Proyecto de Psicologia

350 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto de Psicologia

  1. 1. Docente: Yadira Sánchez Proyecto: ¿Qué relación existe entre la Psicología y la carrera de Comunicación Social? Nombre: Joselyn Priscila Altamirano Condemaita
  2. 2. Introducción El presente proyecto tiene como finalidad describir y dar a conocer los puntos de vista que existen entre la Psicologia y la carrera de Comunicación Social resumidas. La mayoría de estos dan a ver la importancia, la historia, objetivos, y el impacto que tiene este en la sociedad. Esta carrera tiene como objetivos principales Buscar la Verdad y Transparencia en la sociedad. Poner la información a disposición de la mayor cantidad de personas, para que informados tenga la posibilidad de elegir lo que consideren más adecuado, mejorando así el funcionamiento democrático de la sociedad.
  3. 3. OBJETIVOS Este tratado breve, pretende ser una guía para el estudiante o el maestro interesado en la exploración del papel de la psicología en la comunicación. Através del desarrollo del pensamiento el estudiante lograra las competencias requeridas para aprender y aprender a aprender, y para actuar como pensador analítico, critico, constructivo y abierto al cambio, capaz de monitorear su propio desarrollo y de entender y mejorar el entorno personal, familiar, social y ecológico que le rodea. En tal sentido se precisa: *Desarrollar los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores asociados a los estilos de pensamiento convergente y divergente y al razonamiento lógico, crítico y creativo, requerido para desempeñarse con éxito y satisfacción. *Despertar en los docentes y estudiantes el interés y la disposición para monitorear el crecimiento propio y de otros, con una perspectiva sistemática, futurística, integral, dinámica, humana y perfectible. *Valorar el papel que juega el pensamiento como herramienta indispensable para facilitar el desarrollo intelectual hacia si mismo, la sociedad y el medio.
  4. 4. DEDICATORIA Dedico este proyecto principalmente a Dios por darme fuerzas y salud para seguir adelante en mis estudios, también a mi madre y hermanos ya que gracias a su apoyo incondicional y su confianza eh logrado superarme en todo y sacar de mi camino los obstáculos más grandes. A todo el resto de mi familia y amigos que de una u otra manera me han llenado de sabiduría para poder culminar este proyecto.
  5. 5. Agradecimiento Este presente proyecto agradezco a mi madre por brindarme su apoyo tanto moral como económicamente para seguir estudiando y lograr mi objetivo trazado para tener un futuro mejor. De igual manera a mis queridas maestras pues ellas fueron quienes me guiaron de la mejor manera para culminar el presente. Gracias.
  6. 6. Conviene destacar que la psicología estudia el proceso de la comunicación en varios niveles: individual, interpersonal, grupal y masivo. El nivel individual se refiere a la capacidad del hombre como canal, que sintetiza y simboliza la realidad. El nivel interpersonal trata la relación entre dos personas comunicantes de acuerdo con sus capacidades. El nivel grupal se ocupa de las relaciones entre los miembros de una organización, así como las formas de comunicación y desarrollo que surgen en los grupos. El nivel masivo implica el uso de los conocimientos de la psicología dirigidos a los efectos de los medios masivos de comunicación en el individuo; aplica sus principios al estudio de la publicidad, la propaganda, la opinión pública, etc., tanto para explicar las reacciones que provocan los mensajes masivos en los receptores como para analizar el papel de la comunicación masiva en la sociedad.
  7. 7. Por tanto, la psicología guarda una estrecha relación con la comunicación, puesto que mientras la primera se dirige al análisis de la personalidad, la segunda implica la formación de estereotipos, vinculados de alguna manera con la psicología. Así, el medio social y, en consecuencia, la influencia de los medios de comunicación masiva afectan la personalidad. Lenguaje Oral. Es también similar con el lenguaje escrito, ya que ambos son de gran importancia en nuestra vida diaria, ambos tienen ventajas y desventajas y es ahí donde uno tiene la oportunidad con cual expresaremos lo que pensamos y sentimos. Las características de estos dos lenguajes en psicología de la comunicación: El oral es fugaz, momentáneo y cotidiano. Muchas veces sin coherencia lógica, sin embargo el escrito puede estar cargado emocionalmente y de esta manera manifestar lo que sentimos, deseamos y concluimos. La recepción del mensaje, articulación y selección de palabras son totalmente diferentes al lenguaje oral. Lo oral se manifiesta a través de la vista y el sistema auditivo, por lo que las reacciones inmediatas. En el proceso comunicativo de estos dos mensajes, existen signos lingüísticos uno con reglas y el siguiente sin lógica y coherencia.
  8. 8. La Psicología ha hecho su entrada en los medios de comunicación de la mano de diversos espacios sobre temas psicológicos y a través de artículos y programas especializados. De forma simultánea a esta transmisión de temas psicológicos se ha abierto la necesidad de utilizar técnicas de comunicación basadas en el conocimiento de los mecanismos psíquicos de quienes las reciben. La comunicación es la matriz en la que encajan todas las actividades humanas. En este sentido es necesario concebir la investigación de la comunicación en términos de niveles de complejidad, de contextos múltiples y sistemas circulares, asemejando el funcionamiento de la cibernética
  9. 9. El modelo de comunicación orquestal desarrollado por la escuela de Palo Alto es una de las propuestas comunicacionales que más se adaptan a los nuevos paradigmas científicos, pues su funcionamiento se asemeja al de una red de vínculos donde cada uno de nosotros forma parte imprescindible de toda relación social. Un individuo no se comunica, sino que toma parte en una comunicación en la que se convierte en un elemento. Puede moverse, producir ruido, etc., pero no se comunica. En otros términos no es el autor de la comunicación sino que participa en ella. La comunicación en tanto que sistema no debe pues concebirse según el modelo elemental de la acción y la reacción, por muy complejo que sea su enunciado. En tanto que sistema hay que comprenderla a nivel de intercambio.
  10. 10. La comunicación en psicología ayuda a comprender nuestro entorno, además de saber los estados de ánimo de nosotros y posteriormente de los que se encuentran a nuestro alrededor. La comunicación es auxiliada por diferentes tipos y clasificaciones; sin embargo, se utilizan en psicología: comunicación intrapersonal, comunicación interpersonal, comunicación masiva, comunicación persuasiva. Comunicación intrapersonal. Es aquella que tenemos con nosotros mismos en donde pensamos ideas, sentimientos y deseos; sin embargo estos no son transmitidos inmediatamente.
  11. 11. Comunicación interpersonal. Es aquella que se realiza con dos o más personas e inclusive esta misma genera otros tipos de comunicación (grupal, direccional, organizacional, etc.). Esta comunicación es indispensable en nuestra vida cotidiana. Comunicación masiva. Es aquella que se tiene simultáneamente junto con los medios masivos de comunicación, depende de la tecnología para poder proyectar o transmitir un proyecto (programas, televisivos, programas de radio, películas, etc.). La comunicación persuasiva. Es aquella que utiliza la mente con el afán de intervenir y dejar en claro el mensaje que queremos elegir, además de llamar la atención, esta se baja en la motivación, autoestima, ganas de deseos y manipulación de las masas.
  12. 12. Psicología de la comunicación “Hablemos” La psicología estudia principalmente el comportamiento del ser humano y su estrecha relación que tiene con la mente, se dice que el hombre con el paso del tiempo ha ido desarrollando la comunicación pasando de ruidos o gritos que emitían para comunicarse por palabras con significado así como con nuevas tecnologías como lo es el Internet o la televisión Pienso que el hombre no puede estar sin comunicarse con el entorno que lo rodea, esta resulta necesaria para la sobre vivencia del individuo, por ejemplo, un bebe de 2 meses de haber nacido no puede comunicarse con la madre o con el padre, diciéndole de manera clara y concreta que tiene sed o hambre o que le duele algo o que esta incomodo por alguna extraña situación, sin embargo lo hace, se comunica mediante el llanto, Es decir el hombre responde a las revocaciones del entorno.
  13. 13. También la comunicación a sido cuestión de problemática y conflictos en la sociedad, tanto por no se efectuada esta o el mal manejo de la comunicación, de hecho se a considerado el una persona tímida frente la sociedad como anormal. Muchas veces la comunicación suele fracasar. Socialmente se habla con regularidad. Psicología. Es el estudio científico del comportamiento. Con el propósito de describir el comportamiento. Con el propósito de describir el comportamiento (el que) y tratar de explicar las causas de el mismo (el por que). Psicología social. La psicología social estudia el comportamiento del individuo dentro de la sociedad, por la interacción que existe entre las mismas personas además de relacionarnos con los medios masivos de comunicación y el entorno social que nos rodea.
  14. 14. Psicología de la comunicación. Es aquellas que comprende las influencias de orden cultural, ambiental y social en las que interactúa el individuo, el cual va matizando los saberes para conceptualizar y configurar la percepción de los mensajes que existen en nuestra realidad; a partir de situaciones concretas en las que participa para una mejor compresión de la misma, los tres aspectos a los cuales se enfoca son: El lenguaje, comunicación, psicología social, los medios masivos y la psicología. La realidad del lenguaje. La situación social que tiene el lenguaje en la psicología de la comunicación es fuerte y poderoso como sistema de comunicación. Es una comunicación universal. Es un proceso cognoscitivo que se aprende a través de los sentidos descubriendo un mundo real.
  15. 15. Es un proceso incierto en una situación real, acompañado de un comportamiento simbólico. Es un instrumento objetivo (decir todo tal cuál es) y puede ser legitimario de la realidad que nos rodea. El lenguaje esta conectado con la mente y la mente con el lenguaje. La comprensión del lenguaje es esencial para toda aceptación y compresión de la realidad cotidiana. Es un vehículo de preservación de ideas, tradiciones y formas de vida. Aunque algunas veces modifique la realidad objetiva a través de la conversación. La comunicación es el principio básico de la organización social, y como tal, es requisito indispensable para las relaciones sociales. Antes que cualquier otra cosa, la comunicación es un proceso social articulado en torno al fenómeno de compartir, de poner en común, de vincular. La materia prima de la comunicación es la interacción, y ésta es, precisamente, el objeto de estudio básico de la Psicología Social.
  16. 16. La interacción es escenario de la comunicación, y a la inversa. No existe una sin la otra. En el proceso de comunicación los sujetos proyectan sus subjetividades y modelos del mundo, interactúan desde sus lugares de construcción de sentido. En términos muy generales, la interacción es "el intercambio y la negociación del sentido entre dos o más participantes situados en contextos sociales" (O'Sullivan, et. al., 1997: 196). Los mismos autores consideran que "en la interacción social, el acento está puesto en la comunicación y la reciprocidad entre quienes promulgan, utilizan y construyen los códigos y las reglas" (O'Sullivan, et. al., 1997: 196). Ambas definiciones ponen de manifiesto que sólo hay interacción social si hay una reciprocidad observable por parte de otros.
  17. 17. La psicología social se ha interesado desde siempre por las interacciones y tensiones derivadas de la comunicación. Inspirándose en la comunicación y a su vez inspirándola, la psicología social hace un planteamiento original de los fenómenos sociales, políticos y cognitivos. Desde el punto de cruce en el que se sitúa dentro de las ciencias sociales, la psicología social explica a su manera los avatares de la decisión, sea ésta individual o colectiva. Por eso, tiene un papel central en el análisis de los fenómenos políticos y de todo lo que acontece en la vida de la ciudad. Este número pone de manifiesto la relación que han mantenido a lo largo de los últimos cincuenta años la psicología social y las ciencias de la comunicación. Analizando el pasado y el presente, ideas comunes y acontecimientos extraordinarios, la psicología social interpreta la realidad histórica y cultural, que sólo se logra entender plenamente introduciendo el filtro de la comunicación y de sus representaciones.
  18. 18. Las actitudes, los comportamientos, las pasiones políticas, la racionalidad, la influencia o el poder son conceptos interrelacionados. La psicología social proporciona elementos que ayudan a su comprensión, en particular en lo que se refiere a los mecanismos que entran en juego cuando individuos y grupos elaboran representaciones y opiniones, y se comunican entre sí. Entender el engranaje que forman estos conceptos y estas realidades es elegir observar la sociedad teniendo presente permanentemente la eventualidad de un conflicto. Precisamente la originalidad del análisis psicosocial combinado con una perspectiva comunicativa es poder interpretarlos de forma dinámica.

×