Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Capitulo 8

109 views

Published on

CAPITULO 8

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Capitulo 8

  1. 1. Aspectos Fundamentales.  Concepto y contenido.  Normas de información financiera.  Objetivos.  Control interno.  Procedimientos.
  2. 2. CONCEPTO Y CONTENIDO. Para efectuar el examen de una cuenta, resulta importante comprender sus movimientos Y contenido: por que concepto se carga, por que concepto se abona y que representa su saldo.
  3. 3. NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA. La opinión profesional del auditor se expresa sobre estados financieros elaborados con base en las normas de información financiera, aplicadas de forma constante. Es indispensable conocer cuales de estas afectan directa o indirectamente el manejo de cada cuenta, a fin de verificar que se haya respetado su aplicación y poder sostener esa información básica del dictamen.
  4. 4. Para entender mejor este aspecto se a agregado al libro: Apéndice “A” la relación y comentarios sobre las normas de información financiera (NIF) que se denominan postulados básicos y se hace una semblanza del organismo que las emite, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C., conocido como CINIF.
  5. 5. Apéndice “B” se conservan los antiguos principios de contabilidad básicos (que fueron sustituidos por la NIF) y otros comentados como referencia histórica que puede ayudar a entender la importancia CINIF y de las normas de información financiera en la vida profesional del contador.
  6. 6. OBJETIVOS. La auditoria tiene como objetivo general determinar el grado de corrección de las cifras que muestran los estados financieros y se puede concluir válidamente que este es el objetivo particular en cada una de las cuentas.
  7. 7. CONTROL INTERNO. El examen de control interno es obligatorio, por ser norma de auditoria, por ello es necesario tener conocimiento de los aspectos mas importantes que suponen la existencia de un buen control interno con cada una de las cuentas.
  8. 8. PROCEDIMIENTOS. Con relación al trabajo de auditoria, este se efectúa atendiendo tres aspectos importantes:  Pruebas selectivas.  Importancia relativa.  Procedimientos comunes. -Verificación de que las cifras que se dictaminaran provienen del sistema contable que las genera. -Verificación de que la relación de saldos que integran una cuenta de mayor provengan del sistema contable de la empresa y suman el importe exacto de dicha cuenta. - Verificación de sumas y cálculos en las relaciones de saldos. - Indicación de la fuente de datos.
  9. 9. PRUEBAS SELECTIVAS. • El trabajo de revisión NO es, ni puede ser exhaustivo. • NO ES POSIBLE¡ revisar un periodo corte de 30 a 50 días con un grupo de 3 o 4 personas, lo que a la empresa le lleva mas de un año con un personal mas o menos numeroso; tampoco es razonable, ya que el auditor dispone de un tiempo limitado para obtener conclusiones. • A las partes que integran el todo a probar se le llama UNIVERSO y a las partes seleccionadas se les llama MUESTRA. La relación entre muestra y universo depende de muchos factores, entre otros el control interno, la homogeneidad de las partidas y las características mismas del universo a examinar.
  10. 10. Los resultados que produzcan las pruebas selectivas deben ser sopesados cuidadosamente para poder generalizarlos al todo. Los resultados satisfactorios deben dar seguridad tanto que los resultados negativos pueden provocar un extensión del trabajo ya sea ampliando la muestra o bien cambiando el enfoque o , simplemente, pueden considerarse plenamente aplicables al universo y, en consecuencia considerarlo erróneo.
  11. 11. IMPORTANCIA RELATIVA. El trabajo de la auditoria es discriminatorio en cuanto a la importancia de las partidas que se revisan. Por lo general se desechan las partidas menores y se atienden las partidas de significación. La significación de un partida se juzga no solo por su importe sino también por lo que represente.

×