Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistema inmunológico

500 views

Published on

  • Be the first to comment

Sistema inmunológico

  1. 1. Tema: Sistema Inmunológico. José Marcelino Rodríguez Márquez
  2. 2. Definición:  Se denomina Inmunidad o resistencia especifica a las funciones de defensa contra el ataque de agentes patógenos.
  3. 3.  Puede encontrarse en el ambiente  El Ser humano puede ser “susceptible” cuando no posee resistencia.
  4. 4. SISTEMA INMUNOLÓGICO  Se dividen en dos grandes categorías:
  5. 5. 1) INMUNIDAD NATURAL O INESPECÍFICA  Representa la primera línea de defensa externa frente ala invasión de agentes patógenos.
  6. 6. Barreras físicas  Epidermis: contra la entrada de microbios  Mucosas: inhiben la entrada de muchos microbios, pero no son tan eficaces como la piel integra.  Moco: atrapa microbios en los aparatos respiratorios y digestivo.  Pelos: filtran microbios y polvo en la nariz.
  7. 7.  Cilios: junto con el moco, atrapan y eliminan microbios en las vías respiratorias superiores.  Lagrimas: diluye y arrastran sustancias irritantes y microbios.  Saliva: arrastra microbios de la superficie de los dientes y mucosa de la boca.
  8. 8.  Orina: arrastra microbios de la uretra.  Defecación y vomito: expulsan microbios del cuerpo.
  9. 9. Barreras químicas  El pH acido de la piel: inhibe la proliferación de numerosos microbios  Ácidos grasos insaturados: sustancias antibacterianas del sebo.  Lisozima: sustancias(enzima) antibacteriana del sudor, lagrimas, saliva, secreciones nasales y líquidos corporales.
  10. 10.  Jugo gástrico: destruye bacterias y muchas toxinas en el estomago.  Secreciones vaginales: la acides leve inhibe la proliferación bacteriana.
  11. 11.  Cuando los agentes patógenos atraviesan las barreras anteriores y se introducen en los capilares sanguíneos.  aparece una segunda línea de defensa interna,  la respuesta inflamatoria.
  12. 12. 2) INMUNIDAD ADAPTIVA O ESPECIFICA  Respuesta inmunitaria y mas compleja.  Se caracteriza por la adaptabilidad al agente extraño.  Los responsables de esta, son un tipo particular de glóbulos blancos y linfocitos.  Tras la entrada de una bacteria se estructura en tres etapas:
  13. 13.  Reconocimiento del antígeno  Periodo de latencia: dura varios días, los linfocitos específicos amplían su numero a la vez que se diferencian en células efectoras.  Respuesta efectora o mecanismos de destrucción del invasor: secreción de anticuerpos específicos,  desarrollo de actividad citolitica especifica  liberación de factores que activan las células fagociticas.  adquisición de memoria inmunitaria. La verdad estoo no le entiendoo maestraaaa
  14. 14. Inmunidad activa:  Dura – meses o años.  Natural: infección (enfermedad)  Artificial: inoculaciones (vacunas)
  15. 15. Inmunidad pasiva: *Es de corta duración- días a meses. *natural: por transmisión materna. * artificial: por inoculación de anticuerpos protectores (sueros)
  16. 16.  Órganos de sistema inmunológicos
  17. 17. Linfáticos primarios  Son aquellas en la que se originan y maduran la células propias de este sistema.  Constituye el ambiente idóneo: *Para división de células madre. *Maduración en células B y T. *Dichos órganos son: “medula ósea y el timo”
  18. 18. Medula ósea:  Es una célula madre, esta célula produce glóbulos blanco o leucocitos en general.  Linfocitos B maduran, estos son los que producen anticuerpos que son las defensas para el cuerpo humano.  Linfocitos T.
  19. 19. Función:  La médula ósea roja: que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética.  La médula ósea amarilla: que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.
  20. 20.  La médula ósea roja , a la que se refiere habitualmente el término médula ósea, es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis),  porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas.
  21. 21. Timo:  Corteza externa: se compone de linfocitos, células epiteliales reticulares- rodean a los linfocitos- y macrófagos Medula: contiene células reticulares producen hormonas tímicas que contribuyen a la maduración de las células T.
  22. 22. Función:  También puede influir en el desarrollo de las glándulas sexuales.  tiene lugar la diferenciación de los linfocitos indiferenciados que salieron de la médula ósea; ingresan en el timo y van colonizando diferentes zonas del mismo, al tiempo que maduran y se diferencian.
  23. 23. Linfáticos secundario  Son los órganos donde los linfocitos ya maduros , hacen contacto con los antígenos i se producen las respuestas inmunitarias  Donde se encuentran los órganos:
  24. 24. Ganglios linfáticos  El parénquima de los ganglios linfáticos, configura dos regiones:  La corteza(externa)  La medula(interna)
  25. 25. Función:  Los nodos linfáticos actúan como filtros de la linfa  poseen una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, rellena de linfocitos.  Ayudan al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas.
  26. 26. Tejido linfoide asociado a mucosas:  Representado por concentraciones ovales de tejido linfático.  Reviste los aparatos digestivo, urinario, reproductor y respiratorio o en cúmulos como las amígdalas y las adenoides en la nasofaringe.  Función:  Respuesta inmunitaria local de la superficie de las mucosas.
  27. 27. El bazo  Es un órgano oval y la masa más grande de tejido linfático del cuerpo, con unos 12 cm de longitud.  Su parénquima esta compuesto por 2 tejidos.
  28. 28. Pulpa blanca  Se reconocen células T y B:  Que llevan a cabo funciones inmunitarias  Macrófagos :  Destruyen agentes patógenos provenientes de la sangre por fagocitosis.
  29. 29. Pulpa roja:  Contiene:  Eritrocitos, macrófagos, linfocitos, células     plasmáticas y granulocitos. Funciones: Eliminación de eritrocitos envejecidos y plaquetas defectuosas. Almacenamiento de plaquetas. Producción de células sanguíneas durante la vida fetal.
  30. 30. Apéndice  es un cilindro sin salida conectado al ciego. Función:  funciona como válvula de escape para los gases, ya que su alimentación es plenamente láctea.  No estamos seguras si poner la apendice?
  31. 31. Higiene  Seguir una dieta correcta y utilizar el plato del buen comer.  Incluir por lo menos un alimento de cada grupo en comidas o variarlas.  Consumir verduras y frutas
  32. 32.  TENER EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN COMPLETA :
  33. 33.  Ingerir cereales combinados con leguminosas  Ingerir pocos alimentos de origen animal  Preferir el pescado o pollo sin piel (cocinarlos bien pescado, mariscos, carnes o huevos.  Cocinar con poca sal, endulzar con poca azúcar.  Preferir los aceites
  34. 34. Alergias  Surgen cuando el sistema inmune reacciona exageradamente a unos antígenos específicos.
  35. 35. La anemia  Concentración baja de hemoglobina en la sangre. Causas.  deficiencia de hierro o mala alimentación.  pérdidas excesivas por hemorragias

×