espacios de participación en donde se logra la consulta y apoyo a los Consejos Locales de Planificación Pública. Es el escenario ideal para la confluencia de la participación de las diferentes comunidades en la construcción de su desarrollo.Consejo Local de Planificación Pública: Esel órgano encargado de incorporar laparticipación ciudadana al proceso deplanificación y ejecución de la gestiónpública y al control y evaluación de susresultados, en el marco del municipio.

×