Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Renovación Católica Carismática

1,748 views

Published on

Una presentacion breve sobre la historia, la teología, la pastoral y la organización de la RCC

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

La Renovación Católica Carismática

  1. 1. “Una oportunidad para la Iglesia de nuestros tiempos” Beato Pablo VI. Jose Juan Valdez, MA. www.seranlosdosuno.com 281-748-0851
  2. 2. Hechos 2, 1-13, sobre los Judíos; 8, 14-17, sobre los Samaritanos y 10, 44-48, sobre Gentiles. Pentecostés es el inicio de la Iglesia… ésta es, por esencia pentescostal (nacida en pentecostés y sostenida a través de los siglos por el poder del Espíritu Santo).
  3. 3. Montano en el siglo II - IV (terminó en herejía) Francisco de Asis en el siglo XI El Misticismo en el siglo XV (Santa Teresa de Avila, San Juan de la Cruz, etc.)
  4. 4. Elena Guerra, fundadora de las Hermanas Oblatas del Espíritu Santo en Lucca, Italia, nació el 23 de junio de 1835. A finales del siglo XIX, instó al Papa León XIII a conducir a la Iglesia de vuelta al Cenáculo (el Aposento Alto o estancia superior).
  5. 5. De 1895 a 1903, la hermana Elena fue llevada por el Espíritu Santo a escribir doce cartas confidenciales al Papa, pidiéndole que desarrollara una predicación renovada sobre el Espíritu Santo. En sus escritos al Pontífice, le exhortó a invitar a los fieles a redescubrir una vida según el Espíritu Santo. Pidió y oró por una renovación de la Iglesia. En su corazón latía la idea de un Pentecostés permanente
  6. 6. • Papa de la Iglesia Católica entre 1878-1903. León XIII ha llegado a ser conocido como el primer Papa de las encíclicas, publicó alrededor de 150. La más importante es, sin duda la Rerum Novarum, promulgada el 15 de mayo de 1891. Con esta Encíclica se iniciaba una nueva etapa conocida como Magisterio Social Pontificio.
  7. 7. El Papa León XIII publicó varios documentos importantes relacionados al Espíritu Santo. Primero en 1895, una carta apostólica, Provida Matris Caritate, en la que al final pedía a todos los fieles que celebraran una novena solemne. Un segundo documento fue la encíclica dedicada totalmente a la tercera persona de la Trinidad, el Espíritu Santo en 1897, Divinum Illud Munus, en la cual, una vez más, al final de esta, pedía a los fieles que se unieran a la novena solemne que había pedido en 1895.
  8. 8. El 1 de enero de 1900. El Papa León XIII invocó al Espíritu Santo cantando el himno Veni Creator Spiritus, en nombre de toda la Iglesia.
  9. 9. El 25 de Enero de 1959 tres meses después de su elección convocó al XXI Concilio Ecuménico. En el cual oró al Espíritu Santo con estas palabras: “…Repítase en el Pueblo Cristiano el espectáculo de los apóstoles reunidos en Jerusalén…” El 26 de abril de 1959 San Juan XXIII proclamó Beata a Elena Guerra y le dio el título de Apóstol del Espíritu Santo.
  10. 10. “La tercera gran oleada del Pentecostalismo moderno” fue la Renovación Carismática Católica, cuyo momento fundacional “se considera” que fue el fin de semana del 17 al 19 de Febrero de 1967, cuando una veintena de estudiantes católicos de la Universidad de Duquesne, en un retiro cerca de Pittsburgh (USA) rezaron para pedir un nuevo pentecostés y así recibieron el Bautismo en el Espíritu Santo (Experiencia pentecostal)
  11. 11. No todo es lo mismo en el Pentecostalismo  El Pentecostalismo protestante tiene sus puntos débiles, a saber: 1. Tendencia a la división y fragmentación; 2. Riesgo de caer en el fraude (la gente busca milagros y los donativos abundantes) 3. Misticismo inmaduro.
  12. 12. 4. ...Centrarse más en los milagros que en Dios mismo; (ir por el dulce no por el dulcero) 5. Peligro de caer en líderes sectarios y autoritarios; (Waco TX. David Coresh y otros). 6. Aunque estos peligros existen, los carismáticos católicos de alguna manera se minimizan porque en la mayoría de los casos, los carismáticos católicos se sujetan al pastoreo de líderes laicos, de los párrocos, los obispos y del Santo Padre.
  13. 13. Con una fuerte base bíblica, los carismáticos en general tienden a ser pro-vida, pro-familia y teológicamente conservadores, si CONSERVADORES, aunque usted no lo crea!!! El Movimiento de Renovación Carismática Católica es, en la Iglesia, como lo señala el Salvador Carillo Alday, un movimiento de renacimiento espiritual bajo el signo de Pentecostés...
  14. 14. La renovación, por lo tanto es:  Movimiento, es decir, no es algo estático e inmutable, sino todo lo contrario, se encuentra en una acción activo-productiva en todo momento.  Renovación, (válgame la redundancia) no se trata de una innovación o una revolución, sino algo que ha existido desde siempre (Este concepto teológico particular de la Iglesia de ser siempre vieja y siempre nueva)
  15. 15. Católica, porque es una expresión del constante Pentecostés que el Espíritu Santo realiza en la Iglesia y en cada uno de sus miembros como lo hizo con los apóstoles y como ha continuado a través de los siglos. Carismática, porque el Espíritu Santo es la fuente y el motor de la renovación de la Iglesia de Cristo mediante la manifestación de una gran variedad de carismas.
  16. 16. El movimiento promueve una experiencia de un encuentro personal con Cristo que padece y muere por nosotros para salvarnos pero que ha resucitado y está Vivo. Una liberación del pecado, desaparecen hábitos arraigados, dependencias y miedos. Una renovación interior profunda; que nos mueve a un proceso de auténtica conversión. Un don de oración personal; como nunca y de repente se le busca a Dios para hablar con El, para alabarlo.
  17. 17. Un amor por la Sagrada Escritura como Palabra de Dios, de inmediato se comprar su Biblia y comienzan a leerla (aunque no la entiendan) hay una sed de Palabra de Dios. Un ímpetu apostólico decidido a testimoniar a Jesús... Quieren contar a TODOS lo que han experimentado. El deseo del Reino, como un deseo genuino se buscan las cosas de Dios en todo. La presencia de algunos carismas espirituales…
  18. 18. Tiene una Visión Trinitaria, basada en los siguientes principios:  La experiencia de sentirnos y ser hijos e hijas amados del Padre. Esta gracia que forma parte del primer anuncio, del Kerigma, del grito gozoso que nos lleva no solo a reconocer nuestra filiación divina y a sabernos hijos de Dios; sino sentir la alegría y el honor de serlo...
  19. 19. ...Salvados por Jesucristo. Quien habiéndose hecho carne, padeció, murió y resucitó como una persona real y presente en la vida del creyente que se adhiere a Él, por la fe. Llenos del Espíritu Santo. Este espíritu se convierte en lo que nos mueve, llega a ser la fuente de nuestras motivaciones, la fuerza de todo nuestro actuar.
  20. 20. Tiene una Visión Pentecostal. Es “Pentecostal” en tanto que se centra y tiene su fundamento en “la experiencia del derramamiento del Espíritu Santo” como la tuvieron los apóstoles al reunirse en oración en el Cenáculo aquel día de Pentecostés. Se trata pues de vivir un Pentecostés personal que nos integre de una forma más firme y comprometida al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia.
  21. 21. Tiene una Visión Carismática. Este Movimiento es conocido como “Renovación Carismática” subrayando así el importante papel que juegan los dones y carismas de Dios, siendo el primero y el más importante el mismo Espíritu Santo. (La apertura a estos es vital, el Espíritu que sopla donde quiere y como quiere es quien de acuerdo a las necesidades de la comunidad, concederá estos).
  22. 22. Asambleas (Grupos) de Oración. Su finalidad primordial es la oración en común; por ello, “Se preferirá en su desarrollo cuanto la facilite, y se evitarán las circunstancias que la dificulten”.
  23. 23. Evangelización. pretende llevar a las personas a un encuentro vivo con Jesús y una adhesión explícita y personal con Él por el poder del Espíritu Santo.
  24. 24. Pequeños Grupos de Oración – Pequeñas Comunidades. Tiene como finalidad: orar y edificarse mutuamente por medio de un diálogo basado en la Palabra de Dios, inspirado en lo que se nos narra en el libro de Hechos 2, 42ss. La primera responsabilidad entre las personas que forman este Pequeño Grupo de Oración es amarse entre ellos mismos y caminar juntos en la vida del Espíritu.
  25. 25. Formación. Es indispensable una profundización programada, sistemática y permanente de las verdades fundamentales de nuestra fe, que le ayude a conseguir madurez en su vida cristiana e ilumine su caminar como testigo de Cristo con la fuerza del Espíritu Santo…
  26. 26. Compromiso que se realiza principalmente de un modo personal, participando en la pastoral Profética, Litúrgica y Social en su parroquia o en organismos del Decanato o de la Diócesis. Sin descuidar sus deberes de estado de vida y su caminar de renovado, para que no sea luz de la calle y oscuridad de su casa.
  27. 27. Ministerio de Canto y Música, es uno de los ministerios más necesarios y que más identifican al movimiento mismo… Ministerio de Intercesión, las personas de este ministerio representan y sostienen por medio de la oración intercesora perseverante la obra evangelizadora y liberadora que el movimiento desea realizar en la Iglesia hoy.
  28. 28. Ministerio de Oración por los Enfermos. Ministerio de Renovación Juvenil, hoy más que nunca, hay una necesidad de llegar a los jóvenes… Ministerio de Bienvenida, este ministerio también es uno que ha distinguido de alguna manera a la renovación carismática… Existen OTROS ministerios, que se adecuan a las necesidades particulares de cada comunidad.
  29. 29. Pontificio Consejo de los Laicos, Es un dicasterio de la Curia Romana al servicio de los fieles laicos. ICRSS Internacional Catholic Charismatic Renewal Services (Oficina en Roma). CONCLAT (Consejo Carismático Latinoamericano)Tres regiones en el Continente. Nacional - 8 Regiones Diocesano – Zonas, Decanatos, etc. Parroquial.
  30. 30. ECA (Equipo Coordinador Arquidiocesano)  Coordinador del Equipo  Asesor Eclesiástico  Asesor Laico (CCC)  Equipo formado 10-12 formado de las 4 Zonas pastorales como hemos dividido a la arquidiócesis y del CCC .  Equipos coordinadores de Zonas  Renovación Local (parroquial)
  31. 31. Es un oratorio de la Arquidiócesis, se utiliza para las funciones del Movimiento y está bajo la dirección de un Sacerdote que es parte de la Renovación designado o ratificado por el Señor Arzobispo Titular. Es un modelo del Movimiento de la RCCH, así como, una casa de evangelización y formación para líderes y participantes del mismo, dónde se encuentran y desarrollan de la forma más idónea los ministerios básicos y de apoyo del Movimiento, con la participación de los grupos Locales.
  32. 32. Tu experiencia… Continua conversión Renovando a la Iglesia… al mundo entero. Renovándome interiormente una y otra vez. Regresando al Aposento Alto (Cenáculo) para tomar de ahí la fuerza, el impulso para continuar con la misión que nos encomendó Jesuscristo “Vayan por todo el mundo…”
  33. 33. RENOVACION CATOLICA CARISMATICA A penas vamos comenzando!!! Gracias!!! Jose Juan Valdez, MA. www.seranlosdosuno.com 281-748-0851

×