Teoria de la motivación de maslow

22,734 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,734
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
515
Actions
Shares
0
Downloads
204
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoria de la motivación de maslow

  1. 1. TEORIA DE LAMOTIVACIÓN DE MASLOW
  2. 2. AntecedentesEn la década de 1950 se desarrollaron los conceptos demotivación. En dicha época se formularon tres teorías, lascuales son consideradas como las más conocidas teorías de lamotivación de los empleados, dentro de las que se encuentrala teoría de la Jerarquía de las necesidades de Maslow.Estas teorías se deben de conocer por dos razones:• Representaron los cimientos de las teorías contemporáneas.• Los administradores actuales todavía recurren ellas y a suterminología para explicar la motivación de su personal.
  3. 3. Teoría de la Jerarquía de MaslowAbraham Maslow desarrollo su teoría denominada de laJerarquización, la cual es la más conocida, esta se basa en elconcepto de que cada ser humano tiene cinco necesidades:• Fisiológicas – Hambre, sed y las necesidades de abrigo, sexoy otras de carácter orgánico.• De Seguridad – Defensa y protección de daños físicos yemocionales.• Sociales – Afecto, sensación formar parte de un grupo,aceptación y amistad.• De Estima – Factores internos de estima, como el respetopor uno mismo, autonomía y realizaciones.• Autorrealización – El impulso a convertirse en lo que unoes capaz de ser. Crecimiento del potencial propio yautorrealización.
  4. 4. Teoría de la JerarquíaLas necesidades antes mencionadas podríamos colocarlas enla siguiente pirámide, denominada de pirámide de Maslow: Autoreali zación Estima Sociales Seguridad Fisiológicas
  5. 5. Teoría de la JerarquíaEn la medida de que cada uno de las necesidades antesmencionadas se satisfaga, la siguiente se vuelve dominante,por lo para motivar a una persona hay que comprender enque parte de la jerarquía se encuentra ahora y centrarse ensatisfacer las necesidades del nivel en que se encuentra en esemomento o de los niveles superiores.Las necesidades antes mencionadas, Maslow las clasificó de lasiguiente forma:• Necesidades de orden inferior – Fisiológicas y de Seguridad• Necesidades de orden superior – Sociales, de Estima y deAutorealización.
  6. 6. Teoría de la JerarquíaLa distinción entre unas y otras radica en lapremisa en que:• Las necesidades clasificadas como de ordensuperior se grafican internamente, y• Las necesidades clasificadas como de ordeninferior tienen un origen sobre todo externo.
  7. 7. AplicaciónLa aplicación real de las necesidadesmencionadas en la Teoría de Maslow, laspodemos ver reflejadas en:Fisiológicas – Servicio de comedor, servicio detransporte, vales de despensa, etc.De Seguridad – Reglamentos de trabajo,comisiones de seguridad e Higiene, etc.
  8. 8. AplicaciónSociales – Actividades internas (deportivos /sociales), revista interna, listas de cumpleaños /medio día de trabajo, clubs de lectura / video,etc.De Estima – Programas de reconocimientospúblicos a historias de éxito.Autorrealización – Programas de evaluaciones ypromociones, programas de becas de estudio,programas de transferencias.

×