Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Deontología profesional/Universidad Yacambu.

435 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Deontología profesional/Universidad Yacambu.

  1. 1. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL CATEDRA: DEONTOLOGIA PROF.: LEONARDO CASTILLO
  2. 2. ÉTICA La ética es una parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral, y por ellos recibe también el nombre de filosofía moral, igual que existen dimensiones de la filosofía que tratan sobre la ciencia, la religión, la política, el arte o el derecho, también la reflexión filosófica se ocupa de la moralidad y entonces recibe el nombre de ética. Es necesario conocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener un código nace de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritas deben ser de aplicación general.
  3. 3. DIFERENCIA ENTRE NORMAS:  Norma moral:  La moral se explica como algo expresivo que se da frente a una persona que tiene la obligación nunca puede haber otra facultad para hacerlo cumplir los principios morales, la moral es de una persona, y cada persona decide si cumple o no los “principios morales” en sentido estricto solo la conducta puede ser calificada de moral mente buena p mala desde este punto de vista normativa se puede definir la moral como un sistema de normas cuya finalidad es lograr la bondad del sujeto.  Entre las normas morales tenemos: integridad, honestidad (no jurar en vano), no matar, respetar a su padre y a su madre.  Norma jurídica:  Intervienen dos o más personas, y siempre existe una persona realmente capacitada para exigir el cumplimiento de la norma a otro individuo, las normas jurídicas es todo aquello dictado por las autoridades. De no cumplirse siempre ocasiona sanción. Se basa en derechos y deberes por cumplir civilmente.  Entre las normas jurídicas tenemos: respetar la tranquilidad pública, no agredir al prójimo, regirse por las leyes.  Norma social:  Son prescripciones de conductas de carácter general aprobadas por el grupo social mediantes usos y costumbres de su mismo concepto se desprende que ellas evidencien un respeto por la tradición. Están constituidas por las normas de urbanidad, de cortesía, de etiqueta, por tradiciones folclóricas.  Normas deontológica:  Se conocen como incomprensibles sin la referencia al contexto o grupo social en el que son obligatorias. La obligación se circunscribe a ese grupo, fuera de la cual pierden la obligatoriedad. Es el modelo de actuación en el área de una colectividad.
  4. 4. RELACIÓN DE LA ETICA CON OTRAS DICIPLINAS:  se ocupan las dos de las costumbres humanas en diverso niveles de culturas y civilización la antropología estudia el origen y el desarrollo de las costumbres humanas, pero sin formular juicio alguno acerca de su carácter moral o inmoral, en tanto que este carácter, en cambio es lo único que interesa a la ética.  se ocupan ambas de las conductas humanas esto es de la capacidad y los actos del hombre. Pero la psicología estudia de qué modo se comporta realmente el hombre, en tanto la ética examina de qué modo debería comportarse. La antropología y la ética: La psicología y la ética:
  5. 5. RELACIÓN DE LA ETICA CON OTRAS DICIPLINAS: La sociología, la economía, y las ciencias políticas: El derecho se relaciona estrechamente con la ética:  estudia la vida social del individuo y así lo hace también la ética de hecho la actual situación económica que existe en nuestro país a generadas discusiones acerca de lo ético del programa de ajustes que se adelanta.  aunque ambas se ocupan de lo que debe ser, el derecho civil y la ley moral no siempre se corresponden exactamente. En efecto el estudio del derecho civil se ocupa únicamente de los actos externos y de la legalidad positiva, en tanto que la ética se ocupa de los actos internos de la voluntad y del tribunal de la conciencia.
  6. 6. CODIGO DE ETICA Es un instrumento que fija normas que regulan el comportamiento de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva, el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. No divulgar información confidencial no discriminar a los clientes o a los compañeros de trabajos por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos. Por otra parte aquellas personas que redactan el código de ética se encuentran en un posición jerárquica sobre el resto, ya que están en condiciones de estipular cuales son las conductas correctas desde el punto de vista moral. Un código d ética profesional no sirve de guía a la acción moral, sino que también mediante el. La profesión declarada su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de espetarse a sí misma.
  7. 7. CODIGO DE ETICA REFLEXIÓN Un profesional en derecho debe estar integrado por conocimientos, habilidades, actitudes y competencias profesionales. Permitiéndole ser un profesional capas de analizar y comprender el sistema jurídico nacional y su vinculación con otros sistemas jurídicos contemporáneos, formando en si una visión integral del estudio y práctica del derecho, con capacidades para intervenir de manera crítica, propositiva, responsables y ética en la solución de los problemas jurídicos, demostrando a si ser un experto en el conocimiento, desarrollo y aplicación de los procedimientos judiciales y alternativas de solución a conflictos, siendo capaces de elaborar preceptos jurídicos para el mejoramiento y avance del orden normativo, que haga más justa la función del sistema jurídico imperante. El código de ética de esta profesión es uno de los responsables de que todo lo anterior se cumpla, dentro de su articulado se encuentran diferentes ámbitos que regulan todos los aspectos necesarios para que un profesional del derecho pueda cumplir con sus funciones, sin caer en corrupciones ni ilicitudes, pudiendo ofrecer con ello un mejor servicio a todos aquellos que se benefician de esta profesión.
  8. 8. FUENTES CONSULTADAS WWW.SLIDESHARE.NET/CARYNPEREZVESPA/ETICA-Y-MORAL-27744545 WWW.PHILOSOPHIEDUDROIT.ORG/OLLERO,%20DEONTOLOGIA.HTM WWW.ANIORTE-NIC.NET/APUNT_ETIC_LEGISLAC3.HTM WWW.TLALPAN.UVMNET.EDU/.../DEONTOLOGÍA%20JURÍDICAS_04_CSO_DE_PIC. DIFERENCIAENTRELEYYNORMAMORAL.BLOGSPOT.COM/.../DIFERENCIA-ENTRE-LEY-Y-N...
  9. 9. INTEGRANTES: ESCALONA JOSÉ C.I: 19.572.233 LUZ PÉREZ C.I: 23.845.861

×