Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Principios basicos de geografia

17,813 views

Published on

  • Be the first to comment

Principios basicos de geografia

  1. 1. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel Mexicali Geografía Principios Básicos de GeografíaProfesor: Humberto LarrinagaAlumno: José Manuel SolísGrupo: 501Ciclo Escolar: 2012 – 2013 Mexicali, Baja California a 24/08/12
  2. 2. IntroducciónEn este trabajo se verán los principios básicos de lageografía; la geografía es una ciencia que estudia varioscampos, como la superficie terrestre, las sociedades que lashabitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que laforman al relacionarse entre sí. Para llevar a cabo suobjetivo, se vale de diferentes recursos, como las cienciasauxiliares y los principios metodológicos de la geografía.La geografía se divide en dos grandes partes, aunque estas asu vez se dividen en varias subpartes.Aquí encontrara información detallada sobre la división dela geografía, sus ciencias auxiliares y los principiosmetodológicos, además de las definiciones de ciencia ygeografía.
  3. 3. CienciaLa ciencia (del latín scientĭa conocimiento) es el conjunto de conocimientossistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos conotros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante laobservación de patrones regulares, de razonamientos yde experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generanpreguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y seelaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.La ciencia consolidada se constituye como tal, superada la fasede investigación, cuando adquiere la consideración de«saber válidamente justificado por la comunidad científica correspondiente»y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Esentonces cuando pasa a una fase de enseñanza en los Centros de formación yde divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social.
  4. 4. Geografía.Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitany los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarseentre sí.Viene del griego geographia (geo: tierra; graphein: describir), que quieredecir “descripción o representación grafica de la tierra” aunque su significadoetimológico ya no es usado como definición pues se le han agregado mascampos a la geografía.Existen cuatro tradiciones históricas en la investigación geográfica, las cualesson: el análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, los estudios delterritorio, el estudio de la relación entre el hombre y su entorno, y lainvestigación de las ciencias de la Tierra.
  5. 5. División de la GeografíaLa geografía es única e indivisible, pero por motivos didácticos, suele ser orientada por doscaminos diferenciados, estos son: 1. GEOGRAFIA GENERAL, MUNDIAL,UNIVERSAL O SISTEMATICO: Que estudia a la tierra como un todo, en donde cada fenómeno debe der estudiado, no solo en sí mismo , sino como parte de un conjunto , tratando siempre de deducir una ley general aplicable a todas las circunstancias semejantes ( por ejemplo: la población mundial, la selva ecuatorial). La geografía general se divide a su vez en: A. Geografía Física: Que estudia el relieve y la configuración del globo (geomorfología), la hidrografía oceánica y continental, los fenómenos climáticos ( meteorología y climatología),la distribución de los seres vivos ( biogeografía),comprendiendo plantas ( fitogeografía) y animales (zoogeografía) B. Geografía Humana o Antropogeografía: Que trata de las influencias del medio físico sobre el hombre y sus actividades y recíprocamente de la influencia del hombre sobre el medio físico que el transforma. la Antropogeografía a la vez se divide en: a) Geografía Política: Estudia el pasado y presente de un estado en lo referente a la etnografía, religión, idioma, cultura, gobierno, división política, limites, etc. b) Geografía Social: Que estudia a los grupos humanos en su medio ambiente natural en el cual estos se desarrollan. c) Geografía Económica: Que estudia las riquezas naturales de un país y la forma como el hombre las explora para transformarlos en riquezas y satisfacer sus necesidades. 2. GEOGRAFIA REGIONAL, ZONAL O COROLOGIA: Es el estudio preciso y limitado de un espacioterrestre región natural física, económica o Antropogeografía, parte de la individualidad parallegar a conocer el todo. Entre sus representantes tenemos a Vidal de la Blache y al Alfred Hettner.
  6. 6. Ciencias auxiliares y su relaciónLa geografía debido a su amplitud e indefinición de su campo de estudio requiere de otras ciencias, las queson llamadas ciencias auxiliares. Entre éstas destacan la matemática y la estadística para la geografía engeneral; la meteorología, la astronomía, la física, la química, la geología estructural, la estratigrafía,la geomorfología, la geometría, la sedimentología, la petrografía, la ecología, la hidrogeología yla biología para la geografía física; y la sociología, la antropología, la economía, la historia, el urbanismo,la demografía, la arquitectura, la etnografía y la arqueología para la geografía humana.ASTRONOMÍA: Ciencia que estudia los astros.COSMOGRAFÍA: Ciencia que estudia la descripción del Universo.COSMOLOGÍA: Ciencia que estudia la historia y evolución del Universo.GEODESIA: Ciencia que estudia la división imaginaria de la Tierra.CARTOGRAFÍA: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topográficas.ESPELEOLOGÍA: Ciencia que estudia cuevas y cavernas.GEOGENIA: Ciencia que estudia el origen de la Tierra.GEOMORFOLOGÍA: Ciencia que estudia las formas de la Tierra.PETROLOGÍA: Ciencia que estudia las rocas.EDAFOLOGÍA: Ciencia que estudia los suelos.OROGRAFÍA: Ciencia que estudia montañas y cordilleras.POTAMOLOGÍA: Ciencia que estudia a los ríos.LIMNOLOGÍA: Ciencia que estudia lagos y lagunas.TALASOLOGÍA: Ciencia que estudia a los mares.CRIOLOGÍA: Ciencia que estudia los glaciares.HIDROLOGÍA: Ciencia que estudia el ciclo del agua.EOLOGÍA: Ciencia que estudia los vientos.BOTÁNICA: Ciencia que estudia las plantas.DEMOGRAFÍA: Ciencia que estudia las características de las poblaciones.
  7. 7. Principios metodológicos de la GeografíaLa Geografía, siendo una ciencia, se basa en los principios fundamentales de:RELACIÓNBusca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que seproducen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de laTierra; por ejemplo estudia la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y suinfluencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo,etcétera.CAUSALIDADInvestiga (conocer y explicar) las causas que producen un fenómeno geográfico determinadofenómeno o proceso geográfico. Por ejemplo, como se origina una montaña, sismos, ciclones,temperatura, etc.EXTENSIÓNLocaliza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenosgeográficos, del mismo modo estudia la transformación que sufren estos, es decir, la magnitud enel tiempo y en el espacio (duración y alcance). Por ejemplo, como esa formación montañosacambia y mediante la acción de qué factores o agentes internos y externos, a través de los años.LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓNLocalización precisa de los hechos y fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, su alcance ysu magnitud en el tiempo y en el espacio. Los mapas son grandes auxiliares para la localización yrepresentación territorial.EVOLUCIONPermite ver la continuidad del fenómeno, su evolución, ritmo, dirección, y cuál es su principio ylímite en el tiempo antes de que desaparezca.GENERALIDADDetermina las repeticiones y las similitudes entre los fenómenos, tanto en el espacio como en eltiempo.
  8. 8. ConclusiónLa geografía es una ciencia muy útil, pues varios de los conocimientos adquiridos gracias aella son conocimientos que deben ser considerados básicos, y el hecho de que exista unaciencia que los estudie nos da una mayor comprensión de las cosas. La geografía gracias asu extenso campo de estudio sirve como auxiliar como varias ciencias, muchasconsideradas quizás más importantes, pero que no serian lo que son sin los conocimientosde la geografía, aunque claro son relaciones reciprocas.Desde los tiempos antiguos se estudia la geografía, y fue la que permitió, en sus inicios, lanavegación, crucial para la expansión del mundo y sus conocimientos.En este trabajo se alcanza a ver que el campo de la geografía es muy amplio y que abarcatantas cosas, que prácticamente nada se escapa de su campo de estudio, aunque no loestudie tan afondo.Bibliografíahttp://es.wikipedia.org/wiki/Cienciahttp://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADahttp://www.fullciencia.com/2011/11/division-de-la-geografia.htmlhttp://cienciageografica.blogspot.mx/2011/03/ciencias-auxiliares-de-la-geografia.htmlhttp://repasosdegeografia.blogspot.mx/2011/08/principios-metodologicos-de-la.htmlhttp://edu-geo.tripod.com/#prinmetodo

×