Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Entrenamiento en Liderazgo Positivo para directivos

3,227 views

Published on

Programa de Entrenamiento en Liderazgo Positivo para Directivos. Habilidades Directivas y Gestión del Estrés. Gestión del Estrés para Managers. Formación Directivos.

Published in: Business
  • Be the first to comment

Entrenamiento en Liderazgo Positivo para directivos

  1. 1. www.liderazgopositivo.com www.liderazgopositivo.com Leading in BalanceEntrenamiento Activo (Liderando En Equilibrio) 1
  2. 2. www.liderazgopositivo.com Contenidos1.- Introducción2 - ¿Por qué «Leading In Balance?3.- Objetivos4.- Metodología5.- Contenidos6.- Estructura de las Sesiones7.- Bio Formador: José Luis Yañez8.- Contacto9.- Referencias
  3. 3. www.liderazgopositivo.com1. Introducción
  4. 4. Introducción www.liderazgopositivo.comAgradecemos la oportunidad que nos brinda de presentar esta Propuesta de Servicios de Entrenamiento yDesarrollo .En ella especificamos los objetivos, metodología, contenidos, y estructura de las jornadas de entrenamiento delPrograma «Leading In Balance» propuesto, así como la Biografía Profesional del Formador yConsultor encargado de la impartición del programa, José Luis Yañez, MSc. y las referencias profesionales que nosavalan.El programa aquí presentado es flexible y está abierto a modificaciones y adaptaciones en función de lasnecesidades e intereses que nos pueda manifestar.Agradeciendo una vez más su interés, quedamos a su disposición. Estaremos encantados de ayudarle a optimizar elLiderazgo en Equilibrio de su colectivo «Managers y Directores», entrenándoles para desarrollar un estilo de Liderazgoeficiente y equilibrado, tanto respecto a sí mismos, como a sus colaboradores.Atentamente, José Luis Yañez Gordillo Fundador +Lead-Map (c)
  5. 5. Introducción www.liderazgopositivo.comNuestro Programa «Leading In Balance» basado en nuestro modelo "Be Your Best - Training" (c)permite a los participantes desarrollar 5 Meta-Competencias clave de Liderazgo Positivo paraconseguir los siguientes objetivos: Mayor capacidad de Auto-Gestión del Estrés Personal Incremento de su efectividad a la hora de liderar equipos en situaciones de cambio e incertidumbre Aumento de la inteligencia intra e inter-personal para liderar equipos Desarrollo de un estilo de liderazgo resiliente y positivo ante los retos del equipo Mejor balance personal como líderEn cuanto al equipo de colaboradores, se conseguirán: Roles más cohesionados. Establecer las condiciones de partida para un mejor funcionamiento interno referido a los procesos de toma de decisiones y solución de problemas desde el liderazgo positivo. Estrategias de comunicación más completas e inteligentes, redundando en un mejor espíritu de equipo y clima de trabajo.
  6. 6. Introducción www.liderazgopositivo.comLas 5 Meta-Competencias aplicadas al liderazgo de equipos a desarrollar durante el programason:
  7. 7. Introducción www.liderazgopositivo.comLas cuales se complementan con las habilidades más tradicionales del Liderazgo Situacional,posibilitando un nuevo modelo de trabajo más integral:
  8. 8. www.liderazgopositivo.com2. ¿Por qué «Leading in Balance»?
  9. 9. www.liderazgopositivo.com Saber manejar la presiónTodos los indicadores económicos y de mercadoindican que la presión sobre los directivos paramejorar resultados en condiciones de cambioacelerado e incertidumbre creciente no va ahacer sino incrementarse.Estos directivos, trabajando en escenarioslaborales caracterizados por rápidos cambios,creciente volumen de información a procesar,incertidumbre inherente a los procesos de tomade decisiones y una fuerza de trabajo connuevas motivaciones y valores de desarrollovital y profesional, experimentan cada díaestrés, “infoxicación”, darwinismo económico ychoque de valores generacionales.
  10. 10. www.liderazgopositivo.com Minimizar Los Costes del EstrésEl estrés laboral está considerado por la Unión Europea comoel segundo problema de salud más frecuente, después de lostrastornos músculo-esqueléticos y según el InstitutoAmericano del Estrés, aproximadamente el 90% de losproblemas de salud están relacionados con el estrés.El coste anual en Europa de la no gestión del estrés se hallegado a cifrar en torno a 20.000 millones de euros y según elInstituto Americano del Estrés, el coste en USA se sitúa entre250 y 300 mil millones de dólares al año en perdidas deproductividad exclusivamente.Si sumamos los accidentes laborales, las enfermedades, loscambios de personal, las ausencias y el fraude, el coste de lano gestión del estrés podría superar el billón de dólares, casiun 10% del PIB.
  11. 11. www.liderazgopositivo.com Armonización de Valores Culturales Inter-GeneracionalesJordan Kaplan, profesor de Management en la LongIsland University-Brooklyn de Nueva York, afirmaque "la generación Y ha crecido cuestionando a suspadres, y ahora cuestiona también a susempleadores y jefes".Un estudio realizado por la agencia holandesa decomunicación Keesie basado en 10 años de trabajo yconversaciones con estos jóvenes describe a laGeneración Y como una importante reivindicadorade la felicidad.No están dispuestos a renunciar a su satisfacciónpersonal, buscan la pasión y ningún trabajo les harárenunciar a lo que cada uno entienda por sufelicidad.
  12. 12. www.liderazgopositivo.com3. Objetivos
  13. 13. www.liderazgopositivo.com Ser capaces de auto-regular nuestras respuestas ante el Estrés en el Liderazgo de Equipos, reduciendo la tensión física y mental, consiguiendo una mejor regulación emocional y contribuir así a una mejora del rendimiento profesional y bienestar personal propio y del equipo. Ser capaces de aumentar y desarrollar nuestra Resiliencia y Balance Personal como Líderes ante los retos y adversidades, desarrollando nuestra capacidad de exploración, adaptación y ajuste a situaciones de cambio, incertidumbre en el equipo o simplemente problemáticas o tensas. Ser capaces de desarrollar y fomentar, en uno mismo y en el equipo, un estilo de liderazgo caracterizado por una visión Optimista- Inteligente ante los cambios y transformaciones que debemos afrontar, fomentando el pensamiento positivo, la búsqueda de soluciones constructivas y la apertura mental ante los retos y desafíos. Aumentar nuestra capacidad de Dirección con Inteligencia emocional
  14. 14. www.liderazgopositivo.com Para Conseguir:>> Liderarnos y Liderar nuestros equipos con más equilibrio,comunicación más productiva, mejor toma de decisiones y mayormotivación , aumentando con ello el rendimiento y bienestar físico,emocional y psicológico de nosotros mismos y nuestros equipos detrabajo <<
  15. 15. www.liderazgopositivo.com4. Metodología
  16. 16. www.liderazgopositivo.comNuestra metodología es sencilla:Práctica - Análisis – Práctica- Análisis…Para cada una de las 5 Meta-Competencias a desarrollar hemos diseñado prácticas específicasque mueven a la experimentación personal primero y al análisis grupal posterior para concretarfinalmente los elementos «accionables» del aprendizaje.De forma complementaria, nuestros Programas de Formación en Liderazgo En Equilibrio no sóloaspiran a entrenar habilidades y desarrollar nuevas conductas. Las actitudes, creencias y valoresson muy importantes para promover los cambios comportamentales que queremos potenciar.Por ello, nuestros programas de formación también aspiran a educar respetuosamente a nuestrosparticipantes en las Actitudes, Creencias y Valores que les permitan, de verdad, experimentarcambios positivos y significativos para ellos y su organización, así como consolidar ydesarrollar los aprendizajes en los contextos y circunstancias laborales de cada participante,desde la Auto-Dirección, la Auto-Responsabilidad y el Auto-Compromiso, siempre con eltrasfondo del Equipo y la Organización como marco Socio-Ecológico.
  17. 17. www.liderazgopositivo.comUtilizaremos diversas metodologías, buscando aprovechar las ventajas de cada técnica. Estasmetodologías activas y participativas son: • Cuestionarios de Auto-Evaluación de nuestro Cociente Emocional (EQT), Perfil de Estrés, Resiliencia («Bounce Back Quotient») y Optimismo Inteligente (OPI) • Realización de Prácticas Reales de Gestión y Auto-Regulación del Estrés, tanto Psico-Físicas (Respiración, Relajación – «Body Scan» -) como Cognitivas (Reestructuración Cognitiva, PNL) • Visionado y Análisis de Videos Formativos, movilizadores de la reflexión y la emoción. • Dinámicas / Actividades In-Door de Aprendizaje Experiencial en el Aula • Debate y Resolución de Situaciones en Grupo • Tecnología HeartMath ® para la Transformación del Estrés • A continuación, mostramos las 4 Áreas principales de Trabajo distintitvas de nuestra metodología
  18. 18. www.liderazgopositivo.comPrograma: “Leading in Balance»
  19. 19. www.liderazgopositivo.com5. Contenidos
  20. 20. www.liderazgopositivo.com ContenidosLos contenidos de nuestro Programa de Formación en Liderazgo Sin Estrés son totalmenteadaptables. Diseñamos los programas en función de los objetivos particulares de cada organización yla modalidad de entrenamiento elegida.Abajo mostramos un Ejemplo de Contenidos Típicos del Programa de Liderazgo Sin Estrés de 2 díasde Duración:
  21. 21. www.liderazgopositivo.com Modelo +Lead-Map © Componentes del Modelo de Liderazgo Sin Estrés +Lead-Map © Antecedentes del Modelo: Las 24 Fortalezas del Carácter de M. Seligman y C.Peterson Complementariedad del modelo con el modelo de Liderazgo Situacional yMotivación por Expectativas. Idea-Fuerza Clave: ¿Te seguirías a ti mismo?
  22. 22. www.liderazgopositivo.com Transformación del Estrés y Resiliencia PRACTICA: Auto – Regulación del Estrés con Técnicas Psico-Físicas: Respiración, Relajación PRACTICA: Auto – Regulación del Estrés con Técnicas Cognitivas y PNL (Reencuadres, Anclajes,«Swish», «Chocolate Godiva» Hábitos de Salud Anti-Estrés: Nutrición, Descanso, Ejercicio, Ocio Gratificante Estrés y Resiliencia: Desarrollando la Resistencia al Estrés CUESTIONARIO : Perfil de Estrés PRACTICA: Biofeedback de Coherencia Cardíaca con Software «HeartMath» ©
  23. 23. www.liderazgopositivo.com Optimismo Inteligente Creencias, Decisiones, Acciones y Resultados: Todo Empieza en Nuestro Pensamiento Optimismo Inteligente, Optimismo Ingenuo y Pesimismo Auto-Limitante Ventajas del Optimismo Inteligente en el Liderazgo de Equipos: Perseverancia,Búsqueda de Soluciones, Alta Motivación, Mayor Probabilidad de Éxito, Mejor Salud,Mayor Rendimiento CUESTIONARIO OPI: Percentiles personales de Optimismo y Pesimismo PRACTICA: «La Pauta Explicativa» - Modelo ABC de M. Seligman VIDEO FORMATIVO: «Team Hoyt», basado en un caso real
  24. 24. www.liderazgopositivo.com IE Ampliada y Apertura Mental / Innovación Inteligencia Emocional Ampliada: El Cuadrante SSRR (Self-Others-Recognition-Regulation) CUESTIONARIO EQT : (Emotional Quotient) – Competencia Emocional Emoción Positiva y Flexibilidad Cognitiva: Ventajas para el Líder y el Equipo VIDEO FORMATIVO: «Una Mente Prodigiosa», basado en un caso real PRACTICA: Actividad In-Door «Space Oddity»
  25. 25. www.liderazgopositivo.com Dirigiendo con Óptimo Rendimiento Rendimiento y Estrés: Ley de Yerkes-Dodson Liderazgo TLA (Too Little Anxiety) Liderazgo TMA (Too Much Anxiety) Liderazgo JEA (Just Enough Anxiety) Fórmulas de Gestión de los Niveles de Tensión en el Equipo. PRACTICA: Role-Playing: Evaluación del Rendimiento
  26. 26. www.liderazgopositivo.com«Just Enough Anxiety Leaders» (JEAL) DIRIGIENDO CON OPTIMO RENDIMIENTO JEAL (Just Enough Anxiety Leaders) Como líderes, debemos mantener nuestros niveles de ansiedad en su justa proporción para mantener al equipo dinamizado y motivado sin generar grados de estrés tóxico en nosotros mismos y en nuestros equipos. Es lo que se conoce como JEAL (Just Enough Anxiety Leaders) ó Líderes que gestionan sus equipos sólo con la ansiedad justa para mantenerse (ellos y sus equipos): • Optimistas Y Realistas • Constructivos E Impacientes • Humildes Y Confiados En otras palabras, para mantener e incrementar los niveles de Energía Productiva en ellos mismos y en sus equipos
  27. 27. www.liderazgopositivo.com PAP (Plan de Acción Personal) Elaboración Individual de un PAP (Plan de Acción Personal al final de la 2ª Sesión) Propuesta Grupal de Elementos Accionables a ejecutar a la Finalización del Programa
  28. 28. www.liderazgopositivo.com6. Estructura de las Jornadas
  29. 29. www.liderazgopositivo.comJornada 1 – 8 horas Nota: MC = Meta-Competencia
  30. 30. www.liderazgopositivo.comJornada 2 – 8 horas Nota: MC = Meta-Competencia
  31. 31. www.liderazgopositivo.com7. Bio Formador: José Luis Yañez
  32. 32. www.liderazgopositivo.com José Luis Yañez Gordillo•Psicólogo Colegiado•Master of Science in Organizational Behaviour por el Birkbeck College de la Universidad de Londres•Master – Trainer en Programación Neurolingüística por IPH y AUNLP•Master Life Coach por AUNLP (TBC)•Más de 20 años de experiencia en Entrenamiento y Desarrollo Profesional.•Ha trabajado como Consultor Senior y Gerente durante más de 6 años para Ernst & Young yMakeaTeam y ha ocupado cargos gerenciales y directivos en el área de Recursos Humanos en Amadeusy Xfera•En la actualidad, es Fundador y Gerente General de + Lead-Map ©•Experto en Comportamiento Organizacional y Efectividad Personal: Liderazgo Positivo, Gestión delEstrés , Inteligencia Emocional, Motivación, Desarrollo, Comunicación Interpersonal, Trabajo enEquipo, Gestión del Tiempo, etc.•Website: www.liderazgopositivo.com
  33. 33. www.liderazgopositivo.com8. Contacto
  34. 34. www.liderazgopositivo.comJosé Luis Yañez GordilloFounder & Principal ConsultantC/ Martín de los Heros, 59 – Bis28008 Madridhttp://liderazgopositivo.com/Email: jly@liderazgopositivo.com
  35. 35. www.liderazgopositivo.com9.Referencias
  36. 36. www.liderazgopositivo.comEstos son algunos de los clientes con los que he trabajado y/o trabajo en la actualidad como Consultor,Formador y Coach Experto en Liderazgo Positivo, Efectividad Personal y Transformación del Estrés:
  37. 37. www.liderazgopositivo.com“Los mayores éxitos tienen como fundamento el optimismo y la confianza en uno mismo” Catherine Rambert 37

×