El Tenorio

1,489 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,489
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
293
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Tenorio

  1. 1. JUAN TENORIO: 1 PARTE
  2. 2. INTRODUCCIÓNEl libro de Don Juan Tenorio es un dramaromántico publicado en 1844 por José Zorrilla,el cual, fue uno de los primeros románticos delsiglo XIX, murió a los 75 años de edad enMadrid.Este libro a resultado ser uno de los libros másimportantes de la literatura romántica escritaen español.
  3. 3. PLANTEAMIENTOEn la primera parte del libro se cuentan losconflictos fundamentales y transcendentes dela obra, transcurre en una sola noche, es lanoche del carnaval, y las primeras escenastienen lugar en la taberna de Buttarelli, dondeDon Juan y Don luis comparan sus hazañas yse proponen nuevos retos.
  4. 4. PERSONAJES Aparecen en esta parte: Don Juan, Don luis, Gonzalo, buttarelli, ciutti, centellas, avellaneda, miguel, mujeres de mala fama, y demás gente del pueblo.
  5. 5. DON JUAN TENORIO Destaca por su orgullo, soberbia, altanería y presunción. Es un hombre noble y rico que intenta por todos los medios reafirmar su honor y su valor. Es mujeriego, hipócrita y cínico. El siguiente verso muestra la actitud de don juan con las mujeres Uno para enamorarlas, Otro para conseguirlas, Otro para abandonarlas. Dos para sustituirlas, Y una hora para olvidarlas.
  6. 6. DON LUIS MEJÍA Es el eterno rival de Don Juan Tenorio, es también muy rico y noble, es el hombre que bromea sin respeto de los muertos y el hombre de quien las mujeres se enamoran y luego lo olvidan. Utiliza más la cabeza que Don Juan y lo demuestra en su forma de pensar: Y cual vos, por donde fui la razón atropellé, la virtud escarnecí, a la justicia burlé, y a las mujeres vendí.
  7. 7. ESCENAS Y DATOS SIGNIFICATIVOS. La escena mas significativa de la primera parte es la escena XII en la que los dos se retan y dudan sobre su identidad. Entonces se quitan los antifaces y sus amigos se acercan a saludarlos y también los curiosos. Pronto pasan a la apuesta de quién en un año podría hacer con más fortuna más maldades. Primero don Juan cuenta sus aventuras en Italia, sus duelos y amoríos e inmediatamente don Luis hace lo mismo relatando lo sucedido en Flandes y París, como perdió tres veces su fortuna y como piensa reponerla pues mañana se casa con doña Ana de Pantoja, rica doncella.
  8. 8.  Las dos historias de ambos son muy parecidas por lo que se disponen a revisar las listas que los dos llevan con sus muertos en duelo y sus mujeres seducidas. Al hacer la cuenta don Juan aventaja en buen número a don Luis en ambos casos. Entonces don Luis desafiante le dice que sólo le falta en la lista una novicia que esté para profesar. Don Juan altanero le dice que acepta la apuesta y que adjuntará a ella la novia de algún amigo que para casarse esté, así le dice que piensa quitarle a doña Ana. Los dos aceptan la apuesta y hablan a solas un momento con sus criados.
  9. 9. CARACTERISTIAS DEL ROMANTICISMODestacan: Subjetividad: expresa la propia opinión del autor y cada personaje hace lo que quiere. Deseo de libertad: Don juan se rebela contras las normas sociales, se va de Sevilla, viaja libre por Europa… Amor imposible: Hay un amor imposible entre Don Juan y Doña Inés. El amor imposible que surge, hace que Doña Inés muera de pena porque Juan y ella no pueden estar juntos debido a que Don Juan tuvo que huir a Italia después de matar a Don Gonzalo y a Don Luis que aún muertos le persiguen.
  10. 10.  Los antagonistas: Por ejemplo el héroe es de familia más o menos noble. Es un hombre solitario ya que no quiere integrarse demasiado en la sociedad. La heroína se adapta a todos los cánones tanto físicos como espirituales. Final trágico: Es un final trágico por la muerte de los dos enamorados. Naturaleza dinámica: En esta obra las acciones suelen ocurrir casi siempre por la noche. Se utiliza la razón: Doña Ines estaba enamorada de Juan pero evita sus sentimientos.
  11. 11. MÉTRICA La métrica del primer acto esta formada por redondillas (abba), quintillas(abbab)(ababa), redondillas (abba)(abab) y un romance (éa) Redondillas(abba)(abab), quintillas (abaab)(ababa)(aabba) y una redondilla (abba).
  12. 12. FIN María Hernández Natalia Fradejas Marta Ratón Maria Robleda

×