Salud Reproductiva

2,870 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,870
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
127
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Salud Reproductiva

  1. 1. GRUPO #1
  2. 2. SALUD REPRODUCTIVA
  3. 3. Según la OMS es el estado de completo bienestar físico, mental y social,en los aspectos relativos a la sexualidad y la reproducción en todas lasetapas de la vida. No es por tanto una mera ausencia de enfermedades odolencias. La salud reproductiva implica que las personas puedan tener unavida sexual segura y satisfactoria, la capacidad de tener hijos y la libertadde decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia.
  4. 4. PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN HONDURAS
  5. 5.  Honduras representa la tasa global mas alta de fecundidad en la region de centroamerica 4.4, siendo esta aun mas alta en el área rural 5.6 , que el área urbano 3.3. La edad reproductiva de la mujer en Honduras oscila entre los 12 y 49 años. La informacion sobre planificacion familiar en Honduras a reportado que el 99.4% de las mujeres hondureñas tienen conocimientos de planificacion familiar. Los metodos anticonceptivos mas utilizados por las mujeres hondureñas independientemente de su estdao civil son: -esterilizacion (18.1%) -anticonceptivos orales (9.9%) -DIU (8.5%)
  6. 6.  Según datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología y Salud Familiar la mitad de las mujeres entre 20 y 24 años da a luz antes de los 20 años esta proporción es más alta entre las mujeres de menor nivel educativo (70%) las mujeres más pobres (64%) y las de áreas rurales (60%). Sólo una de cada tres adolescentes sexualmente activas usa un método anticonceptivo moderno. Por lo tanto, en Honduras, reducir los altos niveles de maternidad adolescente es vital para el mejoramiento de la vida de las mujeres y de sus familias, así como de la sociedad en general.
  7. 7. MÉTODOSANTICONCEPTIVOS
  8. 8. Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Entre ellos se encuentran: Metodos anticonceptivos de barrera Metodos anticonceptivos hormonales Metodos anticonceptivos quimicos Metodos anticonceptivos naturales Metodos anticonceptivos permanentes Metodos anticonceptivos de emergencia Abstinencia
  9. 9.  Estado de salud general. Frecuencia de las relaciones sexuales. Número de parejas sexuales. Si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles). Eficacia de cada método en la prevención del embarazo. Efectos secundarios. Facilidad y comodidad de uso del método elegido.
  10. 10. MÉTODOSANTICONCEPTIVOS DE BARRERA
  11. 11.  Preservativo o condón (masculino y femenino). Diafragma vaginal Capuchón cervical Esponja vaginal LeaContraceptivum
  12. 12.  Es una funda fina elastica que se coloca para cubrir el pene y en el caso del condón femenino se coloca en la vagina antes de la relacion sexual, a fin de evitar la fecundacion y el contagio de una enfermedad de transmision sexual. Existen: Los condones de látex Los condones de poliuretano
  13. 13.  Consiste en un aro metálico flexible con una membrana de látex. Se coloca en la vagina, sobre el cuello uterino, antes de la cópula para evitar que los espermatozoides lleguen al útero. Se debe dejar en su lugar por 6 a 8 horas después de tener una relación sexual.
  14. 14. Ventajas Desventajas- Protege contra algunas Enfermedades de - Las mujeres que han tenido hijos puedenTransmisión Sexual, en concreto, las infecciones presentar índices más altos de embarazo accidentalpor clamidias. debido a cambios en la estructura corporal que dificultan la adaptación del diafragma.- No hay efectos hormonales. - El diafragma crea una barrera física contra el- Se puede dejar de emplear en cualquier momento. esperma, pero no es una defensa eficaz frente a todos los agentes que pueden atacar el cuello del- Se puede introducir antes de la relación sexual por útero.lo que no interrumpe el coito. - Su colocación resulta difícil para muchas mujeres.- La mujer se coloca ella misma el diafragma. - Posible sensibilidad al espermicida que acompaña en la utilización de este método. - La primera vez, antes de ser usado con normalidad por la mujer, debe adaptarlo un médico al cuerpo de la usuaria.
  15. 15.  El capuchón o cubierta cervical es más pequeño y rígido que el diafragma, está hecho de látex. El objetivo es que se ajuste al cuello del útero e impida la entrada de los espermatozoides. Al igual que el diafragma, debe usarse con espermicidas y existen diferentes tamaños.
  16. 16. Ventajas Desventajas- Protege contra algunas Enfermedades de - El capuchón crea una barrera física contra elTransmisión Sexual, en concreto, las infecciones esperma, pero no es una defensa eficaz contrapor clamidias. todos los agentes que pueden atacar el cuello del útero.- No hay efectos hormonales. - Su colocación resulta difícil para muchas- Se puede dejar de emplear en cualquier mujeres.momento. - Posible sensibilidad al espermicida que- Se puede introducir antes de la relación sexual acompaña en la utilización de este método.por lo que no interrumpe el coito. - No debe extraerse hasta pasadas ocho horas- La mujer se coloca ella misma el capuchón. desde la relación sexual. - La primera vez, antes de ser usado con normalidad por la mujer, debe adaptarlo un médico al cuerpo de la usuaria.
  17. 17.  Consiste en una esponja de poliuretano que contiene una sustancia espermicida y se inserta en la vagina antes de la relación sexual. Debe dejarse en la vagina por lo menos 6 horas después de la relación. La efectividad varía entre el 60% y el 80%.
  18. 18.  Contiene una barrera reutilizable hecha de silicona de uso médico, la cual se inserta en la vagina sobre el cérvix con la intención de bloquear el paso del semen. Se utiliza conjuntamente con un espermicida. Este anticonceptivo se diferencia de otros métodos femeninos de barrera, tales como el diafragma y el capuchón cervical, porque: Está disponible en un sólo tamaño. Tiene una válvula que crea succión y permite la salida del moco cervical.
  19. 19. METODOSANTICONCEPTIVOS FISICO- BIOLOGICOS
  20. 20.  El dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño dispositivo de plástico o cobre que el médico coloca dentro del útero Algunos DIU liberan pequeñas cantidades de progestágeno. El DIU permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo de DIU puede tener una permanencia y duración entre 5 y 10 años
  21. 21.  El efecto contraceptivo del DIU se obtiene por medio de la liberación continua de cobre dentro de la cavidad uterina. El cobre interfiere en el número y en el transporte de espermatozoides, y dificulta la movimentación del óvulo a través de la trompa, impidiendo la fecundación (encuentro del óvulo con el espermatozoide).
  22. 22. METODOS HORMONALES
  23. 23.  Estos funcionan evitando la ovulación, por lo que no se produce fecundación ni embarazo. El moco cervical se hace espeso, impidiendo el paso de los espermatozoides al cuello del útero. La mucosa del endometrio evita la implantación de una fecundación.
  24. 24.  Este método utiliza las hormonas estrógeno y progestágeno para prevenir la ovulación. Alrededor de 2 a 3 embarazos ocurren anualmente por cada 100 mujeres que se toman siempre la píldora. Existen dos tipos de píldora, aquellas que combinan dos hormonas (gestágeno y estrógeno) y las que sólo contienen gestágeno
  25. 25. AOC -Anticonceptivo Oral Combinado de gestágeno y estrógeno Ventajas Desventajas-Reducción del sangrado y del dolor menstrual. -No protege contra las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).- Prevención de la anemia. - Requiere un uso diario planificado.- Regularidad del ciclo. - Según algunos estudios, la píldora se relaciona con la- Protección contra el cáncer de ovario y de aceleración del diagnóstico de tumores de mamaendometrio: la probabilidad de sufrir estas existentes.enfermedades disminuye debido a distintasalteraciones relacionadas con la inhibición de la - Riesgo de desarrollar ciertas enfermedadesovulación (cáncer de ovario) y el adelgazamiento del cardiovasculares en el caso de mujeres fumadoras,endometrio (cáncer de endometrio). mayores y con tensión arterial alta: el riesgo de trombosis es inapreciable por la acción del estrógeno- Reduce el riesgo de Enfermedad Inflamatoria (procoagulante), pero puede incrementarse si la mujerPélvica fuma (el tabaco daña arterias y venas) y/o si tiene-(infección grave de los órganos reproductores bastante edad, dado que el aparato cardiovascular sefemeninos): el espesamiento del moco cervical no sólo deteriora con los años. Por otro lado, el estrógeno noimpide que penetren los espermatozoides, sino es recomendable para mujeres con tensión arterialtambién cierra el paso a las bacterias que provocan elevada. Esta hormona provoca retención de agua yeste tipo de infecciones. sodio y por lo tanto, un aumento en la tensión del sistema cardiovascular.- Disminuye el acné. - Efectos secundarios: cambios en el peso, aumento y- Es efectiva desde la primera toma. sensibilidad de las mamas.
  26. 26. MINI PÍLDORA -sólo de gestágeno) Ventajas Desventajas- Reducción del dolor durante la menstruación. -No protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual.- Protección contra el cáncer de endometrio: laprobabilidad de sufrir esta enfermedad disminuye - Uso diario planificado.debido a distintas alteraciones relacionadas conel adelgazamiento del endometrio. - Efectividad levemente menor que las AOC, especialmente en mujeres jóvenes (La dosis- Idónea para mujeres mayores, fumadoras y las hormonal de la mini píldora es más pequeña y, enque no pueden usar medicación con estrógenos. ocasiones, no inhibe la ovulación. Las mujeres más jóvenes, en pleno apogeo hormonal y- El riesgo de trombosis es inapreciable por la reproductor, tienen más facilidad de experimentaracción del estrógeno (procoagulante), pero puede escapes ovulatorios).incrementarse si la mujer fuma (el tabaco dañaarterias y venas) y/o si tiene bastante la edad, - Mayor irregularidad del ciclo menstrual y posibledado que el aparato cardiovascular se deteriora ausencia de sangrados.con los años.- Por otro lado, el estrógeno no es recomendablepara mujeres con tensión arterial elevada. Estahormona provoca retención de agua y sodio y porlo tanto, un aumento en la tensión del sistemacardiovascular)
  27. 27.  Método anticonceptivo hormonal que consiste en un aro o anillo del material plástico acetato de vinil etileno de unos 5 centímetros de diámetro Colocado en la vagina, libera hormonas femeninas. Su eficacia, similar a la píldora anticonceptiva, es del 99,7%. La mujer se lo inserta ella misma
  28. 28.  también conocido como pelet o pellet, es un método anticonceptivo hormonal compuesto por una varilla de pequeño tamaño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres o cinco años. Una vez agotada su efectividad el médico debe retirar el implante. Las marcas de implantes subdérmicos más conocidas son Jadelle e Implanon.
  29. 29. El parche anticonceptivo es un parcheadhesivo pequeño, que se adhiere a la piel ylibera estrógeno y progestinaconstantemente.El parche es de uso semanal, es decir, en unciclo de 4 semanas ó 28 días, se aplica unparche por 3 semanas para en la cuartadescansar y que ocurra el sangrado.
  30. 30. Ventajas Desventajas- Efectos beneficiosos similares a los de la - No protege contra las Enfermedades depíldora (regularidad del ciclo, reducción Transmisión Sexual.del sangrado y del dolor, prevención de laanemia, etcétera). - Mismos inconvenientes que la píldora en cuanto síntomas molestos (cambios en el- Uso semanal. peso, sensibilidad mamaria). - Posibilidad de desprendimiento del parche. - Según los estudios realizados por la empresa productora, la efectividad del parche es menor en pacientes de 90 kilogramos de peso o más. La cantidad de hormona del parche es insuficiente para mujeres con gran volumen de distribución corporal. - El parche se pone sobre la piel y por lo tanto es visible y poco estético.
  31. 31. VENTAJAS DESCENTAJASSe cambia únicamente una vez al mes. No protege contra enfermedades de transmisión sexual.Alta eficacia (99,7%). En algunas ocasiones, puede notarse al mantener relaciones sexuales.Contiene la mitad de hormonas que otros Su colocación puede resultar incómoda.métodos. Puede tener efectos adversos.Una vez abandonado el método, la mujervuelve inmediatamente a ser fértil.Los antibióticos no interfieren con su eficacia,algo que sí pasa con las píldorasanticonceptivas.
  32. 32.  método anticonceptivo hormonal a dosis bajas de principio activo con un balance hormonal suave y escalonado que imita el ciclo fisiológico de la mujer.
  33. 33. El ciclo femenino tiene varias fases: De ovulación (expulsión del óvulo y asentamiento en el útero), Posible fertilización Supervivencia del óvulo sin fertilización Menstruación La píldora trifásica se adapta a las fases descritas reduciendo significativamente sus efectos secundarios así como los desajustes hormonales.
  34. 34.  Este tipo de inyecciones anticonceptivas se aplican mediante una inyección intramuscular, preferentemente en los glúteos y si no, en la parte superior del brazo cada mes o cada 2 o 3 meses - Aplicación trimestral: debe administrarse durante los primeros días del período menstrual y repetirse cada tres meses. - Aplicación mensual: la primera inyección se practica el primer día del ciclo menstrual y las posteriores deben suministrarse en intervalos de 27 días como mínimo y 33 como máximo.
  35. 35. METODOSANTICONCEPTIVOS QUIMICOS
  36. 36.  son sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides. Normalmente se utilizan para incrementar la efectividad de métodos barrera de contracepción, como los condones o el diafragma, o bien solos, en óvulos vaginales.
  37. 37.  El ingrediente activo más frecuente es el nonoxinol-9. Se ha comprobado que esta sustancia puede incrementar el riesgo de contraer sida, ya que produce pequeñas abrasiones en las paredes vaginales y anales que dejan más expuestas estas zonas al ataque de VIH u otras ETS.
  38. 38. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES
  39. 39.  Metodo del ritmo(Metodo Ogino-Knaus). Metodo de Billings. Metodo de la Temperatura Basal. Metodo Sincronico o Sitotermico. Abstinencia Periodica. Lactancia prolongada.
  40. 40.  Consisteen abstenerse de mantener relaciones sexuales con penetración o usar métodos de barrera durante los días fértiles de la mujer según el calendario menstrual (de 12 a 16 días desde el día del ciclo menstrual).
  41. 41.  consiste en la observación de los cambios del moco cervical. Durante los días fértiles aumenta la cantidad, elasticidad y viscosidad del moco, además de ser más transparente.
  42. 42.  La temperatura basal es otro sistema para averiguar los días fértiles y abstenerse de realizar un coito durante ellos. Se debe tomar la temperatura cada mañana en ayunas antes de levantarse.
  43. 43. Ventajas DesventajasNo provocan efectos secundarios Su índice de fracaso es bastante alto:relacionados con sustancias químicas 20% al 30 %u hormonales propias de otrosmétodos anticonceptivos. Para las parejas practicantes de la No deben ser utilizados por mujeresreligión que no desean concebir. con ciclos menstruales irregulares No previenen contra ETS Dependen de condiciones que son fácilmente modificables por el medio Los métodos anticonceptivos naturales no deben emplearse en mujeres próximas a la menopausia
  44. 44.  La ligadura de trompas es un método anticonceptivo consistente en la selección y ligadura de las trompas de Falopio, lugar habitual de la fecundación, que comunica los ovarios con el útero. Es el método anticonceptivo que más se usa en el mundo: más de 150 millones de mujeres se han esterilizado.
  45. 45.  consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un método de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente.
  46. 46.  es la extracción del útero o matriz, ya sea por causas naturales o por causa de una intervención quirúrgica. La pérdida de útero provoca la imposibilidad absoluta de anidar el ovocito o huevo fecundado, lo que impide el desarrollo del embrión y posteriormente el feto, lo que provoca esterilidad en la mayoría de los casos. Aun perdiéndose el útero, pueden llegar a subsistir los ovarios, lo cual hace posible la fecundación asistida de óvulos y la anidación en el útero de otra mujer.
  47. 47.  Puede ser adoptada por la mujer después de haber tenido relaciones sexuales sin protección Uso incorrecto o inconsciente del método anticonceptivo habitual Equivocación en el cálculo del período de fertilidad Fallas en el coito interrumpido Ruptura o deslizamiento del condón o en cualquier otro método de barrera utilizado En casos de violacion. Entre los M.A. de emergencia se encuentran: Pildora del Dia Despues. DIU
  48. 48.  La píldora del día después o píldora del día siguiente es la denominación para un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninos orales formado por los medicamentos: acetato de ulipristal mifepristona levonorgestrel.
  49. 49. Levonogestrel : Es el método que sólo usa la progesterona levonorgestrel. El Levonorgestrel es una hormona esteroidea que previene la ovulación. Mifepristona Es utilizada a dosis bajas o medias como anticonceptivo de emergencia. Junto con el acetato de ulipristal se consideran métodos anticonceptivos de emergencia más efectivos que el levonorgestrel. Acetato de ulipristal anticonceptivo de urgencia no hormonal más eficaz para la mujer. es cinco veces más potente que el levonorgestrel en la inhibición o retraso de la ovulación
  50. 50. Ventajas DesventajasPueden usarse después de realizar el No protege contra infecciones decoito. transmisión sexual.Posibilidad de continuar usando pastillas Debe usarse dentro de las 72 horasanticonceptivas regulares. posteriores al acto sexual (levonogrestrel) o en las 120 horas siguientes (acetato de ulipristal) su eficacia es mayor en las 24 horas siguientes al coito y va disminuyendo con el paso del tiempo
  51. 51.  Lavado vaginal después del coito. Coito interrumpido. Espermicidas utilizados solos.
  52. 52. Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente: 100% - Vasectomía. 99 a 99,9%- Ligadura de trompas, Lactancia materna, esterilización femenina, dispositivo intrauterino (DIU), anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parche anticonceptivo, implante hormonal, inyección hormonal. 98% - Condón masculino. 95% - Condón femenino. 94% - Diafragma. 91% - Esponja anticonceptiva. 86% - Capuchón cervical.
  53. 53.  Menos del 1%: esterilización femenina, implante hormonal. Del 2 al 8%: Dar pecho, inyección hormonal, anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parche anticonceptivo. Del 15 al 25%: diafragma, capuchón cervical, esponja anticonceptiva, Método sintotérmico. Más del 30%: Coito interrumpido, espermicidas.
  54. 54.  Debemos utilizar los metodos anticonceptivos no solamente para evitar los embarazos no deseados, si no tambien pra evitar una ETS. Aprendimos a conocer con que herramientas contamos cuales se ajustan a nuestra personalidad y cuales son las mas efectivas. Ademas son exelentes para una buena planificacion familiar. Mejoran la calidad de nuestra salud reproductiva

×