Estrategia

3,417 views

Published on

El Retcambio y la estrategia

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,417
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
61
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrategia

  1. 1. “La Estrategia, uncompromiso con elprotagonismo”Dr. José Alberto Santos
  2. 2.  El término estrategia es de origen griego. Estrategeia. Estrategos o el arte del general en la guerra, procedente de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar).
  3. 3.  En el diccionario Larouse se define estrategia como el arte de dirigir operaciones militares, habilidad para dirigir, sinónimo de rivalidad, competencia;
  4. 4. ¿ Qué es la estrategia? Es el proceso de anticipar el futuro, diseñando los mapas para la acción que posibiliten conquistarlo. Supone establecer la dirección del esfuerzo gerencial a través de una visión, un conjunto de objetivos, estrategias, metas y políticas.
  5. 5.  El concepto de estrategia en el año 1944 es introducido en el campo económico y académico por Von Newman y Morgerstern con la teoría de los juegos, en ambos casos la idea básica es la competición.
  6. 6. Posteriormente en el año 1962 se introduce en el campo de la teoría del management, por Alfred Chandler y Kenneth Andrews, y lo definen como la determinación conjunta de objetivos de la empresa y de las líneas de acción para alcanzarlas.
  7. 7. K. J. Halten: (1987) " Es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos.Una estrategia exitosa hay dos claves; hacer lo que hago bien y escoger los competidores que puedo derrotar.
  8. 8.  Henry Mintzberg plantea en su libro five Ps for strategy, cinco definiciones con "p". Plan. Curso de acción definido conscientemente, una guía para enfrentar una situación. Ploy. (Maniobra en español) dirigida a derrotar un oponente o competidor. Patrón, de comportamiento en el curso de las acciones de una organización, consistencia en el comportamiento, aunque no sea intencional. Posición, identifica la localización de la organización en el entorno en que se mueve (tipo de negocio, segmento de mercado, etc.) Perspectiva: relaciona a la organización con su entorno, que la lleva a adoptar determinados cursos de acción.
  9. 9.  James Stoner, en su libro Administración en 1989 señala cinco atributos de la planeación estratégica: Se ocupa de las cuestiones fundamentales; Ofrece un marco de referencia para una planeación más detallada y para las decisiones ordinarias; Supone un marco temporal más largo; Ayuda a orientar las energías y recursos de la organización hacia las actividades de alta prioridad, y Es una actividad de alto nivel, en el sentido de que la alta gerencia debe participar.
  10. 10.  "Las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada". H. Koontz. Estrategia, planificación y control (1991).
  11. 11.  ..."planificación estratégica es el proceso de determinar escenarios promisorios y el cuadro de compromisos para la acción.
  12. 12.  "La definición de estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos." M. Porter [121]. Estrategias Competitivas. (1992).
  13. 13.  Ohmae “el comportamiento por el que una corporación se diferencia positivamente de sus competidores, usando los puntos fuertes relativos de la corporación para satisfacer mejor las necesidades del consumidor”. (1993)
  14. 14. La estrategia, un viaje del plan hacia elprotagonismo. Una de las experiencias más dulces de la vida es triunfar ante nuestras obvias realidades y obtener los resultados deseados. El triunfo es un proceso que pasa por diversos niveles, así:
  15. 15. Protagonismo. 5- OBTENER MILAGROS Y Efectividad. LIDERAZGO DE CLASE MUNDIAL. AGUILA 4- IMPACTAR HALCÓN Eficiencia. 3- OPTIMIZAR GANSO, MARIPOSA Eficacia. AZUL 2- OBTENER RESULTADOS ABEJA Ineficacia. OBRERA, GAVIOTA1-CEDER RESULTADOS PAVO, PATO
  16. 16. Las acciones inteligentes producen resultados útiles. Triunfar en el siglo XXI demanda convertirnos en líderes en nuestro escenario de operaciones, obteniendo de nuestro clientes fidelidad y posicionamiento en el mercado, frente a nuestros competidores.
  17. 17. .Lo importante ya no es tirar la pelota enun espacio, para anotar; sino, meter unaidea, en una pelota llamada tierra.
  18. 18. ESTAC. La estrategia es abstracta y la táctica es concreta. La estrategia requiere pensar y la táctica actuar. La estrategia responde a la pregunta¿ Qué hacer y la táctica a ¿ Cómo hacerlo? En el mundo competitivo la persona primero elabora en su mente la solución para luego producirla en el mundo real.
  19. 19. ESTACOMP LA ESTRATEGIA Y LA TACTICA NO SON DOS REALIDADES DIFERENTES, SON DOS MOMENTOS DE UN MISMO PROCESO. ESTAC es pensamiento ligado a la acción, es unir la estrategia con la táctica. ESTACOMP es pensar, actuando de manera competitiva, en la obtención de resultados superiores. La audacia en las ESTACOMPS posibilita los resultados superiores.
  20. 20. La audacia requiere exponernos, arriesgarnos de manera calculada, a través de un compromiso. En la vida las personas que no se comprometen no progresan, son apartados de la mesa de oportunidades. En la vida las personas que se comprometen y no cumplen, son también excluidas de la mesa de las oportunidades..
  21. 21. . Estamos en un nuevo escenario caracterizado por un cambio de reglas de juego de los negocios, del mercado.
  22. 22. La audacia implicacambiar las reglas en elproceso de obtener lassoluciones, romper lasprácticas tradicionalesdel sentido común.Buscar información ycomunicarnosefectivamente es unatarea diaria queprecede al poder y loshechos.
  23. 23. Las personaspoderosas buscaninformación,identificanoportunidades,planeandetalladamente,actúan con visión yprecisión todas lasveces.
  24. 24. FIN. FIN

×