Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lab10 fet

146 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lab10 fet

  1. 1. SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO ELECTRONICA I I.S.E.I.T. – EL ALTO LABORATORIO # 10 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA 2011. 12 DE NOVIEMBRE DE EL TRANSISTOR DE EFECTO DE CAMPO (FET) OBJETIVOS: Aprender a reconocer los pines de un transistor de efecto de campo. Medir la ganancia que genera un amplificador fuente común y medir su desfase. DISCUSION FUNDAMENTAL: El transistor de efecto de campo FET es un dispositivo semiconductor cuyo funcionamiento está basado en el control de la corriente mediante un campo eléctrico producido por una fuente de alimentación. Los FET tienen varias ventajas sobre los transistores bipolares que ya conocemos: 1. Su funcionamiento depende únicamente del flujo de portadores mayoritarios. Es, por tanto, un dispositivo unipolar. 2. Es relativamente inmune a la radiación. 3. Tiene una impedancia de entrada alta, típicamente muchos megaohmios. 4. Es menos ruidoso que un transistor bipolar. 5. No presenta tensión umbral para corriente de drenador cero y, por tanto, constituye un excelente muestreador de señales. 6. Es estable térmicamente. Cuando se necesita una impedancia de entrada muy alta, o ruido bajo, es conveniente usar en la etapa de entrada un transistor de efecto de campo FET. El circuito de la figura 1 es un amplificador Fuente común, ya que el condensador Cf desacopla la resistencia de fuente para señal alterna. Este circuito produce una elevada ganancia de tensión muy similar a la que produce un amplificador con transistor bipolar ya estudiado, con la ventaja de poseer una elevada impedancia de entrada.
  2. 2. PREINFORME 1. 2. 3. 4. Anotar las características del FET 2N5457. Dibuje las curvas características tensión – corriente de un FET en fuente común. ¿Cómo se reconocen los pines de un FET? Explique claramente si es posible con gráficos. Armar el circuito de la figura 1 con los valores indicados. LABORATORIO 1. Verifique los valores de tensión y corriente prácticos obtenidos midiendo con su multímetro. Anótelos en la tabla indicada. 2. Alimente el circuito con una señal de 100 mV p-p y 200 Hz de frecuencia en el punto A. 3. Mida la señal de salida en el punto B. Calcule el valor de la ganancia. 4. Dibuje las señales en los cuadros de la hoja de datos. 5. Utilizando Lissajous mida el desfase que se produce. 6. Quite el condensador CS del circuito. ¿Qué es lo que ocurre? Anote su comentario. 7. Mida el valor de la ganancia. Repita los puntos 5 y 6. HOJA DE DATOS Valores Teóricos Valores Prácticos Vdf Id VRd VRf VR1 Vpd Vpf R1 Rd Rf

×