Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lianea del-tiempo

64 views

Published on

los ecosistemas naturales son esenciales para la existencia de la humanidad al ser la fuente principal de su producción y obtención de materia prima

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lianea del-tiempo

  1. 1. 1713 1987 1992 1994 1995 Historia de los Criterios e Indicadores como nuevas herramientas para medir la sustentabilidad 1997 1998 2003 2007 2009 La publicación de Silvicultura Económica (Sylvicultura Económica) de Hans Carl von Carlowitz se estableció el principio de “producción continua de madera” en las ciencias forestales. Por lo anterior, se considera esta fecha como el nacimiento para el término “sostenibilidad”. El término fue ampliado en el informe Brundtland de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (WCED, por sus siglas en inglés), considerando dimensiones ambientales, sociales, económicas y político-institucionales. En la conferencia Río en 1992 también se aprobó una primera estrategia global para los bosques y varios instrumentos voluntarios dirigidos al manejo foresta. Fue también el primer intento de la política internacional por combinar desarrollo económico con objetivos de conservación bajo el principio de “sustentabilidad”. Adaptación de la “Declaración de Santiago” por los países miembros, confinando los siete criterios (más 67 indicadores correspondientes). Lanzamiento del proceso como reacción a los principios forestales de “Río 1992”. Las tendencias y los avances del manejo forestal sostenible fue reconocida por el Panel Intergubernamental sobre los Bosques y su sucesor, por el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. Primeros informes nacionales y publicación del informe de la sinopsis forestal. En Buenos Aires, el grupo de trabajo aprobó un paquete revisado de indicadores para los criterios 1-6. También se acordó el marco conceptual para el plan estratégico de acción 2009– 2015. Publicación de las notas técnicas sobre la implementación del Proceso de Montreal de C&I (Technical Notes on Implementation of the Montreal Process Criteria and Indicators), con siete principios y 54 indicadores. Nuevos criterios de la OIMT para evaluar la ordenación forestal sostenible..
  2. 2. Referencias: • Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) (2012).Criterios e indicadores para mejorar la capacidad de monitoreo de los bosques y promover el manejo forestal sostenible. Recuperado de http://www.sidalc.net/repdoc/A7554e/A7554e.pdf Consultado el 24 de Junio del 2016. • Prabhu Ravi, Shepherd Gill, Colfer Carol (1998). Red Forestal para el Desarrollo Rural, Criterios e Indicadores para la ordenación forestal sostenible: nuevos hallazgos de la investigación realizada por CIFOR al nivel de la Unidad de Manejo Forestal. Recuperado de: https://www.odi.org/sites/odi.org.uk/files/odi-assets/publications- opinion-files/1584.pdf Consultado el 24 de Junio del 2016.

×