Bases de datos documentales

29,416 views

Published on

Tutorial sobre BD documentales. Elaborado por el Área de Documentación de la Universidad de Málaga.
http://webdeptos.uma.es/dep_griego/bibliotec/index.html

Published in: Business
0 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
29,416
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
742
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bases de datos documentales

  1. 1. Bases de datos
  2. 2. <ul><li>Una biblioteca ha de mantener listas de los libros que posee, de los usuarios que tiene, … ; una clínica, de sus pacientes y médicos; una empresa, de sus productos, ventas y empleados; … </li></ul><ul><li>A este tipo de información se le llama datos. </li></ul><ul><li>Un gestor de base de datos es un programa que permite introducir y almacenar datos, ordenarlos y manipularlos. Organizarlos de manera significativa para que se pueda obtener información no visible como totales, tendencias o relaciones de otro tipo. </li></ul><ul><li>Debe permitir en principio: </li></ul><ul><li>- Introducir datos </li></ul><ul><li>- Almacenar datos </li></ul><ul><li>- Recuperar datos y trabajar con ellos </li></ul><ul><li> </li></ul><ul><li>Fuente: Introducción a Access XP, versión XP: www.unav.es /SI/servicios/ manuales / Microsoft Access XP.pdf </li></ul><ul><li>  </li></ul>¿Qué es una base de datos (BD)?
  3. 3. Tabla o fichero, registro y campo (I) Un programa de base de datos almacena la información que introducimos en forma de tablas como las que podemos ver, por ejemplo, en un listín telefónico: Aquí podemos ver cómo la información referida a una persona, “un dato”, aparece en una fila de la tabla (a ésto es a lo que se denomina Registro). A cada una de las partes en las que hemos desglosado la información se le denomina Campo y al conjunto formado por todos los registros, Tabla.
  4. 4. Registro: es el concepto básico en el almacenamiento de datos. El registro agrupa la información asociada a un elemento de un conjunto y está compuesto por campos. Tabla : conjunto de registros homogéneos con la misma estructura. Tenemos entonces lo siguiente: Tabla o fichero, registro y campo (II) En el listín telefónico podemos ver que hay unos campos más importantes que otros: así el campo Nombre es fundamental para que el registro tenga sentido. Sería absurdo que apareciera una dirección en el listín sin ir acompañado de un nombre. Por este motivo se suelen denominar campos fundamentales a aquellos que definen al registro, y campos secundarios a los que lo complementan.
  5. 5. Tipos de BD: planas y relacionales (I) Para hacer una base de datos que cumpla las funciones de listín telefónico necesitamos una sola tabla, pero puede haber casos en los que necesitemos más de una. Un hospital, por ejemplo, necesitará almacenar más datos además del nombre y dirección de sus pacientes. Tendrá que llevar, además de otras muchas cosas, constancia de las visitas que un paciente haga al hospital. ¿Es posible almacenar esta información en una sola tabla?
  6. 6. Tipos de BD: planas y relacionales (II) Para hacer una base de datos como ésta se usarán necesariamente varias tablas que luego se relacionarán por un campo común en ambas: A esta forma de organizar la base de datos mediante distintas tablas relacionadas por campos comunes se le llama base de datos relacional . Cuando se utiliza solamente una tabla hablamos de una base de datos plana .
  7. 7. BD en red Éstas están situadas en un único ordenador –llamado servidor (generalmente ordenadores de gran potencia)– y se puede acceder a ellas desde terminales u ordenadores con un programa que permita el acceso a ella –los llamados clientes –. Los Gestores de bases de datos de este tipo permiten que varios usuarios hagan operaciones sobre ella al mismo tiempo: uno puede hacer una consulta al mismo tiempo que otro, situado en un lugar diferente, está introduciendo datos en la base.
  8. 8. Utilidades de las BD Las tres cosas básicas que debe permitir un gestor de base de datos son: introducir datos, almacenarlos y recuperarlos. Al mismo tiempo permiten otra serie de funciones que hacen de ellos herramientas incomparablemente superiores a los métodos tradicionales de almacenamiento de datos: archivadores, carpetas, etc. Cualquier gestor debe permitir: ordenar los datos, realizar búsquedas, mostrar distintas vistas de los datos, realizar cálculos sobre ellos, resumirlos, generar informes a partir de ellos, importarlos y exportarlos.
  9. 9. Tipos de BD <ul><li>Según el contenido de sus registros se clasifican en: </li></ul><ul><li>Bases de datos de información factual : recogen informaciones muy concretas y actuales, generalmente de carácter numérico. </li></ul><ul><li>Directorios : recogen datos sobre personas o instituciones especializadas en una actividad o materia concreta. </li></ul><ul><li>Bases de datos documentales : cada registro se corresponde con un documento. </li></ul>
  10. 10. Tipos de BD documentales (I) <ul><li>Según el contenido completo o no de los documentos que describen se clasifican en: </li></ul><ul><li>Bases de datos a texto completo : permiten el acceso al propio documento en formato electrónico. </li></ul><ul><li>Bases de datos referenciales : Sólo contienen la información fundamental para describir y permitir la localización de los documentos, impresos o electrónicos. </li></ul>
  11. 11. <ul><li>Según la cobertura temática es decir la disciplina científica o materia que abarca la bases de datos, las podemos clasificar en: </li></ul><ul><li>Multidisciplinares : cobertura temática amplia, abarcan varias disciplinas o áreas temáticas. </li></ul><ul><li>Especializadas : recogen información de un área temática concreta. </li></ul>Tipos de BD documentales (II)
  12. 12. <ul><li>Según el modo de acceso en: </li></ul><ul><li>Bases de datos de acceso local : para consultarlas es necesario acudir a la biblioteca. </li></ul><ul><li>Bases de datos en CD-ROM : se instalan en una red local y se consultan desde ordenadores conectados a la red. </li></ul><ul><li>Bases de datos en línea : pueden consultarse desde cualquier ordenador conectado a Internet. La consulta puede ser libre (gratuita) o mediante suscripción y la forma de acceso se puede realizar de dos formas: </li></ul><ul><ul><li>Uso de clave y contraseña </li></ul></ul><ul><ul><li>Reconocimiento de dirección IP </li></ul></ul>Tipos de BD documentales (III)
  13. 13. Ej. de BD nac. doc. refer. multidisc. en línea: BD del CSIC (ICYT, ISOC IME)
  14. 14. Ej. BD internac. doc. ref. multidisc. en línea: SCOPUS
  15. 15. Ej. BD internac. doc. ref. multidisc. en línea: Web Of Science (ISI-WoS) <ul><li>Producida por el ISI (Institute for Scientific Information), proporciona acceso a: </li></ul><ul><li>- Arts and Humanities Citation Index (AHCI) desde 1975 </li></ul><ul><li>Science Citation Index Expanded (SCI-EXPANDED) desde 1945 </li></ul><ul><li>Social Sciences Citation Index (SSCI) desde 1956 </li></ul><ul><li>- Index Chemicus Current Chemical Reaction. </li></ul><ul><li>Indiza más de 8.500 publicaciones internacionales. </li></ul><ul><li>Además de la búsqueda de información por los procedimientos habituales, contiene un &quot;índice de citas&quot;, lo que permite buscar artículos citados. </li></ul>
  16. 16. Ej. de BD nac. doc. (revistas) multidisciplinar en línea: IN-RECS
  17. 17. Aunque el más conocido es el Impact Factor, suministrado por la empresa norteamericana &quot;Institute for Scientific Information (ISI)&quot;, existen distintas modalidades para este indicador que esencialmente se resume en calcular un promedio entre los trabajos que se publican en una publicación periódica y las citas que ésta recibe de otras publicaciones . Todos los demás aspectos de este indicador son ajustables: el tipo de trabajos a considerar de entre los que se publican en la revista, el número de años a acumular, el lapso de tiempo a partir del cual se cuentan las citas, y el lapso de tiempo durante el cual éstas se cuentan. En su versión más conocida, factor de impacto &quot;standard&quot;, la fórmula que se emplea es la siguiente:                                                       Donde: Cn = citas recibidas en el año n dirigidos a los items publicados en una revista determinada en los dos años inmediatamente anteriores YPn-1, YPn-2 = trabajos de investigación publicados por la revista en los dos años anteriores. Ejemplo: Revista Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, año 2003 Citas 2003 = 12 (2001) + 8 (2002) = 20 Trabajos 2001 +2002 = 26 + 28 = 54 Índice de Impacto = 20/54= 0,370 ¿Qué son los índices de impacto?
  18. 19. Acceso a las BD desde la Biblioteca de la UMA Biblioteca Universitaria
  19. 20. Acceso a las BD desde la Biblioteca de la UMA Acceso a documentos
  20. 21. Acceso a las BD desde la Biblioteca de la UMA Acceso a documentos electrónicos
  21. 22. Acceso a las BD desde la Biblioteca de la UMA Bases de datos
  22. 23. Acceso a las BD desde la Biblioteca de la UMA Buscar la BD por orden alfabético
  23. 24. Acceso a las BD desde la Biblioteca de la UMA Acceso a la BD buscada
  24. 25. Búsquedas en las BD documentales Cualquier programa de base de datos realiza búsquedas muy rápidas por cualquiera de los campos de la base, indistintamente del modo en que estén ordenados. Permiten hacer búsquedas con varios criterios distintos (de este autor y con fecha de publicación posterior a esta), búsquedas combinadas ( de tal autor o de tal otro), contrarias (que no sean de este autor), etc. Deshacer la búsqueda es igual de rápido. http :// www.uma.es /publicadores/biblioteca/ wwwuma / comoconsultarBD.pdf Cómo consultar una BD
  25. 26. Crea tu propia BD referencial en entorno web: Refworks Refworks: Gestor de referencias RefWorks es una herramienta para el tratamiento de referencias bibliográficas en entorno web, que permite crear una base de datos personal con las referencias bibliográficas importadas de bases de datos y catálogos de bibliotecas. A partir de las referencias guardadas se pueden generar bibliografías de forma automática o insertar citas en trabajos de investigación con el estilo de cita adecuado.
  26. 27. Crea tu propia BD referencial en entorno web: Refworks Acceso Refworks
  27. 28. Crea tu propia BD referencial en entorno web: Refworks Manual de usuario
  28. 29. Crea tu propia BD referencial en entorno web: Refworks Introducir código de grupo Introducir código de usuario y contraseña Listado de carpetas Listado de referencias Página con referencia completa
  29. 30. Crea tu propia BD referencial en tu ordenador: ProCite ProCite es un programa de gestión bibliográfica, útil para crear, mantener, organizar y dar forma a referencias bibliográficas o citas de artículos de revista o libros, obtenidas de una o de varias bases de datos y catálogos (incluido FAMA). Nos ayuda a buscar, descargar, organizar y presentar esas referencias bibliográficas en el estilo deseado. Listado de referencias Página con referencia completa Manual ProCite : http :// www.ugr.es / ~alozano / ProCite / ProCiteIndex - sp.htm
  30. 31. Crea tu propia BD referencial en tu ordenador: Bibus Bibus is a reference management software designed for OpenOffice.org packages and Microsoft Word in particular, with goal of creating an open source bibliographic software package that will allow easy formatting of the bibliographic index in OpenOffice.org Writer and Microsoft Word . It is based on Python and wxWidgets , making it platform-independent in principle, but functionality on Mac OS X is limited at present. There are several major advantages to this reference management software package in addition to its platform independence, including features for searching and easy reference uploading from MEDLINE using eTBLAST or PubMed and user reference library independence making document exchange beetween collaborative writers much easier. Bibus functions on all 32-bit MS Windows (95/98/NT/2000/XP), all POSIX (Linux/BSD/UNIX-like OSes) and to a limited extent, Mac OS X. Bibus : http :// en.wikipedia.org / wiki / Bibus

×