Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La conquista, su organización político social hasta la colonia; crisis de la sociedad colonial.

2,004 views

Published on

La conquista, su organización político-social hasta la colonia; crisis de la sociedad colonial.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La conquista, su organización político social hasta la colonia; crisis de la sociedad colonial.

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO. La conquista, su organización político-social hasta la colonia; crisis de la sociedad colonial. Participante: Montes de oca Josman. V-24.614.087.
  2. 2. El “Descubrimiento” de Venezuela en 1498 forma parte de un proceso más amplio de exploración, conquista y colonización del mundo que empezó en el Siglo XV. Los portugueses comenzaron a “ensanchar” el planeta, faena que continuaron españoles, holandeses, ingleses y franceses. La apertura comenzó en África y continuaría en América, Asia y Oceanía. En el caso de América, fue en el Caribe insular donde se inició la exploración y conquista para luego extenderse al resto del continente. En 1498 comienza la exploración del hoy territorio venezolano, terminando con la fundación de asentamientos en las islas de Margarita, Cubagua y Tierra Firme, con los cuales se inició el complejo desarrollo de la formación socio histórica hispana en la actual Venezuela. La organización de la producción, el comercio y la vida institucional, se lograron a partir de mediados del Siglo XVI a través de una serie de instituciones civiles y religiosas, alcanzando su plenitud en el Siglo XVIII con las reformas borbónicas, que consolidaron la unidad territorial venezolana desde 1777.
  3. 3. El “descubrimiento” de América en 1492 afianza la expansión colonial de España, país que entra en conflicto con Portugal. En el primer viaje (1492 / 1493) Cristóbal Colón llega a la Isla de Guanahaní en las Bahamas, luego a Cuba y Santo Domingo, llamada La Española, donde funda el fuerte de Navidad. En el segundo viaje (1493 / 1496), Colón reconoce las Antillas Menores, sigue a Puerto Rico, La Española (isla que actualmente comparten República Dominicana y Haití) y luego explora el sur de Cuba y Jamaica. En el tercer viaje (1498 / 1500), Colón “descubre” Venezuela, y en el cuarto (1502 / 1504) recorre la costa caribe de las actuales Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Pese a los obstáculos físicos y culturales que ofrece –las distancias, el clima, el consumo de agua y alimentos, y la resistencia de los aborígenes– el Caribe es dominado en tan sólo 30 años. De La Española y Cuba parten expediciones que amplían la dominación española en América. Es el caso, en 1513, del “descubrimiento” del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, auténtica llave de Indias que abre, con la fundación de Panamá en 1519, la conquista a las hoy repúblicas de Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. En 1519, Hernán Cortés llega a México (Nueva España en el período colonial). Por el lado del Atlántico, Portugal se apodera de Brasil desde 1500, pero España se apropia progresivamente de los actuales territorios de Paraguay, Uruguay y Argentina desde que Juan Díaz de Solís descubriera el estuario del Río de la Plata en 1516.
  4. 4. Tras el Oro y las Perlas Alonso de Ojeda dirige dos expediciones en 1499 y 1502. El incentivo es buscar el oro y las perlas de la relación del Almirante. En el primer viaje, financiado por comerciantes de Sevilla, Ojeda recorre Paria, Araya y Margarita, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio. La exploración sigue por costas cumanesas, pasando luego por Cabo Codera, La Vela de Coro, el Cabo de San Román y la Isla de Curazao (denominada de Los Gigantes). Después reconoce el Golfo de Venezuela y llega hasta el Cabo de La Vela. Desde el punto de vista geográfico, este viaje sirve para que Juan de la Cosa – navegante y famoso cartógrafo español– levante un mapa del Nuevo Mundo. Según la tradición, es en ese viaje cuando el cartógrafo florentino Américo Vespucio, al contemplar los palafitos en el Lago de Maracaibo, llama a estos paisajes “Venezuela”, pequeña Venecia, en recuerdo de la ciudad italiana. Ojeda y sus hombres son más afortunados que Colón, pues consiguen oro y perlas con las cuales regresan a España vía La Española. En el viaje de 1502, Ojeda recorre la costa desde Paria hasta el Cabo de La Vela, tal como lo había hecho en 1499, y “rescata” oro, perlas e indios. Otros exploradores que entre 1499 y 1508 contribuyen al conocimiento geográfico de la fachada atlántica y caribeña colombo-venezolana son Pedro Alonso Niño, Cristóbal Guerra, Diego de Lepe, Vicente Yáñez Pinzón y Rodrigo de Bastidas.
  5. 5. La resistencia indígena y las fundaciones en tierra. Es la costa cumanesa la que sufre el acoso de las armadas de “rescate” de indios obligados a trabajar como buzos en las pesquerías de Cubagua. La violencia de estas cacerías, como la de 1519, solivianta por largo tiempo toda la costa. Así, levantamientos indígenas acaban con los conventos de franciscanos y dominicos (que habían llegado a Cumaná en 1514 y a Chichirivichi en 1520 y 1522) e impiden que haya poblamiento estable hasta 1562, cuando se funda Nueva Córdoba, actual Cumaná. En efecto, Gonzalo de Ocampo es el encargado, en 1520, de castigar a los indios y erige la fortaleza de Nueva Toledo, abandonada al poco tiempo. Posteriormente, Jácome de Castellón levanta otra fortaleza en Araya, mantenida por los cubagüenses para afianzar su presencia en la fachada continental, rica en hombres levantiscos, en agua, peces y sal.
  6. 6. La Fortaleza es abandonada en 1543. La colonización por Occidente es diferente. Por el actual estado Falcón se inicia un contacto pacífico producto de tres expediciones a la costa coriana desde La Española. De esta manera, Juan de Ampíes hace poblar por hombres y mujeres en 1527 una ranchería, núcleo de la ciudad de Coro. Posteriormente, Ambrosio Alfínger le da forma física y jurídica al dotarla de iglesia, cárcel y un cabildo en 1529. A la Conquista de Occidente El poblamiento del occidente de Tierra Firme ocurre con propiedad a partir de 1545 con la fundación de El Tocuyo. Desde entonces, el proceso de conquista experimenta un significativo cambio en la ocupación del territorio, ahora dirigido hacia el interior de la Provincia. Este hecho se expresa particularmente en lo económico, al responder a viejas peticiones de los vecinos, relacionadas con las mercedes de tierras o repartimientos, y las encomiendas de indios. Consolidada política y económicamente cada nueva fundación, desde allí se organizan y parten otras empresas de conquista y colonización que, a su vez, reproduciendo las numerosas Ordenanzas de Poblamiento, amplían y hacen más complejo el asentamiento español.
  7. 7. Rutas de Fundación Durante la segunda mitad del Siglo XVI se inicia una intensa ocupación de poblamiento. En Venezuela, la iniciativa tiene dos puntos de partida: Uno arranca desde la propia Provincia, con sede en El Tocuyo y bajo el control de la Audiencia de Santo Domingo. Funda Nuestra Señora del Puerto de Borburata (1548), Nueva Segovia de Barquisimeto (1552), Nueva Valencia del Rey (1555), Nueva Trujillo (1558), Santiago de León de Caracas (1567), Nuestra Señora de la Madre de Dios del Portillo de Carora (1569) y San Sebastián de los Reyes (1585). El otro se origina en la Audiencia de Santa Fe de Bogotá y funda Mérida (1558), San Cristóbal (1561), La Grita (1576), Barinas (1577), Pedraza y Gibraltar (1592). Lo mismo sucede en el resto de las provincias de Tierra Firme, cuando las huestes parten hacia el Sur desde Cariaco y Cumaná.
  8. 8. Instituciones Hispanas. El desarrollo y estabilidad de la conquista, adelantada por Castilla en el Nuevo Mundo, se reglamenta en poco tiempo hasta descansar en distintas instituciones, algunas de larga data en aquel reino. El trasplante de tales instituciones llega a Venezuela y al resto de las provincias de Tierra Firme, en forma de numerosos documentos emitidos por el monarca. Vienen a bordo de las primeras naves alemanas que arriban a finales de la segunda década del Siglo XVI. Su establecimiento copia fielmente la estructura organizativa de la metrópoli y contempla las materias más importantes del Imperio, como las de orden económico, religioso, político, militar y jurídico. El permanente crecimiento de la colonización impone el fortalecimiento y la legitimación de dichas organizaciones.
  9. 9. Españoles, su Lugar en la Tierra. Desde los primeros años del establecimiento español en Venezuela, se mantienen activas la permanente preocupación y protesta de los colonos con relación a los escasos recursos alimenticios, la inexistencia de tesoros, el limitado rescate de oro y la insuficiente mano de obra encontrada. En propiedad, esto tiene que ver con la única riqueza que hasta entonces tenía valor para ellos: los metales preciosos. Luego de tres décadas de intensas correrías, siguiendo los cauces de los ríos, tras cruzar elevadas montañas y avanzar por extensos llanos en busca de El Dorado, los españoles desisten de aquel empeño y comienzan a desarrollar una actividad productiva basada en la agricultura y ganadería de subsistencia. Durante años tal producción apenas alcanza para el consumo interno de las localidades. Esto cambia antes de finalizar el Siglo XVI y comienzos del siguiente, cuando los productos comercializados en la Provincia pasan de 28 entre artículos de recolección, producción agrícola o pecuaria y artesanales. Sobre tales condiciones, los vecinos, ahora con numerosos privilegios, no sólo comienzan a diseñar las bases de una economía estable en Venezuela, sino además, para satisfacción del Imperio, a fortalecer el Erario Real.
  10. 10. Cacao, Señor de la Economía. Después del primer tercio del Siglo XVII y a medida que éste avanza, la diversidad productiva de Venezuela decae ante el despunte, primero, del cacao y en un segundo lugar, bastante, lejos de los cueros de vacunos. Más tarde se incorporan el tabaco y la minería del cobre. Durante este proceso comienza a manifestarse un nuevo elemento social que actúa como fuerza de trabajo: El Peón, encarnado por el blanco canario, el indígena librado de la encomienda de servicio y el negro africano, liberto por varios procedimientos. Gracias a la producción y comercio del cacao, la Real Hacienda de Venezuela puede solventar sus tradicionales apuros fiscales y financieros. Tras la centralización sociopolítica operada en Santiago de León, el poder económico que la Provincia concentra por el volumen de producción, la cantidad de mano de obra esclava y los valores negociados, ésta es reconocida en forma generalizada como Caracas y se convierte en punto de referencia del poder en Tierra Firme y el Caribe. El carácter monoproductor permite el surgimiento de un sector social dominante, cuyo poder económico se divide entre los propietarios de la tierra (terratenientes y cosecheros) y de las naves (comerciantes y mercaderes), quienes comparten el poder político en el Cabildo.
  11. 11. Comercio con Reglas. Para mantener la estructura productiva, la metrópoli establece una estricta, pero amplia base legal que regula el comercio, tanto de salida como de entrada. Aunque el control es privilegio de Sevilla y Cádiz, la Provincia se comunica con otras plazas del Imperio o fuera de él. El rápido desarrollo de esa doble orientación del llamado “monopolio comercial con Venezuela”, se fundamenta en el sistema mercantil conocido como “Comercio Directo” o “Registro de Puerto”. Dentro de esta política mercantil, los comerciantes caraqueños y otros nacionales sostienen un activo comercio marítimo durante los dos primeros siglos. Éste se orientó en tres circuitos: El circular (en la cuenca del Caribe), el triangular (desde Caracas con la Nueva España y la metrópoli), y el bilateral (con algunos puertos del Caribe o Tierra Firme). Defensa y Contrabando La defensa y el contrabando surgen como producto de un mismo problema. Ambas actividades fueron practicadas en todo el Mediterráneo, en una lucha que enfrentaba a piratas y reyes de distintas regiones. Este proceso encontró continuidad en el Caribe, cuando los piratas, apoyados por algunas banderas y en busca de fortuna rápida, se trasladan a las Indias a medida que avanzaba la conquista. Desde el principio, los Reyes de Castilla establecen para las Indias la más absoluta prohibición en materia comercial y de inmigración, así como numerosas restricciones a cualquier tipo de contacto con extranjeros, más aún si eran declarados enemigos del Cristianismo. Los mecanismos de control y exclusividad sobre los territorios recién conquistados lo fundamentan en el famoso principio del Mare Clausum (mar cerrado).
  12. 12. Saqueadores Saqueados. El pillaje de las riquezas acopiadas por España comienza a tomar cuerpo desde finales de la segunda década del Siglo XVI, tras los saqueos de los grandes tesoros mexicanos. Durante su traslado a Castilla, algunos de estos tesoros son interceptados cerca de la península por piratas franceses. Las expectativas abiertas en Europa por las noticias acerca de las supuestas riquezas de las Indias, son confirmadas por la naturaleza del botín capturado. Se desbordan así las ambiciones para que los enemigos de la Corona realicen una serie de correrías por el Atlántico y el Caribe, centradas en los continuos robos a las naves del tráfico hispano y la destrucción de algunos pueblos costeros y rancherías de perlas, en busca de las codiciadas riquezas. En 1505, John Hawkins entra a Cumaná, Margarita y Borburata. En esta última población coincide con otro pirata, Jean de Bontemps, quien ya había pasado por Margarita. En 1595 Walter Raleigh ataca Trinidad, penetra por el Orinoco hasta Guayana en procura de El Dorado y al regreso ataca Cumaná. En este mismo año, Amyas Preston ataca Cumaná, sigue hasta el litoral central y entra a Caracas, donde se le enfrenta el quijotesco Alonso Andrea de Ledesma, quien muere en desigual combate.
  13. 13. Guipuzcoana, Monopolio y Protesta. La Guerra de Sucesión produce una crisis en la economía americana, porque el tráfico comercial con la metrópoli queda casi interrumpido. En el caso venezolano, son pocas las naves que en trece años llegan a nuestros puertos, circunstancia que origina un desabastecimiento general de mercancías y alimentos, dificultades en la producción agropecuaria y miseria en la población. El contrabando prospera. Para mejorar la situación es creada la Compañía Guipuzcoana en 1728, encargada de monopolizar el comercio de la provincia de Venezuela y de perseguir el contrabando. A partir de 1730, llegan las tres primeras naves, que en muy breve tiempo obtienen ganancias. El monopolio comercial ejercido por la Guipuzcoana genera desde el comienzo, la animadversión de cosecheros y mercaderes locales, quienes ven perturbadas sus transacciones, especialmente del cacao, con el Caribe insular y la Nueva España (hoy México). La protesta hace su aparición y es promovida en la provincia por los criollos, representados en el Cabildo de Caracas, desembocando luego en numerosos conflictos y en la insurrección del canario Juan Francisco de León entre 1749 y 1751. Esta revuelta pone en guardia a la corona española sobre los procederes de la Guipuzcoana. Comienza entonces un período de dificultades para la Companía: La Intendencia y Real Hacienda le entorpece ciertos privilegios desde 1776; la guerra de España con Inglaterra en 1779 le impide cumplir con sus obligaciones; las dificultades crecientes del comercio exterior, que obligan a conceder franquicias a los mercaderes criollos para comerciar; y la presión sostenida del Cabildo de Caracas, socavan sus bases.
  14. 14. Diferenciación social. Étnicamente, se divide en varios grupos establecidos como castas: Pardos, Blancos, Indígenas y Esclavos Negros o Mulatos. Principales Clases Sociales Blancos Peninsulares: Eran aquellos nacidos en España y tenián el poder politico en las colonias. Blancos Criollos: Eran aquellos hijos o descendientes de españoles nacidos en las colonias. Tenián poder economico, más no politico, ya que éste tenía un techo en su capacidad de decisión. Pardos: Eran la mayor población en la Provincia de Venezuela y no tenian mayores derechos ni politicos ni economicos. Indigenas: Eran considerados humanos, pero no poseian ningun derecho o potestad. Esclavos Negros o Mulatos: Eran la mas baja de las Clases Sociales en la colonia. No poseian nada material y ademas de no tener derechos de ninguna especie, eran considerados animales y asi eran tratados.
  15. 15. La crisis de la sociedad colonial (1780-1810). Durante el Siglo XVIII se definen los rasgos más contradictorios de la sociedad colonial venezolana, la que se altera con la ruptura del nexo colonial. Los grupos subordinados expresan sus divergencias en aspiraciones de igualdad, asonadas y sublevaciones. Entre las más estudiadas, la primera es la sublevación de negros libres, esclavos e indios de Coro (1795); le sigue la conspiración de Manuel Gual y José María España, en la cual participan blancos y españoles de oficios liberales de La Guaira y Caracas (1797). Como una secuela de la anterior, se produce el alzamiento de pardos, negros y mulatos en Maracaibo (1799). Las invasiones de Miranda en 1806, responden a un proyecto de lucha por la independencia de América, sostenido por él en conexión con la política europea. El rasgo común de estos procesos y de los subsiguientes es la influencia de las ideas de la ilustración vigentes en Europa, sobre todo en Francia, relativas a la formación de estados independientes, la división de poderes y el reconocimiento de los derechos del hombre y del ciudadano.
  16. 16. Inicio de la Ruptura del Sistema Colonial. Desde las dos últimas décadas del Siglo XVIII, todos los sectores sociales en América se muestran inconformes con la monarquía española. La sociedad colonial experimenta un grave estancamiento. Las exploraciones del territorio y la fundación de núcleos urbanos y explotaciones mineras se paralizan. La agricultura y la ganadería, bases económicas de las provincias, sufren una pronunciada depresión.. La baja productividad y rentabilidad de estas actividades las hace poco competitivas, e impide que la actividad comercial se consolide. El hato, sustento económico de vastas regiones es explotado extensivamente y el ganado es criado sin técnicas ni selección. Además, el mestizaje, “factor fundamental de la nueva sociedad”, se ve limitado por normas discriminatorias que obstaculizan los matrimonios interétnicos. Una Real Cédula de 1778 se promulga para “evitar el abuso frecuente de los hijos de familia de contraer matrimonios desiguales sin esperar el consejo y el consentimiento paterno”. La sociedad colonial soporta un cúmulo de conflictos derivados de las maneras que tiene cada sector social de entender sus derechos básicos. Los criollos aspiran a un mayor poder y una mayor jerarquía social. Los esclavos quieren “su libertad”, y los pardos y negros libres pretenden la igualdad con respecto a los criollos. La lucha por estos derechos aflora vigorosamente después de la Declaración de Independencia. Algunas medidas administrativas tomadas por Carlos III consisten en la integración territorial: A partir de 1777, las seis provincias autónomas tienen un jefe de gobierno único con residencia en Caracas, el capitán general, quien ejerce la autoridad política y militar, quedándole subordinados los demás gobernadores.

×