Trabajo de grado

814 views

Published on

Esta presentación es una antesala de lo que voy a exponer en el trabajo de grado

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
814
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo de grado

  1. 1. Planteamiento del Problema
  2. 2. Objetivos de la Investigación Objetivo General Objetivos EspecíficosDeterminar el Uso de las Nuevas Determinar el nivel de conocimiento sobre el Uso de las NuevasTecnologías de la información y la Tecnologías de la Información y la Comunicación Social, de losComunicación, TICs, por los docentes docentes del I Semestre de Educación de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Yaritagua Municipio Peña deldel I Semestre de Educación de la Estado Yaracuy.Universidad Bolivariana de Venezuelaen Yaritagua Municipio Peña del Estado Conceptualizar las aplicaciones de las TICs como recursoYaracuy. innovador en el proceso de enseñanza en la Universidad Bolivariana de Venezuela especialmente en la carrera de Educación.Determinar el grado de motivación institucional para el uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje paralos programas de formación del I Semestre de Educación en la Universidad Bolivariana de Venezuela en YaritaguaMunicipio Peña del Estado Yaracuy.Diagnosticar el estado actual de la Infraestructura: Física, tecnológica y recurso humano capacitado en eluso de las TICs para el proceso de enseñanza aprendizaje existente en la Universidad Bolivariana deVenezuela en Yaritagua Municipio Peña del Estado Yaracuy.
  3. 3. Justificación e Importancia La educación como un proceso de transformación de conocimientos no puedeescapar de los profundos cambios que se están dando en el mundo. Se permite la óptica abierta y esperanzadora para el desarrollo de las fortalezasy capacidades de las individualidades, canalizadas hacia un fin colectivo “la excelenciade la educación y las nuevas tecnologías del aprendizaje”. Permitirá concretar las políticas de estado relacionadas con el uso de lasnuevas tecnologías de la información y comunicación. Servirá como referencia y fuente de consulta para los interesados en el tema dela educación y los avances de la ciencia y tecnología . Propiciará el interés de los docentes del I Semestre de Educación en laUniversidad Bolivariana de Venezuela en Yaritagua a incorporar el uso de las TICscomo un instrumento real, veraz y esencial para los nuevos desafíos que afectan elpresente y futuro de los procesos educativos en la búsqueda de la calidad educativa.
  4. 4. AlcancesLos principales alcances de esta investigación hacen referencia a:El interés del investigador por conocer la situación actual en cuanto al Uso yaplicación de las TICs en el proceso de enseñanza por parte del personal docente del ISemestre de Educación en la Universidad Bolivariana de Venezuela en YaritaguaMunicipio Peña.La investigación abarco a los docentes y estudiantes del I Semestre de Educación de laUniversidad Bolivariana de Venezuela en Yaritagua Municipio Peña, por consiguiente seconsidera pertinente su aplicación en otras especialidades y aldeas universitarias delestado y en consecuencia del país. Con el propósito de conocer y sugerir cambios quesean de provecho a los interesados.
  5. 5. Antecedentes de la Investigación•Rodríguez (2008), realizó una investigación sobre un “Diseño de un curso en línea como alternativa metodológicapara la enseñanza de las ecuaciones diferenciales en la asignatura matemática IV” la misma fue presentada en elInstituto Universitario Pedagógico Experimental de Barquisimeto, Luis Beltrán Prieto Figueroa Estado Lara.•Rangel (2007), diseñó una investigación denominada “El computador como estrategia innovadora para eldesarrollo del conocimiento lógico-matemático de los niños y niñas de la primera etapa en la Unidad Educativaestadal Rafael Monasterios”.•Fonseca (2007) realizó un estudio que denominó Centro Bolivariano de Informática y Telemática comoherramienta para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Contabilidad en los alumnoscursantes del octavo grado sección “A” en el Liceo Bolivariano Dr. Rafael Caldera Izaguirre ubicado en el sectorla Morita del municipio Cocorote durante el año escolar: 2005-2006.•Ochoa (2008), realizó una investigación titulada Implementación del Uso del Software Educativo “J CLI” parafortalecer el Lenguaje Escrito de los niños y niñas del Centro de Educación Bolivariano “La Sembradora”municipio Veroes, Estado Yaracuy, período escolar 2008-2009.•Armas (2007), en el estudio que realizó en la Universidad de Carabobo en la Escuela de Educación denominado“Estrategias para la enseñanza de la Contabilidad en los ciclos formativos” asume que todo proceso educativo debeestar sujeto a una estrategia de actuación, observando la enseñanza aprendizaje desde un enfoque tecnológico, máximocuando es perceptivo realizar tal labor.•Oropeza (2010) realizó un estudio titulado Uso del Software Educativo Logo como Estrategia Didáctica dirigido alos Docentes Municipio Veroes Estado Yaracuy, bajo la modalidad de un proyecto factible definida por la UniversidadFermín Toro (2003), como la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viablepara solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales.
  6. 6. Bases Teóricas ¿Qué significa TIC? Es una sigla que significa: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Definición de TIC Ventajas de las TICsLas Tecnologías de la información y la Brindar grandes beneficios y adelantos en salud yComunicación, también conocidas como educación. Potenciar a las personas y actores sociales, ONGTIC, son el conjunto de tecnologías entre otros, a través de redes de apoyo e intercambio ydesarrolladas para gestionar información y lista de discusión.enviarla de un lugar a otro. Abarcan un Permitir el aprendizaje interactivo y la educación aabanico de soluciones muy amplio. distancia.Incluyen las tecnologías para almacenar Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competenciasinformación y recuperarla después, enviar (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplinay recibir información de un sitio a otro, o entre otros).procesar información para poder calcular Dar acceso al flujo de conocimientos e informaciónresultados y elaborar informes. para empoderar y mejorar las vidas de las personas. Facilidades. Exactitud.
  7. 7. Tipo de InvestigaciónEsta investigación se enmarcó en una investigación de tipo descriptivaDiseño de la investigaciónLa investigación se clasifica en: documental, de campo y Experimental.Nivel de la investigaciónDe acuerdo a la naturaleza de estudio de la investigación, reúne por su nivel decaracterísticas de estudio descriptivo.PoblaciónLa población objeto de estudio es finita, por cuanto se conoce eluniverso, docentes, estudiantes presentes en el I Semestre de Educación de laUniversidad Bolivariana de Venezuela en Yaritagua.MuestraLa investigación se realizó en el contexto universitario que se ubicaespecíficamente en las 2 secciones del I Semestre de Educación en la UniversidadBolivariana de Venezuela en Yaritagua en la cual laboran ocho (8) docentes paraatender las diferentes asignaturas de esa especialidad.Técnicas e instrumento de recolección de datosEn el presente trabajo se emplearon las técnicas de la observación, la entrevista.
  8. 8. REFERENCIAS

×