SlideShare a Scribd company logo
1 of 18
Download to read offline
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 
1 
TEMA 1: 
LA EDUCACIÓN FÍSICA: 
EVOLUCIÓN Y DESARROLLO 
Autor: José Díaz Barahona. Universidad de Valencia. Departamento: Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. 
0. INTRODUCCIÓN. 
1. CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 
1.1. PREMISA DE PARTIDA: EL PROBLEMA DE LA DEFINICIÓN DEL TÉRMINO 
EDUCACIÓN FÍSICA. 
1.2. 1.2. SOBRE LA ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA. 
1.3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SIGNIFICADOS DEL TÉRMINO EDUCACIÓN 
FÍSICA. 
1.3.1. ¿CUÁNDO APARECE EL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA? 
1.3.2. SIGLO XVIII: LOS ILUSTRADOS Y LAS PRIMERAS DIFERENCIACIONES 
DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. 
1.3.3. EL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SIGLO XIX Y XX 
1.4. CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA SEGÚN DIFERENTES AUTORES 
1.5. MI DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 
1.6. FUNCIONES ATRIBUÍDAS AL MOVIMIENTO 
2. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CONCEPCIONES SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA 
2.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 
2.2. EL S. XVIII. LA EDUCACIÓN FÍSICA DURANTE LA ILUSTRACIÓN 
2.3. LA 2º MITAD DEL SIGLO XX: PRINCIPALES TENDENCIAS Y CORRIENTES DE EDUCACIÓN 
LA PSICOMOTRICIDAD, LA CONDICIÓN FÍSICA, LA CORRIENTE DEPORTIVA, LA EXPRESIÓN CORPORAL, LOS JUEGOS 
DOCUMENTOS DE AMPLIACIÓN Domingo Blázquez Sánchez (2001) La Educación Física. INDE, Barcelona También: - Didáctica de la Educación Física, Domingo Blázquez Sánchez; 2010 - Educación Física hoy: Realidad y cambio curricular. Teresa Lleixà Arribas; 2003
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 
2 
- Corrientes y tendencias de la Educación Física, María Luisa Zagalaz Sánchez; 2002 LEGISLACIÓN EDUCATIVA - LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. - REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria - DECRETO 111/2007, DE 20 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNITAT VALENCIANA. - DECRETO 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la CONVIVENCIA en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos y SOBRE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO, padres, madres, tutores o tutoras, profesorado y personal de administración y servicios. - DECRETO 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana [http://www.docv.gva.es/datos/2014/07/07/pdf/2014_6347.pdf] BLOG DE DIDACTICA DE LA EF [ http://didactica2014magisteri.blogspot.com.es/ ] 
0. INTRODUCCIÓN 
Nos encontramos sin duda ante un tema capital para la formación de un maestro1. Ni más ni menos, nos plantea ¿qué es lo que somos como profesión?, ¿qué es lo que aportamos a la sociedad cómo instrumento educativo? 
1 Nota sobre el tratamiento de género en los apuntes 
A lo largo de los temas hemos empleado el genérico masculino como texto habitual. En este sentido aparece alumno, docente, educador físico, profesor, trabajador; aunque también empleamos formas menos sesgadas de uso lingüístico como alumnado, profesorado. Pues bien, deseo aclarar que la utilización del genérico masculino en este trabajo, responde exclusivamente a criterios de fluidez y simplicidad en su redacción y lectura; por supuesto no pretende encubrir, legitimar, ni trasmitir conceptos estereotipados en relación al género
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 
3 
Es difícil que un maestro de Educación Física pueda desempeñar de manera eficaz y coherente su trabajo si no sabe cuál es su origen, cuál es su esencia y su naturaleza propia, cómo se ha ido configurando históricamente la profesión que ejerce. 
Solo conociendo estas respuestas podemos interpretar satisfactoriamente esta apasionante profesión y responder a los retos y las necesidades que nos plantea. 
José Díaz plantea, con cierto de humor, un concepto de Educación Física que podemos suscribir, dice: 
Él conceptualiza la Educación Física como una materia pedagógica que es: 
- Imprescindible: no se entiende una verdadera educación sin EDUCACIÓN FÍSICA(Recordar que la Educación Física no lo es todo pero sin ella no hay auténtica educación) 
- Insustituible: ninguna materia puede ocupar el singular espacio educativo que ocupa la EF 
- Irrecuperable: porque proporciona aprendizajes y experiencias únicos que se producen en una etapa vital y crítica del desarrollo intelectual, físico y moral de nuestros estudiantes. 
Así pues, en el tema vamos a aportar luz sobre: cuáles son los precedentes de la Educación Física, qué conceptos le han sido asignado históricamente y cómo han evolucionado nuestras prácticas y sensibilidad profesional, influenciados por aspectos socio-históricos, filosóficos, coyunturales. 
1. CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Hoy día, nadie concibe una buena educación sin Educación Física. Así pues nuestra materia es una disciplina básica muy consolidada dentro del sistema educativo. Pero de ¿dónde venimos?, si somos una valiosa herramienta educativa ¿cuál es nuestro origen, cómo se ha ido configurando históricamente la profesión? Reflexionemos sobres la Educación Física adentrándonos en su concepto. 
“LA EDUCACIÓN FÍSICA, EN MANOS DE UN BUEN MAESTRO/A, ES UN INSTRUMENTO POTENTE Y REVOLUCIONARIO, ES UNA PODEROSÍSIMA ARMA DE EDUCACIÓN MASIVA”
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 
4 
1.1. PREMISA DE PARTIDA: EL PROBLEMA DE LA DEFINICIÓN DEL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA 
Intentar definir Educación Física es tratar de definir un concepto ambiguo, dinámico y cambiante. 
Como dice Lagardera (1993), “la Educación Física es un producto social, al igual que la mayoría de las actividades humanas y como tal, ha ido emergiendo respondiendo a cambios políticos, sociales y de valores” (p. 80). 
Nuestra materia ha sido como un auténtico “cajón de sastre” en el que todo parecía caber (diferentes ciencias aplicadas, diferentes roles, concepciones educativas, deportivas, epistemológicas, etc.) y del que todo puede salir. A sí pues a la Educación Física se le ha venido llamando de múltiples maneras. Véase el siguiente cuadro: 
DIFERENTES EXPRESIONES ANÁLOGAS UTILIZADAS COMO SINÓNIMO DE EDUCACIÓN FÍSICA: - “educación corporal”, “psicomotricidad”, “educación cinética”, “motricidad”, “educación por el movimiento”, “kinantropología”, “psicokinética”, etc. (Cagigal, 1981). - Además estas expresiones pueden variar según se usen en uno u otro país. Así, por ejemplo, la Educación Física en E.E.U.U. se denomina “Kinesiología”; en Australia, “Ciencias del Movimiento Humano y del Deporte”; o “Ciencias del Ejercicio Físico y del Deporte”, en el Reino Unido. "Educación Física" es un término polisémico, y cambiante; que varía en función del momento histórico, el país, o la tendencia o sensibilidad educativa desde la que se defina. 
Con intención de aclarar esta cuestión, vamos a hacer una delimitación conceptual de la EF a través de los siguientes aspectos. 
1. La etimología del concepto Educación Física 
2. El significado del concepto a lo largo del tiempo 
3. El concepto de EF según diferentes autores 
4. El concepto oficial: el significado que le otorga el currículo 
1.2. SOBRE LA ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 
5 
Para comprender el significado de un término suele ser de gran ayuda el conocimiento de su procedencia, o etimología. 
El término “educar”, según nos cuenta Lagardera (1993): 
Proviene del latín "educare" y que a su vez está emparentado con ducere que significa conducir y de "educere" que hace referencia a sacar fuera, exclaustrar, criar. Implica todo un complejo proceso que abarca la totalidad de la vida humana. 
Respecto al término “física” o “lo físico” también existe una gran profusión semántica. 
Pero cuando nos referimos a lo físico, debemos remontarnos al término griego physis. Se traduce por "naturaleza", que según Cagigal hace referencia al cuerpo y al movimiento. 
1.3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SIGNIFICADOS DEL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA 
Los distintos significados que se le han atribuido a la Educación Física a través de la historia han dependido de las relaciones entre diferentes corrientes de pensamiento y creencias con relación a la concepción de la persona, del cuerpo y del país de procedencia. 
1.3.1. ¿CUÁNDO APARECE EL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA? 
Parece existir una coincidencia general en que el término Educación Física lo introdujeron los manuales de medicina doméstica y crianza de niños que se prodigaron durante la Ilustración. Es esta época, siglo XVIII, la materia se había convertido en motivo de atención y preocupación social con un interés relacionado con la idea de “conseguir una población abundante y sana” (Peiró, 1999; p. 97). 
Concretamente, aparece por vez primera en una obra de 1762, escrita por el médico suizo Jacs Ballexserd “Dissertation sur l´education physique des enfants”; obra a la que siguieron infinidad de tratados sobre Educación Física. 
En definitiva, este significado primigenio de la Educación Física parece referirse a una amalgama de prácticas y cuidados higiénicos, de alimentación, vestimenta, aseo, ejercicio físico u otras cuestiones relacionadas con el régimen de vida de la infancia y la juventud. 
En España, aparece por primera vez el término en el siglo XIX con la publicación de la revista El Gimnasio, con el subtítulo, Revista de Educación Física e Higiene.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 
6 
1.3.2. SIGLO XVIII: LOS ILUSTRADOS Y LAS PRIMERAS DIFERENCIACIONES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 
La forma inicial de entender la Educación Física pronto experimentó influencias que originarán nuevos significados del término. De entre estas influencias, van a destacarán sobremanera las obras de algunos ilustrados. 
A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se produjeron en Europa grandes cambios de la mano de un movimiento cultural denominado Ilustración. En este contexto de progreso y emergencia cultural, adquiere mucha importancia la educación en general, y la Educación Física en particular. En este contexto, pues, se producirán las primeras variaciones en el significado del término Educación Física. 
1.3.3. EL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SIGLO XIX Y XX 
Los nuevos acontecimientos históricos, sociales y económicos, surgidos a raíz de la Revolución francesa, de la Iª Revolución Industrial, del auge del Capitalismo, y la emergencia de los Nuevos Estados nacionales, van a traer consigo grandes cambios en todos los órdenes. En la Educación Física, asistiremos a la aparición de nuevas concepciones de la misma. Así pues, en el siglo XIX, el término Educación Física va a perder su hegemonía en favor de otras acepciones. 
LA “GIMNASIA” ENTENDIDA COMO EDUCACIÓN FÍSICA 
De todos los términos con los que se conoce la Educación Física, sin duda el más popular y enraizado socialmente es el de Gimnasia. En la mente de todos están las luchas que todavía hoy siguen teniendo los profesores de Primaria y Secundaria con los estudiantes y el resto de la comunidad educativa sobre la denominación de la asignatura. 
En la primera mitad del siglo XIX, pasará a ser considerado como sinónimo o equivalente al de Educación Física. Ello es así puesto que la gimnasia como asignatura va a ser introducida en el sistema educativo español con rango de asignatura escolar. 
Otra de las características de la gimnasia será su vinculación al ejército y a la filosofía castrense
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 
7 
La gran presencia social y arraigo del ejército y estrecha relación “ejército – gimnasia” hace que esta denominación –gimnasia- se prolongue en nuestro país hasta la década de los sesenta del siglo XX. 
1.4. LA EDUCACIÓN FÍSICA SEGÚN DIFERENTES AUTORES 
Con ánimo de profundizar en el concepto de Educación Física vamos a exponer el concepto de algunos autores consagrados, destacando el acento o los elementos diferenciadores que mantienen. 
González (1993, p. 52) define la Educación Física como: 
"la ciencia y el arte de ayudar al individuo en el desarrollo intencional (armonioso, natural y progresivo) de sus facultades de movimiento, y con ellas el del resto de sus facultades personales". 
Cagigal, afirma que la Educación Física, considerada como una 
"ciencia aplicada de la Kinantropología, es el proceso o sistema de ayudar al individuo en el correcto desarrollo de sus posibilidades personales y de relación social con especial atención a sus capacidades físicas de movimiento y expresión". 
Parlebas (1976), considera que todos aceptamos 
"la Educación Física como el área de la escolaridad preocupada por las conductas motrices de los alumnos". 
Estas definiciones, no hacen sino evidenciar lo que venimos constatando: la enorme complejidad o dificultad que existe para definir el término. Pero: veamos otras definiciones y los matices que presentan: 
Educación Física como transmisión cultural. 
“Educación Física será a la vez la transmisión y adquisición por el individuo de todos los hábitos, técnicas y usos corporales desde los más elementales y cotidianos hasta los más sofisticados y espectaculares” (Vázquez, 1989, en Devís1994: p. 8). 
Educación Física como aprendizaje durante toda la vida. 
“Acción metódica, progresiva y continua, desde la infancia a la edad adulta, teniendo por objeto asegurar el desarrollo físico integral” (Hebert, 1925, en Devís, 1994: p. 8).
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 
8 
Educación Física como educación de lo físico. 
“La Educación Física es el medio de influir en sentido favorable, dentro de los límites naturales, en la formación y desarrollo natural del cuerpo”. (Spitzy, 1914, en Devís, 1994, p. 8). 
“la Educación Física se propone el perfeccionamiento físico”. (Brest, 1915, en Devís, 1994, p. 8). 
Educación Física como educación a través de lo físico. 
“La Educación Física es la fase de la educación general que trata el desarrollo físico, mental, emocional y social del individuo a través del movimiento humano”. (Kizer, et al, 1984, en Devís, p. 9). 
Educación Física como asignatura del currículum escolar. 
“La Educación Física es un programa instruccional de actividades seleccionadas y planificadas que se realizan en un lugar educativo, empleando el conocimiento y la habilidad en la ejecución motriz y física”. (Holbrook, 1981, en Devís, 1994, p. 9). 
Educación Física como arte y ciencia: 
“Según ella, la Educación Física sería el arte, ciencia, sistema o técnicas de ayudar al individuo al desarrollo de sus facultades para el diálogo con la vida y consiguiente cumplimiento de su propio fin, con especial atención a su naturaleza y facultades físicas”. (Cagigal, 1968). 
1.5. DEFINICIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DEL MARCO LEGAL Y CURRICULAR VIGENTE 
Carmina Pascual: hace una definición, desde la perspectiva socio crítica que nos parece muy acertada: “proceso que busca la transformación o perfeccionamiento integral de la persona a través del movimiento (abarcando todos sus ámbitos: cognitivo, afectivo, motor y social), para crear personas autónomas y con capacidad crítica que sean capaces de comprender la sociedad en que se encuentran y actúen por su mejora”.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 
9 
Hemos constatado que no existe un concepto unívoco de Educación Física. Nosotros como futuros docentes debemos comprometernos con una definición, con una filosofía de trabajo ¿Cuál va a ser nuestra forma de entender la EF? : La que nos proponga la distinta legislación educativa y el currículo vigente. 
Veamos pues que entiende por “Educación Física” el actual marco legal y curricular. 
En el DECRETO 111/2007, de 20 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana se dice en su preámbulo: 
“La EF, que tiene en el cuerpo y en la motricidad humana los elementos esenciales de su acción educativa, 
Se orienta, en primer lugar, a desarrollar las capacidades vinculadas a la actividad motriz (…) pero no sólo a ello (…) va más allá de la adquisición y el perfeccionamiento de las conductas motrices. 
“Los conocimientos, destrezas y capacidades relacionadas con el cuerpo y su actividad motriz deben contribuir al desarrollo integral de la persona y a la mejora de su calidad de vida”. 
Otras funciones que le atribuye a la Educación Física son: 
- Responder, a necesidades, individuales y colectivas, que conduzcan al bienestar personal y a promover una vida saludable. 
- Fomentar especialmente la adquisición de capacidades que permitan reflexionar sobre el sentido y los efectos de la actividad física 
- Crear hábitos de práctica saludable, regular y continuada a lo largo de la vida, (…) lo que constituye una valiosa ayuda para mejorar la autoestima. 
- Educar para el tiempo libre, etc. 
- Un concepto más amplio de lo que es la Educación Física lo podemos establecer a partir de las competencias básicas que debe desarrollar la materia, y los objetivos y contenidos que debemos conseguir de nuestros alumnos. Pero por sintetizar, diremos que el actual marco legal y curricular ( LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN., REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria , DECRETO 111/2007, DE 20 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNITAT VALENCIANA.) define la Educación Física como una herramienta/instrumento educativo insustituible (de primer orden) que, a través del cuerpo y el movimiento se ocupa de la educación integral de los estudiantes.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 
10 
1.6. MI DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA2 
Una definición sencilla y directa sería: La Educación Física: Es La disciplina pedagógica que se ocupa de la educación integral del individuo a través de la motricidad. 
Se trata de un concepto complejo construido social e históricamente a través de evoluciones y cambios. 
Es una disciplina singular, que educa de forma integral (los ámbitos físicos, intelectuales y afectivos sociales; los más significativos del ser humano) mediante el cuerpo a través de su manifestación más genuina: la motricidad (el movimiento) 
Y que asigna al movimiento múltiples finalidades u objetivos: 
- Función de conocimiento, 
- Función anatómico-funcional, 
- Función estética y expresiva, 
- Función comunicativa y de relación, 
- Función higiénica, 
- Función agonística, 
- Funciones hedonista, 
- Función de compensación 
En esta disciplina se utilizan el cuerpo y el movimiento tanto como medios (de aprender, conocerse, experimentar, vivenciar, transformar realidades, etc.) cuanto como fines: educar, formar, desarrollar capacidades, etc. 
2 Debes hacer tu propia definición de EF Puedes apoyarte en las diferentes sensibilidades o elementos que hemos expuesto. Que sea clara y lo más atractiva posible 
EL OBJETIVO DE LA EF ES CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 
11 
LAS FUNCIONES ATRIBUIDAS AL MOVIMIENTO COMO ELEMENTO FORMATIVO 
Tanto la legislación educativa nacional como la autonómica, recogen y describen desde la LOGSE, las funciones que socialmente han sido asignadas al movimiento como agente educativo, y son: 
1. Función higiénico-sanitaria: Relativa a la conservación y mejora de la salud y estado físico, así como a la prevención de determinadas enfermedades y disfunciones. 
A través de contenidos y actividades de E-A como: Salud postural, primeros auxilios, prevención de accidentes en la práctica deportiva, nutrición y alimentación saludable, taller de actividades cardiosaludables, educación para el ocio activo y saludable (actividades en la naturaleza…), etc. 
2. Función anatómico-funcional: A través del movimiento se mejoran las capacidades motrices en diferentes situaciones y para diferentes fines y actividades. 
Y lo conseguimos a través de contenidos y actividades de E-A como: Trabajo de habilidades motrices básicas; condición física (mejora de niveles de fuerza, resistencia, flexo elasticidad, etc.), juegos deportivos, etc. 
VER ARTÍCULOS 
INTELIGENCIAS
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 
12 
3. Función agonista: Hace referencia al deseo de la persona para demostrar su destreza en la competición o superación de dificultades. 
A través de contenidos y actividades de E-A como: Participar en competiciones deportivas individuales y colectivas, acrogimnasia, etc. 
4. Función de conocimiento: A través del movimiento la persona puede conocerse a sí misma y estructurar su entorno inmediato; tomando conciencia de su propio cuerpo y del mundo que le rodea. 
A través de contenidos y actividades de E-A como: conocer su cuerpo a través del trabajo del esquema corporal, respiración, relajación, etc. Y conocer el entorno mediante la estructuración espacio-temporal, actividades en la naturaleza, juegos de orientación etc. 
5. Función de compensación: El movimiento compensa restricciones del medio y sedentarismo de la sociedad actual. 
Y lo conseguimos a través de cualquiera de las propuestas tradicionales o bloques de contenidos de la EF puesto que todas ellas observan una dimensión práctica y motriz. 
6. Función hedonista y catártica: A través de la actividad física, las personas liberan tensiones, restablecen el equilibrio psicológico y disfrutan del movimiento. Hoy es muy importante y está muy relacionada con los enfoques de tiempo libre y recreación. 
Esto lo conseguimos a través de contenidos y actividades de E-A como: Actividades lúdico recreativas (juegos, festivales deportivos, relajación y gimnasias suaves. 
7. Función estético-expresiva: A través de las manifestaciones artísticas del movimiento, desarrollan el lenguaje corporal para transmitir ideas y sentimientos. 
Esto lo conseguimos a través de actividades rítmico-expresivas como: bailes de salón, danzas del mundo, coreografías cooperativas, dramatizaciones, mimo. 
8. Función comunicativa y de relación: La persona a través del movimiento, se relaciona con los otros en todas las actividades físicas, no sólo en juegos y deportes. 
A través de actividades de E-A como: dramatizaciones, juegos y actividades cooperativas, fomentando la competencia lingüística (exposiciones, debates, dirigir calentamientos, etc.), 
El currículum vigente de EP reconoce y recoge esa multiplicidad de funciones atribuidas al movimiento, ya que todas ellas son importantes para lograr el DESARROLLO INTEGRAL del alumnado.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 
13 
A través de estas funciones, el área de EF debe recoger todo conjunto de prácticas corporales que desarrollen en los alumnos todas sus capacidades y actitudes y de esta forma contribuir al logro de los objetivos generales de etapa. 
PRINCIPALES TENDENCIAS Y CORRIENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SIGLO XX 
Hagamos un repaso de las nuevas corrientes destacando entre ellas a las más representativas: 
2.5.1. LA PSICOMOTRICIDAD 
La Psicomotricidad surge en Francia a finales de los años 50 como reacción a la concepción dualista del ser humano. Utiliza las ciencias de la Psicología, la neurofisiología y la psiquiatría para explicar la importancia de lo corporal en las adquisiciones intelectuales. 
Se desarrolla inicialmente en el campo de la rehabilitación o reeducación y posteriormente se adapta al campo de la educación desde diferentes perspectivas: la psicocinética (Le Boulch, 1980), la educación corporal (Picq y Vayer, 1985), la educación vivenciada (Lapierre y Aucouturier, 1985) y la pedagogía de la conducta motriz (Parlebas, 1987). 
Este movimiento de gran valor educativo, fue bien acogido por los profesionales de la Educación Física por su capacidad de renovación y por la ruptura que suponen con la concepción mecanicistas de las corrientes deportiva y de la condición física. 
En España tuvieron mucho eco Le Boulch (1978), a través de su libro “La educación por el Movimiento”, y por el artículo de Parlebás (1987) “Perspectivas para una Educación Física moderna”. 
Como resumen, se puede decir que esta corriente posee una concepción del cuerpo humanista, centrada en las sensaciones, los cuales son guía en la creación del propio movimiento de forma que existe una participación activa del estudiante. El profesor es un catalizador de las situaciones de aprendizaje favoreciendo el movimiento y creando un clima de confianza. Se pretende la educación global de la persona centrándose en la construcción de la personalidad infantil, el conocimiento del propio cuerpo, etc. Todo esto a través del movimiento vivenciado que permitirá el desarrollo del esquema corporal, la lateralidad y los patrones motrices básicos.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 
14 
2.5.2. LA SOCIOMOTRICIDAD 
Esta corriente que denominamos “Educación Física estructural”, o “Sociomotricidad”, tiene como artífice a Pierre Parlebas. Este autor en su obra “Por una Educación Física estructural”, sienta las bases para un cambio radical en la concepción de la disciplina. 
Parlebas desarrolla una concepción estructural de las conductas motrices y de la transferencia, que afecta a la Educación Física en sus tres niveles interdependientes: objeto, finalidad y desarrollo pedagógico. 
Esta tendencia presenta unas connotaciones claramente definidas hacia el campo del aprendizaje deportivo y las conductas de equipo. De ahí que también reciba el nombre de sociomotricidad: de gran aplicación en la enseñanza de juegos deportivos. 
2.5.3. LA CONDICIÓN FÍSICA 
La Condición Física (en origen Physical Fittness) es una de las tendencias con mayor influencia y predicamento en el ámbito de la Educación Física. Surge alrededor de los años 50, impulsada por T. Cureton. 
Esta tendencia basa sus fines en el desarrollo de una buena condición física o, dicho de otra manera, en el desarrollo de las cualidades físicas. 
Esta corriente de la condición física se extendió rápidamente a nivel internacional y, por supuesto, también en España, y hoy todavía uno de los pilares fundamentales del currículum de la Educación Física de muchos países. 
Es A partir de los años ´70, cuando surge una preocupación de carácter más social y cualitativo que de rendimiento o cuantitativa. El movimiento de la condición física pasa su interés del rendimiento a la salud. 
Actualmente, en los centros educativos de primaria y secundaria se está imponiendo una línea caracterizada por la comprensión de la condición física más relacionada con la salud como forma de promover y adquirir hábitos saludables que con el rendimiento físico-deportivo. Véase el currículo: loe y decreto primaria en la CV. Este hecho viene sin duda abalado por un currículo que se fija en la salud como objetivo y contenido a desarrollar. 
Los contenidos propios de LOE, entre los que se encuentran la educación para el bienestar y la salud, han supuesto el espaldarazo definitivo a este enfoque de trabajo de la condición física.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 
15 
2.5.4. LA CORRIENTE DEPORTIVA 
El deporte moderno, como ya hemos visto, tuvo su origen en las “Public Schools” inglesas y fue introducido por Thomas Arnold (1828) 
De acuerdo con Devís y Peiró (1992), se puede decir que la introducción de los deportes en los currícula escolares no anglosajones fue debida más a la espectacularidad de las grandes competiciones que a su valor educativo. 
En España, el deporte llegó con la IIª República gracias a la influencia de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), pero su difusión se vio paralizada con la llegada de la dictadura franquista. En la época franquista, llegó a ser la actividad física dominante hasta prácticamente los años sesenta. 
Finalmente, en el segundo tercio del siglo XX, el deporte se convirtió en la actividad física por excelencia en la Educación Física debido a su gran aceptación entre la opinión pública. Su influencia social y su fuerte difusión en los medios de comunicación llevaron al deporte a imponerse como contenido curricular. 
El deporte es hoy uno de los elementos curriculares de primer orden. Véase bloque de contenidos juegos y deportes del currículo de la CV. 
Hoy el deporte es una de las manifestaciones más características y genuinas de la sociedad. 
2.5.5. LA EXPRESIÓN CORPORAL 
La aparición de la Expresión Corporal en el currículum de la Educación Física en España fue anterior a la Ley General de Educación de 1970, pero no ha ocupado un lugar de importancia en él hasta la implantación de la LOGSE y la reforma del currículum escolar. 
Desde el punto de vista de la Educación Física, se puede decir que la Expresión Corporal como movimiento educativo se presentó como una nueva concepción del tratamiento de las actividades físicas frente a la dominante deportivización que sufría la Educación Física en nuestro país 
Se podría sintetizar diciendo que la Expresión Corporal surgió como una tendencia progresista dentro del mundo de la Educación Física a finales de los 60 principios de los 70, como respuesta a
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 
16 
una forma de orientar la práctica centrada en la cuantificación debido a las influencias de las corrientes deportivas y de la condición física. En los planteamientos de la Expresión Corporal no tenían cabida ni la eficacia ni el rendimiento, no existían variables que medir ni la necesidad de competir. Sus objetivos eran poner de relevancia aquellas habilidades sociales básicas que permitían una comunicación fluida y rica, el desarrollo de la creatividad, valores estéticos y el movimiento significativo a través del movimiento libre y espontáneo, de la danza y de la dramatización. 
2.5.6. LOS JUEGOS 
El juego es posiblemente la herramienta más poderosa y eficaz con la que cuenta la Educación Física para conseguir sus objetivos educativos. En el currículum actual, juego y educación forman un binomio inseparable. Pero no siempre fue así. 
Esta visión tan positiva y ambiciosa del juego, no siempre ha prevalecido en al ámbito educativo ni en el currículo de la Educación Física. En otras épocas el juego ha sido algo sobre lo que todos han teorizado (psicólogos del aprendizaje, pedagogos, sociólogos, filósofos, antropólogos, psicobiólogos) y recomendado pero en lo que casi nadie ha creído. 
En un currículum caracterizado por el dominio de la condición física y los deportes el juego se ha venido entendiendo tradicionalmente desde una perspectiva limitada y estrecha, es decir, se ha considerado que sólo tenía sentido como componente lúdico de los diferentes deportes. Tenía aceptación en tanto que respondía al cliché de juego deportivo. Y así se ha venido interpretando en las escuelas, como juego pre-deportivo o pre-deporte. 
En las últimas décadas, se ha modificado de forma radical este panorama. Las últimas reformas del sistema educativo (incluida la reciente LOE) y la aparición de abundante literatura al respecto han supuesto un cambio sustantivo en las prácticas docentes y en la consideración del juego como instrumento educativo esencial. 
De esta forma, la otrora limitada asociación juego-deporte está empezando a dar paso a otras concepciones y significados. A ese respecto, podemos encontrar en los currícula de profesores y maestros de Educación Física nuevas concepciones del mismo como: el juego educativo, el juego cooperativo, los juegos modificados, los juegos alternativos, los juegos rítmico expresivos, el juego libre, los juegos deportivo recreativos, etc.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 
17 
ACTIVIDADES DE [AUTO] EVALUACIÓN 
Cumplimenta el cuestionario cuando se proponga en clase. [Tb en : https://docs.google.com/forms/d/1hPF14_Jp0ZtL9OUbbP0mgyJ3n7e1F3sN2Z1WFbqj6S4/viewform] 
ACTIVIDADES DE ampliación Actividad 1 
VER VIDEO 1 
CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA: POR J. DÍAZ BARAHONA. SILLA: Una visión de la EF en la escuela: [ver:https://www.youtube.com/watch?v=iTReLUtiTt8&list=UUM55zuv7aSAExrcGJTjXDwA] 
ACTIVIDAD: 
Por parejas hacer un comentario crítico sobre concepto de EF que tiene el autor. 
Actividad 2
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 
18 
VER VIDEO 2 Debate: EDUCACIÓN FÍSICA: TVE [ver: http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2- debates-educacion-fisica/757681/-] 
Actividad 3 Vídeo. Otro debate sobre la EF en TVE . Ver: https://www. youtube.com/watch?v=rd9gE-cjf24. Actividad 4 
Vídeo 3. Dibujos: La importancia de la actividad física ver:[https://www.youtube.com/watch?v=iYz2E-LLAl0]

More Related Content

What's hot

Principios Pedagógicos de la Educación física. 9 principio espontaneidad
Principios Pedagógicos de la Educación física. 9 principio espontaneidadPrincipios Pedagógicos de la Educación física. 9 principio espontaneidad
Principios Pedagógicos de la Educación física. 9 principio espontaneidadIsa Vela
 
Principios Pedagógicos de la Educación física. 1 principio adecuación a la na...
Principios Pedagógicos de la Educación física. 1 principio adecuación a la na...Principios Pedagógicos de la Educación física. 1 principio adecuación a la na...
Principios Pedagógicos de la Educación física. 1 principio adecuación a la na...Isa Vela
 
Unidad N°1 Completa de Dificultades de Aprendizaje e Intervención Pedagógica
Unidad N°1 Completa de Dificultades de Aprendizaje e Intervención PedagógicaUnidad N°1 Completa de Dificultades de Aprendizaje e Intervención Pedagógica
Unidad N°1 Completa de Dificultades de Aprendizaje e Intervención PedagógicaPracticaprofesional7
 
Principios Pedagógicos de la Educación física. 7 principio experiencia prácti...
Principios Pedagógicos de la Educación física. 7 principio experiencia prácti...Principios Pedagógicos de la Educación física. 7 principio experiencia prácti...
Principios Pedagógicos de la Educación física. 7 principio experiencia prácti...Isa Vela
 
Educacion fisica 1
Educacion fisica 1Educacion fisica 1
Educacion fisica 1APMM
 
La necesidad de la educación fisica escolar
La necesidad de la educación fisica escolarLa necesidad de la educación fisica escolar
La necesidad de la educación fisica escolarWILFRIDO VIVEROS
 
Principios Pedagógicos de la Educación física. 6 principio intuicion y objeti...
Principios Pedagógicos de la Educación física. 6 principio intuicion y objeti...Principios Pedagógicos de la Educación física. 6 principio intuicion y objeti...
Principios Pedagógicos de la Educación física. 6 principio intuicion y objeti...Isa Vela
 
Conceptualizacion y contextualizacion
Conceptualizacion y contextualizacionConceptualizacion y contextualizacion
Conceptualizacion y contextualizacionRene Del Pardo
 
La pedagogìa: su historia, naturaleza, concepto, relación con el método cient...
La pedagogìa: su historia, naturaleza, concepto, relación con el método cient...La pedagogìa: su historia, naturaleza, concepto, relación con el método cient...
La pedagogìa: su historia, naturaleza, concepto, relación con el método cient...Gabriela Garcia
 
Resumen expresion corporal
Resumen expresion corporalResumen expresion corporal
Resumen expresion corporalBaar92
 
Exposición ik 0429
Exposición ik 0429Exposición ik 0429
Exposición ik 0429Abel Lino
 

What's hot (13)

11111
1111111111
11111
 
Principios Pedagógicos de la Educación física. 9 principio espontaneidad
Principios Pedagógicos de la Educación física. 9 principio espontaneidadPrincipios Pedagógicos de la Educación física. 9 principio espontaneidad
Principios Pedagógicos de la Educación física. 9 principio espontaneidad
 
Principios Pedagógicos de la Educación física. 1 principio adecuación a la na...
Principios Pedagógicos de la Educación física. 1 principio adecuación a la na...Principios Pedagógicos de la Educación física. 1 principio adecuación a la na...
Principios Pedagógicos de la Educación física. 1 principio adecuación a la na...
 
U.D
U.DU.D
U.D
 
Unidad N°1 Completa de Dificultades de Aprendizaje e Intervención Pedagógica
Unidad N°1 Completa de Dificultades de Aprendizaje e Intervención PedagógicaUnidad N°1 Completa de Dificultades de Aprendizaje e Intervención Pedagógica
Unidad N°1 Completa de Dificultades de Aprendizaje e Intervención Pedagógica
 
Principios Pedagógicos de la Educación física. 7 principio experiencia prácti...
Principios Pedagógicos de la Educación física. 7 principio experiencia prácti...Principios Pedagógicos de la Educación física. 7 principio experiencia prácti...
Principios Pedagógicos de la Educación física. 7 principio experiencia prácti...
 
Educacion fisica 1
Educacion fisica 1Educacion fisica 1
Educacion fisica 1
 
La necesidad de la educación fisica escolar
La necesidad de la educación fisica escolarLa necesidad de la educación fisica escolar
La necesidad de la educación fisica escolar
 
Principios Pedagógicos de la Educación física. 6 principio intuicion y objeti...
Principios Pedagógicos de la Educación física. 6 principio intuicion y objeti...Principios Pedagógicos de la Educación física. 6 principio intuicion y objeti...
Principios Pedagógicos de la Educación física. 6 principio intuicion y objeti...
 
Conceptualizacion y contextualizacion
Conceptualizacion y contextualizacionConceptualizacion y contextualizacion
Conceptualizacion y contextualizacion
 
La pedagogìa: su historia, naturaleza, concepto, relación con el método cient...
La pedagogìa: su historia, naturaleza, concepto, relación con el método cient...La pedagogìa: su historia, naturaleza, concepto, relación con el método cient...
La pedagogìa: su historia, naturaleza, concepto, relación con el método cient...
 
Resumen expresion corporal
Resumen expresion corporalResumen expresion corporal
Resumen expresion corporal
 
Exposición ik 0429
Exposición ik 0429Exposición ik 0429
Exposición ik 0429
 

Viewers also liked

Decreto currículo de primaria en Castilla La Mancha Lomce
Decreto currículo de primaria en Castilla La Mancha LomceDecreto currículo de primaria en Castilla La Mancha Lomce
Decreto currículo de primaria en Castilla La Mancha LomceOv_Danitza
 
Programación Didáctica para Educación Primaria: Educación Plástica
Programación Didáctica para Educación Primaria: Educación PlásticaProgramación Didáctica para Educación Primaria: Educación Plástica
Programación Didáctica para Educación Primaria: Educación PlásticaGabinete Psicopedagógico Kaposkly
 
diapositivas sobre internet
diapositivas sobre internetdiapositivas sobre internet
diapositivas sobre internetguest56bbb9
 
2015 Upload Campaigns Calendar - SlideShare
2015 Upload Campaigns Calendar - SlideShare2015 Upload Campaigns Calendar - SlideShare
2015 Upload Campaigns Calendar - SlideShareSlideShare
 
What to Upload to SlideShare
What to Upload to SlideShareWhat to Upload to SlideShare
What to Upload to SlideShareSlideShare
 
Getting Started With SlideShare
Getting Started With SlideShareGetting Started With SlideShare
Getting Started With SlideShareSlideShare
 

Viewers also liked (6)

Decreto currículo de primaria en Castilla La Mancha Lomce
Decreto currículo de primaria en Castilla La Mancha LomceDecreto currículo de primaria en Castilla La Mancha Lomce
Decreto currículo de primaria en Castilla La Mancha Lomce
 
Programación Didáctica para Educación Primaria: Educación Plástica
Programación Didáctica para Educación Primaria: Educación PlásticaProgramación Didáctica para Educación Primaria: Educación Plástica
Programación Didáctica para Educación Primaria: Educación Plástica
 
diapositivas sobre internet
diapositivas sobre internetdiapositivas sobre internet
diapositivas sobre internet
 
2015 Upload Campaigns Calendar - SlideShare
2015 Upload Campaigns Calendar - SlideShare2015 Upload Campaigns Calendar - SlideShare
2015 Upload Campaigns Calendar - SlideShare
 
What to Upload to SlideShare
What to Upload to SlideShareWhat to Upload to SlideShare
What to Upload to SlideShare
 
Getting Started With SlideShare
Getting Started With SlideShareGetting Started With SlideShare
Getting Started With SlideShare
 

Similar to 1. tema

Sobre el concepto de educación física
Sobre el concepto de educación físicaSobre el concepto de educación física
Sobre el concepto de educación físicaWILFRIDO VIVEROS
 
Revista digital - Antonieta Shica Cabrera
Revista digital - Antonieta Shica CabreraRevista digital - Antonieta Shica Cabrera
Revista digital - Antonieta Shica CabreraAntonietaShicaCabrera
 
Documento lineamientos pedagógicos
Documento lineamientos pedagógicos Documento lineamientos pedagógicos
Documento lineamientos pedagógicos Abel Lino
 
Juan sanchez sanchez_02 (1)
Juan sanchez sanchez_02 (1)Juan sanchez sanchez_02 (1)
Juan sanchez sanchez_02 (1)OskrQuinonez1
 
¿Qué es la pedagogía?
¿Qué es la pedagogía?¿Qué es la pedagogía?
¿Qué es la pedagogía?Claudia Vazquez
 
Definiciones de educacion, pedagogia y didactica.ppt (2)
Definiciones   de educacion,  pedagogia  y didactica.ppt (2)Definiciones   de educacion,  pedagogia  y didactica.ppt (2)
Definiciones de educacion, pedagogia y didactica.ppt (2)mariana ovalles
 
Educacion enseñanza y aprendizaje.pptx
Educacion enseñanza y aprendizaje.pptxEducacion enseñanza y aprendizaje.pptx
Educacion enseñanza y aprendizaje.pptxMarleneEstrellaPerez
 
Evolucion diacronica de la educacion fisica
Evolucion diacronica de la educacion fisicaEvolucion diacronica de la educacion fisica
Evolucion diacronica de la educacion fisicaeliconcha
 
Educacion fisica
Educacion fisicaEducacion fisica
Educacion fisicaJORLUIS27
 
La Innovacion En Educacion Fisica
La Innovacion En Educacion FisicaLa Innovacion En Educacion Fisica
La Innovacion En Educacion Fisicardorta
 
3 Educación - SocioEduc
3 Educación - SocioEduc3 Educación - SocioEduc
3 Educación - SocioEducGerardo Lazaro
 

Similar to 1. tema (20)

Udla bloquers
Udla bloquersUdla bloquers
Udla bloquers
 
dificultades de aprendizaje
dificultades de aprendizajedificultades de aprendizaje
dificultades de aprendizaje
 
Sobre el concepto de educación física
Sobre el concepto de educación físicaSobre el concepto de educación física
Sobre el concepto de educación física
 
Concepto de Educación Física
Concepto de Educación Física Concepto de Educación Física
Concepto de Educación Física
 
Revista digital - Antonieta Shica Cabrera
Revista digital - Antonieta Shica CabreraRevista digital - Antonieta Shica Cabrera
Revista digital - Antonieta Shica Cabrera
 
Documento lineamientos pedagógicos
Documento lineamientos pedagógicos Documento lineamientos pedagógicos
Documento lineamientos pedagógicos
 
Tema1
Tema1Tema1
Tema1
 
Juan sanchez sanchez_02 (1)
Juan sanchez sanchez_02 (1)Juan sanchez sanchez_02 (1)
Juan sanchez sanchez_02 (1)
 
Práctica 1
Práctica 1Práctica 1
Práctica 1
 
Cartillas Expresion Ritmica
Cartillas Expresion RitmicaCartillas Expresion Ritmica
Cartillas Expresion Ritmica
 
Articulo 2
Articulo 2Articulo 2
Articulo 2
 
¿Qué es la pedagogía?
¿Qué es la pedagogía?¿Qué es la pedagogía?
¿Qué es la pedagogía?
 
Definicionesdeeducacionpedagogiaydidactica 170220185851
Definicionesdeeducacionpedagogiaydidactica 170220185851Definicionesdeeducacionpedagogiaydidactica 170220185851
Definicionesdeeducacionpedagogiaydidactica 170220185851
 
Definiciones de educacion, pedagogia y didactica.ppt (2)
Definiciones   de educacion,  pedagogia  y didactica.ppt (2)Definiciones   de educacion,  pedagogia  y didactica.ppt (2)
Definiciones de educacion, pedagogia y didactica.ppt (2)
 
Educacion enseñanza y aprendizaje.pptx
Educacion enseñanza y aprendizaje.pptxEducacion enseñanza y aprendizaje.pptx
Educacion enseñanza y aprendizaje.pptx
 
Evolucion diacronica de la educacion fisica
Evolucion diacronica de la educacion fisicaEvolucion diacronica de la educacion fisica
Evolucion diacronica de la educacion fisica
 
Educacion fisica
Educacion fisicaEducacion fisica
Educacion fisica
 
Pedagogia
Pedagogia Pedagogia
Pedagogia
 
La Innovacion En Educacion Fisica
La Innovacion En Educacion FisicaLa Innovacion En Educacion Fisica
La Innovacion En Educacion Fisica
 
3 Educación - SocioEduc
3 Educación - SocioEduc3 Educación - SocioEduc
3 Educación - SocioEduc
 

Recently uploaded

cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 

Recently uploaded (20)

cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 

1. tema

  • 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 1 TEMA 1: LA EDUCACIÓN FÍSICA: EVOLUCIÓN Y DESARROLLO Autor: José Díaz Barahona. Universidad de Valencia. Departamento: Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. 0. INTRODUCCIÓN. 1. CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.1. PREMISA DE PARTIDA: EL PROBLEMA DE LA DEFINICIÓN DEL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA. 1.2. 1.2. SOBRE LA ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA. 1.3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SIGNIFICADOS DEL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA. 1.3.1. ¿CUÁNDO APARECE EL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA? 1.3.2. SIGLO XVIII: LOS ILUSTRADOS Y LAS PRIMERAS DIFERENCIACIONES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. 1.3.3. EL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SIGLO XIX Y XX 1.4. CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA SEGÚN DIFERENTES AUTORES 1.5. MI DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.6. FUNCIONES ATRIBUÍDAS AL MOVIMIENTO 2. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CONCEPCIONES SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA 2.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 2.2. EL S. XVIII. LA EDUCACIÓN FÍSICA DURANTE LA ILUSTRACIÓN 2.3. LA 2º MITAD DEL SIGLO XX: PRINCIPALES TENDENCIAS Y CORRIENTES DE EDUCACIÓN LA PSICOMOTRICIDAD, LA CONDICIÓN FÍSICA, LA CORRIENTE DEPORTIVA, LA EXPRESIÓN CORPORAL, LOS JUEGOS DOCUMENTOS DE AMPLIACIÓN Domingo Blázquez Sánchez (2001) La Educación Física. INDE, Barcelona También: - Didáctica de la Educación Física, Domingo Blázquez Sánchez; 2010 - Educación Física hoy: Realidad y cambio curricular. Teresa Lleixà Arribas; 2003
  • 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 2 - Corrientes y tendencias de la Educación Física, María Luisa Zagalaz Sánchez; 2002 LEGISLACIÓN EDUCATIVA - LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. - REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria - DECRETO 111/2007, DE 20 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNITAT VALENCIANA. - DECRETO 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la CONVIVENCIA en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos y SOBRE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO, padres, madres, tutores o tutoras, profesorado y personal de administración y servicios. - DECRETO 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana [http://www.docv.gva.es/datos/2014/07/07/pdf/2014_6347.pdf] BLOG DE DIDACTICA DE LA EF [ http://didactica2014magisteri.blogspot.com.es/ ] 0. INTRODUCCIÓN Nos encontramos sin duda ante un tema capital para la formación de un maestro1. Ni más ni menos, nos plantea ¿qué es lo que somos como profesión?, ¿qué es lo que aportamos a la sociedad cómo instrumento educativo? 1 Nota sobre el tratamiento de género en los apuntes A lo largo de los temas hemos empleado el genérico masculino como texto habitual. En este sentido aparece alumno, docente, educador físico, profesor, trabajador; aunque también empleamos formas menos sesgadas de uso lingüístico como alumnado, profesorado. Pues bien, deseo aclarar que la utilización del genérico masculino en este trabajo, responde exclusivamente a criterios de fluidez y simplicidad en su redacción y lectura; por supuesto no pretende encubrir, legitimar, ni trasmitir conceptos estereotipados en relación al género
  • 3. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 3 Es difícil que un maestro de Educación Física pueda desempeñar de manera eficaz y coherente su trabajo si no sabe cuál es su origen, cuál es su esencia y su naturaleza propia, cómo se ha ido configurando históricamente la profesión que ejerce. Solo conociendo estas respuestas podemos interpretar satisfactoriamente esta apasionante profesión y responder a los retos y las necesidades que nos plantea. José Díaz plantea, con cierto de humor, un concepto de Educación Física que podemos suscribir, dice: Él conceptualiza la Educación Física como una materia pedagógica que es: - Imprescindible: no se entiende una verdadera educación sin EDUCACIÓN FÍSICA(Recordar que la Educación Física no lo es todo pero sin ella no hay auténtica educación) - Insustituible: ninguna materia puede ocupar el singular espacio educativo que ocupa la EF - Irrecuperable: porque proporciona aprendizajes y experiencias únicos que se producen en una etapa vital y crítica del desarrollo intelectual, físico y moral de nuestros estudiantes. Así pues, en el tema vamos a aportar luz sobre: cuáles son los precedentes de la Educación Física, qué conceptos le han sido asignado históricamente y cómo han evolucionado nuestras prácticas y sensibilidad profesional, influenciados por aspectos socio-históricos, filosóficos, coyunturales. 1. CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Hoy día, nadie concibe una buena educación sin Educación Física. Así pues nuestra materia es una disciplina básica muy consolidada dentro del sistema educativo. Pero de ¿dónde venimos?, si somos una valiosa herramienta educativa ¿cuál es nuestro origen, cómo se ha ido configurando históricamente la profesión? Reflexionemos sobres la Educación Física adentrándonos en su concepto. “LA EDUCACIÓN FÍSICA, EN MANOS DE UN BUEN MAESTRO/A, ES UN INSTRUMENTO POTENTE Y REVOLUCIONARIO, ES UNA PODEROSÍSIMA ARMA DE EDUCACIÓN MASIVA”
  • 4. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 4 1.1. PREMISA DE PARTIDA: EL PROBLEMA DE LA DEFINICIÓN DEL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA Intentar definir Educación Física es tratar de definir un concepto ambiguo, dinámico y cambiante. Como dice Lagardera (1993), “la Educación Física es un producto social, al igual que la mayoría de las actividades humanas y como tal, ha ido emergiendo respondiendo a cambios políticos, sociales y de valores” (p. 80). Nuestra materia ha sido como un auténtico “cajón de sastre” en el que todo parecía caber (diferentes ciencias aplicadas, diferentes roles, concepciones educativas, deportivas, epistemológicas, etc.) y del que todo puede salir. A sí pues a la Educación Física se le ha venido llamando de múltiples maneras. Véase el siguiente cuadro: DIFERENTES EXPRESIONES ANÁLOGAS UTILIZADAS COMO SINÓNIMO DE EDUCACIÓN FÍSICA: - “educación corporal”, “psicomotricidad”, “educación cinética”, “motricidad”, “educación por el movimiento”, “kinantropología”, “psicokinética”, etc. (Cagigal, 1981). - Además estas expresiones pueden variar según se usen en uno u otro país. Así, por ejemplo, la Educación Física en E.E.U.U. se denomina “Kinesiología”; en Australia, “Ciencias del Movimiento Humano y del Deporte”; o “Ciencias del Ejercicio Físico y del Deporte”, en el Reino Unido. "Educación Física" es un término polisémico, y cambiante; que varía en función del momento histórico, el país, o la tendencia o sensibilidad educativa desde la que se defina. Con intención de aclarar esta cuestión, vamos a hacer una delimitación conceptual de la EF a través de los siguientes aspectos. 1. La etimología del concepto Educación Física 2. El significado del concepto a lo largo del tiempo 3. El concepto de EF según diferentes autores 4. El concepto oficial: el significado que le otorga el currículo 1.2. SOBRE LA ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA
  • 5. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 5 Para comprender el significado de un término suele ser de gran ayuda el conocimiento de su procedencia, o etimología. El término “educar”, según nos cuenta Lagardera (1993): Proviene del latín "educare" y que a su vez está emparentado con ducere que significa conducir y de "educere" que hace referencia a sacar fuera, exclaustrar, criar. Implica todo un complejo proceso que abarca la totalidad de la vida humana. Respecto al término “física” o “lo físico” también existe una gran profusión semántica. Pero cuando nos referimos a lo físico, debemos remontarnos al término griego physis. Se traduce por "naturaleza", que según Cagigal hace referencia al cuerpo y al movimiento. 1.3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SIGNIFICADOS DEL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA Los distintos significados que se le han atribuido a la Educación Física a través de la historia han dependido de las relaciones entre diferentes corrientes de pensamiento y creencias con relación a la concepción de la persona, del cuerpo y del país de procedencia. 1.3.1. ¿CUÁNDO APARECE EL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA? Parece existir una coincidencia general en que el término Educación Física lo introdujeron los manuales de medicina doméstica y crianza de niños que se prodigaron durante la Ilustración. Es esta época, siglo XVIII, la materia se había convertido en motivo de atención y preocupación social con un interés relacionado con la idea de “conseguir una población abundante y sana” (Peiró, 1999; p. 97). Concretamente, aparece por vez primera en una obra de 1762, escrita por el médico suizo Jacs Ballexserd “Dissertation sur l´education physique des enfants”; obra a la que siguieron infinidad de tratados sobre Educación Física. En definitiva, este significado primigenio de la Educación Física parece referirse a una amalgama de prácticas y cuidados higiénicos, de alimentación, vestimenta, aseo, ejercicio físico u otras cuestiones relacionadas con el régimen de vida de la infancia y la juventud. En España, aparece por primera vez el término en el siglo XIX con la publicación de la revista El Gimnasio, con el subtítulo, Revista de Educación Física e Higiene.
  • 6. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 6 1.3.2. SIGLO XVIII: LOS ILUSTRADOS Y LAS PRIMERAS DIFERENCIACIONES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA La forma inicial de entender la Educación Física pronto experimentó influencias que originarán nuevos significados del término. De entre estas influencias, van a destacarán sobremanera las obras de algunos ilustrados. A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se produjeron en Europa grandes cambios de la mano de un movimiento cultural denominado Ilustración. En este contexto de progreso y emergencia cultural, adquiere mucha importancia la educación en general, y la Educación Física en particular. En este contexto, pues, se producirán las primeras variaciones en el significado del término Educación Física. 1.3.3. EL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SIGLO XIX Y XX Los nuevos acontecimientos históricos, sociales y económicos, surgidos a raíz de la Revolución francesa, de la Iª Revolución Industrial, del auge del Capitalismo, y la emergencia de los Nuevos Estados nacionales, van a traer consigo grandes cambios en todos los órdenes. En la Educación Física, asistiremos a la aparición de nuevas concepciones de la misma. Así pues, en el siglo XIX, el término Educación Física va a perder su hegemonía en favor de otras acepciones. LA “GIMNASIA” ENTENDIDA COMO EDUCACIÓN FÍSICA De todos los términos con los que se conoce la Educación Física, sin duda el más popular y enraizado socialmente es el de Gimnasia. En la mente de todos están las luchas que todavía hoy siguen teniendo los profesores de Primaria y Secundaria con los estudiantes y el resto de la comunidad educativa sobre la denominación de la asignatura. En la primera mitad del siglo XIX, pasará a ser considerado como sinónimo o equivalente al de Educación Física. Ello es así puesto que la gimnasia como asignatura va a ser introducida en el sistema educativo español con rango de asignatura escolar. Otra de las características de la gimnasia será su vinculación al ejército y a la filosofía castrense
  • 7. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 7 La gran presencia social y arraigo del ejército y estrecha relación “ejército – gimnasia” hace que esta denominación –gimnasia- se prolongue en nuestro país hasta la década de los sesenta del siglo XX. 1.4. LA EDUCACIÓN FÍSICA SEGÚN DIFERENTES AUTORES Con ánimo de profundizar en el concepto de Educación Física vamos a exponer el concepto de algunos autores consagrados, destacando el acento o los elementos diferenciadores que mantienen. González (1993, p. 52) define la Educación Física como: "la ciencia y el arte de ayudar al individuo en el desarrollo intencional (armonioso, natural y progresivo) de sus facultades de movimiento, y con ellas el del resto de sus facultades personales". Cagigal, afirma que la Educación Física, considerada como una "ciencia aplicada de la Kinantropología, es el proceso o sistema de ayudar al individuo en el correcto desarrollo de sus posibilidades personales y de relación social con especial atención a sus capacidades físicas de movimiento y expresión". Parlebas (1976), considera que todos aceptamos "la Educación Física como el área de la escolaridad preocupada por las conductas motrices de los alumnos". Estas definiciones, no hacen sino evidenciar lo que venimos constatando: la enorme complejidad o dificultad que existe para definir el término. Pero: veamos otras definiciones y los matices que presentan: Educación Física como transmisión cultural. “Educación Física será a la vez la transmisión y adquisición por el individuo de todos los hábitos, técnicas y usos corporales desde los más elementales y cotidianos hasta los más sofisticados y espectaculares” (Vázquez, 1989, en Devís1994: p. 8). Educación Física como aprendizaje durante toda la vida. “Acción metódica, progresiva y continua, desde la infancia a la edad adulta, teniendo por objeto asegurar el desarrollo físico integral” (Hebert, 1925, en Devís, 1994: p. 8).
  • 8. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 8 Educación Física como educación de lo físico. “La Educación Física es el medio de influir en sentido favorable, dentro de los límites naturales, en la formación y desarrollo natural del cuerpo”. (Spitzy, 1914, en Devís, 1994, p. 8). “la Educación Física se propone el perfeccionamiento físico”. (Brest, 1915, en Devís, 1994, p. 8). Educación Física como educación a través de lo físico. “La Educación Física es la fase de la educación general que trata el desarrollo físico, mental, emocional y social del individuo a través del movimiento humano”. (Kizer, et al, 1984, en Devís, p. 9). Educación Física como asignatura del currículum escolar. “La Educación Física es un programa instruccional de actividades seleccionadas y planificadas que se realizan en un lugar educativo, empleando el conocimiento y la habilidad en la ejecución motriz y física”. (Holbrook, 1981, en Devís, 1994, p. 9). Educación Física como arte y ciencia: “Según ella, la Educación Física sería el arte, ciencia, sistema o técnicas de ayudar al individuo al desarrollo de sus facultades para el diálogo con la vida y consiguiente cumplimiento de su propio fin, con especial atención a su naturaleza y facultades físicas”. (Cagigal, 1968). 1.5. DEFINICIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DEL MARCO LEGAL Y CURRICULAR VIGENTE Carmina Pascual: hace una definición, desde la perspectiva socio crítica que nos parece muy acertada: “proceso que busca la transformación o perfeccionamiento integral de la persona a través del movimiento (abarcando todos sus ámbitos: cognitivo, afectivo, motor y social), para crear personas autónomas y con capacidad crítica que sean capaces de comprender la sociedad en que se encuentran y actúen por su mejora”.
  • 9. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 9 Hemos constatado que no existe un concepto unívoco de Educación Física. Nosotros como futuros docentes debemos comprometernos con una definición, con una filosofía de trabajo ¿Cuál va a ser nuestra forma de entender la EF? : La que nos proponga la distinta legislación educativa y el currículo vigente. Veamos pues que entiende por “Educación Física” el actual marco legal y curricular. En el DECRETO 111/2007, de 20 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana se dice en su preámbulo: “La EF, que tiene en el cuerpo y en la motricidad humana los elementos esenciales de su acción educativa, Se orienta, en primer lugar, a desarrollar las capacidades vinculadas a la actividad motriz (…) pero no sólo a ello (…) va más allá de la adquisición y el perfeccionamiento de las conductas motrices. “Los conocimientos, destrezas y capacidades relacionadas con el cuerpo y su actividad motriz deben contribuir al desarrollo integral de la persona y a la mejora de su calidad de vida”. Otras funciones que le atribuye a la Educación Física son: - Responder, a necesidades, individuales y colectivas, que conduzcan al bienestar personal y a promover una vida saludable. - Fomentar especialmente la adquisición de capacidades que permitan reflexionar sobre el sentido y los efectos de la actividad física - Crear hábitos de práctica saludable, regular y continuada a lo largo de la vida, (…) lo que constituye una valiosa ayuda para mejorar la autoestima. - Educar para el tiempo libre, etc. - Un concepto más amplio de lo que es la Educación Física lo podemos establecer a partir de las competencias básicas que debe desarrollar la materia, y los objetivos y contenidos que debemos conseguir de nuestros alumnos. Pero por sintetizar, diremos que el actual marco legal y curricular ( LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN., REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria , DECRETO 111/2007, DE 20 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNITAT VALENCIANA.) define la Educación Física como una herramienta/instrumento educativo insustituible (de primer orden) que, a través del cuerpo y el movimiento se ocupa de la educación integral de los estudiantes.
  • 10. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 10 1.6. MI DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA2 Una definición sencilla y directa sería: La Educación Física: Es La disciplina pedagógica que se ocupa de la educación integral del individuo a través de la motricidad. Se trata de un concepto complejo construido social e históricamente a través de evoluciones y cambios. Es una disciplina singular, que educa de forma integral (los ámbitos físicos, intelectuales y afectivos sociales; los más significativos del ser humano) mediante el cuerpo a través de su manifestación más genuina: la motricidad (el movimiento) Y que asigna al movimiento múltiples finalidades u objetivos: - Función de conocimiento, - Función anatómico-funcional, - Función estética y expresiva, - Función comunicativa y de relación, - Función higiénica, - Función agonística, - Funciones hedonista, - Función de compensación En esta disciplina se utilizan el cuerpo y el movimiento tanto como medios (de aprender, conocerse, experimentar, vivenciar, transformar realidades, etc.) cuanto como fines: educar, formar, desarrollar capacidades, etc. 2 Debes hacer tu propia definición de EF Puedes apoyarte en las diferentes sensibilidades o elementos que hemos expuesto. Que sea clara y lo más atractiva posible EL OBJETIVO DE LA EF ES CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
  • 11. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 11 LAS FUNCIONES ATRIBUIDAS AL MOVIMIENTO COMO ELEMENTO FORMATIVO Tanto la legislación educativa nacional como la autonómica, recogen y describen desde la LOGSE, las funciones que socialmente han sido asignadas al movimiento como agente educativo, y son: 1. Función higiénico-sanitaria: Relativa a la conservación y mejora de la salud y estado físico, así como a la prevención de determinadas enfermedades y disfunciones. A través de contenidos y actividades de E-A como: Salud postural, primeros auxilios, prevención de accidentes en la práctica deportiva, nutrición y alimentación saludable, taller de actividades cardiosaludables, educación para el ocio activo y saludable (actividades en la naturaleza…), etc. 2. Función anatómico-funcional: A través del movimiento se mejoran las capacidades motrices en diferentes situaciones y para diferentes fines y actividades. Y lo conseguimos a través de contenidos y actividades de E-A como: Trabajo de habilidades motrices básicas; condición física (mejora de niveles de fuerza, resistencia, flexo elasticidad, etc.), juegos deportivos, etc. VER ARTÍCULOS INTELIGENCIAS
  • 12. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 12 3. Función agonista: Hace referencia al deseo de la persona para demostrar su destreza en la competición o superación de dificultades. A través de contenidos y actividades de E-A como: Participar en competiciones deportivas individuales y colectivas, acrogimnasia, etc. 4. Función de conocimiento: A través del movimiento la persona puede conocerse a sí misma y estructurar su entorno inmediato; tomando conciencia de su propio cuerpo y del mundo que le rodea. A través de contenidos y actividades de E-A como: conocer su cuerpo a través del trabajo del esquema corporal, respiración, relajación, etc. Y conocer el entorno mediante la estructuración espacio-temporal, actividades en la naturaleza, juegos de orientación etc. 5. Función de compensación: El movimiento compensa restricciones del medio y sedentarismo de la sociedad actual. Y lo conseguimos a través de cualquiera de las propuestas tradicionales o bloques de contenidos de la EF puesto que todas ellas observan una dimensión práctica y motriz. 6. Función hedonista y catártica: A través de la actividad física, las personas liberan tensiones, restablecen el equilibrio psicológico y disfrutan del movimiento. Hoy es muy importante y está muy relacionada con los enfoques de tiempo libre y recreación. Esto lo conseguimos a través de contenidos y actividades de E-A como: Actividades lúdico recreativas (juegos, festivales deportivos, relajación y gimnasias suaves. 7. Función estético-expresiva: A través de las manifestaciones artísticas del movimiento, desarrollan el lenguaje corporal para transmitir ideas y sentimientos. Esto lo conseguimos a través de actividades rítmico-expresivas como: bailes de salón, danzas del mundo, coreografías cooperativas, dramatizaciones, mimo. 8. Función comunicativa y de relación: La persona a través del movimiento, se relaciona con los otros en todas las actividades físicas, no sólo en juegos y deportes. A través de actividades de E-A como: dramatizaciones, juegos y actividades cooperativas, fomentando la competencia lingüística (exposiciones, debates, dirigir calentamientos, etc.), El currículum vigente de EP reconoce y recoge esa multiplicidad de funciones atribuidas al movimiento, ya que todas ellas son importantes para lograr el DESARROLLO INTEGRAL del alumnado.
  • 13. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 13 A través de estas funciones, el área de EF debe recoger todo conjunto de prácticas corporales que desarrollen en los alumnos todas sus capacidades y actitudes y de esta forma contribuir al logro de los objetivos generales de etapa. PRINCIPALES TENDENCIAS Y CORRIENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SIGLO XX Hagamos un repaso de las nuevas corrientes destacando entre ellas a las más representativas: 2.5.1. LA PSICOMOTRICIDAD La Psicomotricidad surge en Francia a finales de los años 50 como reacción a la concepción dualista del ser humano. Utiliza las ciencias de la Psicología, la neurofisiología y la psiquiatría para explicar la importancia de lo corporal en las adquisiciones intelectuales. Se desarrolla inicialmente en el campo de la rehabilitación o reeducación y posteriormente se adapta al campo de la educación desde diferentes perspectivas: la psicocinética (Le Boulch, 1980), la educación corporal (Picq y Vayer, 1985), la educación vivenciada (Lapierre y Aucouturier, 1985) y la pedagogía de la conducta motriz (Parlebas, 1987). Este movimiento de gran valor educativo, fue bien acogido por los profesionales de la Educación Física por su capacidad de renovación y por la ruptura que suponen con la concepción mecanicistas de las corrientes deportiva y de la condición física. En España tuvieron mucho eco Le Boulch (1978), a través de su libro “La educación por el Movimiento”, y por el artículo de Parlebás (1987) “Perspectivas para una Educación Física moderna”. Como resumen, se puede decir que esta corriente posee una concepción del cuerpo humanista, centrada en las sensaciones, los cuales son guía en la creación del propio movimiento de forma que existe una participación activa del estudiante. El profesor es un catalizador de las situaciones de aprendizaje favoreciendo el movimiento y creando un clima de confianza. Se pretende la educación global de la persona centrándose en la construcción de la personalidad infantil, el conocimiento del propio cuerpo, etc. Todo esto a través del movimiento vivenciado que permitirá el desarrollo del esquema corporal, la lateralidad y los patrones motrices básicos.
  • 14. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 14 2.5.2. LA SOCIOMOTRICIDAD Esta corriente que denominamos “Educación Física estructural”, o “Sociomotricidad”, tiene como artífice a Pierre Parlebas. Este autor en su obra “Por una Educación Física estructural”, sienta las bases para un cambio radical en la concepción de la disciplina. Parlebas desarrolla una concepción estructural de las conductas motrices y de la transferencia, que afecta a la Educación Física en sus tres niveles interdependientes: objeto, finalidad y desarrollo pedagógico. Esta tendencia presenta unas connotaciones claramente definidas hacia el campo del aprendizaje deportivo y las conductas de equipo. De ahí que también reciba el nombre de sociomotricidad: de gran aplicación en la enseñanza de juegos deportivos. 2.5.3. LA CONDICIÓN FÍSICA La Condición Física (en origen Physical Fittness) es una de las tendencias con mayor influencia y predicamento en el ámbito de la Educación Física. Surge alrededor de los años 50, impulsada por T. Cureton. Esta tendencia basa sus fines en el desarrollo de una buena condición física o, dicho de otra manera, en el desarrollo de las cualidades físicas. Esta corriente de la condición física se extendió rápidamente a nivel internacional y, por supuesto, también en España, y hoy todavía uno de los pilares fundamentales del currículum de la Educación Física de muchos países. Es A partir de los años ´70, cuando surge una preocupación de carácter más social y cualitativo que de rendimiento o cuantitativa. El movimiento de la condición física pasa su interés del rendimiento a la salud. Actualmente, en los centros educativos de primaria y secundaria se está imponiendo una línea caracterizada por la comprensión de la condición física más relacionada con la salud como forma de promover y adquirir hábitos saludables que con el rendimiento físico-deportivo. Véase el currículo: loe y decreto primaria en la CV. Este hecho viene sin duda abalado por un currículo que se fija en la salud como objetivo y contenido a desarrollar. Los contenidos propios de LOE, entre los que se encuentran la educación para el bienestar y la salud, han supuesto el espaldarazo definitivo a este enfoque de trabajo de la condición física.
  • 15. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 15 2.5.4. LA CORRIENTE DEPORTIVA El deporte moderno, como ya hemos visto, tuvo su origen en las “Public Schools” inglesas y fue introducido por Thomas Arnold (1828) De acuerdo con Devís y Peiró (1992), se puede decir que la introducción de los deportes en los currícula escolares no anglosajones fue debida más a la espectacularidad de las grandes competiciones que a su valor educativo. En España, el deporte llegó con la IIª República gracias a la influencia de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), pero su difusión se vio paralizada con la llegada de la dictadura franquista. En la época franquista, llegó a ser la actividad física dominante hasta prácticamente los años sesenta. Finalmente, en el segundo tercio del siglo XX, el deporte se convirtió en la actividad física por excelencia en la Educación Física debido a su gran aceptación entre la opinión pública. Su influencia social y su fuerte difusión en los medios de comunicación llevaron al deporte a imponerse como contenido curricular. El deporte es hoy uno de los elementos curriculares de primer orden. Véase bloque de contenidos juegos y deportes del currículo de la CV. Hoy el deporte es una de las manifestaciones más características y genuinas de la sociedad. 2.5.5. LA EXPRESIÓN CORPORAL La aparición de la Expresión Corporal en el currículum de la Educación Física en España fue anterior a la Ley General de Educación de 1970, pero no ha ocupado un lugar de importancia en él hasta la implantación de la LOGSE y la reforma del currículum escolar. Desde el punto de vista de la Educación Física, se puede decir que la Expresión Corporal como movimiento educativo se presentó como una nueva concepción del tratamiento de las actividades físicas frente a la dominante deportivización que sufría la Educación Física en nuestro país Se podría sintetizar diciendo que la Expresión Corporal surgió como una tendencia progresista dentro del mundo de la Educación Física a finales de los 60 principios de los 70, como respuesta a
  • 16. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 16 una forma de orientar la práctica centrada en la cuantificación debido a las influencias de las corrientes deportivas y de la condición física. En los planteamientos de la Expresión Corporal no tenían cabida ni la eficacia ni el rendimiento, no existían variables que medir ni la necesidad de competir. Sus objetivos eran poner de relevancia aquellas habilidades sociales básicas que permitían una comunicación fluida y rica, el desarrollo de la creatividad, valores estéticos y el movimiento significativo a través del movimiento libre y espontáneo, de la danza y de la dramatización. 2.5.6. LOS JUEGOS El juego es posiblemente la herramienta más poderosa y eficaz con la que cuenta la Educación Física para conseguir sus objetivos educativos. En el currículum actual, juego y educación forman un binomio inseparable. Pero no siempre fue así. Esta visión tan positiva y ambiciosa del juego, no siempre ha prevalecido en al ámbito educativo ni en el currículo de la Educación Física. En otras épocas el juego ha sido algo sobre lo que todos han teorizado (psicólogos del aprendizaje, pedagogos, sociólogos, filósofos, antropólogos, psicobiólogos) y recomendado pero en lo que casi nadie ha creído. En un currículum caracterizado por el dominio de la condición física y los deportes el juego se ha venido entendiendo tradicionalmente desde una perspectiva limitada y estrecha, es decir, se ha considerado que sólo tenía sentido como componente lúdico de los diferentes deportes. Tenía aceptación en tanto que respondía al cliché de juego deportivo. Y así se ha venido interpretando en las escuelas, como juego pre-deportivo o pre-deporte. En las últimas décadas, se ha modificado de forma radical este panorama. Las últimas reformas del sistema educativo (incluida la reciente LOE) y la aparición de abundante literatura al respecto han supuesto un cambio sustantivo en las prácticas docentes y en la consideración del juego como instrumento educativo esencial. De esta forma, la otrora limitada asociación juego-deporte está empezando a dar paso a otras concepciones y significados. A ese respecto, podemos encontrar en los currícula de profesores y maestros de Educación Física nuevas concepciones del mismo como: el juego educativo, el juego cooperativo, los juegos modificados, los juegos alternativos, los juegos rítmico expresivos, el juego libre, los juegos deportivo recreativos, etc.
  • 17. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 17 ACTIVIDADES DE [AUTO] EVALUACIÓN Cumplimenta el cuestionario cuando se proponga en clase. [Tb en : https://docs.google.com/forms/d/1hPF14_Jp0ZtL9OUbbP0mgyJ3n7e1F3sN2Z1WFbqj6S4/viewform] ACTIVIDADES DE ampliación Actividad 1 VER VIDEO 1 CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA: POR J. DÍAZ BARAHONA. SILLA: Una visión de la EF en la escuela: [ver:https://www.youtube.com/watch?v=iTReLUtiTt8&list=UUM55zuv7aSAExrcGJTjXDwA] ACTIVIDAD: Por parejas hacer un comentario crítico sobre concepto de EF que tiene el autor. Actividad 2
  • 18. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA JOSE DÍAZ BARAHONA, 2014-2015 18 VER VIDEO 2 Debate: EDUCACIÓN FÍSICA: TVE [ver: http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2- debates-educacion-fisica/757681/-] Actividad 3 Vídeo. Otro debate sobre la EF en TVE . Ver: https://www. youtube.com/watch?v=rd9gE-cjf24. Actividad 4 Vídeo 3. Dibujos: La importancia de la actividad física ver:[https://www.youtube.com/watch?v=iYz2E-LLAl0]