Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Tema 1 Las redes sociales y yo.pptx

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad

Check these out next

1 of 29 Ad

More Related Content

Recently uploaded (20)

Advertisement

Tema 1 Las redes sociales y yo.pptx

  1. 1. Tema 1: “Las redes sociales y yo” Presenta: M.A. Josué Francisco López López Taller IX Administración de Redes Sociales
  2. 2. El concepto de "red social" se remonta cerca de un siglo atrás para designar un conjunto complejo de relaciones entre miembros de un sistema social a diferentes dimensiones. En la sociología, por ejemplo, la red social se ha utilizado para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX. ¿Siempre ha existido el concepto de “Red Social”?
  3. 3. https://www.ted.com/talks/nicholas_christakis_the_hidden_influence_of_social _networks?subtitle=es Veamos el siguiente vídeo…
  4. 4. Las redes sociales en su actual concepto en Internet En 1995, con surgimiento del Internet, la idea de red social migró hacia el mundo digital y empezó a tomar forma, a través de un sitio llamado “classmates.com” el cual aún tiene como propósito ayudar a sus usuarios a encontrar amigos y compañeros de estudio. En 1997, nació “sixdegrees.com” la primera red social que permitió crear perfiles, tener listas de amigos e intercambiar mensajes con ellos. Con el nuevo milenio, nacieron algunas redes sociales como:
  5. 5.  Friendster (2002): Creada por Jonathan Abrams, alcanzó el éxito con más de un millón de miembros. Sin embargo, fue desbancada rápidamente por MySpace.  MySpace (2003): Fue creada en tan sólo diez días, fue considerada una de las pioneras en ofrecer recursos multimedia al ofrecer actualizaciones de música, fotos incluso la posibilidad de tener un blog personal.  Hi5: Creada en en el 2003, esta red logró en 2007 acumular 70 millones de usuarios. En diciembre de 2011, hi5 fue vendida a su competidor “Tagged”.  Tagged (2004): Esta red social ya permitía a sus usuarios crear y administrar perfiles, enviar mensajes, dejar comentarios, boletines de correo, ajustes de estado, ver fotos, vídeos, juegos, regalos, etiquetas, chat y hacer amigos. Además de sugerir nuevas personas a partir de la base de intereses compartidos en inglés, español, francés, portugués,
  6. 6. De igual forma, el nuevo milenio trajo el nacimiento de algunas redes algunas muy populares hasta el día de hoy:  Linkedin (2002): Esta red social fue creada bajo una idea totalmente diferente, pues no tenía como objetivo reunir amigos, sino contactos profesionales. Era el origen de algo muy común hoy en día: la creación de plataformas de relación segmentadas, orientadas a un determinado público.  Facebook (2004): Creada por Mark Zuckerberg primeramente como un servicio para uso interno entre miembros de una universidad, se ha expandido y hoy es la mayor red social del mundo. Versátil y completa, Facebook es un lugar para generar negocios, conocer gente,
  7. 7. El deseo de conectarse con otras personas desde cualquier lugar del planeta ha hecho que personas y organizaciones estén cada vez más inmersas en las redes sociales, lo que ha seguido provocando una incesante creación de nuevas redes, como:  Twitter (2006).  Tumblr (2007).  Whatsapp (2009).  Instagram (2010).  Snapchat (2011).  Google + (2011).  Tiktok (2017).
  8. 8. ¿Hay otra vida más allá de las Redes Sociales? Un momento de reflexión… ¿Recuerdas cuando salías a la calle y hablabas a las personas cara a cara?
  9. 9. Un espacio digital en el que personas, marcas y entidades (Instituciones públicas, empresas, ONGs, asociaciones…) pueden crear una red de contactos e interactuar. En el mundo del MKT se ha popularizado con la abreviatura de RRSS. Definición actual de redes sociales Características: • Ser una red de contactos. • Poder tener un perfil. • Permitir la interacción: comentar, compartir, crear contenido, etc. Tipos: 1. Generales y horizontales: Estas redes no tienen una temática concreta por lo que se dirigen a todo tipo de usuarios para que estos interactúen y conversen en torno a cualquier tipo de asunto. Ejemplos: Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, Telegram y Youtube. 2. Verticales o especializadas: Se basan en una temática concreta, por lo que los usuarios de estas redes se reúnen principalmente en torno a un interés, asunto o tema en común,
  10. 10. Reputación de las redes sociales En 2021, se estimó que existían 3.200 millones de usuarios en redes sociales por todo el mundo lo cual supone que casi el 40% de la población utiliza redes sociales. Por lo anterior, las redes sociales son el medio de comunicación por excelencia en la actualidad. Sin embargo, aún en nuestros días existen opiniones respecto a las redes sociales, algunas positivas y otras negativas.
  11. 11. Es preciso no olvidar que somos seres sociales por naturaleza y que las RRSS facilitan la necesidad de establecer conexiones a través de la publicación de contenido: imágenes, vídeos, audios. Dependiendo de la red social, el formato puede variar, pero la máxima es la misma: llegar a un número de personas con quienes crear un vínculo orientado a un objetivo concreto. Lo anterior, ha sido aprovechado por personas y empresas para efectos de MKT. Por otra parte, las RRSS han ayudado a fomentar la inteligencia colectiva; es decir, han ayudado a que muchos de nosotros podamos aportar nuestro “granito de arena” en favor de toda una comunidad o de una causa.
  12. 12. Las RRH han cambiado incluso nuestra forma de pensar, pasando de un pensamiento analógico a uno digital. Este cambio afecta a costumbres, hábitos, pero también al derecho que tenemos sobre nuestra información, sobre nuestros datos.
  13. 13. Sin embargo, las RRSS pueden ser un arma poderosa de doble filo. Nos pueden ayudar en el día a día o en momentos puntuales, pero si no le damos el uso adecuado, pueden convertirse en un verdadero problema.
  14. 14. 1. Canal de información: Con las RRSS podemos informarnos, acceder a noticias, novedades, avisos, tráfico, etc. 2. Canal de entretenimiento: Un uso muy importante que hacemos las personas en las RRSS está relacionado con el ocio. 3. Mejorar la Marca Personal: Las redes sociales pueden ser nuestra mejor carta de presentación. 4. Facilitan la búsqueda de empleo: Una adecuada gestión de nuestras RRS, puede ayudarnos a ser más visibles y a posicionarnos como referentes en nuestra área, lo cual se traduce en posibles oportunidades laborales. 5. Conectar con otros profesionales: La gestión de redes sociales a nivel personal también permite el networking; es decir, establecer conexiones, sinergias, acuerdos o proyectos que puedan surgir de trabajar estos lazos. Ventajas de las redes sociales:
  15. 15. 6. Vía para la participación ciudadana: Estas plataformas han proporcionado las vías para poder opinar, denunciar, protestar, preguntar o sugerir. 7. Compartir conocimiento y aprender: Podemos compartir todo lo que sabemos y hemos aprendido, y de la misma forma, aprender de lo que otras personas o entidades ofrecen. 8. Contactar con familiares/amigos: Nos ayudan a estar en contacto con familiares o con personas que de otra forma sería más complicado mantener una relación, por muy lejos que se encuentren. 9. Comunicación al instante: Si algo caracteriza a las redes sociales es su inmediatez. Podemos comunicar cualquier noticia al instante a un gran número de personas.
  16. 16. 1. Estar ‘desconectado’ del mundo real: Un uso excesivo de las redes sociales nos puede aislar del mundo real. Si nos metemos tanto en las redes sociales y esto se convierte en nuestro único mundo, tenemos un problema. 2. Infoxicación: Con internet y las redes sociales al día recibimos miles de estímulos y es difícil prestar atención en la era del exceso de información. Esta sobrecarga de contenidos hace que sea complicado profundizar en un tema. 3. Adicción: La adicción se produce por un uso abusivo y descontrolado, coadyuvando a que aparezcan la depresión, intranquilidad o ansiedad. 4. Estafas: Cada vez son más comunes los cupones, descuentos falsos y supuestos premios, perfiles falsos exigiendo dinero, notificaciones de envío de paquetería falsos, falsas ofertas de empleo, Desventajas de las redes sociales:
  17. 17. 5. Suplantación de identidad: Las redes sociales han facilitado hacerse pasar por otra persona para obtener un beneficio. 6. Ciberbullying/Groming/Sexting: Este tipo de amenazas online se producen sobre todo entre los más jóvenes. 7. Reducción de la productividad: Si estamos continuamente pendientes de notificaciones, podemos perder el foco de lo que estamos haciendo, y como consecuencia, ser menos productivos. 8. Privacidad en riesgo: Publicar contenidos íntimos puede traernos consecuencias negativas. Es preciso se muy cauto si publicamos fotos de menores, la dirección dónde vivimos o cualquier otro dato que pertenezca a la intimidad. Puedes poner en riesgo tu seguridad y la de los que te rodean. 9. Fake News: Las noticias falsas son difundidas a través de diferentes plataformas y redes sociales con el
  18. 18. ¿Y para las organizaciones?
  19. 19. 1. Mejorar la reputación y confianza de marca: Los clientes buscan lo que desean comprar en RRSS; si una empresa que no está, perderá oportunidades frente a su competencia. 2. Visibilidad de marca: Las RRSS ayudan al público a conocer los valores, oferta y la actividad real de una marca. 3. Fidelización: Además de conectar una propuesta de valor con la audiencia, las RRSS pueden ayudar a conseguir una comunidad fiel y participativa. 4. Conocer a nuestra comunidad: Las RRSS permiten poder conocer y segmentar la audiencia a través de las estadísticas que ofrecen y con las que es posible extraer mucha información para su análisis. 5. Canal de atención al cliente inmediato: Los negocios con un servicio de atención al cliente en RRSS Ventajas para las empresas
  20. 20. 6. Poder analizar a la competencia: Es posible analizar ver qué acciones les están funcionando o cuáles no, y en general ver en qué situación se está respecto a la competencia y a partir de ello, mejorar. 7. Preguntar a nuestra audiencia: Mediante encuestas, chats o preguntas abiertas es posible un contacto directo y rápido con los clientes para conocer su opinión sobre productos, mejoras o cualquier aspecto. 8. Fuente de tráfico: Las RRSS funcionan como un altavoz para incrementar el tráfico hacia un sitio web o un blog. 9. Influir en el proceso de venta: Mediante diferentes estrategias en RRSS es posible conseguir que el posible cliente empatice con la marca, la conozca y poco a poco, la reconozca como una marca de confianza y valor. De esta forma, podemos conseguir ese vínculo emocional con la marca, que finalmente puede convertirse en venta.
  21. 21. Las RRSS como herramienta para conseguir una buena reputación digital y diferenciarse de la competencia. Un tema de MKT cotidiano es el de la presencia digital y el posicionamiento en diferentes canales online. En el pasado, los medios tradicionales, como los periódicos, la radio y la televisión permitían la comunicación unidireccional con el público; hoy en día, la realidad es otra, ya que Internet es un entorno abierto y dinámico en el que las personas expresan públicamente y en todo momento sus opiniones sobre los productos y servicios que consumen. Si el marketing boca a boca ya era un factor clave para el éxito empresarial en la época analógica, ahora tiene un impacto
  22. 22. La Reputación Digital, Virtual u Online es la forma en que el público en general entiende una marca y los sentimientos que se relacionan con ella en los diferentes canales y medios en línea. Los resultados de búsqueda, las reseñas de usuarios en redes sociales, publicaciones en sitios especializados, incluso artículos publicados en portales de noticias, son un “termómetro” para evaluar la reputación digital. Pero, lo que en verdad nos dice la reputación digital es que el consumidor confía más en las opiniones de las personas que en la promoción de la empresa. ¿Qué es la reputación digital y por qué es importante?
  23. 23. ¿Cómo incide la reputación en la web en una organización? Positivamente Negativamente • Las marcas queridas por el público venden más. • Mayor autoridad en el mercado. • Atraer mejores colaboradores. • Captan la atención de los inversores. • Mayores niveles de fidelización de los clientes. • Mejor retorno de inversión. • Aumento de las objeciones de nuestra audiencia. • Desconfianza de los consumidores. • Disminución en la demanda. • Poca o nula presencia en eventos y contenidos. • Índices elevados de rotación de personal. • Escasas propuestas de inversión. • Bajo índice del ciclo de vida del cliente.
  24. 24. La reputación digital en la búsqueda de empleo A pesar del avance tecnológico, la búsqueda de empleo sigue siendo un proceso que involucra a un candidato y a un empleador. Mientras el aspirante investiga todo lo que puede acerca de sus posibles empleadores, estos también están buscando información acerca de sus candidatos. Según algunos estudios, el 60% de los empleadores usan los sitios de redes sociales para indagar sobre los candidatos. De hecho, muchos reclutadores señalan que RRSS como Facebook y Twitter les permiten darse una idea de quiénes son los candidatos afuera
  25. 25. De hecho, 2 de cada 5 empleadores afirman que es menos probable que entrevisten a candidatos si no pueden encontrar información en internet sobre ellos. Y la mitad de los gerentes de contratación que evalúan a candidatos a través de redes sociales dijeron que han encontrado información en RRSS que los llevó a no contratar a una persona. Por lo que, si se está buscando trabajo, ignorar la reputación digital puede acarrear consecuencias no deseadas.
  26. 26. La invisibilidad digital indica que un candidato podría no estar al día con la tecnología y el mundo cibernético. Respecto a la basura digital, realmente puede dar la impresión equivocada. Según CareerBuilder, los desaciertos más grandes que se encuentran en las RRSS de los candidatos a un empleo fueron: • Fotografías o los videos inapropiados. • Indicios de que el candidato está consumiendo demasiado alcohol o usando drogas. • Comentarios intolerantes relacionados a la raza, religión o sexo. • Difamación de empleadores anteriores o de compañeros de trabajo.
  27. 27. ¿Cómo mejorar (¡y mantener!) una buena reputación digital personal? 1. Conoce tu identidad digital: Revisa tu historial y tus datos; incluso los de tus homónimos digitales. Intenta crear un nombre profesional "limpio" para tus RRSS laborales. 2. Limpia las páginas de medios sociales que sean tuyas: Revisa tu cronología en tus RRSS y elimina cualquier cosa inapropiada o poco profesional para evitar que los empleadores o reclutadores la vean. 3. Está al pendiente de lo que hacen tus amigos: Observa lo que otras personas publican en tu perfil y en lo que estás etiquetado. Pide la cooperación de contactos que constantemente publican contenido ofensivo. Crea un Google Alert gratuito para tu nombre, para que se te notifique por correo electrónico si se publica algo acerca de ti (o de alguien con tu nombre) en línea.
  28. 28. 4. Haz ajustes a tu privacidad: Todos los canales de redes y medios sociales tienen ajustes de privacidad que permiten restringir tu visibilidad, incluso es posible limitar lo que otras personas comparten sobre ti. 5. Mantente activo en tus RRSS : Publicar comentarios, artículos o compartir contenido relacionado con tu expertise, además de mantener actualizadas tus RRSS, mostrará que estás al día con lo que sucede en tu industria y que estás en constante actualización. Sólo asegúrate de que el contenido que compartas (incluso al que le des "Like") sea compatible con la imagen que deseas proyectar a los

×