Uncinariasis

19,162 views

Published on

Parasitologia Uncinariasis N.Americanus e A.duodenale

Published in: Health & Medicine
0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
19,162
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
593
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Uncinariasis

  1. 1. UNCINARIASIS
  2. 2.  Geohelmintiasis, anquilostomiasis o anemia tropical. Es una de las principales parasitosis intestinales.
  3. 3.  Uncinariasis pertenece a la familia Ancylostomidae que posee una capsula bucal con órganos cortantes. El hombre es mas afectado por Ancylostoma, con dientes y Necator que tiene placas cortantes y las dos especies principales son A.duodenale y N.americanus, en países asiáticos la A.ceylanicum
  4. 4.  Los parásitos adultos son similar entre sí, Gusanos cilíndricos de aproximadamente 10mm de longitud, de color blanco, las hembras tiene 2 a 4mm mas de longitud que los machos y son mas gruesas
  5. 5.  Los machos presentan en el extremo posterior un ensanchamiento radial de cuticula con prolongaciones en forma de dedos denominada bursa o bolsa copulatriz que servi para agarrar la hembra durante la cúpula. Los dientes o las placas les serven como órganos cortantes y de fijación, con ellos hieren la mucosa intestinal y producen hemorragia. La capsula bucal actua como una bomba aspirante accionada por un fuerte esófago, con un bulbo musculoso que se contrae rítmicamente, con un intestino tubular que desemboca en la cloaca. Contienen el aparato digestivo e genitales sexuales bien desarrollados.
  6. 6. A.duodenale:hembra de 9 a15mm y macho de 7a 10mm, extremoanterior recto, elcuerpo curva enforma de C, capsulabucal grande condos pares dedientespuntiagudos, vulvaen el tercioposterior, bolsacopulatriz conprolongacionescortas.
  7. 7. A.DUODENALE: HEMBRA Y MACHO
  8. 8. N.Americanus: más delgadoe de menor tamaño hembrade 9 a 11mm e macho de 5 a9mm, extremo anteriorcurvo, cuerpo recto o conligera curva en sentidoinverso a la parte anteriorforma de S, capsula bucalpequeña, con un par deplaca cortantes, vulva cercade la mitad del cuerpo,bolsa cupulatriz conprolongaciones largas
  9. 9.  Los huevos de las Uncinariasis son indistinguibles entre si. Forma ovalada mide de 60 a 40micras, son de color blanco con una membrana única muy uniforme un espacio entre ella y el contenido interior que es un granulado fino en los huevos recién puestos por el parasito y con varios blastómeros al salir en las materias fecales.
  10. 10. A.DUODENALE N.AMERICANUS UNCINARIASIS HUEVOS
  11. 11.  Las larvas se forman en la tierra son de dos tipos la rhabditiforme es la que sale del huevo y la filariforme que se origina por transformación de la anterior.
  12. 12.  Larva rhabditiforme: móvil, tamaño de 250 micras de largo 20 de diámetro. Extremo anterior cavidad bucal larga, esófago notorio con tres partes cuerpo, istmo donde esta el anillo nervoso y el bulbo. Intestino rudimentario termina en el ano, primó dio genital puntiforme no visible, extremo posterior puntiagudo. Cavidad bucal corta y primó dio genital grande.
  13. 13.  Larva filariforme: muy móvil, mide 500micras de largo por 25 de diámetro, membrana envolvente transparente que puede perderse, so se observa cavidad bucal, esófago recto sin divisiones, unido al intestino por una pequeña dilatación, extremo posterior pontiagudo.
  14. 14.  Lesiones en la piel por la penetración de larvas filariformes consisten en eritema, edema, pápulas, vesículas y pústulas cuando existe infección secundaria.
  15. 15.  Cuando las larvas llegan a los pulmones producen pequeñas hemorragias por ruptura de los capilares y causan reacción inflamatoria, con invasión masiva corresponde a los focos neumónicos.
  16. 16.  La fijación de los parásitos adultos en la mucosa intestinal causa una lesión inflamatoria e mecánica, con reacción inflamatoria sangrante donde se fija el parasito.
  17. 17.  El principal daño producido por la Uncinariasis es la pérdida de sangre debido a la succión y hemorragia. Puede tener una pérdida diaria de 0.04ml para Necator y 0.20ml para A.duodenale, parte de la sangre es usada para la nutrición del parasito y otra es eliminada por tracto digestivo.
  18. 18.  Posibilidad de hemorragia transitoria en cada punto sangrante que dejan los parasitos al desprenderse de la mucosa Anemia por la pérdida de hierro, el número de leucocitos y plaquetas no está alterado, mas la porcentaje de eosinofilos generalmente sobrepasa.
  19. 19.  El consumo de sangre por los parásitos y la hemorragia, son factores que contribuyen a la desnutrición por la pérdida de proteínas. Hipoalbuminemia debido la pérdida de sangre, plasma y líquidos tisulares y por disminución de la capacidad hepática de sintetizar albumina en pacientes anémicos.
  20. 20.  Cutaneas Pulmonares Intestinales Anemia Adquirido en la niñez
  21. 21.  Los helmintos intestinales cuyas larvas miran por el organismo, tienen mayor contacto con el sistema inmunitario, logrando producir reacciones intensas tanto de inmunidad humoral como celular. Se ya demosntrado varios tipos de anticuerpos en infecciones por N.americanus y A. duodenale pero ninguno se ha asociado directamente con la inmunidad protectora.
  22. 22.  Clínico Laboratorial
  23. 23.  Uncinariasis parasitosis esencialmente rural y asociadas a deficientes nivel económico, prevalece en países tropicales, ataca trabajadores dedicados a agricultura, base de la economía de muchos desees países.
  24. 24.  Factores ambientales Factores personales La prevención de la uncinariasis es difícil solo se logra con medidas estabelecidas permanentes y asociadas al mejoramiento de vida
  25. 25.  Benzimidazoles: Mebendazol 100mg/dia por 3 dias Albendazol 400mg/dia por 3 dias Flubendazol 300mg/dia por 2 dias. En campaña de control se usa la dosis única de albendazol 400mg y mebendazol 500mg. Lo primero es mas efectivo
  26. 26.  Pamoato de pirantel 3 días consecutivos a la dosis de 10mg/kg/día. No es teratogenico y su tolerancia es buena.
  27. 27. Tratamiento para Uncinariasis120% 98% 95%100% 82%80% 80% Albendazol 60% 56% Mebendazol 40% 28% 20% Pomoato de Pirantel 0% Curacion Reduccion del huevosFonte de dados Parasitosis Humana Autor Botero David 4°edição
  28. 28.  Tratamiento pre-quirúrgico La eliminación de la Uncinariasis antes de toda cirugía mayor tiene gran importancia para corregir ese factor productor de anemia
  29. 29.  Tratamiento para Anemia Sales de hierro por vía oral sulfato ferroso es el más útil y económico. Dosis de 200 a 300mg día se obtiene una recuperación de 1g de hemoglobina por semana cuando no a hemorragia. Es necesario hacerlo durante 6 meses o más en los casos muy avanzados de anemia. El tratamiento correcto es eliminar los parásitos con antihelmínticos y paralelamente administrar hierro y dieta rica en proteínas.

×