Nostalgia

1,087 views

Published on

  • Be the first to comment

Nostalgia

  1. 1. DEFINICIÓN DE NOSTALGIAArtículo del Dr. Rogério Brandão,Médico oncólogo
  2. 2. Como médico oncólogo,Como médico oncólogo,ya con 29 largos añosya con 29 largos añosde actuación profesional (...)de actuación profesional (...)puedo afirmar que crecípuedo afirmar que crecíy me modifiqué con los dramasy me modifiqué con los dramasvividos por mis pacientes...vividos por mis pacientes...
  3. 3. No conocemos nuestra verdaderaNo conocemos nuestra verdaderadimensión hasta que,dimensión hasta que,atrapados por la adversidad,atrapados por la adversidad,descubrimos que somos capacesdescubrimos que somos capacesde ir mucho más allá...de ir mucho más allá...
  4. 4. Me acuerdo con emoción del HospitalMe acuerdo con emoción del Hospitaldel Cáncer de Pernambuco, donde dí misdel Cáncer de Pernambuco, donde dí misprimeros pasos como profesional...primeros pasos como profesional...Comencé a frecuentar la enfermería infantilComencé a frecuentar la enfermería infantily me apasioné por la oncopediatría.y me apasioné por la oncopediatría.
  5. 5. Viví los dramas de misViví los dramas de mispacientes, niños víctimaspacientes, niños víctimasinocentes del cáncer.inocentes del cáncer.Con el nacimiento de miCon el nacimiento de miprimera hija, comencé aprimera hija, comencé aacobardarme al ver elacobardarme al ver elsufrimiento de los niños.sufrimiento de los niños.
  6. 6. Hasta el día en que un ángel pasó por mi!Hasta el día en que un ángel pasó por mi!Mi ángel vino bajo la forma de una niña de 11 años,Mi ángel vino bajo la forma de una niña de 11 años,afectada por dos largos años de diversos tratamientos,afectada por dos largos años de diversos tratamientos,manipulaciones, inyecciones y todas las molestiasmanipulaciones, inyecciones y todas las molestiastraídas por los programas de químicos y radioterapias.traídas por los programas de químicos y radioterapias.
  7. 7. Pero nunca vi a miPero nunca vi a mipequeño ángel flaquear.pequeño ángel flaquear.La vi llorar muchas veces;La vi llorar muchas veces;también vi miedo en sus ojitos;también vi miedo en sus ojitos;pero, eso es humano!pero, eso es humano!
  8. 8. Un día, llegué al hospital tempranoUn día, llegué al hospital tempranoy encontré a mi ángel sola en su cuarto.y encontré a mi ángel sola en su cuarto.Le pregunté por su madre. La respuesta que recibí, aún hoy,Le pregunté por su madre. La respuesta que recibí, aún hoy,no consigo contar sin revivir una profunda emoción.no consigo contar sin revivir una profunda emoción.
  9. 9. —— Tío, — me dijo ella — a veces miTío, — me dijo ella — a veces mimamá sale del cuarto para llorarmamá sale del cuarto para llorarescondida en los corredores...escondida en los corredores...Cuando yo muera, creo que ella seCuando yo muera, creo que ella sequedará con mucha nostalgia.quedará con mucha nostalgia.Pero yo no tengo miedo de morir, tío.Pero yo no tengo miedo de morir, tío.¡Yo no nací para esta vida!¡Yo no nací para esta vida!
  10. 10. Pregunté:Pregunté:—— ¿Y qué representa la muerte para tí,¿Y qué representa la muerte para tí,querida mía?querida mía?—— Mira tío, cuando somos pequeños,Mira tío, cuando somos pequeños,a veces, vamos a dormir en la cama dea veces, vamos a dormir en la cama denuestros padres y, al otro día, despertamosnuestros padres y, al otro día, despertamosen nuestra propia cama, cierto?en nuestra propia cama, cierto?
  11. 11. (Recordé a mis hijas,(Recordé a mis hijas,en su época de niñasen su época de niñasde 6 y 2 años, con ellas,de 6 y 2 años, con ellas,yo procedía exactamente así.)yo procedía exactamente así.)—— Sí, es cierto.Sí, es cierto.—— Un día yo voy a dormirUn día yo voy a dormiry mi Padre vendrá a buscarme.y mi Padre vendrá a buscarme.Voy a despertar en Su casa,Voy a despertar en Su casa,En mi vida verdadera!En mi vida verdadera!
  12. 12. Me quedé “petrificado",Me quedé “petrificado",no sabía qué decir.no sabía qué decir.Sorprendido con la madurezSorprendido con la madurezcon la que el sufrimientocon la que el sufrimientoaceleró la visiónaceleró la visióny la espiritualidady la espiritualidadde aquella niña.de aquella niña.—— Y mi madre se quedaráY mi madre se quedarácon nostalgia — añadió.con nostalgia — añadió.
  13. 13. Emocionado, conteniendoEmocionado, conteniendouna lágrima y un suspiro, pregunté:una lágrima y un suspiro, pregunté:—— ¿Y qué es lo que significa para tí¿Y qué es lo que significa para tí“nostalgia”, mi querida?“nostalgia”, mi querida?—— Nostalgia es el amorNostalgia es el amorque se queda!que se queda!
  14. 14. Hoy, a los 53 años de edad,Hoy, a los 53 años de edad,desafío a quien pueda dar una mejor definición,desafío a quien pueda dar una mejor definición,más directa y simple para la palabramás directa y simple para la palabranostalgia: es el amor que se queda!nostalgia: es el amor que se queda!
  15. 15. Mi angelito ya se fue, hace muchos años.Mi angelito ya se fue, hace muchos años.Pero, me dejó una gran lección que ayudóPero, me dejó una gran lección que ayudóa mejorar mi vida, a intentar ser más humano y cariñosoa mejorar mi vida, a intentar ser más humano y cariñosocon mis pacientes, a repensar mis valores.con mis pacientes, a repensar mis valores.
  16. 16. Cuando la noche llega,Cuando la noche llega,si el cielo está limposi el cielo está limpoy veo una estrella,y veo una estrella,la llamo "mi ángel",la llamo "mi ángel",que brilla y resplandeceque brilla y resplandeceen el cielo.en el cielo.Imagino que ella es una estrellaImagino que ella es una estrellarefulgente en su nuevarefulgente en su nuevay eterna casa.y eterna casa.

×