Complemento circunstancial

4,821 views

Published on

Presentación para mis alumnos de 2º ESO

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,821
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,495
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Complemento circunstancial

  1. 1. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL.
  2. 2.  El complemento circunstancial (CC) acompaña al núcleo del predicado y expresa la circunstancia o condiciones en que se produce la acción del verbo. Tradicionalmente el adverbio y el CC han sido una especie de cajón de sastre donde los gramáticos echaban todo lo que les sobraba.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS DEL CC Mientras que al omitir un CD queda en la oración un pronombre átono, el CC, en general, no deja huella.  Compré un libro fantástico ayer.  Lo compré ayer.  Compré un libro fantástico.  Compré un libro entonces. En algunos casos se puede sustituir por un adverbio.
  4. 4.  Mientras que en cada oración sólo puede haber un CD, un CI o un CR, caben en ella un número indeterminado de CC incluso del mismo tipo semántico.  No había recibido tu correo  Recibí tu correo ayer por la tarde a las cinco.
  5. 5. CLASIFICACIÓNTIPOS EJEMPLOSLugar (CCL) Marina estudia en la BibliotecaTiempo (CCT) Pedro estudia una hora antes del examenModo (CCM) Juana realizó concienzudamente el ejercicio.Instrumento (CCInstr) Hizo el examen con un bolígrafo verdeCompañía (CCComp) Javier salió del colegio con mi primo.Cantidad (CCCant) En clase de Lengua, Carlos se aburría mucho.
  6. 6. ¿CÓMO RECONOZCO EL CC? Los sintagmas que pueden desempeñar la función de CC son el S adv, el S Prep y el S N. Nunca puede ser un S Adjet Pueden ir delante o detrás del verbo . Pueden ir varios CC en una misma oración. Se pueden sustituir por un adverbio o una locución adverbial.

×