Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El virus

212 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El virus

  1. 1. EL VIRUSLos Virus Informáticos o Electrónicos o Computacionales son aquellos programas quese esconden en los dispositivos de almacenamiento y si en estos se encuentran otrosprogramas o datos son contaminados en ese momento por aquellos. Ningún programade Virus puede funcionar por si sólo, requiere de otros programas para poderloscorromper. Su otra característica es la capacidad que tienen de auto duplicación,haciendo copias iguales de sí mismos, entrando furtivamente y provocando anomalíasen las computadoras al desarrollar su función destructora. Se les ha dado el nombre deVirus por la analogía que tiene su comportamiento con el de los Virus Biológicos.El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta unprograma que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento delusuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de lacomputadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. Elvirus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando,de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución.Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco,con lo cual el proceso de replicado se completa.TIPOS DE VIRUS Gusano o Worm Son programas que tratan de reproducirse a si mismo, no produciendo efectos destructivos sino el fin de dicho programa es el de colapsar el sistema o ancho de banda, replicándose a si mismo.
  2. 2. Caballo de Troya o troyanoSon programas que permanecen en el sistema, noocasionando acciones destructivas sino todo lo contrario suelecapturar datos generalmente password enviándolos a otro sitio, o dejar indefensoel ordenador donde se ejecuta, abriendo agujeros en la seguridad del sistema,con la siguiente profanación de nuestros datos.Joke ProgramSimplemente tienen un payload (imagen o sucesión de estas) y suelen destruirdatos.Bombas Lógicas o de TiempoProgramas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. lacondición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas,o un estilo técnico Bombas Lógicas), etc... Si no se produce la condiciónpermanece oculto al usuario.Retro VirusEste programa busca cualquier antivirus, localiza un bug (fallo) dentro delantivirus y normalmente lo destruye
  3. 3. SÍNTOMASReducción del espacio libre en la memoria o disco duro.Un virus, cuando entra en un ordenador, debe situarse obligatoriamente en la memoriaRAM , y por ello ocupa una porción de ella. Por tanto, el tamaño útil operativo de lamemoria se reduce en la misma cuantía que tiene el código del virus. Aparición de mensajes de error no comunes. Fallos en la ejecución de programas. Frecuentes caídas del sistema Tiempos de carga mayores. Las operaciones rutinarias se realizan con mas lentitud. Aparición de programas residentes en memoria desconocidos.Actividad y comportamientos inusuales de la pantalla.Muchos de los virus eligen el sistema de vídeo para notificar al usuario su presencia enel ordenador. Cualquier desajuste de la pantalla, o de los caracteres de esta nos puedenotificar la presencia de un virus.El disco duro aparece con sectores en mal estadoAlgunos virus usan sectores del disco para camuflarse, lo que hace que aparezcan comodañados o inoperativos.Cambios en las características de los ficheros ejecutablesCasi todos los virus de fichero, aumentan el tamaño de un fichero ejecutable cuando loinfectan. También puede pasar, si el virus no ha sido programado por un experto, quecambien la fecha del fichero a la fecha de infección.Aparición de anomalías en el tecladoExisten algunos virus que definen ciertas teclas que al ser pulsadas, realizan acciones
  4. 4. perniciosas en el ordenador. También suele ser común el cambio de la configuración delas teclas, por la del país donde se programo el virus.

×