Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Antiguo Testamento FPMC- Primera Parte

1,721 views

Published on

Esta presentacion es parte de los cursos que se imparten en el programa "Formacion Para el Ministerio Cristiano" (Teología basíca para laicos) en la Arquidiocesis de Galveston-Houston. Esta es la primera parte de dos del Curso de Antiguo Testamento.

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

Antiguo Testamento FPMC- Primera Parte

  1. 1. Antiguo Testamento Formación para el Ministerio Cristiano José Juan Valdez, MAPS
  2. 2. La Biblia - Definición • La palabra Biblia, del latín y significa “libro”, o del griego; τα Βιβλια, tá biblia los libros que es el plural del sustantivo βιβλιον, Biblión librito. • Es decir, La Biblia es un conjunto de obras (libritos, más como una biblioteca) que se consideran inspiradas por Dios y que constituyen lo que hoy llamamos, el Canon de las Escrituras. • Los primeros cristianos le dieron el nombre de γραµµατα, grammata, es decir, los escritos por excelencia, para resaltar la veneración que sentían por ellos. • Diferentes nombres: Sagrada Biblia, Sagrada escritura, Βιβλια τα αγια Biblia tá agia Libros santos, Libros sagrados, Sagradas letras, Palabra de Dios
  3. 3. CANON DE LOS LIBROS, ¿QUIÉN TIENE MÁS O MENOS? • CANON viene de la palabra griega κανον que significa "medida, regla". MEDIDA es probablemente mejor término, puesto que REGLA se puede confundir con el instrumento que usamos para medir actualmente.
  4. 4. Dos Canones • Canon Breve o Palestinense y el Canon Largo o “Alejandrino.” • El Antiguo Testamento, en hebreo (Canon Breve) está formado por 39 libros y se divide en tres partes: " La Ley", Torah; "Los Profetas" Nebiin y "Los Escritos" Ketubiin. TANAKA. • El Antiguo Testamento en griego, canon largo, está formado por 46 libros. • La versión griega de la Biblia, conocida como de los Setenta, cuenta con 7 libros más: Tobías, Judith, Baruc, Eclesiástico, I y II de Macabeos y Sabiduría, además, algunas secciones griegas de Esther y Daniel. Llamados, Deutero-canónicos" segundos aceptados.
  5. 5. Formación del AT • Tradicion oral: Leyendas de las tribus, leyes, historias, cantos, eventos sagrados que se fueron transmitiendo oralmente por miles de años. • Tradición Escrita – Inspiración – Proceso de Escritura • Autor Primario - Dios • Autor secundario - Agiógrafo
  6. 6. Idiomas 1. HEBREO el cual está relacionado con el arameo, el siríaco y lenguas actuales como el amhárico y el árabe (tanto clásico como moderno). En HEBREO se escribió la mayor parte del Antiguo Testamento 2. ARAMEO, el cual está atestiguado por un período de casi 3,000 años y en el cual ha experimentado un sinfín de cambios gramaticales, variantes y uso. En ARAMEO se escribieron Tobías, Judith, fragmentos de Esdras, Daniel, Jeremías, el Génesis y el “original de San Mateo.” 3. GRIEGO Bíblico o KOINE, Es la base de la traducción de la Septuaginta hecha en el siglo III a.C. En GRIEGO se escribió: El libro de la Sabiduría, el II de Macabeos, el Eclesiástico, partes de los libros de Esther, Daniel y todo el Nuevo Testamento.
  7. 7. Tiempo •De manera general podemos decir que los libros del Antiguo Testamento fueron escritos o compuestos aproximadamente entre el siglo XII al I a.C., y los del Nuevo Testamento entre los años 50 y 100 d.C.
  8. 8. Capítulos y Versículos • La distribución en capítulos se debe a Esteban Langton que la introdujo alrededor del año 1228. La división en versículos la hicieron Santos Paganini y Robert Ettiene en 1528, división que se mantiene hasta nuestros días.
  9. 9. Una cita biblica… • Las Siglas: Gén Génesis, Mt Mateo, • El número del libro: 2 Co, 1 Re. • Capítulos: Jn 5, • Versículos, 1 Jn 1,4 • Los signos de puntuación • La coma (,) o los dos puntos (:) Ex 6,1 • El punto (.) Significa “y” 2 Re 15,17.22. • El punto y coma (;) “Además” 2 Cró 4, 13; Lc 2,32. • El guion (-) significa “al” Mc 16, 1-4. • La Letra (s) o (ss), significan “siguiente” o “siguientes” Jer 12,13ss • Las letras (a), (b), (cGén 2,4b.
  10. 10. José Juan Valdez, MAPS. 281-748-0851 valdeus77@gmail.com www.seranlosdosuno.com
  11. 11. Verdades de la Biblia • EXACTO. Se refiere a algo que es rigurosamente ajustado, preciso, puntual, justo, cabal, riguroso, estricto, correcto y fiel. • VERDADERO. Que es real, que tiene existencia verdadera y efectiva, que es auténtico, genuino y evidente. “
  12. 12. Verdades de la Biblia 1. Verdad religiosa: La palabra religión proviene del vocablo Latino religare y se refiere a RELACION; de una manera muy concreta a la relación que Dios tiene con el ser humano 2. Verdad moral: La moral es la ciencia o disciplina que mediante la revelación y la razón nos muestra lo bueno y lo malo, lo que está bien y lo que está mal; todo esto relacionado directamente con nuestros actos y conductas. 3. Verdad simbólica: Una gran parte de las verdades reveladas en la Biblia son presentadas con símbolos que siempre participan de la realidad, la cual representan, además de parábolas, mitos, alegorías, metáforas, y un sin número de formas de pensamiento y de escritura.
  13. 13. Verdades de la Biblia 4. Verdad proverbial: En la Biblia también encontramos en varios libros sapienciales, que contienen grandes verdades en pequeñas frases o sentencias, a estos comúnmente se les llamaba proverbios, así mismo como es llamado un libro completo, debido a que está lleno de estas sentencias. 5. Verdad histórica: La Biblia contiene la Historia de la Salvación, de manera especial, del pueblo hebreo. Narra la historia que sucede entre 1800 – 2000 años antes de Cristo (aunque relata sucesos que son mucho más antiguos), al 100 después de Cristo. 6. Verdad científica: En la Biblia encontramos también evidencia de muchas verdades científicas, que en nuestros días nos suenan retrogradas o pasadas de moda, sin embargo, reflejan el entendimiento científico de esos tiempos, su cosmogonía, sus principios para describir la realidad, de manera muy primitiva, pero si dejar de ser científicos.
  14. 14. Estilos o géneros literarios1. HISTÓRICO. Los libros históricos se distinguen por su clásico lenguaje narrativo: conciso, lineal, con largas digresiones y, a veces, reducido a listas de nombres o genealogías. Tiene forma de relato, real o imaginario. Tiene un fin religioso, destaca la presencia de Dios en la historia 2. MITO “E. Cassirer (Language and Myth [Nueva York 1946] 8ss) (77: 24), define el mito como una forma de expresión simbólica al igual que el arte, el lenguaje y la ciencia. “…El mito es una intuición y un acto de fe. Intenta imponer una forma inteligible a las realidades que trascienden la experiencia. El mito no pretende superar la paradoja de conocer lo incognoscible: estas realidades solo pueden expresarse por representaciones simbólicas creadas a partir de los datos de la experiencia… La meta del pensamiento mitopoyético es la verdad, no la falsedad” 3. LEGISLATIVO. Son aquellos textos que recogen normas, leyes o costumbres por las que se regía el pueblo. La Toráh (ley) es una exigencia de la Alianza con Dios. Encontramos este tipo de género principalmente en el Éxodo, Levítico y Deuteronomio.
  15. 15. Estilos o géneros literarios 4. PROFÉTICO En este género se nos revela la existencia de un “mensajero” que habla a los hombres en nombre de Dios. El profeta se vale de la acción simbólica, de la denuncia, anuncio, aviso, amenaza, visiones, oráculos, confesiones, etc. Los libros proféticos tienen un lenguaje muy peculiar: simbólico, elocuente, patético, recio, visionario, entre otros. 5. LÍRICO. Este género expresa sentimientos, vivencias internas, de pasión, de amor, por mencionar algunas. Su lenguaje tiende al simbolismo, que expresa mejor las vivencias íntimas del acontecimiento poético y religioso. Entre los libros que más uso hacen de este género tenemos el libro de los Salmos, Lamentaciones y Cantar de los Cantares. 6. METAFÓRICO. Dicho género se da cuando se trasladan las palabras del significado propio mediante una comparación implícita a otra de significado impropio con el que guarda cierta analogía
  16. 16. Estilos o géneros literarios 7. ALEGÓRICO Este género es una comparación basada en una metáfora continuada 8. SAPIENCIAL Este género suele referirse a las narraciones y sentencias de experiencias vividas, donde los sabios y pensadores reflexionan acerca de diversas realidades de la vida y sobre los grandes interrogantes del hombre: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? y ¿A dónde voy? Los libros didácticos tienen un lenguaje doctrinal: sentencioso, claro, directo, popular y con frecuencia poético. 9. EPISTOLAR Se refiere a los Escritos enviados por un remitente a uno o varios destinatarios.
  17. 17. Estilos o géneros literarios 10. PARÁBOLAS Se refiere concretamente a comparaciones desarrolladas mediante relatos ficticios que persiguen un fin pedagógico. En el AT encontramos algunas parábolas en Isaías 5, 1 (la de la viña), también en Ezequiel 1, 26; en Amós 4,1; pero sobretodo fue Jesús quien empleó más este tipo de lenguaje. 11. APOCALÍPTICO En este género resalta el relato de revelaciones obtenidas mediante visiones y sueños, expresados de forma enigmática y simbólica. Descubre lo que va a suceder; la simbología e imágenes son sorprendentes. Uno de sus propósitos centrales es enseñar que al final, el bien triunfará sobre el mal. Este género se dio mucho entre los judíos desde el siglo II a.C. hasta el II d.C. Se caracteriza por sus «revelaciones». 12. Otros géneros literarios de la Biblia son el ‘proverbial’ Proverbios; el de los ‘poemas didácticos’ Sabiduría; el de los ‘diálogos sapienciales’ Job; el de las ‘súplicas individuales o colectivas’, etc.
  18. 18. José Juan Valdez, MAPS. 281-748-0851 valdeus77@gmail.com www.seranlosdosuno.com
  19. 19. Fuentes del Pentateuco Yavista (Y) 1000-700 Eloista (E) 900-720 Deuteronomista (D)700- 400 Sacerdotal (S) 587- 200 Dios es Yahveh Dios es Elohim Dios es Yahveh Dios es Elohim Dios camina y habla Dios habla en sueños Más moralista Acercamiento Cúltico a Dios con nosotros. Énfasis en la bendición Énfasis en el Énfasis en la obediencia Énfasis en la obediencia “temor de Dios” mosaica de la ley Antropomorfomiza Refina el discurso Discurso centrado en la Discurso majestouso sobre Dios acción de Dios acerca de Dios
  20. 20. Fuentes del Pentateuco Yavista (Y) 1000-700 Eloista (E) 900-720 Deuteronomista (D)700- 400 Sacerdotal (S - P) 587- 200 Énfasis en los líderes Énfasis en los profetas Énfasis en la fidelidad Énfasis en el culto a Jerusalen Narrativo – Cuentos Narrativo – llamadas Discursos homiléticos largos y sermones. Listas secas y esquemáticas de atención. Le encanta las figuras militares Usa genealogías Frases fijas Babel- Creacion-Pecado Distancia de Dios, se comunica por mensajeros y sueños Dios escoge por amor, no por la dignidad de la persona. Nombres de lugares, importancia en las bendiciones. Énfasis en Judá Énfasis en el reino del Énfasis en toda la tierra de Israel Énfasis en la tierra de Judá. Reino del Sur Norte (Israel) Usa la palabra “Sinaí” Usa la Palabra “Horeb” Llama a los nativos Llama a los nativos "Cananitas' “Amorritas”
  21. 21. Interpretando la Biblia • 1. Método Fundamentalista1. Método Fundamentalista 2. Método Crítico2. Método Crítico
  22. 22. Interpretando la Biblia •Método Fundamentalista De acuerdo a ellos, es totalmente correcta hasta en sus datos geográficos, históricos y científicos y que por lo tanto hay que interpretarla literalmente. Esta interpretación, tarde o temprano colapsa.
  23. 23. Interpretando la Biblia Método CrMétodo Crííticotico 1.Criticismo Textual • Descubre forma original del texto • Tradiciones del texto. • Tradiciones orales – Criticismo de la forma. 2.Critica Literaria • Sentido, propósito, oyente, tiempo y cultura. • Conocimiento de forma literaria es esencial para entender el mensaje. Estilos literarios: Históricos, proféticos, sapienciales, etc.
  24. 24. Interpretando la Biblia Método CrMétodo Crííticotico 3. Criticismo Histórico-Literario •Determina la edad de un documento, fuentes, etc. 4. Criticismo de Redacción •Determina el punto de vista del autor (su teología) los editores, su punto de vista teólogico, su intención. 5. Criticismo de Origen •Estudia la tradición oral (Ejemplo: Pentateuco)
  25. 25. La Prehistoria, Génesis 1-11 • El prólogo - Introducción no puede ser historia. • Los antropólogos creen que la humanidad ha estado en la tierra alrededor de 2 - 4 millones de años. • Esta época, la de la prehistoria del Pueblo de Israel no es revelación directa de Dios a los agiógrafos • Las fuentes del prólogo provienen de historias que ya eran comunes en las culturas vecinas. • No provienen de la tradición o de la revelación en sentido estricto; • Los hagiógrafos usaron otras obras de literatura del mundo antiguo.
  26. 26. La Prehistoria, Génesis 1-11 •El prólogo generalmente se refiere a un mito religioso (muy parecido a la historia o mitología griega) •Cuando hablamos de mito no se refiere a la noción actual que tenemos de este; Cf. Generos Literarios.
  27. 27. La Prehistoria, Génesis 1-11 • Propósito del mito. • Un mito puede conectarse de una forma muy cercana a una acción ritual de adoración; • Un mito puede ser etiológico – “explicación de la causa” – de algo; • Los mitos tratan de explicar el “por qué” de la vida; • Los mitos bíblicos son explicaciones teológicas de la relaciones de manera particular aquellas entre Dios y la humanidad.
  28. 28. José Juan Valdez, MAPS. 281-748-0851 valdeus77@gmail.com www.seranlosdosuno.com
  29. 29. La Creación En el principio… Gen. 1,1 Relato Sacerdotal
  30. 30. La Creación del Hombre Génesis 2, 4b & ss Relato Yavista
  31. 31. La Caída
  32. 32. Sentencia y Expulsión Dios hizo para el hombre y la mujer unos vestidos de piel y los vistió…
  33. 33. Caín y Abel ¿Dónde está tu hermano? ¿Soy yo el guardían de mi hermano?
  34. 34. Sentencia a Caín De Sedentario a Nómada…
  35. 35. Descendientes de Caín
  36. 36. Los Gigantes de Génesis Los NEFILIM, Gigantes o caídos
  37. 37. Noé y el diluvio
  38. 38. La torre de BABEL
  39. 39. Abram…
  40. 40. El ciclo de Abraham y Sara Génesis 12-25 •La historia de Abraham. Gen. 12,1 – 25,18 •La mayoría de los incidentes giran alrededor de las promesas: • Tierra • Descendencia • Bendición
  41. 41. Abram… • La Promesa y la Alianza son los temas principales en la historia de Abraham • La alianza con Dios promete tres cosas (Gen. 12, 1-2) muy en general. • La alianza se renueva cinco veces y se menciona siete veces • Todas las alianza pactadas con Abraham son en teofanías • La Alianza que encontramos en Gen 15; contiene detalles muy primitivos.
  42. 42. Abram… • Abraham es presentado como un ser fiel a las promesas de Dios • Abraham no es presentado como una persona perfecta o santa sin mancha o error • Abraham siempre adoraba a Yahveh cuando paraba en sus viajes • La prueba de fuego es cuando Dios le pide a su hijo Isaac en sacrificio • Abraham es el padre de las tres religiones mas importantes: (Judía, Musulmana y Cristiana) • Se cumplió la promesa o no?
  43. 43. •El nacimiento de Ismael (Gen. 16, 1- 16) • Sara toma la iniciativa y le da a Abram a su criada Hagar para que tenga un hijo. • ¿Es el prestar el vientre una opción para las parejas que no pueden tener hijos? • Sara vive para dar honor a su nombre y se va amargando mientras que Hagar se embaraza • Ismael es el ancestro de los Árabes – mundo y religión Islámica.
  44. 44. Sodoma y Gomorra
  45. 45. Eliezer, el amigo del Novio
  46. 46. Esaú y Jacob
  47. 47. Jacob y su tío Labán
  48. 48. Jacob pelea = Israel
  49. 49. Jacob y Esaú
  50. 50. EL CICLO DE JOSE Génesis 37-50
  51. 51. Sus hermanos lo venden…
  52. 52. Jose en Egipto
  53. 53. Los hermanos de Jose Gen. 42, 1 – 45, 28
  54. 54. José Juan Valdez, MAPS. 281-748-0851 valdeus77@gmail.com www.seranlosdosuno.com
  55. 55. Moisés – Rescatado
  56. 56. El llamado de Moisés
  57. 57. Moisés y el ÉxodoMoisés y el Éxodo • ““Yahveh dijo: «He visto la humillaciónYahveh dijo: «He visto la humillación de mi pueblo en Egipto, y he oído susde mi pueblo en Egipto, y he oído sus quejas cuando lo maltrataban susquejas cuando lo maltrataban sus mayordomos. Me he fijado en susmayordomos. Me he fijado en sus sufrimientos, y he bajado, para librarlosufrimientos, y he bajado, para librarlo del poder de los egipcios y para hacerlodel poder de los egipcios y para hacerlo subir de aquí a un país grande y fértil, asubir de aquí a un país grande y fértil, a una tierra que mana leche y miel, aluna tierra que mana leche y miel, al territorio de los cananeos, de los heteos,territorio de los cananeos, de los heteos, de los amorreos, los fereceos, los jeveosde los amorreos, los fereceos, los jeveos y los jebuseosy los jebuseos.” (vv.7-8 fuente Y; vv. 8-.” (vv.7-8 fuente Y; vv. 8- 9 fuente E)9 fuente E)
  58. 58. Moisés, llamado a LIBERAR •Ex. 3, 1.. • Va “Más allá del desierto” • Zarza ardiendo… lugar Santo. • “He visto la opresión de mi pueblo…” • Escusas: • Por que yo? • Quien me manda? • No me van a creer… • Soy tartamudo… • “YO ESTOY CONTIGO”
  59. 59. Moisés el gran libertador
  60. 60. José Juan Valdez, MAPS. 281-748-0851 valdeus77@gmail.com www.seranlosdosuno.com
  61. 61. Josue, sucesor y conquistador
  62. 62. • “Dios Salva… Salvación” • Josué 1, 5-9 • Humilde • Valiente • Fidelidad y Confianza en Dios • Justo • 7 batallas – 7 Victorias
  63. 63. Jueces… 7 batallas – 7 Derrotas 7
  64. 64. “Queremos un REY!!! •Dios escoge RARO. • Saúl buscando las burras de su papá, lamentablemente, no fue fiel. • Los hijos JESSE, del más “indicado” al cuidador de chivas… al más pequeño. • Salomón – Dios escribe derecho en renglones torcidos.
  65. 65. Reyes y Profetas
  66. 66. José Juan Valdez, MAPS. 281-748-0851 valdeus77@gmail.com www.seranlosdosuno.com

×