Práctica tic

213 views

Published on

Tabajo Tic. GPL

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Práctica tic

  1. 1. PRÁCTICA TIC  JOSE ANTONIO RAMÍREZ CRESPO Y  JOSE ANTONIO GERMÁN RUIZ
  2. 2.  Licencias de GPL es la licencia más ampliamente usada1 en el mundo del software y garantiza a los usuarios finales (personas, organizaciones, compañías) la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios. Esta licencia fue creada originalmente por Richard Stallman fundador de la Free Software Foundation (FSF) para el proyecto GNU (GNU project).
  3. 3. Licencia Creative Commons Complemento al Derecho de Autor
  4. 4. VERSIÓN 1  La versión 1 de GNU GPL,5 fue liberado el 25 de febrero de 1989,6 impidió lo que eran las dos principales formas con las que los distribuidores de software restringían las libertades definidas por el software libre. El primer problema fue que los distribuidores publicaban únicamente los archivos binarios,
  5. 5. VERSIÓN 2  Según Richard Stallman, el mayor cambio en GPLv2 fue la cláusula “Liberty or Death”, como la llama en la sección 7.7 Esta sección dice que si alguien tiene impuestas restricciones que le prohíben distribuir código GPL de tal forma que influya en las libertades de los usuarios (por ejemplo, si una ley impone que esa persona únicamente pueda distribuir el software en
  6. 6. VERSIÓN 3  A finales de 2005, la Free Software Foundation (FSF) anunció estar trabajando en la versión 3 de la GPL (GPLv3). El 16 de enero de 2006, el primer borrador de GPLv3 fue publicado, y se inició la consulta pública. La consulta pública se planeó originalmente para durar de nueve a quince meses, pero finalmente se extendió a dieciocho meses, durante los cuales se
  7. 7. ¿Qué es una licencia Creative Commons?  Una licencia Creative Commons es un contrato en que el autor o autora de la obra decide qué autoriza y qué no autoriza a hacer con ella.
  8. 8. Licencia v/s Derecho de Autor  La licencia Creative Commons y el Derecho de Autor no son incompatibles, si no más bien, complementarios.  A través de las licencias los autores deciden, en forma simple, que autoriza y en qué limita el uso de su obra.
  9. 9. Elementos de la Licencia Los 4 elementos que conforman la licencia Creative Commons
  10. 10. Atr Lice ibu 6 alternativas ció ar I nci n No ual g Sin Co er m De riv ial c ar
  11. 11. Debes reconocer y citar la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. ¿Permito modificaciones a mi obra? Tu eres libre de: copiar, distribuir, comunicar y ejecutar públicamente la obra. ¿Autorizo el uso comercial de mi obra? Licenciar igual, todas las obras derivadas deben ser licenciadas en Creative Commons, bajo las mismas condiciones.
  12. 12. ¿Cómo es el proceso? Procedimiento para licenciar obras en Creative Commons
  13. 13. El primer paso es ingresar a: www.creativecommons.cl
  14. 14. Ingresa aquí
  15. 15. Llena el formulario para escoger una licencia
  16. 16. Si mi obra está en Internet, puedo copiar el código HTML y agregarlo.
  17. 17. Un ejemplo conocido:
  18. 18. Y, ? es esto ¿ Q ué
  19. 19.  Al hacer clic sobre el ícono de Creative Commons de un sitio web, aparece el texto que vimos recién que es un resumen del contrato que hemos suscrito públicamente.
  20. 20. Más informaciones en: www.derechosdigitales.org www.creativecommons.cl

×