Herramientas de Gestion Empresarial

12,542 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,542
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
261
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Herramientas de Gestion Empresarial

  1. 1. Herramientas de Gestión Empresarial Solange Noriega CI: 7413384
  2. 2. Definición Se llaman "herramientas de gestión empresarial" y no son otra cosa que una serie de técnicas especiales que le darán a la empresa, un mecanismo para enfrentar los desafíos actuales y revelarán de manera objetiva y pertinente las fortalezas, debilidades y amenazas que las rodeen. Aquí un recuento de las principales.
  3. 3. Reingeniería Se conoce también como reingeniería de procesos, consiste en proponer nuevos pasos para la de gestión en las empresas y ejecutar cambios de una manera radical, con el único fin de mejorar la calidad de los productos, obtener mejores ganancias y aumentar la productividad general de las áreas. Las correcciones o modificaciones no son consideradas reingeniería, mas sí los cambios dramáticos.
  4. 4. Empowerment Su nombre en español es empoderamiento. Es una eficaz herramienta para la organización dentro de la empresa. Consiste en delegar de manera oportuna y eficiente, funciones por áreas y cargos especiales. Estas acciones otorgan a los trabajadores miembros de un equipo, la posibilidad de crear su autonomía, estrategias y responder con responsabilidad a la ejecución de las tareas.
  5. 5. Tercerización Se llama también, outsourcing y se trata de una estrategia de mejora que deriva las actividades que están fuera del rubro de la empresa, a otras organizaciones que sí lo estén. Su aplicación permite concentrar los esfuerzos en las actividades escenciales de la empresa y lograr un producto mucho mejor elaborado y con los especialistas que corresponden.
  6. 6. Benchmarking Su fin principal es evaluar los productos, servicios y procesos con los que trabajan las empresas que figuran dentro del mismo rubro empresarial. Para lograr este análisis se realiza un seguimiento que decantará en agregarle nuevos valores a nuestros productos. Debemos tener cuidado con la definición de benchmarking, pues muchos creen que se trata de una especie de espía o copia, pero es todo un análisis que da una visión más oportuna de cómo están funcionando los modelos más importantes del país y qué posibilidades tenemos de agregar cosas creativas.
  7. 7. El Downsizing es una técnica o herramienta de gestión que consiste en restructurar o reorganizar una empresa mediante la reducción de su tamaño en términos de estructura, procesos de trabajo, niveles jerárquicos y recursos humanos. Aplicar el downsizing podría implicar, por ejemplo, eliminar un departamento que no aporte valor a la empresa, hacer un proceso más corto y sencillo, dar mayor poder de decisión a los trabajadores, o hacer una reducción del personal. Algunos conceptos relacionados con el downsizing: •Resizing: consiste en volver a medir el tamaño de una empresa. •Rightsizing: consiste en darle el tamaño ideal a una empresa.
  8. 8. A través de un joint venture las empresas implicadas podrían tener como objetivo la creación de un nuevo negocio, el desarrollo de un nuevo producto, la prestación de un servicio, el incursionar en un mercado extranjero, etc. Y para la consecución del objetivo las empresas implicadas podrían aportar o compartir recursos tales como materia prima, capital, personal, canales de distribución, tecnología, conocimien to del mercado, etc. Joint Venture El joint venture es una herramienta de gestión que consiste en una asociación a largo plazo entre dos o más empresas que se unen para realizar una alianza comercial con el fin de alcanzar un objetivo en común.
  9. 9. Balanced Scorecard Los principales aspectos que controla el balanced scorecard son las finanzas (los ingresos, los costos, etc.), la calidad (el producto, la atención al cliente, etc.), los procesos internos, y la capacitación del personal. El balanced scorecard (BSC) es una herramienta de gestión que consiste en un sistema de control basado en un software que permite medir, a través de indicadores, el desempeño global de una empresa. El balanced scorecard se concentra exclusivamente en la medición del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa; por ejemplo, mide qué tan bien se están cumpliendo el planeamiento estratégico y las estrategias.

×