Ecologia

281 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
281
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
60
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecologia

  1. 1.  En este trabajo definiremos ciertos conceptos básicos para la comprensión de la presente materia, conceptos que facilitaran el entendimiento y aprendizaje del curso.
  2. 2.  Es el conjunto de conocimientos y doctrinas metódicamente ordenados, relativo a una materia determinada.
  3. 3.  Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. del griego «οίκος» oikos="hogar", y «λóγος» logos=" conocimiento“
  4. 4.  Es la formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza.
  5. 5.  -Ecología y medio ambiente: La Ecología se define como la ciencia que estudia las interacciones entre los seres vivos y el medio. El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. -Educación ambiental: En el proceso de la EA, se debe clarificar para qué, cómo y por qué se forma un individuo; partiendo del conocimiento de los que se requieren, lo que se puede y lo que se debe hacer, tomando como referencia su problemática particular e inserta en una problemática global (familia, comunidad, región, país), resultado de las relaciones que se establecen entre las dinámicas propias de los componentes de la sociedad y de la naturaleza.
  6. 6.  Es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos.
  7. 7.  Estudia las poblaciones formadas por organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad), dinámica (variación en el tiempo).
  8. 8.  Estudia como un todo las relaciones entre las comunidades biológicas y entre los ecosistemas de la Tierra. La sinecología es el estudio de comunidades, es decir medios ambientales individuales y las relaciones entre las especies que viven ahí. Estudia las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en el que vive.
  9. 9.  -Individuo Autoecología: Las interacciones de los individuos con el ambiente. Ecofisiología: El funcionamiento de los individuos en relación con su medio ambiente abiótico. Etoecología: El comportamiento de los animales en su ambiente natural. -Población Ecología de las poblaciones: La interacción entre el ambiente y las poblaciones que determinan su distribución y abundancia. Demografía: Los cambios numéricos de las poblaciones a través del análisis de las tasas de natalidad, mortalidad y migración. -Comunidad Sinecología: La estructura, la composición y el funcionamiento de las comunidades ecológicas en relación con su medio ambiente. -Ecosistema y biósfera Ecología de ecosistemas: Los flujos de materia y energía que se dan entre los organismos y los componentes abióticos en los diferentes ambientes, así como su regulación.
  10. 10.  • Biología: Aporta conocimientos taxonómicos para la identificación y clasificación de los organismos. • Matemáticas: Aporta conocimientos para llevar a cabo estimaciones numéricas. • Física y química: Aportan conocimientos sobre las transformaciones de materia y energía • Sociología: Conocimiento sobre fenómenos de la sociedad humana como la explosión demográfica. • Economía: Conocimientos sobre las actividades que conducen a la producción y consumo. • Geografía: Conocimientos sobre hechos y fenómenos geográficos. • Paleontología: Al estudiar los cambios sufridos por organismos que vivieron anteriormente. • Genética: Al estudiar el comportamiento de los genes en poblaciones naturales. • Microbiología: Al estudiar a los microorganismos. • Cartografía: Estudia los mapas y facilita la localización de los ecosistemas.
  11. 11.  La ecología es una ciencia mixta, que tiene un extenso campo de trabajo y que es apoyada por otras ciencias, esta dividida en 4 grandes partes que a su vez se subdividen en otras mas. Es una ciencia muy importante y a la cual no se le da la debida importancia, pero a como va este mundo pronto todos la voltearan a ver.
  12. 12.  http://www.buenastareas.com/ensayos/Cien cias-Auxiliares-De-La Ecología/1632384.html http://ecologia2009.wordpress.com/2009/06/ 24/ecologia-y-ciencias-auxiliares/ http://www.nuevatierra.com/ecologia11.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Sinecologia http://medioambientes.com/2012/03/divisio nes-de-la-ecologia.html http://es.wikipedia.org/wiki/Ecología

×