Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Un estudio sobre el Apocalipsis

1,697 views

Published on

Curso sobre el libro del Apocalipsis y este tipo de literatura. Del Curso de Nuevo Testamento del programa FPMC (Formación para el Ministerio Cristiano), de la Oficina de Evangelización y Catequesis de la Arquidiocesis de Galveston-Houston.

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

Un estudio sobre el Apocalipsis

  1. 1. Instructor: José Juan Valdez, MA.Instructor: José Juan Valdez, MA. valdeus77@gmail.comvaldeus77@gmail.com
  2. 2.  Terminología ◦ Apocalipsis, del griego “apokalypto” = Revelación y se pueden aplicar algunos verbos como: Revelar, develar, mostrar y descubrir. ◦ Apocalíptico se utilizaba como adjetivo. ◦ Apocalipticismo, se aplicaba a un sistema de pensamiento (ideologia)
  3. 3.  El uso de figuras, imagenes… el Arca de la Alianza, la imagen de la nube, el carro de fuego, los querubines.  La profecia va cambiando del oráculo hablado a la “Vision” de manera particular en Ezequiel, “el padre de los apocalípticos”  Durante el exilio (587-538 a.C) el Deutero- Isaías propone algunos elementos que más tarde seran usados en esta linea: Dios supremo, lleno de majestad, Señor de la historia, vencedor del caos.
  4. 4.  Epoca Persa (539-333 a.C.) Prevalece una tendencia nacionalista y antipagana. Los profetas aumentan el exclusivismo de Israel al hablar de la impureza de los paganos. El judaismo se hizo fuerte en torno a sus valores (la Torah y el Templo)  Perido Helenista (333-63 a.C.) En este momento la literatura apocalíptica cobra importancia. Aparecen fuertes corrientes religiosas nuevas (Jasidim, Fariseos, Saduceos, Bautistas, Esenios, etc.)
  5. 5. 1. Las que se crearon un para-universo utópico, huyeron de la dominacion y crearon una especie de secta, ejem. Esenios, quienes crearon su propio universo simbólico y se retiraron geograficamente. 2. Otras erigieron un sub-universo, distante del establecido, ejem. Los Jasidim y los Fariseos. 3. La tercera creo un anti-universo, opto por el enfrentamiento revolucionario.
  6. 6.  Las comunidades apocalípticas como grupos separados fueron creando sus propios escritos con parametros especiales que solo podían entender los “iniciados.”  Constantes y perspectivas; los contactos con la cultura persa les hizo comenzar a interpretar la historia y los sucesos presentes y sobretodos futuros dualisticamente que al final desembocaría en la creación de un nuevo orden.
  7. 7. ◦ Abandonaron las ideas escatológicas de los profetas, les dieron un nuevo sentido, por ejemplo al termino del “Día del Señor”. ◦ Dividieron la historia en mala y gloriosa. ◦ Predicaron el fin del orden presente y anunciaron una nueva creacion. ◦ Crearon textos propios algunos de los cuales son parte del canón bíblico, tales como: Is. 24-37; 34-35; 56-66. Za. 9-14; Dan 7-12 entre otros. Mientras que otros quedaron en segundo plano por su surrealismo y no pocas extravagancias y son catalogados como literatura apocrifa, como: Libro de Henoc, los Jubileos, Apocalipsis de Abrahan, de Baruc, de Sofonías, entre muchos otros.
  8. 8.  Libro en lugar de oráculo  Visión guiada (Videntes)  Rapto o éxtasis  Seudonímia  Esoterismo  Inminencia del futuro
  9. 9.  Elementos primordiales: Los puntos cardinales  Cromatismo, los colores como señales de aviso: Blanco, Rojo, Negro, Escarlata…  El cielo y los cuerpos celestes, la luna, el sol, las estrellas y demás cuerpos celestes cambian de color, se estrellan uno con otro, etc.  Teriomorfismos, representaciones animalescas, míticas como: Los Leviatán, Tannin, Rajab, Nahash; o el León, el Oso, el Leopardo y la Bestia mostruosa… el León, el Toro, el Aguila, la Víbora o el Dragón.
  10. 10.  Datación y numerología, el uno, el dos, el tres, el tres y medio, el cuatro, el siete, el seis y el ocho y el doce; fechas, los mil años, los 144,000, el 666 etc.  Cratofanías o manifestaciones de poder, el preludio de una nueva creación, la “guerra santa” lucha entre el bien y el mal.  Escritos de consolación.  Angelología y Demonología, los seres espirituales buenos que anuncian y ejecutan los designios divinos o eliminan los estorbos que los impiden; junto a estos aparecen los angeles del mal capitaneados por el Diablo o Satan, el Seductor.
  11. 11.  Apocalipsis—quitar el velo, abrir la tapa. [No es una carta, es mas bien un libro de una lectura litúrgica] (Vanni, Apocalipsis, p.11).  Autor—Juan pero tal vez un discípulo de la comunidad Joanica o Juanina.  Fecha de Composición—Alrededor de 92-96 A.D. Durante el Imperio de Domiciano.  ¿Para quién fue escrito? A las Iglesias del sector oeste de Asia Menor que sufrían persecución.  ¿En qué Idioma fue escrito? Griego Helenista
  12. 12.  A finales del primer siglo y el segundo el apocaliticismo se ha convertido en un fenómeno generalizado, así no lo revela los escritos de Qumram. También las cartas católicas… el mismo Pablo recurrió a esquemas y parametros heredados de esa mentalidad.  Algunos dichos que los evangelistas ponen en labios de Jesús pertenecen al género literario de los apocalípticos: ◦ Juicio divino ◦ El fin de “este mundo” y el Reinado de Dios ◦ El Banquete Mesiánico ◦ El Hijo del Hombre.
  13. 13.  En tres partes: 1. Lo que sucederá en breve (1-3) 2. Lo que sucederá después (4-12) 3. Lo que sucederá en los últimos tiempos (19-21)
  14. 14.  Introducción y Cartas a las Iglesias (Ap 1-3). Como si fuera una Epítola (pero sin serlo), se podría reconocer aquí a los destinatarios del libro.  El Cordero y los Siete Sellos y Trompetas ( Ap 4-11). Se ven aquí muchos símbolos que hacen alusión a la Liturgia Cristiana primitiva  El Dragón y el combate (Ap 12-20). La historia se vuelca ahora a un combate cósmico para explicar el sentido de la historia.  La Nueva Jerusalén (Ap 21-22). De forma conclusiva, como una despedida al final del libro, se menciona la esperanza que guía a todo el libro.
  15. 15.  Introducción y Presentación (Ap 1).  El mensaje a las Iglesias (Ap 2-3).  Las Teofanías de Dios (Ap 4).  El Cordero (Ap 5).  Los Siete Sellos (Ap 6-8).  Las Siete Trompetas (Ap 8-11).  El Dragón y las Bestias (Ap 12-13).  Los Vencedores (Ap 14-15).  Las Siete Copas (Ap 16).  La Prostituta y la caída de Babilonia (Ap 17-19).  La Derrota (Ap 20).
  16. 16.  Título del libro y prólogo (Ap 1:1-3)  1. Las siete cartas a las Iglesias (Ap 1:4-3:22)  2. Los siete sellos (Ap 4:1-8:1)  3. Las siete trompetas (Ap 8:2-11:19)  4. Las siete visiones de la Mujer y el combate con el Dragón (Ap 12:1-14:20)  5. Las siete copas (Ap 15:1-16:21)  6. Los siete cuadros sobre la caída de Babilonia ( Ap 17:1-19:10)  7. Las siete visiones del fin (Ap 19:11-22:5)  Un epílogo (Ap 22:6-21)
  17. 17.  Una lectura literal del libro puede dejar distintas impresiones en el lector.  El nivel de género literario permite ubicar al Apocalipsis dentro del contexto de otros libros; pertenece de hecho al género Apocalíptico, aunque presenta algunas características que lo diferencian.  El nivel histórico permite también ubicar la época del autor.  A nivel simbólico , lo que para el autor representarían los numerosos símbolos que aparecen en el libro.
  18. 18.  La introduccion; Juan y el Angel celeste… no solo el que lea pero “oiga” = obedecer y ser fiel.  Sesión Epistolar; para saludar a 7 comunidades de Asia Menor…
  19. 19.  Década de los años 30: muerte de Jesús.  Años 60, 67: probables fechas de las muertes de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso. Persecución de los cristianos bajo el emperador Nerón.  70 – 73: destrucción por parte de los romanos del templo de Jerusalén, expulsión de los judíos de Jerusalén. Crecen los conflictos entre Cristianos y Judios.  81 – 96: Domiciano es emperador de Roma. Impone con fuerza el culto divinizante al emperador. Las persecuciones de cristianos se acrecientan.
  20. 20.  Universalidad  Dualismo Cósmico  Dualismo Ético y Moral  Escatología— Cualitativa Parusía, cronológica (Vanni, no. 19).  Imagen de un Dios violento
  21. 21.  Canonicidad. La admisión de este texto en el canon bíblico del NT no fue nada fácil, la polémica entre los Padres de la Iglesia respecto a la canonicidad del Apocalipsis duró varios siglos.  Partidarios de la canonicidad del Apocalipsis: Al final del siglo II el Apocalipsis fue reconocido por los representantes de las iglesias principales como una obra genuina del apóstol Juan. En Asia, Melitón, obispo de Sardes. En la Galia, Ireneo de Lyon creía firmemente en su autoridad divina y apostólica En África, Tertuliano. En Roma, el obispo Hipólito asignó su autoría al apóstol Juan, La Vetus Latina contenía el Apocalipsis. En
  22. 22.  Adversarios de la canonicidad del Apocalipsis el romano Cayo, por fomentar el milenarismo. Dionisio, obispo de Alejandría, discípulo de Orígenes. Otro discípulo de Orígenes, Eusebio de Cesarea discrepaba de su maestro alejandrino al rechazar el Apocalipsis como no bíblico, Cirilo de Jerusalén no lo nombró entre los libros canónicos; tampoco aparece en la lista del Sínodo de Laodicea, En el siglo IV, san Juan Crisóstomo y otros obispos. Los cristianos de Siria también lo rechazaron debido a que los montanistas se apoyaban mucho en él. Martín Lutero consideraba que el Apocalipsis "no es ni apostólico ni profético", y decía
  23. 23.  Los colores también juegan un papel importante y tendrían un significado propio (Prévost).  Blanco. Pureza, victoria. (p.ej. Ap 1:14;4:4;19:14;20:11)  Negro. Desgracia, miseria. (p.ej. Ap 6:5,12)  Rojo. Violencia. (p.ej. Ap 6:4;9:17;12:3)  Verde o Amarillo. Muerte. (p.ej. Ap 6:8)  Púrpura. Desenfreno. (p.ej. Ap 17:4;18:12,16)  Escarlata. Desenfreno. (p.ej. Ap 17:3-4;18:12,16)
  24. 24.  Prévost (2001: 39-43) menciona que los distintos números mencionados en el Apocalipsis tienen siempre un carácter simbólico.  Uno. Normalmente se usa para referirse a Dios. (p.ej. Ap 4:2)  Un medio, tres y medio, tiempo limitado y restringido. Daniel  Cuatro. Se puede referir a lo terrenal o Universal, o Creación (por los cuatro puntos cardinales), e igualmente se aplica a los cuatro Vivientes
  25. 25.  Siete. Para los judíos, el número siete (en hebreo, Sheba) denota la perfección.  Doce. Representa en primer lugar a las doce tribus de Israel, y el nuevo pueblo de Dios), en particular representados por el número de los apóstoles.  Mil. Este número no representaría la cantidad exacta de 1000, sino la idea general de un gran número (por ejemplo, los mil años de encierro del Dragón antes de que se vuelva a levantar y sea vencido para siempre ( Ap 20), no representarían un período de exactamente mil años sino solamente la idea general de mucho tiempo).
  26. 26.  Preterista. Subraya el cumplimiento de las profecías del Apocalipsis durante el siglo I.  Idealista. Ve al Apocalipsis como una alegoría del combate espiritual entre el bien y el mal que debe tener todo fiel.
  27. 27.  Futurista. la identificación de las Bestias del Apocalipsis con Napoleon, Hitler, Sadam, Hugo Chavez, etc.  Historicista. Sostiene que el Apocalipsis expone el plan maestro de Dios para la historia, de principio a fin, incluyendo la historia particular de la Iglesia.
  28. 28.  Saludo InicialSaludo Inicial  Siete IglesiasSiete Iglesias  Alfa y OmegaAlfa y Omega  Día del SeñorDía del Señor  Éxtasis—Contacto con elÉxtasis—Contacto con el Espíritu.Espíritu.  Siete candelabros de OroSiete candelabros de Oro (Cristo presente en su(Cristo presente en su Iglesia en oración)Iglesia en oración)
  29. 29.  Figura humana—MesiasFigura humana—Mesias  Larga túnica y faja dorada—funcionLarga túnica y faja dorada—funcion sacerdotalsacerdotal  Pelo blanco—(celestial)Pelo blanco—(celestial)  Ojos de fuego, pies de bronceOjos de fuego, pies de bronce  Siete estrellas—Los siete ÁngelesSiete estrellas—Los siete Ángeles de la Iglesiade la Iglesia  Espada cortante de doble filo—susEspada cortante de doble filo—sus palabras, enseñanza.palabras, enseñanza.
  30. 30.  Esto dice-Esto dice---recuerda el Antiguo--recuerda el Antiguo Testamento,Testamento, así habla Yahvéasí habla Yahvé..  Pasea en medio de los siete…--Pasea en medio de los siete…-- Significa que Cristo esta presente.Significa que Cristo esta presente.  Exhortación particular—Exhortación particular—conozco tusconozco tus obrasobras  Dejaste enfriar el primer…-Dejaste enfriar el primer…-- la- la rectitud doctrinal, la constancia,rectitud doctrinal, la constancia, amor a Cristo.amor a Cristo.  Nicolaitas—cristianos que noNicolaitas—cristianos que no querían apartarse de los paganos.querían apartarse de los paganos.  Exhortación general—Exhortación general—quien tengaquien tenga oídosoídos y le promete la vida eterna.y le promete la vida eterna.
  31. 31.  SufrimientoSufrimiento—objeto de—objeto de persecución por parte de lospersecución por parte de los judíos.judíos.  Sinagoga de satanásSinagoga de satanás—— llamados polémicamente.llamados polémicamente.  segunda muertesegunda muerte– perdición– perdición definitiva.definitiva.
  32. 32.  Pérgamo—capital de AsiaPérgamo—capital de Asia Menor, ciudad pagana.Menor, ciudad pagana.  Cortante espada de dobleCortante espada de doble filofilo—fuerza irresistible, su—fuerza irresistible, su doctrina.doctrina.  Balaán—Balaán—cf. (Nm 31,16; 25,cf. (Nm 31,16; 25, 1-2)1-2)  Mana escondido—Mana escondido—Don deDon de la Eucaristía y promesala Eucaristía y promesa mesiánicamesiánica
  33. 33.  Pequeña ciudad dedicada alPequeña ciudad dedicada al comercio, pagana ycomercio, pagana y corrompida.corrompida.  Hijo de Dios—el ResucitadoHijo de Dios—el Resucitado  Jezabel—la esposa del ReyJezabel—la esposa del Rey Acab cf. 1 Re 16, 31; 21;Acab cf. 1 Re 16, 31; 21; etc..etc..  Conducta lujuriosa—Conducta lujuriosa— fornicación en el sentidofornicación en el sentido metafórico de idolatríametafórico de idolatría
  34. 34.  SieteSiete espíritusespíritus—— plenitud del Espíritu.plenitud del Espíritu.  Vestido deVestido de blancoblanco—— nueva personalidadnueva personalidad celestialcelestial
  35. 35.  Cristo se presenta comoCristo se presenta como el Santoel Santo  Puerta ante tiPuerta ante ti—— perspectiva nueva deperspectiva nueva de apostoladoapostolado  Corona—recompensaCorona—recompensa celestialcelestial
  36. 36.  Tibio—Tibio—Apatía moralApatía moral  Oro refinado en el fuegoOro refinado en el fuego—amor ferviente—amor ferviente  Vestido blancoVestido blanco—personalidad nueva—personalidad nueva  ColirioColirio—capacidad de conocimiento y de—capacidad de conocimiento y de discernimiento religioso y espiritual.discernimiento religioso y espiritual.
  37. 37.  Un trono y alguien sentado enUn trono y alguien sentado en el tronoel trono—imagen muy—imagen muy difundida en el ambiente judiodifundida en el ambiente judio (cf. Sal 47, 8; Is, 6,1; Ez 1, 26-(cf. Sal 47, 8; Is, 6,1; Ez 1, 26- 27) es Dios inefable e27) es Dios inefable e indescriptible.indescriptible.  24 Ancianos– 12 de la tribu de24 Ancianos– 12 de la tribu de Israel y 12 Apóstoles, son laIsrael y 12 Apóstoles, son la base, el fundamento.base, el fundamento.  Mar transparenteMar transparente– las fuerzas– las fuerzas enemigasa de Dios.enemigasa de Dios.  Cuatro vivientesCuatro vivientes– inspirándose– inspirándose en Ezequiel (1,5-10).en Ezequiel (1,5-10).
  38. 38.  LibroLibro—donde se—donde se contiene el plan decontiene el plan de salvaciónsalvación
  39. 39.  Caballo de color rojo—Caballo de color rojo— violenciaviolencia  Caballo de color negro—Caballo de color negro— injusticia socialinjusticia social  Caballo de amarillento—Caballo de amarillento— la muerte con su cortejola muerte con su cortejo  Caballo de color blancoCaballo de color blanco —Cristo, fuerza—Cristo, fuerza mesiánica.mesiánica. Los Cuatro Jinetes (6,1-8)
  40. 40.  Impaciencia de losImpaciencia de los mártires.mártires.  Sexto sello—presentaSexto sello—presenta el final de la historiael final de la historia de la salvación.de la salvación.  Cuatro Ángeles cuatroCuatro Ángeles cuatro puntos cardinalespuntos cardinales  144,000—12 x 12 x144,000—12 x 12 x 10001000
  41. 41.  SilencioSilencio—silencio sagrado—silencio sagrado que acompaña la acciónque acompaña la acción litúrgicalitúrgica  IncensarioIncensario—el efecto que—el efecto que dichas oraciones tienendichas oraciones tienen sobre la tierra.sobre la tierra.
  42. 42.  La mujer—La mujer—representa al pueblo derepresenta al pueblo de DiosDios  El dragon—El dragon—las fuerzas diabólicas.las fuerzas diabólicas.  Corona de doce estrellas—sonCorona de doce estrellas—son loslos doce apóstolesdoce apóstoles  Siete cabezas y siete diademas—Siete cabezas y siete diademas— centros de podercentros de poder  Estrellas arrojadas a la tierra—Estrellas arrojadas a la tierra— demonios, carácter desacralizador.demonios, carácter desacralizador.  DesiertoDesierto—como en el Éxodo ante—como en el Éxodo ante el faraón.el faraón.
  43. 43.  Primera bestia— cualquier fuerza terrena, enemiga de Dios.  Una de sus cabezas— leyendas de que Neron habria resucitado.  Segunda bestia—falso profeta
  44. 44. cesar neron = qsr nrwncesar neron = qsr nrwn Español Letra hebrea Valor numérico NombreEspañol Letra hebrea Valor numérico Nombre
  45. 45. José Juan Valdez, MA.José Juan Valdez, MA. vvaldeus77@gmail.comaldeus77@gmail.com www.seranlosdosuno.comwww.seranlosdosuno.com 281-748-0851281-748-0851

×