Sinterquipos

354 views

Published on

Filosofia y mapeo del proceso para construir equipos autodirigidos, con el Retcambio

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
354
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sinterquipos

  1. 1. SINTERQUIPOSDr. José Alberto Santosretcambio@gmail.com www.retcenter.org
  2. 2. EL NIVEL DE UNIDADMAS ALTO.EL CEREBRO ES SU PROTOTIPO.CARACTERISTICAS:ENERGIASINERGIASIMPLIFICACION
  3. 3. TEAMASTERENERGIA SINERGIA SIMPLIFICACION
  4. 4. Mapa Conceptual SINTERQUIPOS COMPETENCIAS DE SINTERQUIPOSQUORUM VOS UNUN.SINTERGIA CARACTERISTICAS DE LOS SINTERQUIPOSFUNDAMEN-TOS DE LOSEQUIPOS
  5. 5. Mapa Conceptual SINTERQUIPOS ENERGÍA SINERGÍA COMPETENCIAS DE SIMPLIFICA- SINTERQUIPOSQUORUM VOS CIÓN. UNUN.SINTERGIA CARACTERISTICAS DE LOS SINTERQUIPOS IMPECABILI COM- RESPONSA- DAD TAMAÑO PROMI- BILIDAD DE LOS SOS PROPÓSI-FUNDAMEN- TOS CONTOS DE LOS LOS QUEEQUIPOS SE COMPRO- METE
  6. 6. La escalera del progreso y los compromisos. Los cuatro grupos:1- Los mediocres: Los que no se comprometen, manteniéndose en el circulo de comodidad, sin asumir responsabilidades. Estos son los que nunca toman el paso
  7. 7. Los insensatos.2- Los insensatos: Los que se comprometen y no cumplen. “Mejor es que no te comprometas, y no que prometas y no cumplas.” Estos son los que abandonan el paso
  8. 8. Los responsables. 3-Los responsables: Los que secomprometen y cumplen.Estos son los que guardan el paso
  9. 9. . 4- Los impecables: Los que cumplen, excediendo el nivel de satisfacción que esperan sus clientes Estos son los que marcan el paso
  10. 10. Un equipo es tan grande, como eltamaño de sus propósitos, con los que esta comprometido.
  11. 11. ENERGÍA• UN SER HUMANO EXTRAORDINARIO ES CUALQUIER PERSONA ORDINARIA, CON UN ENTUSIASMO Y AUTOMOTIVACIÓN EXTRAORDINARIOS.• En una escala de 0 a 10, que puntaje me daría y que evidencia hay para que los demás me califiquen igual.
  12. 12. ¿CÓMO CAMBIAR NUESTRA MIRADA?
  13. 13. • Al principio las figuras de arriba parecen extrañas y sin sentido, porque estamos mentalmente condicionados a mirar figuras negras en fondo blanco. Siempre ignoramos las figuras blancas que hay entre las negras. Pero si enfocamos nuestra atención en las figuras blancas podemos enseguida leer las letras W, X, Y. Las formas blancas se vuelven dominantes y las negras pierden importancia.
  14. 14. SINERGÍAEl todo es másque la suma de sus partes o elementos.
  15. 15. • Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar.• ¿La causa?• ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando.
  16. 16. • El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
  17. 17. • Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
  18. 18. • Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
  19. 19. En eso entró el carpintero, se puso eldelantal e inició su trabajo. Utilizó elmartillo, la lija, el metro y el tornillo.Finalmente, la tosca madera inicial seconvirtió en un lindo juego de ajedrez.
  20. 20. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:
  21. 21. "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".
  22. 22. • La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.
  23. 23. • Se sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.
  24. 24. SIMPLIFICACIÓN • PARA SIMPLIFICAR AL MÁXIMO DEBEMOS ENFOCAR LOS MÉTODOS, PROCEDIMIENTOS Y PROCESOS DE TRABAJO, REDUCIENDO O MINIMIZANDO EL DESPERDICIO.
  25. 25. Mapa Conceptual SINTERQUIPOS ENERGÍA SINERGÍA COMPETENCIAS DE SIMPLIFICA- SINTERQUIPOSQUORUM VOS CIÓN. •ETAPA DE SENSIBILIZACIÓN UNUN. •ETAPA DE COMPROMISOS •PREPARACIÓN: APRENDIZ/CAPAZSINTERGIA •COORDINACIÓN DE ACCIONES EFICIENTES •RESULTADOS. 1. METAS RETADORAS 2. COMPROMISO UNIFICADO. CARACTERISTICAS 3. MIRADA DE POSIBILIDADES. DE LOS 4. ENTUSIASMO SINTERQUIPOS 5. VALORAR DIFERENCIAS 6. SINERGIZAR. 7. FORTALECER ESLABON DÉBIL. 8. APOYO INTERNO Y EXTERNO IMPECABILI COM- RESPONSA- DAD TAMAÑO PROMI- BILIDAD DE LOS SOS PROPÓSI-FUNDAMEN- TOS CONTOS DE LOS LOS QUEEQUIPOS SE COMPRO- METE
  26. 26. Los virus de la desintegración.• Individualismo.• Dispersión.• Postergación.• Manipulación.• Desmotivación.• Desvalorización.• Crítica.• Queja.( victimización)
  27. 27. Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.
  28. 28. Mapa Conceptual 1. COMPROMISO 2. INSTRUIR A LOS EMPLEADOS ELEMENTOS EN SU TERMINOLOGIA PARA FORMAR 3. TECNICAS UN EQUIPO. 4. DIVULGAR LOGROS AUTODIRI-TRANSICION DE GIDO MÁSEQUIPO CONVENC. EFICIENTEA UN EQUIPO.AUTODIRIGIDO INICIO ETAPA DE CONFUSION EQUIPOS CENTRADOS EN LÍDERES EQUIPOS DE FORMACION MUY SOLIDA EQUIPOS AUTODIRIGIDOS 1. METAS CLARAS 5. BUENA COMUNICACIÓN CARACTERISTICAS 2. COMPETENCIAS 6. HABILIDADES DE DE LOS EQUIPOS 3. CONFIANZA MUTUA NEGOCIACION 4. COMPROMISO UNIFICADO 7. LIDERAZGO APROPIADO 8. APOYO INTERNO Y EXTERNO DESARRO- MOTIVA DISTRIBUIR LLAR COORDINA CION ROLES FILOSOFIA R COMPAR ACCIONES EVOLU- TIDA CION DE GRUPO A EQUIPO
  29. 29. En un equipo una personaHace la diferencia y dosmucho más
  30. 30. Mi mxquinx de escribir esunx Buenx mxquinx, peroyx estx un poco viejx, sinembxrgo lx xprecio mucho.Mi mxquinx estx cxsicompletx excepto por unxteclx que le hxce fxltx.
  31. 31. Lx próximx vez que piensesque tu no eres muyimportante dentro delequipo piensx en lx teclx demi mxquinx viejx.
  32. 32. Mapa Conceptual FIN 1. COMPROMISO 2. INSTRUIR A LOS EMPLEADOS ELEMENTOS EN SU TERMINOLOGIA PARA FORMAR 3. TECNICAS UN EQUIPO. 4. DIVULGAR LOGROS AUTODIRI-TRANSICION DE GIDO MÁSEQUIPO CONVENC. EFICIENTEA UN EQUIPO.AUTODIRIGIDO INICIO ETAPA DE CONFUSION EQUIPOS CENTRADOS EN LÍDERES EQUIPOS DE FORMACION MUY SOLIDA EQUIPOS AUTODIRIGIDOS 1. METAS CLARAS 5. BUENA COMUNICACIÓN CARACTERISTICAS 2. COMPETENCIAS 6. HABILIDADES DE DE LOS EQUIPOS 3. CONFIANZA MUTUA NEGOCIACION 4. COMPROMISO UNIFICADO 7. LIDERAZGO APROPIADO 8. APOYO INTERNO Y EXTERNO DESARRO- MOTIVA DISTRIBUIR LLAR COORDINA CION ROLES FILOSOFIA R COMPAR ACCIONES EVOLU- TIDA CION DE GRUPO A EQUIPO

×