Ecología y Medio Ambiente

279 views

Published on

Presentación realizada por estudiantes del curso Ecología y Medio Ambiente de la Universidad del Istmo (Panamá). Contempla la reflexión de los estudiantes referente a cómo ellos pueden mejorar su entorno natural. Curso ofrecido entre abril y mayo de 2013.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
279
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecología y Medio Ambiente

  1. 1. Universidad Del IstmoUniversidad Del IstmoEcología y Medio AmbienteEcología y Medio Ambiente¿Cómo Puedo Mejorar Mi Entorno Natural?¿Cómo Puedo Mejorar Mi Entorno Natural?Prof. José de Jesús VargasIntegrantes:Integrantes: Melissa Flores Desladier Carvajal Marilis BarriosJhonel Rodríguez Andrés Lizondro
  2. 2. LA CONTAMINACION ENLA CONTAMINACION ENLAS COMUNIDADESLAS COMUNIDADESLa contaminación es un problema que vemos en nuestrodiario vivir ya sea en nuestra comunidad o dondelaboremos; este problema seda principalmente por lafalta de cultura y concienciasobre la protección al medioambiente.
  3. 3. Quema y TalaQuema y TalaEsta es una de lasactividades mas practicadaen nuestra población,verdaderamente el serhumano esta acabando conlo poco que nos queda y eslamentable ver como cadadía nuestros bosquesdesaparecen de una formainaudita.A sabiendo que estamos acabando con nuestras especies devida silvestre, porque mejor no tomamos conciencia de lasituación y revestimos las pocas aéreas verdes que nosquedan y así poder mejorar un poco nuestra calidad de vida.
  4. 4. Mal DesechoMal DesechoDe Las Aguas ResidualesDe Las Aguas ResidualesComo podemos ver esta imagen muestra como lacontaminación de aguas residuales pueden afectarnos.Aquí encontramos desechos proveniente de unaporcinocultura, es cierto que el agua esta estancada porahora, pero en épocas, de lluvia adonde lleva la madrenaturaleza estas aguas? A nuestros ríos, quebradas ymares perjudicando no solo a nuestras especies marinas yacuáticas, sino también afecta a nuestra calidad de vida sise encuentra cerca de comunidadesdebido a los malesolores que producen.
  5. 5. Falta de Cultura y Conciencia deFalta de Cultura y Conciencia deParte de las Personas al Botar laParte de las Personas al Botar laBasuraBasuraLas Personas en algunascomunidades debido ala falta de valores y deconciencia ambientaltiran sus desechos enlotes baldíos .En esta foto podemos observar un vertedero creado por lospropios ciudadanos, este esta ubicado exactamente al ladode un parque infantil.
  6. 6. •Justo en esta foto unaquebrada muy cerca de mi casadonde la gente arroja basura.Este es un claro ejemplo deque hace falta mas culturaambiental en nuestro sector.Otro ejemplo de quebradascontaminadas ubicadasdentro de nuestrascomunidades por lasllamadas aguas negras yaguas residuales que lasmismas viviendas desechanen estas.
  7. 7. Las autoridades tambiéntienen culpa por el malservicio de recolección dela basura en lascomunidades, haciendoque la basura se acumuleo provocando que laspersonas tomen comosolución botar la basuraen lotes baldíos o laquema de estacausándole grandesdaños a la capa de ozonoy al aire que respiramos.
  8. 8. Uno de losgrandescontaminantesde la bahía denuestro país.El Río MatasnilloEl Río Matasnillo
  9. 9. Un claro ejemplo delmal tratamiento dela basurarecolectada en elprincipal vertederode desechos ¨CerroPatacón¨ por partede las autoridadespanameñas (AAUD).El incidente en el vertedero de Cerro Patacón provocograndes daños a los alrededores de este debido a lastoxinas liberadas en el aire por el gran incendio , el cualfue registrado como uno de los mas grandes en losúltimos 10 años.
  10. 10. CONSECUENCIAS DE LACONSECUENCIAS DE LACONTAMINACIONCONTAMINACIONLa contaminación traegrandes consecuenciasafectando no solo alambiente , sino también a nuestra salud y calidad de vida.
  11. 11. Las consecuencias de la contaminación se presentan endiversos cambios que a medida que pasa el tiempo lospodemos observar como son el cambio del clima por elcalentamiento global causado por la contaminación del airedebido a la practica de actividades como la quema, lostóxicos que expulsan los automóviles y grandes cantidadesde gases dañinos que liberan las grandes industrias.
  12. 12. Uno de los problemas que vivimos a diario en panamá esla acumulación de basura por la mala organización derecolección de basura por parte de las autoridadespertinentes, esta acumulación de la basura causa grandesepidemias quepueden afectar auna comunidadentera por losdesagradablesolores que estasejercen.
  13. 13. Las infecciones y efectos en la salud de las personas y lasepidemias que causan algunos animales infecciosos que sonatraídos por las acumulaciones de basura como son losInsectos, las moscas y las ratasque son animales que causanenfermedades letales cuando sereproducen en lugares habitadospor personas de todo tipo deedades.
  14. 14. ¿COMO PODEMOS TOMAR¿COMO PODEMOS TOMARCONCIENCIA SOBRE LACONCIENCIA SOBRE LACONTAMINACION ALCONTAMINACION ALAMBIENTE?AMBIENTE?El cuidado del ambiente es muyimportante, debemos tener concienciaque el nivel de contaminación nos estaafectando en todo, desde nuestroentorno hasta nuestra salud y tambiénafecta a los demás seres vivos quehabitan en la naturaleza.
  15. 15. Es muy lindo ver lo bello de un bosque verde, y comopodemos ver esta es la actitud que podemos tomar paraver nuestros ecosistemas resplandecientes con estosverdores únicos y exquisitos. Todo esto lo brinda la madrenaturaleza; que bien se siente respirar airepuro y fresco. Este es elfuturo que queremos paranuestros hijos una vidalimpia donde podamos salir ymirar la belleza de especiesen un bosque frondoso ylleno de vida.
  16. 16. La conciencia ambiental es una filosofía general ymovimiento social en relación con la preocupaciónpor la conservación del medio ambiente y la mejoradel estado del medio ambiente.Me parece que cultivar una conciencia ambientalpodría solucionar en gran media los problemas decontaminación que tenemos, en vez de culpar a losgobernantes solamente.Trabajemos porTrabajemos pornuestronuestroambiente!ambiente!
  17. 17. ¿Cómo Podemos Evitar la¿Cómo Podemos Evitar laContaminación?Contaminación?•Que los ciudadanos tengamos mascuidado para evitar incidentes deproliferación de la contaminación.•Que las autoridades y empresasencargadas de gestionar la recolecciónde desechos sean mas responsables yaque en la ultima semana estuvo a puntode desatarse una epidemia en el sectorde san miguelito.
  18. 18. •Adoptar una cultura conconciencia ambiental para asípreservar nuestro planeta.•La contaminación por aguasresiduales se puede evitartomando informaciones de cómohacer saneamientos a estasaguas y así evitar su proliferaciónde epidemias causadas por estacontaminación.•Mantener mi entorno limpiobotando la basura en lugaresespecíficamente usados paraesto.
  19. 19. • Debemos formar practicas para no dañar el medioambiente.• Reciclar y difundir la importancia del reciclaje.• Crear grupos para sembrar arboles.• No contaminar el aire.• Hacer mantenimiento adecuado al auto, para disminuirlas emisiones de dióxido de carbono.
  20. 20. AgradecimientoAgradecimientoAl finalizar la elaboración de este trabajo tan arduoAl finalizar la elaboración de este trabajo tan arduosobre la contaminación, sus consecuencias y comosobre la contaminación, sus consecuencias y comopodemos mejorar el entorno natural evitando esta; sinpodemos mejorar el entorno natural evitando esta; sinembargo, el análisis objetivo que queremos mostrar enembargo, el análisis objetivo que queremos mostrar endicho trabajo sea de gran aporte y ayuda; no ha sidodicho trabajo sea de gran aporte y ayuda; no ha sidoimposible que se hubiese desarrollado con expectativasimposible que se hubiese desarrollado con expectativasy dichas magnitudes de colaboración por nuestrosy dichas magnitudes de colaboración por nuestrosintegrantes. Por ello al igual es un verdadero placerintegrantes. Por ello al igual es un verdadero placerutilizar este espacio para ser justos y consecuente conutilizar este espacio para ser justos y consecuente connuestro profesor José de Jesús Vargas por el cual sunuestro profesor José de Jesús Vargas por el cual suarduo trabajo e información invaluable nos ha aportadoarduo trabajo e información invaluable nos ha aportadoen la materia de ecología y medio ambiente.en la materia de ecología y medio ambiente.

×