Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

T5tra josemanuelrodríguezrodríguez

284 views

Published on

Actividad 2 de la asignatura Complementos para la Formación Disciplinar de Tecnología e Informática

Published in: Education

T5tra josemanuelrodríguezrodríguez

  1. 1. Asignatura Datos del alumno Fecha Complementos para la Formación Disciplinar de Tecnología e Informática Apellidos: Rodríguez Rodríguez 02-07-19 Nombre: José Manuel Actividades Trabajo: El uso de Twitter Introducción Una actividad que he ideado y en la que se puede usar Twitter como complemento de formación consistiría en la visita a una empresa de producción para, por ejemplo, alumnos de 1º de Bachillerato dentro de la asignatura Tecnología Industrial I. Para ello se utilizará el hashtag #Visita_Empresa_1ºBachillerato. Descripción de las actividades a realizar 1º Elección de la empresa a visitar. En primer lugar, el profesor lanzará vía Twitter, utilizando el hashtag antes mencionado, la siguiente pregunta a todos los alumnos de la clase : “¿Piensa que tipo de empresa relacionada con los conceptos que hemos tratado en clase, te gustaría visitar junto a tus compañeros y profesor, para ver su funcionamiento interno?” Cada alumno escribirá su elección usando el hashtag anterior. Pasado unos días, el profesor recopilará todas las opiniones y elegirá un tipo de empresa que haya tenido bastantes comentarios positivos. A partir de la elección, debe contactar con la dirección del centro y planificar la actividad. Vamos a suponer que la visita se realizará alguna empresa dedicada a la fabricación de mantecados en la localidad sevillana de Estepa. 2º Formación. Se dará información en clase sobre el tipo de empresa a visitar y el sector donde opera. Se podrían realizar algunos ejercicios que ayuden a conocer conceptos con los que el alumno se va encontrar al realizar la visita. A través del hashtag #Visita_Empresa_1ºBachillerato, se puede ir lanzando cada día un Tweet en el que se explique de manera concisa alguno de estos conceptos, pudiendo usar enlaces a páginas web donde se desarrollen más ampliamente. TEMA 5 – Actividades © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  2. 2. Asignatura Datos del alumno Fecha Complementos para la Formación Disciplinar de Tecnología e Informática Apellidos: Rodríguez Rodríguez 02-07-19 Nombre: José Manuel 3º Desarrollo de la visita a la fábrica de mantecados en Estepa (Sevilla) Los responsables o expertos del funcionamiento de la fábrica realizarán una exposición sobre el funcionamiento de la misma y los retos a los que se enfrenta. Invitaríamos a los alumnos a que siguieran el perfil de esta empresa en Twitter. 4º Ampliación de la formación Concluida la visita, el profesor explicará los aspectos más importantes y las conclusiones. Se puede debatir en clase sobre lo observado durante la visita. Se pediría a los alumnos que escriban en Twitter, usando el hashtag, que aspecto le ha gustado más o que les ha parecido más interesante. 5º Trabajo en grupo sobre el proceso de fabricación usado para elaborar un producto. Dividiríamos la clase en grupos y cada grupo escogería una especialidad diferente de las que se fabrican (polvorones, bolas de coco, alfajores, etc) y luego deberían: explicar las principales técnicas utilizadas en el proceso de fabricación, identificar las máquinas y herramientas utilizadas, conocer el impacto medioambiental que producen estas máquinas y describir las condiciones de seguridad que se deben aplicar en este entorno de producción. Tras finalizar este trabajo, uno de los alumnos del grupo debe escribir un Tweet con el enlace a alguna herramienta de almacenamiento de contenidos donde previamente han tenido que almacenar el documento que han realizado. En el Tweet se debe nombrar a los otros alumnos del grupo usando @Alias_del_compañero. 6º Seleccionar una de las máquinas usadas en el proceso de fabricación. El mismo grupo debería describir la función de los bloques que constituyen la máquina, dibujarla utilizando un programa de dibujo CAD y realizar esquemas de los circuitos que la componen, para lograr entender todo su funcionamiento. De nuevo, deben realizar la misma operación que en el punto anterior, usando Twitter y el enlace a alguna herramienta de almacenamiento. TEMA 5 – Actividades © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  3. 3. Asignatura Datos del alumno Fecha Complementos para la Formación Disciplinar de Tecnología e Informática Apellidos: Rodríguez Rodríguez 02-07-19 Nombre: José Manuel 7º Encuesta sobre que trabajo de los realizados por los alumno les parece más interesante. Por último, pediremos a los alumnos que indiquen a través del hashtag #Visita_Empresa_1ºBachillerato que trabajo de los realizados por sus compañeros les ha parecido el mejor. TEMA 5 – Actividades © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

×