Atmosfera fisicas

734 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
734
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Atmosfera fisicas

  1. 1. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel Mexicali Geografía Propiedades físicas de la atmosferaProfesor: Humberto LarrinagaAlumno: José Manuel SolísGrupo: 501Ciclo Escolar: 2012 – 2013 Mexicali, Baja California a 03/11/12
  2. 2. Actividad 4. Propiedades físicas de la atmósferaDe manera individual indaga cuales son las propiedades físicas de la atmósfera y relaciona estas con sudefinición colocando la letra en el paréntesis correspondiente en el siguiente ejercicio, realiza unaautoevaluación cotejando tus respuestas.A) Movilidad (B ) La atmósfera aumenta o disminuye su volumen por la acción de la temperatura los cual da lugar a cambios de presión y origina que la atmósfera se expanda y se contraiga.B) Compresibilidad (F ) Es la propiedad atmosférica que consiste en dejar pasar los rayos solares sin absorber su energía.C) Forma (E ) Aún no se ha determinado el límite superior de la atmósfera pero los satélites artificiales han puesto de manifiesto que hasta los 1000 o 1200 km se encuentran partículas gaseosas atraídas por la gravedad.D) Color (C ) Por ser una capa gaseosa que envuelve a la Tierra, la atmósfera adopta su forma, ya que los gases de las regiones polares se contraen al enfriarse y, por lo tanto, su espesor es menor; lo contrario ocurre en la zona ecuatorial, donde las temperaturas altas dilatan los gases y aumentan el espesor de la atmósfera.E) Altura (D ) La atmósfera es incolora pero en ella predomina el color azul debido al espectro solar, que origina pequeñas partículas gaseosas; ya que los rayos azules, igual a los de color violeta sufren mayores desviaciones.F) Diatermancia (A ) Al igual que todos los astros que forman el universo, la atmósfera es dinámica, es decir, está en continuo movimiento, su movilidad se debe a varias causas tales como la química de los gases.
  3. 3. Descripción Capa AtmosféricaEs el límite de la atmósfera con el espacio exterior y EXOSFERAse localiza a partir de los 500Km de altitud; seexplora de manera continua mediante satélitesartificiales para conocer mayor detalles de sucomposición. Es decir es la esfera exterior y estácompuesta de partículas difusas de hidrógeno,oxígeno y helio; su influencia es escasa en losfenómenos meteorológicos.Esta es la capa se encuentra que se encuentra en TROPOSFERAcontacto con la superficie terrestre y es la másimportante para la meteorología, ya que en ella seproducen los fenómenos como nubes, lluvias, vientosy huracanes, que hacen posible la vida en nuestroplaneta, contiene las tres cuartas partes del aire; sutemperatura disminuye con la altitud, en razón de0.06°C por cada 100m. Su espesor es de 8 Km enlos polos y de 17 en el ecuador. El límite superior deesta es una capa delgada llamada TROPOPAUSA.Como el nombre lo indica, es la capa media de la MESOSFERAatmósfera y se caracteriza por que la temperaturadisminuye con la altitud hasta 110°C. Se localizaentre los 50 y los 80Km de altitud y su límite superiores la MESOPAUSA.Esta es la capa donde de los vientos alcanzan su TROPOPAUSAvelocidad más alta, su nombre se debe a losmúltiples cambios que en ella se presentan. Estacapa comprende a la biosfera o esfera de vida.Esta capa se encuentra sobre la Mesosfera y como IONOSFERAsu nombre lo indica está compuesta principalmentepor iones; la temperatura aumenta constantementecon la altitud hasta llegar a 1500°C. A 500Km dealtitud se producen las auroras boreales y al igualque en la estratosfera también se observan losmeteoritos o bólidos que caen cobre la Tierra. Suespesor es de 80 Km en los polos y de 500 Km en elEcuadorSe encuentra por encima de la troposfera, esta se ESTRATOSFERAcaracteriza por estar formada de estratos de los querecibe su nombre. La temperatura aumenta con laaltitud debido a que los rayos ultravioleta transformanlas moléculas de oxígeno en ozono el cual a su vezlos absorbe, calentándose e impidiendo que talesrayos pasen de la superficie terrestre. Debido a estastransformaciones químicas la zona en donde sellevan a cabo recibe el nombre de QUIMIOSFERA uOZONOSFERA.El espesor esta capa de 80Km en el Ecuador; a su límite sele denomina ESTRATOPAUSA.

×