Novedades Autocad Map 3D 2013

6,208 views

Published on

Resumen de las novedades de Autocad Map 2013, realizado por Cadmax Systems.

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,208
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,053
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Para comprender lo que ha sucedido en la 2013 en relación a cómo se licencia Autocad Map me tengo que remontar a la versión 2012. En esa versión, aunque muchos lo desconeceis estuvieron disponibles 2 versiones de producto. La versión Standard y la Enterprise de Autocad Map. La diferencia entre ambas era en qué formato trabajaba la parte de Topobase que se integró para la 2012. Mientras que la 2012 guardaba en SQLite, la Enterprise trabajaba con Oracle. Ahí radicaba la principal diferencia.Ahora, esta separación desaparece y volvemos a tener una única versión de producto. Autocad Map «a secas».
  • Yo, a día de hoy, la tengo instalada y por más que hecho cambios no consigo que funcione eficazmente.
  • Los tooltipscon una manera muy cómoda de acceder a la información asociada a las diferentes entidades. AutoCAD Map 3D 2013 ahora permite configurar tooltipsdinámicos tanto para conexiones FDO como para entidades de Modelos de Industria.Puede especificar qué atributos se deben mostrar para cada capa a través de un asistente, y también si hay hipervínculos habilitados. Los hipervínculos se pueden definir en el diálogo Propiedades para cada entidad, junto con lo que el texto que debe mostrar. Los campos calculados también se puede mostrar mediante tooltips.
  • Todos los elementos que se generan se asocian a las ventanas gráficas de las que parten, de tal forma que su comportamiento es completamente dinámico.
  • A menudo, las organizaciones tienen grupos normalizados de símbolos que emplean en todos sus proyectos.Sin embargo, en las versiones anteriores de AutoCAD Map 3D, compartir esta información se hacia un poco complicado ya que había que recurrir a procedimientos de Autocad y sus bloques para distribuir esta información al resto de la organización.El problema es que siempre había que tener en el proyecto los bloques del dibujo y esto hacía fácil que se perdieran los datos.Ahora se introduce la entidad símbolo, que internamente se escribe como XML, mucho más ligero y con herramientas más sencillas para que se empleen en un entorno distribuido.
  • Cada vez son más, los usuarios y organizaciones que comparten información en la red a través de Servicios de Mapas (creados con Mapguide, ahora llamado Map Server Infraestructure….Geoserver, Mapserver u otros) Y cada vez son más, los usuarios quieren compartir datos CAD de sus proyectos en la web como ya lo hacen con los datos de SIG con otros organizaciones- después de todo, el DWG, es probablemente el tipo más común de archivos de datos que se trabaja con AutoCAD Map 3D.Antes de la versión 2013, la publicación de archivos DWG en la web pasaba porque el el DWG se convirtiera en un formato GIS (SDF o SHP, por ejemplo) o DWF. Cuando se convertían a SDF, el estilo de los datos se perdía, pero los atributos de la información se preservaban. Cuando se convertían en DWF, el estilo se conservaba, pero los atributos se perdían. En ambos casos había una pérdida de informaciónCon AutoCAD 2013 Map3D y Autodesk Map Server 2013 Infrastructure, ahora se pueden publicar archivos DWG nativos en la web. No hay ninguna conversión de datos, y tanto los datos como los estilos se conservan.La función de publicación está disponible tanto en Map3D como desde Map Server, con una interfaz de usuario muy cómoda. La única diferencia es que desde Map se puede publicar un único DWG a la vez, mientras que desde Map Server puede hacerse de forma múltiple.Por cierto, para que hace mucho que no tocáis Mapguide (o Map Server) deciros que ha evolucionado mucho, tiene una muy buena velocidad e incluso ha depurado mucho la capacidad de poder editar la información Online.
  • Autodesk Map Server 2013 ahora también incluye una herramienta de informes de rendimiento. Al publicar los mapas y los datos en la web, se producen con bastante frecuencia problemas de rendimiento que es difícil de localizar porque pueden estar causados por muchas razones diferentes. A veces el problema de rendimiento no es causado por un producto específico, sino por los datos o la configuración del servidor. Pueden ocurrir cosas como:- Los datos pueden contener errores espaciales en la indexación.-Los datos no estén optimizados - por ejemplo, que se empleen joins de Map en lugar de vistas en la base de datos- Que haya filtros de capas muy complicados.- Que los recursos se encuentren en un servidor remoto que tengauna respuesta lenta…La herramienta de informes de rendimiento que permite mejorar el proceso de publicación de mapas y proporciona una manera visual de mostrar y analizar el resultado de las publicaciones. También hace que sea más fácil identificar problemas de rendimiento causados ​​por datos o configuraciones erróneas del servidor.
  • En primer lugar, para aclarar un poco a los que desconocen la terminología, voy a aclarar qué es un Modelo de Industria.Los modelos de industria son una nueva forma de almacenar la información y de trabajar. Apareció como la novedad estrella de la versión 2012. Con lo que a partir de esta versión, hay 3 modos de almacenar la información, como toda la vida, en CAD (DWG…) en formato GIS (SDF, SHP…) y dentro de un modelo de industria (Internamente se almancenan en Oracle, SQL Server ó SQLite) . Por cualquiera de los procedimientos el archivo de proyecto sigue siendo el DWG donde pueden convivir perfectamente información almacenada en CAD, GIS o la del propio modelo de industria.Los modelos de industria, si tuvieramos que dar una definición y para no complicarlo mucho, es un conjunto de clases de objetos con una serie de funcionalidades asociadas.Los modelos de industria que vienen por defecto con la aplicación son:AguaAguas ResidualesElectricidadGasTambién podemos crear nosotros nuestros propios modelos desde “0”.Por ejemplo, el modelo de industria de agua incluye todas una serie de clases ya definidas de elementos que se emplean en la red de agua (tuberías, válvulas, bocas de riego, acometidas…) que componen un modelo de datos y sobre este modelo de datos están disponibles toda una serie de funcionalidades también preestablecidas que ayudan al análisis del modelo y a la postre en la toma de decisiones.Bien, en la diapositiva que estáis viendo aparecen los componentes más representativos del modelo de industria.Está sobre todo orientado a redes, y os invito a conocerlo en más detalla probándolos en la trial o bien a través de los numerosos videos sobre el tema que hay colgados en Youtube en el Canal de Autodesk.
  • En versiones anteriores de producto, los modelos de la industria únicamente funcionaban bajo la conexión directa con Oracle, lo que conlleva dos graves inconvenientes:Todos los cambios afectan de inmediato al almacén de datos.Se requiere de una conexión constante con el servidor (con la información).Ahora, en la última versión de Autocad Map, 2013, se tiene la capacidad de trabajar en modo Offline, es decir, sin conexión con el Servidor, lo que proporciona la capacidad al usuario de simular escenarios hipotéticos y lo que es más importante, evitar tener que estar conectado siempre a los datos. Gracias a esta novedad en el producto, es posible llevar un subconjunto de datos de la empresa fuera del servidor, y trabajarlo directamente. Esta funcionalidad tan demandada para los modelos de industria ha sido difícil en años anteriores sin tener que acudir a complejas funcionalidades de “Versioning” sobre Bases de Datos.
  • Earthmine es una compañía que proporciona servicios similares a los de Google Street View o GeoStreet Server es decir imágenes en 360º a través de composiciones fotográficas tomadas sobre cámaras montadas en diferentesvehículos.Ideal para la realización de inventarios, que además está disponible para su uso en smartphones.
  • Las imágenes oblicuas Pictometry son capturadas en un ángulo aproximado de 40º, lo que le dan una apariencia tridimensional a la imagen, permitiendo al usuario distinguir con mayor nivel de detalle el terreno y las estructuras que sobre él se encuentran.Estas imágenes están tratadas para mitigar las sombras, la inclinación de las edificacionesy la degradación que produce la atmósfera, proporcionando una imagen más real y natural. Las imágenes de Pictometry permiten una amplia gama de análisis facilitando a los usuarios extraer información que normalmente requiere de inventarios «in situ» sobre el terreno.Resulta ideal también para inventariados.
  • Novedades Autocad Map 3D 2013

    1. 1. AutoCAD Map 3D 2013NovedadesJosé Antonio Morángis@cadmax.es© 2012 Autodesk
    2. 2. NovedadesAutoCAD Map 3D 2013 • Licenciamiento. • Compatibilidad con SO. • Consulta de la Información. • Composición de Mapas. • Publicación a Servicio Web ( Infraestructure Map Server). • Modelos de Industria (Modelos de Sector). • Pluggins.© 2012 Autodesk
    3. 3. Novedades en Licenciamiento de Producto© 2012 Autodesk
    4. 4. Licenciamiento Autocad Map 3DAutoCAD Map 3D 2013• 2012 • Se integra Autodesk Topobase en Autocad Map bajo dos versiones: • Autocad Map 3D Standard. • Autocad Map 3D Enterprise. • Desaparece Autodesk Topobase como producto independiente.• 2013 • Se integran todas las funcionalidades de Autocad Map Enterprise en Autocad Map 3D Estandard. • Desaparece Autocad Map 3D Enterprise.© 2012 Autodesk
    5. 5. Licenciamiento Autocad Map 3DAutoCAD Map 3D 2013Autodesk Infrastructure Design Suite 2013 FPO FPO Standard Premium Ultimate Foundational GIS and Design BIM for Civil Infrastructure Advanced Utility and Civil Design AutoCAD® 2013 Versión Standard + Versión Premium + AutoCAD® Map 3D 2013 Autodesk® Infrastructure Modeler 2013 AutoCAD® Utility Design 2013 AutoCAD® Raster Design 2013 AutoCAD® Civil 3D® 2013 Autodesk® Revit® Structure 2013 Autodesk® Storm and Sanitary Analysis Autodesk® 3ds Max® Design 2013 Autodesk® Navisworks® Manage 2013 2013 Autodesk® Infrastructure Design Suite Autodesk® Infrastructure Design Suite Autodesk® Navisworks® Simulate 2013 Standard 2013 Premium 2013 • En azul, nuevos productos incluidos en Autodesk Infrastructure Design Suite 2013© 2012 Autodesk
    6. 6. Novedades en Compatibilidad con Sistema Operativo© 2012 Autodesk
    7. 7. Novedades en Compatibilidad AutoCAD Map 3D 2013• Windows 8 32 y 64 bits, no certificado para 2013. © 2012 Autodesk
    8. 8. Novedades en la Consulta de la Información© 2012 Autodesk
    9. 9. Consulta de la InformaciónAutoCAD Map 3D 2013Tooltips Dinámicos e Hipervínculos  Atributos y campos calculados en Tooltips.  Válidos para Conexiones FDO y Modelos de Industria.  Creación directa de hipervínculos desde campos de Atributos.© 2012 Autodesk
    10. 10. Novedades en laComposición deMapas© 2012 Autodesk
    11. 11. Composición de MapasAutoCAD Map 3D 2013Elementos Dinámicos de Mapa:  Elección de mapas creados en ventanas gráficas.  Flechas de Norte Automáticas.  Barras de Escala Automáticas.  Leyendas múltiples.© 2012 Autodesk
    12. 12. Composición de MapasAutoCAD Map 3D 2013Creación y Edición deSímbolos:  Se introduce la entidad “Símbolo”  Se editan con el editor de bloque de Autocad.  Fácil de portar.© 2012 Autodesk
    13. 13. Novedades en laPublicación aServicio Web.© 2012 Autodesk
    14. 14. PublicaciónAutoCAD Map 3D 2013Publicación nativa DWG a Web:  Sin conversión de datos.  Datos y estilo preservados.  Publicación en un paso.  Map 3D y Autodesk Infrastructure Studio 2013.© 2012 Autodesk
    15. 15. PublicaciónAutoCAD Map 3D 2013Herramienta de Informe deRendimiento:  Mostrar gráficamente y analizar los resultados de la publicación.  Identificación de errores en la configuración de la publicación.© 2012 Autodesk
    16. 16. Novedades en Modelos de Industria© 2012 Autodesk
    17. 17. Modelos de IndustriaAutoCAD Map 3D 2013© 2012 Autodesk
    18. 18. Modelos de IndustriaAutoCAD Map 3D 2013• Edición Offline de los Modelos de Industria.• Modelos de Industria bajo Microsoft SQL Server (SQL Server 2008 r2).• Conversión a Modelos de Industria desde datos CAD y GIS.• Sistemas de Referencia Lineal. 0 100 200© 2012 Autodesk
    19. 19. Novedades enPlugins© 2012 Autodesk
    20. 20. Earthmine. Imágenes 360ºAutoCAD Map 3D 2013 Integrado en la interfaz de Autocad Map 2013. Contexto imágenes 360º georreferenciadas. Mediciones horizontales y verticales tanto lineales como superficiales con inmejorables precisiones. http://www.earthmine.com© 2012 Autodesk
    21. 21. © 2012 Autodesk
    22. 22. Pictometry. Imágenes Oblicuas 40º.AutoCAD Map 3D 2013 Integrado en la interfaz de Autocad Map 2013. Acceso bajo demanda a la biblioteca de Pictometry con más de 145 millones de imágenes (Actualización cada 2 años). Imágenes de vuelos oblicuas georreferenciadas. Mediciones precisas tanto horizontales como verticales (lineales y superficiales). Estudios cronológicos. Importación de imágenes al dibujo. http://www.pictometry.com© 2012 Autodesk
    23. 23. Plex.Earth. Ortofotos y MDT de Google Earth.AutoCAD Map 3D 2013o Incorporación de Imágenes • 100% Georreferenciadas • Modo: Mosaico, Ruta, Polígono, Área… • Generación de Archivo Mundo (JGW, TFW…)• Incorporación del Modelo del Terreno • Generación automática de Curvas de Nivel • Creación de Superficies• Publicación en Google Earth • Objetos de Autocad • Imágenes• http:www.plexscape.com© 2012 Autodesk
    24. 24. Enlaces de Interés. Más información sobre Autocad Map, visita: http://www.autodesk.es/map http://www.cadmax.es Para descargar una versión de 30 días: http://usa.autodesk.com/autocadmap Para optimizar tu inversión con Autocad Map, visita: http://subscription.autodesk.com Descarga de la presentación: http://www.cadmax.es/descargas/map2013.zip Versión en Inglés: YA DISPONIBLE Versión en Castellano: A partir del 1 de Junio© 2012 Autodesk
    25. 25. ¿Preguntas?© 2012 Autodesk

    ×