Geografia

505 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
505
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Geografia

  1. 1. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel Mexicali Geografía Principios Básicos de GeografíaProfesor: Humberto LarrinagaAlumno: Evelyn Alvarado Glez.Grupo: 501Ciclo Escolar: 2012 – 2013 Mexicali, Baja California a 24/08/12
  2. 2. INTRODICCIONAquí te informare sobre la magnífica ciencia geográfica, la cual es una de lasmás importantes para los seres vivos.Te daré un poco de conocimiento necesario para aprender más sobre estaciencia increíble.Donde también orientare la diferencia de las ciencias y cuáles son lasfundamentales o más bien dicho auxiliares para la geografía, que sirven paramás conocimientos necesarios para nuestras vidas.
  3. 3. CIENCIAEl objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, tambiénayuda a resolver las preguntas cotidianas.Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas,como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planetaademás del nuestro. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho alas investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porquepersonas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.El estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad, de darleexplicación y solución a diferentes problemas, por decir en la época antigua cuando querían controlar la mercancía que había en un país o sitio se tenia la necesidad de crear un mecanismo de conteo el cual ayudara a controlar la mercancía y así fue como de dio origen al sistema numérico actual. Durante el transcurso de las décadas la ciencia genero muchos de los descubrimientos de hoy como lo es el genoma humano, que se creo a partir del descubrimiento de los genes, que ha generado un gran avance en cuestiones medicas y por supuesto genéticas ya que se pueden prevenir futurasenfermedades; así comoesta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a lasmatemáticas, estadística, física, astronomía etc.Relación de la ciencia y tecnología:La relación que existe entre estas, es que ambas necesitan de un método experimentalpara ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte, laciencia se interesa mas por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por latecnología para sus avances.Existe una tecnología para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnologíadiferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas.Cabe recordar, que la tecnología se percibe con los sentidos, es decir, podemos observarlay verla.
  4. 4. Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y latecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina,la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuroestán fuertemente ligados al desarrollo tecnología y científico.La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida,aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, hanocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso desustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, elempobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con latecnología son una parte importante de estos riesgos. GEOGRAFIAEs la ciencia que tiene por objeto el estudio de la superficie terrestre y la distribuciónespacial y las relaciones recíprocas de los fenómenos físicos, biológicos y sociales que enella se manifiestan.En un sentido clásico la Geografía (del griego geos, Tierra, y grafein, describir) es la cienciade la descripción de la Tierra, pero hoy en día, además de describir, la Geografía trata deexplicar. Se considera a la Geografía como una ciencia que aglutina a todas lasdemás ciencias, tanto naturales como sociales, desdela Historia hasta las Matemáticas, puesto quelos objetos de estudio de la Geografía sonmuchos y muy variados. Sin embargo, laperspectiva de la Geografía es diferente;estudia los modos de organización delespacio terrestre, la distribución de loselementos que componen el paisaje, susformas, sus poblaciones... Además,establece una dialéctica entre laexplicación y la descripción del paisaje; yentre el método inductivo y el deductivo.Para ello estos elementos han de serelegidos, seleccionados, ordenados,juzgados y presentados. El análisis llevaal geógrafo a comprender los modos deorganización en el espacio.
  5. 5. DIVISIONES DE LA GEOGRAFIAGeografía física. rama de la geografía general que estudia las condiciones presentes de latierra y su origen; la superficie de la tierra en sus diversas manifestaciones como formasde relieve, distribución de climas, etc. Es decir, hechos y fenómenos en los queexclusivamente interviene la materia inerte o inorgánica y las fuerzas puramente físicas dela naturaleza, es decir, aquellos que se producen en la intervención del hombre.Corresponden a esta rama, entre otras cosas, el estudio de climas, lagos, ríos, suelos,montañas, ciclones, volcanes y todos los que se efectúan en la atmósfera y en la cortezaterrestre. Geografía biológica estudia la distribución geográfica de los vegetales y animales, investiga las relaciones que existen entre ellos y el medio físico que habitan. Geografía Humana. Rama de la geografía general que investiga la relación e influencia reciproca entre el medio geográfico y el hombre. Entre otros fenómenos, estudia vías de comunicación, densidad, y distribución de la población , razas, idiomas, religiones, división estudia política, formas de gobierno y actividades como agricultura, ganadería, pesca, minería, industria, comercio. Ciencias auxiliares La Geografía Física para su estudio se auxilia de las siguientes ciencias. Geología: ciencia que estudia el origen, la composición y laestructura de la tierra con base en el estudio de las rocas y restos fósiles tanto de plantascomo de animales que existieron en el pasado terrestre.La geología se auxilia en otras ramas como: Mineralogía. Estudia, las propiedades físicas-quimicas y clasificación de los minerales. Petrografía. Estudia, las propiedades físicas-quimicas, clasificación, y distribución de las rocas. Estratigrafía. Estudia la sucesióncronológica, correlación y distribución de los estratos (rocas paralelas y en forma decapas).Paleontología. Estudio de los fósiles, atreves de los cuales se investiga el origen y laevolución de la vida. Paleobotánica. Estudia las características y clasificación de los fósilesde vegetales. Paleozoología. Estudia las característica y clasificación de los fósiles deanimalesMicro paleontología. Estudia las características y clasificación de los fósiles pequeños.Palinología. Ciencia que estudia las estructuras gruesas y finas de las esporas y de losgranos de polen. Espeleología. Ciencia que se dedica a la exploración de cuevas ocavernas.
  6. 6. Edafología. Ciencia que estudia las característica de los suelos, son formación, evolución(edafogénesis) propiedades físicas, morfológicas, químicas y mineralógicas, así como sudistribuisión. Geofísica. Es la aplicación de los principales físicos al estudio general denuestro planeta y su relación con el sol, la luna y demás astros. También auxilia en labúsqueda de petróleo, minerales y aguas subterráneas, utilizando métodos indirectos.Astronomía. Ciencia que estudia las propiedades físicas y químicas de los cuerpos celestes.Topografía. Representación de los elementos naturales y humanos de la superficieterrestre. Esta ciencia determina los procedimientos que se siguen para poder representaresos elementos en los mapas y cartas geográficas. Considera plana a la tierra. Geodesia.Ciencia matemática que tiene por objeto determinar la forma y dimensiones de la Tierra,muy útil cuando se aplica con fines de control, es decir, para establecer la ordenación detierras, los limites de suelo edificable o verificar las dimensiones de las obras construidas.Considera a la tierra curva. Cosmología. Estudia al universo en su conjunto, en el que seincluyen teorías sobre su origen, evolución, estructura a gran escala ysu futuro. Al estudio más especifico del origen del universoy de sus sistemas astronómicos como el sistemasolar, se le suele llamar cosmogonía.Sismología. Ciencia que estudia los terremotos.Implica la observación de las vibraciones naturales delterreno y de las señales sísmicas generadas de formasartificial, con muchas ramificaciones teóricas y prácticas.Vulcanología. Los estudios vulcanológicos se refieren a la erupción ensuperficie de magma (materia rocosa fundida) y de gas desde el interior de latierra y a las estructuras, los depósitos y los terrenos asociados con esta actividad.Geotermia. Ciencia relacionada con el interior de la tierra.Geoquímica. Se refiere a la química aplicada al estudio de la tierra; estudia sucomposición y nos explican como están distribuidos los elementos químicos en lanaturaleza.Física. Estudia las leyes y propiedades de la materia terrestre Hidrología. Estudia losmovimientos y las características físicas y químicas de aguas continentales. La hidrologíacontinental investiga las corrientes fluviales, los lagos, etc. Oceanografía. Estudia laspropiedades físicas y químicas de las aguas oceánica: su temperatura, densidad, calor,salmidad, movimiento, origen, el relieve submarino, las características geológicas delfondo oceánico, la distribución de los organismos marinos y la productividad del mar.Geohidrologia. Estudia las propiedades físicas y químicas, origen, evolución y distribuciónde las aguas subterráneas. Meteorología. Estudia los fenómenos atmosféricos, desde lascausas que los originan hasta sus efectos. La meteorología se auxilia de las siguientesciencias: Climatología. Estudia todo lo relacionado con el origen y la distribución de losclimas del mundo en el presente.
  7. 7. Paleoclimatologia. En geología, estudio de la corteza terrestre, los paisajes, los registrosfósiles, las distribuisiones de isotopos en los océanos y otros datos físicos relacionados, enun esfuerzo por determinar la historia de las variaciones del clima del planeta.Geomagnetismo. Estudia los fenómenos magnéticos que aparecen en la tierra y en suatmosfera. La generación de los campos magnéticos parecen estar relacionada con elmovimiento de materia fluida conductora de electricidad en el interior de la tierra, de talforma que planeta actúa como un dinamo. Paleomagnetismo. En geología, estudio de lasorientaciones cambiantes del campo magnético terrestre atraves de las erasgeológicas. Este estudio facilita la determinación de la evolución de otros procesogeológicos tectónicos de placas. Geología estructural. Se ocupaba especial mente delanálisis de las deformaciones de los estratos sedimentarios, metamórficas e ígneas.Geodinámica. Estudia las fuerzas internas y externas que modifican el relieve terrestre. Geomorfología. Estudia las formas del relieve ( ciencia de los paisajes). Cartografía. Es la mas científica de las artes y la mas artística de las ciencias. Se encarga del estudio de los mapas. Glaciología. Estudia el origen, distribución y evolución de los glaciares(masas de hielo). Orogénesis. Ciencia que estudia el origen de los sistemas montañosos y por extensión todo movimiento de la corteza terrestre. Limnologia. Estudio científico de los aspectos físicos, geográficos, químicos y biológicos de los sistemas terrestre de agua dulce. Tectónica. Estudia las deformaciones de la corteza terrestre y el origen yevolución de los continentes. Geocronologia. Ciencia que ocupa de ladatación de los materiales terrestres utilizando materiales radiactivos.Geología histórica.Sedimentología. Este campo, también llamado geología sedimentaria, investiga losdepósitos terrestres o marinos (sedimentos), antiguos o recientes, su fauna, sus flores, susminerales, sus texturas, y su evolución en el tiempo y en el espacio. Geología económica.La geografía biológica Se auxilia de otras ciencias Tales como: Botánica. Estudia lavegetación, considerando su distribución y su relación con el medio que habitan(fitogeografía). Zoología. Estudia la fauna, su distribución y su relación con el medio dondeviven (zoogeografía). Ecología. Estudia la relación de los organismos con su medio dondeviven.Dendrologia. Se centra en el estudio de los arboles: identificación, distribución,determinación de la edad y característica de cada especie. Silvicultura. Estudia la relacióndel bosque con el medio ambiente y el desarrollo, cuidado y reproducción de los arbolesde madera.
  8. 8. Lingüística. Estudia el origen, distribución y clasificación de los principales idiomas delmundo y su influencia en los diferentes grupos humanos.Economía. Estudia la producción y distribución de bienes para satisfacer las necesidadeshumanas mas diversas como: alimentación, vestido, alojamiento etc.; y que estáncondicionadas por el grado de desarrollo histórico. Ciencias Auxiliares* ASTRONOMÍA : Ciencia que estudia los astros.* COSMOGRAFÍA: Ciencia que estudia la descripción del universo.* COSMOLOGÍA : Ciencia que estudia la historia y evolución del universo.* GEODESIA: Ciencia que estudia la división imaginaria de la tierra.* CARTOGRAFÍA: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topográficas.* ESPELEOLOGÍA:Ciencia que estudia cuevas y cavernas.* GEOGENÍA: Ciencia que estudia el origen de la tierra.* GEOMORFOLOGÍA: Ciencia que estudia las formas de la tierra .* PETROLOGÍA: Ciencia que estudia las rocas.* EDAFOLOGÍA: Ciencia que estudia los suelos* OROGRAFÍA: Ciencia que estudia las montañas y cordilleras.* POTAMOLOGÍA: Ciencia que estudia a los ríos.* LIMNOLOGÍA: Ciencia que estudia lagos y lagunas.* TALASOLOGÍA: Ciencia que estudia a los mares.* CRIOLOGÍA: Ciencia que estudia a los glaciares.* HIDROLOGÍA: Ciencia que estudia el ciclo del agua.* EOLOGÍA: Ciencia que estudia los vientos.* BOTÁNICA: Ciencia que estudia las plantas.* DEMOGRAFÍA: Ciencia que estudia las características de las poblaciones
  9. 9. PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA GEOGRAFIARELACIÓNBusca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos ysociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que seefectúan en otros sitosde la Tierra; por ejemplo estudia la relación que existe entre unhecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos,la hidrología, los materiales del suelo, etcétera.CAUSALIDADInvestiga (conocer y explicar) las causas que producen un fenómeno geográficodeterminado fenómeno o proceso geográfico. Por ejemplo, como se origina una montaña,sismos, ciclones, temperatura, etc.EXTENSIÓNLocaliza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen losfenómenos geográficos, del mismo modo estudia la transformación que sufren estos, esdecir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance). Por ejemplo, comoesa formación montañosa cambia y mediante la acción de que factores o agentes internosy externos, a través de los años.LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓNLocalización precisa de los hechos y fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, sualcance y su magnitud en el tiempo y en el espacio. Los mapas son grandes auxiliares parala localización y representación territorial.EVOLUCIONPermite ver la continuidad del fenómeno, su evolución, ritmo, dirección, y cuál es suprincipio y límite en el tiempo antes de que desaparezca.GENERALIDADDetermina las repeticiones y las similitudes entre los fenómenos, tanto en el espaciocomo en el tiempo.Ejemplo:LA MAREA NEGRAUnas semanas después del gran derrame de petróleo del buque Mar Egeo, en la Coruña,España, el 13 de diciembre de 1992, otro barco carguero norteamericano, el Brear, con 26millones de galones de crudo encalló en las Islas de Shetland en Escocia, derramandopetróleo en una zona primordial para la reproducción de aves y otras especies de la fauna.Esta catástrofe trajo como consecuencia la pérdida de numerosos organismos y eldeterioro ambiental de las playas de esas islas.
  10. 10. CONCLUCIONLa geografía es fundamental para nuestras vidas, porque sus estudios sonimpresionantes e interesantes para los seres humanos.Sin ella no existieran tantas teorías sobre nuestra creación geográfica, y nohubiese tantas preguntas respondidas sobre la tierra en si y el asombrosomundo galáctico que existe.

×