JOSE LUIS GARCIA CARRILLO
DIEGO FERNANDO PARDO BARRERA

Grupo 49

VIABILIDAD DEL CULTIVO Y
COMERCIALIZACION DEL KIWI
COMO ...
Problema
• mala explotación y el conflicto de usos del
suelo en la subregión se debe precisamente a
las altas divisiones y...
JUSTIFICACIÓN
 La apremiante necesidad de desarrollo sostenible
para la región.

 la serie de oportunidades que ofrece
p...
Determinar el grado de aceptación de la población para la
implementación del proyecto.
Determinar la factibilidad del ento...
Marco de referencia
Marco contextual
 La situación problema se puede observar en los síntomas que presenta la
población y...
Marco de referencia
Referentes conceptuales
 Para la correcta contextualización sobre la temática del
proyecto es necesar...
Identificación del producto
Cultivo y comercialización del kiwi (Actinidia Deliciosa) y
sus productos derivados
Descripción de los
consumidores
Para el estudio de factibilidad se hizo la caracterización del
consumidor en el cual se de...
Resultados del estudio de
mercado
Análisis de la demanda
 De acuerdo con la información adquirida la mayoría de la poblac...
Resultados del estudio de
mercado
Análisis de la oferta
 La oferta del producto está orientada al sector urbano y rural
d...
Resultados del estudio de
mercado
Análisis de precio
 El precio debe de cubrir los costos producción, de fabricar y
vende...
Resultados del estudio
técnico
Cómo se va a llevar a cabo
Primera etapa: Adecuar los terrenos y prepararlos para el cultiv...
Resultados del estudio
técnico

localización del proyecto

 Se hará en la provincia de García Rovira
departamento de Sant...
Resultados del estudio
técnico
 Recurso Humano.
10 OPERARIOS Sueldo Básico

$

589.500

Auxilio de transporte

$

70.500
...
Resultados del estudio
técnico
 Inversión en muebles, enseres y equipos de administración.
Detalle de inversiones

Cantid...
Resultados del estudio
técnico
Maquinaria y equipo
Detalle de inversiones

Cantidad

Costo unitario

Empacadora

1

$3.000...
Resultados del estudio
técnico
Maquinaria y equipo
DETALLE DE INVERSIONES

CANTIDAD

COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL

VIDA ÚTI...
Resultados del estudio
técnico
Adecuaciones y obras
Detalle de la inversión

Cantidad

Costo unitario

Costo total

Madera...
Conclusiones
 De acuerdo a lo analizado en el desarrollo del presente trabajo se
observa la viabilidad económica del proy...
Bibliografía




CIREN, (Diciembre 1988), Manual del cultivo del kiwi,

Publicación N° 73, Extraído de:
http://bibliote...
Bibliografía


GOBERNACIÓN DE SANTANDER. Secretaría de Planeación.
Plan Prospectivo de la Provincia de Vélez 2002- 20015....
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Diseño de proyectos_presentación_final_Grupo_102058_49

404 views

Published on

Diseño De Proyectos Evaluación Final Por Proyecto.

Jose Luis García Carrillo.
Diego Fernando Pardo.
Fecha: 13/12/2013

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
404
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diseño de proyectos_presentación_final_Grupo_102058_49

  1. 1. JOSE LUIS GARCIA CARRILLO DIEGO FERNANDO PARDO BARRERA Grupo 49 VIABILIDAD DEL CULTIVO Y COMERCIALIZACION DEL KIWI COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO RURAL PARA LA REGION DE LA PROVINCIA DE GARCIA ROVIRA EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER COLOMBIA.
  2. 2. Problema • mala explotación y el conflicto de usos del suelo en la subregión se debe precisamente a las altas divisiones y subdivisiones de la propiedad rural, al crecimiento de la población y a la lógica de funcionamiento del mercado para sus productos, con una marcada tendencia a generar excedentes en espacios geográficos totalmente ajenos a las áreas en producción Formulación • ¿Es factible que un proyecto de cultivo y comercialización de Kiwi aporte significativamente al desarrollo sostenible de la provincia de García Rovira?
  3. 3. JUSTIFICACIÓN  La apremiante necesidad de desarrollo sostenible para la región.  la serie de oportunidades que ofrece para el desarrollo de proyectos agrícolas y comerciales que aporten al cierre de dicha necesidad
  4. 4. Determinar el grado de aceptación de la población para la implementación del proyecto. Determinar la factibilidad del entorno ambiental con el fin de garantizar que sea óptimo para el cultivo y la conservación del producto cosechado. Determinar si las características climáticas y de suelos son óptimas para el cultivo. Determinar si las vías de acceso y salida son óptimas para la comercialización del producto. Determinar la viabilidad del cultivo y comercialización de kiwi como un foco de desarrollo sostenible para la provincia de García Rovira. Determinar la viabilidad del entorno social y cultural para la correcta ejecución del proyecto. Determinar la viabilidad del entorno económico y financiero con el fin de garantizar las posibilidades de inversión e interés de la región en el proyecto. Determinar cuántas posibilidades de mercado nacional e internacional existen para posibles oportunidades de comercialización del producto y de negocio con subproductos que puedan surgir. Determinar si la ubicación favorece a la logística de la comercialización. Determinar los costos y las posibles utilidades del proyecto.
  5. 5. Marco de referencia Marco contextual  La situación problema se puede observar en los síntomas que presenta la población y el entorno con dichos índices; en términos generales la mala explotación y el conflicto de usos del suelo en la subregión se debe precisamente a las altas divisiones y subdivisiones de la propiedad rural, al crecimiento de la población y a la lógica de funcionamiento del mercado para sus productos, con una marcada tendencia a generar excedentes en espacios geográficos totalmente ajenos a las áreas en producción, obligando a los pequeños parceleros a incorporar nuevos productos de mayor rentabilidad, pero al mismo tiempo con la clara tendencia a la expansión de la frontera agrícola.  La eficiencia de la economía campesina existente depende básicamente de la disponibilidad del recurso físico, económico y de las posibilidades de comercialización de los excedentes generados en cada parcela. En discordancia con estas tendencias existe sobre la región un sentido social de conservación de los recursos naturales, hacia las zonas altas de la selva andina y zona de páramos propiamente dicha.  La mayoría de los renglones de explotación agrícola en la provincia tienen un pobre desempeño económico y muy pocos de perspectivas alentadoras, por otro lado está la falta de tecnificación de la labor agraria y la poca o casi nula inversión en tecnologías que aporten al desarrollo de mejores procesos productivos.
  6. 6. Marco de referencia Referentes conceptuales  Para la correcta contextualización sobre la temática del proyecto es necesario referenciar los estudios relacionados alrededor del tema, con el fin de fortalecer la investigación y actualizar los conocimientos que se hayan generado a la fecha con referencia al objeto de investigación.  De este modo la información que nos permitirá ampliar los conocimientos al respecto y que Se asumen como antecedentes teóricos validos los estudios que se encuentran en la Guía para el cultivo del kiwi GARCÍA RUBIO, JC.; GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G. Área de Experimentación y Demostración Agroforestal, de igual modo la “Gira Tecnológica a Nueva Zelanda para conocer nuevas variedades, técnicas de manejo y tecnologías de post cosecha en la producción de Kiwi” de Ma. Angélica García Blanca luz Pinilla Luis Valenzuela M. Paulo Escobar V. Nelson Rojas Antonio Novoa S. Curicó, 15 de febrero de 2006.
  7. 7. Identificación del producto Cultivo y comercialización del kiwi (Actinidia Deliciosa) y sus productos derivados
  8. 8. Descripción de los consumidores Para el estudio de factibilidad se hizo la caracterización del consumidor en el cual se determinó que; No afecta Nivel Educativo Profesión Sexo Puede ser adquirido por: Adultos Jóvenes Niños Lo que buscará es llegar a todo el público con la ventaja de la amplitud del mercado, ya que la naturaleza del producto le integra características de salud y nutrición, teniendo en cuenta estas ventajas se plantea en primera instancia llegar a la población de la provincia de García Rovira quien tiene aproximadamente 102.780 habitantes, en segundo lugar el departamento y el país, buscando beneficiar tanto a campesinos de los lugares más aportados como a los residentes de las áreas urbanas, con empleo y a la vez entregar un producto de calidad a un precio adecuado buscando la meta planteada en la visión del proyecto que es poder llegar a tener un producto de exportación más adelante.
  9. 9. Resultados del estudio de mercado Análisis de la demanda  De acuerdo con la información adquirida la mayoría de la población apetece el producto y el comportamiento de la demanda favorece el sostenimiento del precio en el mercado.  Demanda Actual: Actualmente los productos ofrecidos por la empresa presentan una demanda alta gracias a la calidad ofrecida, tienen un alto valor nutricional por las propiedades del Kiwi y lo que puedan generar la composición para la producción de sus derivados como la leche entre otras, de igual modo la variedad en su presentación garantiza una buena demanda futura, así las cosas se espera con el paso del tiempo que el proyecto crezca al ofrecer productos en gran escala, siendo también reconocida por su calidad y reconocimiento al ser exequible a toda la comunidad  Características de la demanda: La demanda del producto se satisface porque se ofrecen precios asequibles al consumidor, se brida una excelente atención al cliente y la alta calidad de producto
  10. 10. Resultados del estudio de mercado Análisis de la oferta  La oferta del producto está orientada al sector urbano y rural de la población de la provincia de García Rovira,  En segundo lugar el departamento y el país  Se busca es brindar un bien o servicio que pueda beneficiar a los consumidores a través de la oferta de un producto nutritivo y de buena calidad y a los productores por medio de empleo y oportunidades de desarrollo económico.  El proyecto buscará incorporar productos innovadores.  Se dará a conocer las características de estos realizando campañas publicitarias y a la ves ambientales que den el toque al proyecto de sostenibilidad en todos los aspectos buscando reconocimiento a nivel departamental y nacional.
  11. 11. Resultados del estudio de mercado Análisis de precio  El precio debe de cubrir los costos producción, de fabricar y vender el producto, más un índice justo de la utilidad.  El fin del proyecto con respecto al precio de venta es ajustarnos a las expectativas del consumidor, es decir que el precio sea accesible para facilitar la introducción del producto al mercado, recuperar la inversión y generar ganancias a largo plazo  proyectar el mismo, teniendo en cuenta la materia prima y variación por competencia  El precio estimado de lanzamiento para la fruta es de cajas de 10 Kilos a $30.000 o al por menor kilo a $3.200.
  12. 12. Resultados del estudio técnico Cómo se va a llevar a cabo Primera etapa: Adecuar los terrenos y prepararlos para el cultivo, tiempo estimado 1 mes. Por ser el kiwi una planta trepadora, tipo enredadera se utilizará una estructura firme que soporte el peso en la plena producción Tercera etapa: Recolección, organización, selección y venta de la fruta, comienza en el segundo mes, sin embargo la planta necesita de 2 años para alcanzar la madurez, puesto que se comprarán cuando tenga igualmente 2 años de edad. Segunda Etapa: Desarrollo de plantación del cultivo, tiempo estimado 1 mes Cuarta Etapa: Elaboración de productos derivados, comienza al mes 26 de operatividad del proyecto.
  13. 13. Resultados del estudio técnico localización del proyecto  Se hará en la provincia de García Rovira departamento de Santander, como plan piloto y ciudad principal Málaga.  Para la planta de producción de productos derivados será ubicada en el barrio la esperanza.  Tendrá alrededor de 300 metros cuadrados, espacio suficiente para ubicar la microempresa productora y comercializadora de productos derivados como la mermelada, el yogur entre otros.  El terreno de cultivo debe ser de 10 hectáreas (ha) y se espera tener una producción en el tercer año de 500 Toneladas.
  14. 14. Resultados del estudio técnico  Recurso Humano. 10 OPERARIOS Sueldo Básico $ 589.500 Auxilio de transporte $ 70.500 5 SELECCIONADORAS Sueldo Básico $ 589.500 Auxilio de Transporte $ 70.500 Cesantias 8,33% 8,33% $ 49.105 Cesantías 8,33% 8,33% $ 49.105 Int/Cesant 1% 1,00% $ 5.895 Int/Cesant 1% 1,00% $ 5.895 Vacac 4,17% 4,17% $ 24.582 Vacac 4,17% 4,17% $ 24.582 Prima 8,33% 8,33% $ 49.105 Prima 8,33% 8,33% $ 49.105 Caja compens 4% 4,00% $ 23.580 Caja compens 4% 4,00% $ 23.580 I.c.b.f. 3% 3,00% $ 17.685 I.c.b.f. 3% 3,00% $ 17.685 sena 2% 2,00% $ 11.790 sena 2% 2,00% $ 11.790 eps 8,5% 8,50% $ 50.108 eps 8,5% 8,50% $ 50.108 pens 12% 12,00% $ 70.740 pens 12% 12,00% $ 70.740 0,52% $ 3.077 0,52% $ 3.077 Prestaciones $ 128.688 Prestaciones $ 128.688 aportes ss y paraf $ 176.980 TOTAL $ 895.168 aportes ss y paraf $ 176.980 TOTAL $ 895.168 arp 0,522% arp 0,522%
  15. 15. Resultados del estudio técnico  Inversión en muebles, enseres y equipos de administración. Detalle de inversiones Cantidad Costo unitario Costo total Vida útil Escritorio tipo gerencia 1 $300.000 $300.000 10 años escritorio tipo secretaria 1 $300.000 $300.000 10 años Escritorio auxiliar 4 $150.000 $600.000 10 años horno microondas 1 $100.000 $100.000 10 años Archivador 4 $120.000 $480.000 10 años extintor 2 $70.000 $140.000 10 años Vitrinas (24 meses) 1 $187.560 $187.560 10 años mesa empacadoras (24 meses) 1 $110.000 $110.000 10 años mesa seleccionadoras (24 meses) 5 $50.900 sillas operarias (24 meses) 10 $55.000 $550.000 10 años sillas tipo sala (24 meses) 12 $14.000 $168.000 10 años 3 $120.000 $360.000 10 años sillas ergonómicas (24 meses) TOTAL $254.500 $3.550.060 10 años
  16. 16. Resultados del estudio técnico Maquinaria y equipo Detalle de inversiones Cantidad Costo unitario Empacadora 1 $3.000.000 $3.000.000 10 años Homonogenizador 1 $500.000 $500.000 5 años Tanque mezclador 1 $2.000.000 $2.000.000 8 años Tanque almacenamiento 1 $500.000 $500.000 11 años Maquina. Llenadora. 1 $4.000.000 $4.000.000 12 años Depuradora 1 $4.500.000 $4.500.000 12 años Esterilizador HTST 1 $2.300.000 $2.300.000 6 años herramientas 1 $11.174.000 software 4 $500.000 $2.000.000 3 años Mesas en acero inoxidable 5 $220.000 $220.000 7 años Descremadora 1 $3.400.000 $3.400.000 4 años Impresora 3 $300.000 $900.000 2 años Balanza analítica 1 $1.100.000 $1.100.000 3 años Refrigerador 5 $700.000 $3.500.000 5 años Celulares 10 $100.000 $100.000 2 años PH metro 1 $320.000 $320.000 2 años Filtro de agua 5 $120.000 $120.000 2 años Sistema de riego 4 $2.300.000 $2.300.000 1 años Tractor pequeño 1 $20.000.000 $20.000.000 15 años Tanques de lavado 3 $2.400.000 6 años $800.000 $4.800.000 Vida útil 4 TOTAL $1.200.000 Costo total Equipos de computo $11.174.000 $69.134.000 5 años 1 año
  17. 17. Resultados del estudio técnico Maquinaria y equipo DETALLE DE INVERSIONES CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL VIDA ÚTIL Picas 10 $40.000 $400.000 2 años Palas 5 $40.000 $200.000 2 años Azadones 20 $40.000 $800.000 2 años Machetas 20 $20.000 $400.000 2 años Oz 20 $25.000 $500.000 2 años Arados 1 $6.000.000 $6.000.000 2 años Barretones 20 $30.000 $600.000 2 años Linternas 10 $10.000 $100.000 2 años Cámaras fotográficas 5 $100.000 $500.000 2 años Cinta métrica 5 $30.000 $150.000 2 años Herramientas de corte Kit 5 $50.000 $250.000 2 años Herramientas manuales de ajuste Kit 5 $100.000 $500.000 2 años Mezcladores 6 $20.000 $120.000 2 años Grapadoras 5 $12.000 $60.000 2 años Perforadoras 5 $15.000 $75.000 2 años Multitomas 12 $12.000 $144.000 2 años Segueta 5 $15.000 $75.000 2 años Tijeras industriales 5 $25.000 $125.000 2 años Cizalla 5 $35.000 $175.000 2 años TOTAL $11.174.000
  18. 18. Resultados del estudio técnico Adecuaciones y obras Detalle de la inversión Cantidad Costo unitario Costo total Madera para estructura 1 $1.800.000 $1.800.000 División modular 1 $480.000 $480.000 Luces Fluorescentes 4 $43.000 $172.000 Tejas de zinc 4 $7.500 $30.000 Pintura 4 $12.000 $48.000 Señalización 1 $50.000 $50.000 30 $670.000 $670.000 200 $500.000 $500.000 Soportes metálicos Plástico para invernaderos Material pétreo m3 12 $1.200.000 $1.200.000 Cable de cobre m 50 $40.000 $40.000 Cemento bulto 10 $450.000 $450.000 Mano de Obra (días) 18 $360.000 $360.000 Total $1.590.000
  19. 19. Conclusiones  De acuerdo a lo analizado en el desarrollo del presente trabajo se observa la viabilidad económica del proyecto, por lo tanto puede llegar a ser rentable, sin embargo se debe tener en cuenta la inversión inicial que puede llegar a ser alta.  Debido a que este tipo de cultivo puede ser productivo por 20 o 25 años, se recomienda hacer un análisis a los 5 años después del inicio del proyecto.  Más allá de la importancia de querer llevar a cabo un proyecto, es de suma importancia la correcta planificación y estudio de las posibilidades y probabilidades de éxito, la importancia de conocer la viabilidad y factibilidad de estos, el cómo, el cuándo el para que donde y para quien, al igual que la composición de los indicadores para buscar estructurar de la mejor manera la evaluación de resultados, es sin duda parte vital para plasmar una idea de proyecto.  La razón de ser de un proyecto, es decir la justificación, la esencia que motiva a cerrar la necesidad de lo que se busca, debe ser coherente con el concepto de sostenibilidad ya que si no se enmarca en este contexto un proyecto podría pasar de ser una solución a convertirse en un problema futuro.
  20. 20. Bibliografía   CIREN, (Diciembre 1988), Manual del cultivo del kiwi,  Publicación N° 73, Extraído de: http://bibliotecadigital.ciren.cl/gsdlexterna/collect/bdire  nci/index/assoc/HASHc4ca.dir/PC07388.pdf Riberaexpress.es, (17 de marzo de 2013), El riesgo del cultivo del kiwi es mayor que los beneficios según La Unión, Extraído de: http://www.riberaexpress.es/2013/04/17/el-riesgo-delcultivo-del-kiwi-es-mayor-que-los-beneficios-segun-launio/ FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA POBLACIÓN - UNFPA. Informe de la población mundial 2001.  GAMIR, Agustín; Ruiz, Mauricio y Seguí, Joana María, 1995. Prácticas de Análisis espacial, Barcelona: Oikostau.  GOBERNACIÓN DE SANTANDER. Secretaría de Planeación. La Gran Estrategia para Santander. Visión Prospectiva Santander Siglo XXI. Bucaramanga, 1995.  GOBERNACIÓN DE SANTANDER. Secretaría de Planeación. Plan de Desarrollo Nuestro Futuro 1998-2015. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO - BID. Geografía y desarrollo en América Latina. Informe económico y social/2000, capítulo 3. Washington D.C., 2000.  CORPOICA Regional No. 7 Crecer Provincia de García Rovira. Málaga, 1995.   CUADRADO R. Disparidades regionales en el crecimiento, convergencia, divergencia y factores de competitividad territorial IV Seminario Internacional. Red Iberoamericana de Investigadores sobre globalización y  territorio, Bogotá, 1998. D/BA LUNA Gueller y otro. Caracterización biofísica y socioeconómica de la provincia de García Rovira.  Nuevas teorías del crecimiento económico. Lectura desde los territorios de la periferia. Territorios, No. 30 CIDER U. de los Andes. Bogotá, 1999.  DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN - DNP. Indicadores de Coyuntura Económica - Contexto ambiental colombiano, un enfoque ecosistémico. Bogotá, D.C. Junio de 2001. FALS BORDA, Orlando. Acción y Espacio. Santa Fe de Bogotá: IEPRI (UN). TM Editores.    ELIZALDE, Antonio; HOPENBAYN, Martín y NEEF, Max. Desarrollo a Escala Humana.  GOBERNACIÓN DE SANTANDER. Secretaría de Planeación. Plan de Desarrollo de Santander 2001-2003 Tierra de Oportunidades, Bucaramanga, 2001. GOBERNACIÓN DE SANTANDER. Secretaría de Planeación. Lineamientos Departamentales de Ordenamiento Territorial, Bucaramanga, 2000. GOBERNACIÓN DE SANTANDER. Secretaría de Planeación. Plan Prospectivo de Educación Ciencia y Tecnología 1997-2010. Bucaramanga, 1997.
  21. 21. Bibliografía  GOBERNACIÓN DE SANTANDER. Secretaría de Planeación. Plan Prospectivo de la Provincia de Vélez 2002- 20015. Vélez, 2003.  GUTIÉRREZ GIRALDO, Orlando. Estructura de la propiedad rural  y sistemas de tenencia de tierras en Santander, Bucaramanga, FUMPROCEP, 1990, 97 p.  HAYLES, N. Catherine. La evolución de Caos. El orden dentro del desorden en las ciencias contemporáneas. Gedisa Editorial, colección límites de la ciencia. Volumen 28.  Barcelona, 1993.   HEMMSING, A.H.J. (Berte), Teorías de desarrollo industrial, regional y políticas de segunda y tercera generación, Rev. Eure, No. 75, Santiago de Chile, septiembre de 1999.  INADE-IER UNIVERSIDAD JAVERIANA. Bases y herramientas para la formulación de un plan de desarrollo rural ambiental para los municipios de la provincia de García Rovira. Gobernación de Santander - Secretaria de Aguas y Medio Ambiente, 1994.   PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Comercio Exterior. Plan Estratégico Exportador 1999-2009. Santa Fe de Bogotá D.C., 1999. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD. Alianzas contra la pobreza, Informe Anual, 2003. RODADO NORIEGA, Carlos y GRIJALBA DE RODADO, Elizabeth. La tierra cambia de piel. Editorial Planeta. Bogotá, 2001. SANTOS, Buenaventura. De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá Siglo del Hombre Editores U. de los Andes, 1998.  SANTOS, Milton. La Naturaleza del Espacio. Técnica y tiempo. Razón y Emoción. Editorial Ariel S.A. Barcelona, 2000.  VIVIESCAS M. Fernando. El urbanismo y América Latina en el siglo XXI: Una mirada a la disciplina desde Colombia. Bogotá D.C., 2000.  WALLERSTEIN, Immanuel. Espacio y tiempo como base del conocimiento. En: Participación popular: retos del futuro. Ed. Orlando Fals Borda (Bogotá, ICFES/IEPRI/COLCIENCIAS). 1998. INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES - IDEA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Bases para la formulación de políticas ambientales en Colombia. Santa Fe de Bogotá D.C.,  1994.  MEDINA VÁSQUEZ, Javier. Fundamentos a cerca de la construcción social del futuro.  MYERS, R.G., Los doce que sobreviven. Washington, D.C. OPS, Publicación Científica No. 545, 1993b.  ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD - OPS. Bases para la formulación de políticas a favor de la niñez, la  adolescencia y la mujer. (…) Kingston, Jamaica, Octubre 9-13 de 2000.  PARRA SANDOVAL, Rodrigo. Ausencia de futuro; La Juventud Colombiana. Bogotá, Plaza & Jannes.  Wikipedia, (Consultado 2013), Provincia de García Rovira, extraido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Garc%C3%ADa_Rovi ra Fresh Plaza , (08 de noviembre, 2013), España: Kiwi de buena calidad para esta temporada, extraido de, http://www.freshplaza.es/article/45655/Espa%F1a-Kiwi-debuena-calidad-para-esta-temporada La voz de Galicia, (24 octubre, 2013), El kiwi mas madrugador, extraido de http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/10/25/0003_201110V2 5C8991.htm

×