Gestion de residuos residuos radiactivos

5,595 views

Published on

Exp. Residuos Radiactivos

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,595
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gestion de residuos residuos radiactivos

  1. 1. RESIDUOSRADIACTIVOS
  2. 2. Cualquier material o producto de desecho, para elcual no está previsto ningún uso, que contiene oestá contaminado con radionúcleidos enconcentraciones o niveles de actividad superiores alos establecidos. Se incluyen los líquidos y gasesresiduales contaminados.
  3. 3. Radiación: Emisión espontánea de radiación ionizante procedentedel núcleo de un átomo inestable. Los radioisótopos pierdenpartículas y energía a lo largo de este proceso.Los residuos nucleares son uno de los principales problemas relacionadoscon la energía nuclear. Si estos residuos no se tratan debidamente, resultanaltamente peligrosos para la población y el medio ambiente.Se entiende por gestión de residuos nucleares como el conjuntode actividades que conducen a su reutilización, su desaparición o suneutralización y evacuación a lugares adecuados, garantizando la seguridad alargo plazo.
  4. 4. CLASIFICACIONRESIDUOS RADIACTIVOS DE TRANSICIÓN. Se desintegran durante el almacenamiento temporal y pueden liberarse2. RESIDUOS DE BAJA Y MEDIA ACTIVIDAD. Residuos de vida corta. Generación de energía térmica suficientemente baja. Vida media < 30 años. Concentración limitada de emisores. Residuos de vida larga. Concentración de emisores superior a los residuos de vida corta3. RESIDUOS DE ALTA ACTIVIDAD. Generación de energía térmica alta. Provienen principalmente del combustible nuclear gastado
  5. 5. EL ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS NUCLEARES DE BAJA YMEDIA ACTIVIDADEstá basado en la interposición de barreras naturales y artificiales entredichos residuos nucleares y el medio ambiente, de modo que esténperfectamente aislados durante el tiempo necesario hasta que su radiactividaddecaiga a niveles inofensivos.El transporte de las sustancias radiactivas se realiza según las recomendacionesestablecidas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Lalegislación europea vigente para esta actividad es el Acuerdo Europeo para elTransporte de Mercancías Peligrosas por Carretera.
  6. 6. TIPOS DE ALMACENAMIENTO Almacén temporal individualizadoEs un sistema de almacenamiento del combustible gastado ubicado enla propia central que lo haya producido. Por ejemplo España cuenta condos sistemas de almacenamiento temporal individualizado, el de lacentral nuclear de Trillo y el de la central José Cabrera. Ambos sistemasse basan en contenedores.
  7. 7. Almacén temporal centralizadoEs básicamente un sistema de almacenamiento diseñado para albergar elcombustible gastado y los residuos de alta actividad de todas o varias centralesnucleares de un mismo país. Almacén geológico profundoEs una instalación que sirve para almacenar residuos radiactivos de altaactividad, dentro de formaciones geológicas estables. Los países que más hanavanzado en esta línea son Finlandia y Estados Unidos, que cuentan con unemplazamiento en fase de caracterización. Países como Francia y Suecia tienenprogramas desarrollados pero sin emplazamiento elegido.
  8. 8. RESIDUOS LÍQUIDOSLos residuos líquidos se segregan en función de su condición acuosa uorgánica.Posteriormente se tratan utilizando métodos físicos y químicos, con la finalidadde reducir su contaminación y su volumen.Dentro de los métodos físicos se emplean la filtración, la centrifugación y laevaporación. Los métodos químicos más habituales son la precipitación y elintercambio iónico.La mayoría de los residuos pasa por varios procesos hasta que ladescontaminación alcanza los niveles deseados.Finalmente "Los residuos líquidos han de solidificarse, pues es la formamás segura de transportarlos y almacenarlos”. Para ello se mezclanuniformemente con hormigón, mortero o cemento.
  9. 9. RESIDUOS SÓLIDOSLos residuos sólidos se segregan en función de su contaminación y de suspropiedades físico-químicas. El objetivo principal es reducir el volumen a tratar.Para ello, se emplean técnicas de descontaminación, troceado, trituración ycompactación. Este último tratamiento consigue reducir el volumen inicial hastaun 30%.La descontaminación se lleva a cabo mediante diversos procesos, como lalimpieza con agua a presión, los baños químicos.Se inmovilizan posteriormente creando un bloque con cemento.Los residuos orgánicos se incineran con el objetivo de poder solidificarlos,bloqueando posteriormente el bidón con sus cenizas y mortero.
  10. 10. RESIDUOS RADIACTIVOS EN COLOMBIA En 1988, debido a un alto número de malformaciones congénitas en personas que vivían cerca al Nevado del Ruiz, en el departamento del Tolima, se recogieron muestras de roca y suelo para hacerles un posterior análisis. En 1994 una de las personas que participó en la recolección, Walter Votteler, le solicitó al Instituto de Asuntos Nucleares y Energías Alternativas (INEA) equipos para detectar material radiactivo en Caldas y Tolima y continuar la investigación de 1988. La entidad le respondió que no estaba en capacidad de suministrar los equipos ante una sospecha y le pidió confirmar la información. Ahí quedó todo.DECRETO 1682 DE 1997 : Por el cual se suprime el Instituto de Ciencias Nucleares y EnergíasAlternativas "INEA", Establecimiento Público del Orden Nacional, adscrito al Ministerio de Minas y Energía,creado por el Decreto 2245 de 1959 y reestructurado por los artículos 42, 43 y 44 del Decreto 2119 de 1992.
  11. 11. REGLAMENTO PARA LA GESTIÓN DE DESECHOS RADIACTIVOS. (RESOLUCIÓN 180005, 5 DE ENERO DE 2010) “Regular, controlar y licenciar a nivel nacional todas las operaciones concernientes a las actividades nucleares y radiactivas”"Proyectar los reglamentos de las actividades relacionadas con la protecciónradiológica, actividades nucleares, aplicación, comercialización y transporte demateriales radiactivos, y las actividades nucleares, y en general, con la gestión delos mismos, y vigilar su cumplimiento de conformidad con las disposicionesvigentes sobre la materia"
  12. 12. El objetivo principal del reglamento es establecer las responsabilidadesadministrativas, legales y los requisitos técnicos esenciales, relativos a todas lasetapas de la gestión de los desechos radiactivos en la República de Colombia,para garantizar la seguridad y protección del hombre y el medio ambientepresente y futuro.Acondicionamiento: Actividades que tienen por objeto transformar losresiduos radiactivos en un bulto de desechos adecuado para su manipulación,transporte, almacenamiento y/o disposición final.Almacenamiento temporal: Localización segura de los desechos radiactivosen una instalación donde se aplican medidas de aislamiento, protección delmedioambiente y control humano, con el propósito de recuperarlos. Autoridad Reguladora: Entidad a la que de conformidad con la legislaciónvigente le compete la reglamentación en materia de protección y seguridadradiactiva. En Colombia dicha competencia está radicada en cabeza delMinisterio de Minas y Energía, conforme a lo previsto en el Decreto 070 de2001.
  13. 13. ALMACENAMIENTO DE DESECHOSLos titulares de las entidades generadoras deben disponer delocales de almacenamiento temporal seguros, con la capacidadadecuada en función de la generación y de su capacidad de gestióny con capacidad adicional para casos de sucesos operacionalesprevistos. Los bultos de desechos en los locales de almacenamientotemporal deben ser accesibles para su inspección y control y defácil recuperación, además se debe establecer un programaperiódico de vigilancia y control para comprobar la integridad de losbultos de desechos radiactivos.
  14. 14. TRATAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE DESECHOS RADIACTIVOSEl tratamiento y acondicionamiento de desechos radiactivos es unaresponsabilidad exclusiva de la instalación centralizada de gestión.Los titulares de la instalación centralizada de gestión deben disponer de losrecursos materiales y humanos necesarios para asegurar que el tratamiento yacondicionamiento de los desechos radiactivos se realice en correspondenciacon los requisitos de seguridad establecidos, de conformidad con la estrategianacional. DISPOSICIÓN FINAL DE DESECHOS RADIACTIVOS Cuando los desechos radiactivos no sean adecuados para su vertido o emisión al medio ambiente ni para recibir la dispensa en un plazo razonable, la entidad en cuyo poder estén deberá garantizar su traslado a la instalación centralizada de gestión, asegurando que los mismos cumplan los criterios de aceptación establecidos por esta instalación.
  15. 15. BIBLIOGRAFIAwww.energia-nuclear.netwww.csn.eswww.eltiempo.comwww.minminas.gov.cowww.andi.com.co
  16. 16. JOSE MAURICIO FUENTES VARGAS

×