Aprovechamiento de los residuos del café

15,044 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,044
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35
Actions
Shares
0
Downloads
127
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aprovechamiento de los residuos del café

  1. 1. “APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS PRODUCTO DEL BENEFICIO DEL CAFÉ” COLEGIO DELICIAS DE PUENTE NACIONAL GRADO NOVENO 2010
  2. 2. INTRODUCCIÓN El Colegio Delicias del municipio de Puente Nacional cuenta con un cultivo de café aproximadamente de 6.900 metros cuadrados, en cual se invierten $ 3.000.000 anuales para la nutrición del suelo y sustancias que mejoran su calidad , al revisar estos datos se vio la necesidad de reducir costos y hacer un buen uso de los residuos luego del beneficio.
  3. 3. JUSTIFICACION  El abono orgánico es una solución para evitar el desgaste de los suelos ya que no contienen sustancias químicas, por ejemplo el triple 15 con nitrógeno, fósforo y potasio, que en grandes cantidades perjudican los suelos, además de elevar los costos de producción.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL  Aprovechar los residuos producto del beneficio del café para evitar la contaminación y obtener otros productos útiles a partir de ellos.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS  1. Aprender a reutilizar los residuos del café convirtiéndolos en abono orgánico.  2. Manejar adecuadamente los residuos sólidos producidos en el beneficio del café.  3. Manejar eficientemente los lixiviados producidos en el beneficio del café.  4. Utilizar la materia orgánica en la preparación de sustratos para el llenado de bolsas y así, obtener colinos de café de excelente calidad.
  6. 6. MARCO TEORICO FOSAS PARA EL MANEJO DE LA PULPA  Son construcciones muy sencillas que poseen condiciones adecuadas, con aireación y temperatura para transformar la pulpa en abono orgánico. Para su manejo se requiere de algunas operaciones que radican fundamentalmente en volteos periódicos de la masa hasta conseguir su transformación.  Estas fosas se pueden construir en adobe, guadua o madera y deben estar cubiertas con un techo. La fosa permite manejar la pulpa en condiciones controladas para la obtención de abono orgánico.
  7. 7. ASPECTOS GENERALES PARA LA CONSTRUCCION DE UNA FOSA  El tipo y el tamaño de la fosa dependerá de la producción de la finca, se recomienda que la fosa este a 20 cm del suelo.  La fosa debe tener dos compartimentos, que permitan hacer el volteo de la pulpa. El primer compartimento debe tener la capacidad para el volumen de la pulpa de la semana pico. Debe tener techo y estar localizado lo más cerca posible de la despulpadora. Las mieles de la fosa se debe conducir a un resumidero con filtro.
  8. 8. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL LAVADO DEL CAFÉ  Se basa en el tratamiento de mieles del lavado del mucílago fermentado. El tratamiento se realiza en tanques, en los cuales microorganismos se encargan de consumir la contaminación de agua residual.
  9. 9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FECHA ACTIVIDAD RECURSOS RESPONSABLES 8 DE JULIO NIVELAR EL TERRENO ASADON PALA Fabio, Miguel, Diego, Jhon, Juan Pablo 15 DE JULIO TRASAR METRO FIBRA Fabio, Miguel, Diego, Jhon, Juan Pablo 22 DE JULIO BUSCAR MADERA MOTOSIERRA MACHETE Fabio, Miguel, Diego, Jhon, Juan Pablo 29 DE JULIO BUSCAR MADERA MOTOSIERRA MACHETE Fabio, Miguel, Diego, Jhon, Juan Pablo 5 DE AGOSTO COLOCAMOS COLUMNAS TIERRA PIZON Fabio, Miguel, Diego, Jhon, Juan Pablo 12 DE AGOSTO TRAER TEJAS PERSONAL Fabio, Miguel, Diego, Jhon, Juan Pablo 19 DE AGOSTO TRAER GUADUA PERSONAL MACHETE Fabio, Miguel, Diego, Jhon, Juan Pablo 26 DE AGOSTO RAJAR GUADUA MACHETE Fabio, Miguel, Diego, Jhon, Juan Pablo 2 DE SEPTIEMBRE COLOCAR GUADUA PUNTILLAS MARTILLO TAPAS Fabio, Miguel, Diego, Jhon, Juan Pablo 9 DE SEPTIEMBRE EL MARCO DEL TEJADO PUNTILLA MARTILLO Fabio, Miguel, Diego, Jhon, Juan Pablo 16 DE SEPTIEMBRE COLOCAR TEJADO TALADRO GANCHOS Fabio, Miguel, Diego, Jhon, Juan Pablo
  10. 10. PRESUPUESTO DETALLE CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL Tejas 10 15.000 150000 Tablones 6 12000 72000 Cuarto de pintura 1 / 4. 6.000 6000 Malla 15 mts 4000 60000 Inmunizante 1 tarro 15.000 15000 Ganchos 30 9000 Puntillas 1 caja 3500 3500 Unión (tubos pvc) 1 2000 2000 Pegante de madera 2 tarros 2800 5600 VALOR TOTAL DE ELEMENTOS 323100
  11. 11. RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA PULPA  No arrojar la pulpa de café a las corrientes de aguas.  Utilizar la pulpa como abono orgánico y como materia prima para otros subproductos.  No arrojar la pulpa de café a las corrientes de aguas.  Escurrir la pulpa antes de depositarla en el sitio de almacenaje y adicionar periódicamente pequeñas cantidades de ceniza o cal.  No revolver la pulpa descompuesta con la pulpa fresca.
  12. 12. BIBLIOGRAFIA  CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES DE CAFÉ -cenicafe. CHINCHINÁ. COLOMBIA. Beneficio ecológico del café. chinchiná., cenicafe- SENA- FNC, 2004. 32P. ( producción de café. modulo de formación n° 6)  SUAREZV., S. La materia orgánica en la nutrición del café y el mejoramiento de los suelos de la zona cafetera. Avances técnicos cenicafé n° 283: 1-8. 2001.
  13. 13. CONCLUSIONES  Utilizar la pulpa como abono orgánico y como materia prima para otros subproductos es de gran beneficio para el medio ambiente, el suelo y el caficultor.  Evitar transportar la pulpa por el agua, aprovechando la gravedad el tornillo sin fin.  Escurrir la pulpa antes de depositarla en el sitio de almacenaje y adicionar periódicamente pequeñas cantidades de ceniza o cal evita la contaminación

×