LOS FENÓMENOS MIGRATORIOS

50,968 views

Published on

Presentación en imágenes sobre los contenidos de este tema.

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
  • Ya estan aburridos de que les insulten sus post y de esta red social, ya paso de, moda mejor conoscan una red nueva una nueva pagina de internet esa pagina es:
    http://www.mytech.com.mx/
    Aqui no insultaraN TUS POST conoceras nuevos amigos y te dara muchas ventajas en tu vida de interaccion de computadoras te ayudaran a sacarte de cualkier duda nomas regirtrate y se parte de una nueva generacion en la web es My tech
    MyTech! - Tecnología en un sólo lugar
    www.mytech.com.mx
    este es mi perfil:
    http://www.mytech.com.mx/perfil/LUCKI1316
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
50,968
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,488
Actions
Shares
0
Downloads
825
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LOS FENÓMENOS MIGRATORIOS

  1. 1. LOS FENÓMENOS MIGRATORIOSGEOGRAFÍA 3º ESO
  2. 2. ¿Qué vamos a trabajar?• A lo largo de este tema trabajaremos los contenidos siguientes: ▫ Los factores para el estudio de la población. ▫ Las migraciones en la actualidad. ▫ Las rutas de las migraciones. ▫ Los efectos de las migraciones. ▫ Las migraciones en España. ▫ La inmigración actual en España.
  3. 3. INTRODUCCIÓN• La característica más destacada de la población es su dinamismo: la natalidad, la mortalidad y las migraciones han influido en su evolución a lo largo de la historia.
  4. 4. INTRODUCCIÓN• Pero en estos últimos años, el fenómeno de las migraciones es el factor más decisivo.• La razón de los fenómenos migratorios deriva de las desigualdades que hay entre los países del mundo o dentro de un mismo país.
  5. 5. 1. LAS MIGRACIONES EN LAACTUALIDAD
  6. 6. 1.1. La era de las migraciones• En el mundo globalizado actual, las corrientes migratorias afectan a la mayor parte de los países, ya sea como emisores o como receptores de población.
  7. 7. 1.2. Los migrantes• Los emigrantes se pueden clasificar según: ▫ Su formación: pueden ser cualificados (con estudios) o sin formación. ▫ Su situación laboral o política: pueden ser legalizados (con residencia autorizada), refugiados (que huyen de las guerras o la intolerancia) e indocumentados o sin papeles (que no tienen permisos legales para emigrar). ▫ El ámbito de desplazamiento: nacionales (emigran dentro del mismo país), o internacionales (cruzan las fronteras y se desplazan entre Estados).
  8. 8. 1.3. Las causas de losdesplazamientos• Las migraciones tienen su origen en factores de expulsión (motivos económicos, políticos, socioculturales o catástrofes medioambientales) y en factores de atracción (trabajo abundante y alto nivel de vida).
  9. 9. 2. LAS RUTAS DE LAS MIGRACIONES
  10. 10. 2.1. Las migraciones Sur-Norte• La globalización aumenta las diferencias entre el Sur y el Norte, y eso favorece los flujos de migración en un mundo cada vez más interconectado.
  11. 11. 2.1. Las migraciones Sur-Norte• Actualmente los países receptores establecen cupos de entrada, restricciones y controles de inmigración.
  12. 12. 2.2. Las migraciones Este-Oeste• La crisis en Europa Oriental provocó una fuerte emigración desde estos países. Tras la entrada de muchos de ellos en la UE, los flujos se han regularizado.
  13. 13. 2.3. Las migraciones entre paísesdesarrollados• Las migraciones entre países desarrollados suelen ser de personas con un elevado nivel profesional.
  14. 14. 2.4. Las principales rutas migratorias• Los principales emisores de emigrantes son China, los países del Sur y el Sudeste asiático, de la América Central y del Sur, del Magreb y del resto de África.
  15. 15. 2.4. Las principales rutas migratorias• Los principales receptores de inmigrantes son Europa occidental, América del Norte, Japón, Australia y los países ricos del Golfo Pérsico.
  16. 16. Movimientos migratorios actuales
  17. 17.  Pueden provocar desequilibrios regionales. La población se dirige a las zonas con mayor actividad económica. Envejecimiento en áreas rurales.
  18. 18. 3. LOS EFECTOS DE LAS MIGRACIONES
  19. 19. 3.1. Efectos en la economía y en lasociedad• Las migraciones tienen efectos económicos: ▫ Los ahorros de los inmigrantes son una importante fuente de ingresos para sus países de origen. ▫ La migración beneficia a las economías receptoras: revitaliza el mercado laboral, aumenta el consumo y la recaudación de impuestos. ▫ Los emigrantes que poseen una alta cualificación profesional benefician al país receptor, y empobrecen a su país de origen.
  20. 20. Efectos de las migraciones
  21. 21. 3.1. Efectos en la economía y en lasociedad• La sociedad receptora se beneficia de una mayor diversidad cultural.
  22. 22. 3.2. Efectos de la globalización• Los emigrantes modifican las pautas demográficas: provocan un aumento de la tasa de natalidad.
  23. 23. 3.2. Efectos de la globalización• Las redes de emigración se aprovechan de la globalización y del empleo precario, y se diversifican.
  24. 24. 3.3. Migraciones ilegales de mano deobra• Se ha producido un aumento de los flujos de emigrantes ilegales, que generan un gran negocio para las redes de traficantes de personas.
  25. 25. 4. LAS MIGRACIONES EN ESPAÑA
  26. 26. 4.1. España: un país de emigrantesen el pasado• A partir de 1850 España fue un país emisor de emigrantes, sobre todo hacia América Latina y Europa: ▫ La emigración a América Latina fue muy importante hasta las primeras décadas del siglo XX, con destino a Argentina, Cuba, México, Venezuela... ▫ La emigración hacia los países industrializados de Europa tuvo lugar en las décadas de 1960 y 1970. Los países receptores fueron principalmente Alemania, Suiza y Francia.
  27. 27. Emigración española a Europa, 1962-1974. Principales países de destino
  28. 28. 4.2. Las migraciones interiores• Las migraciones interiores, del campo a la ciudad, se iniciaron en España en el siglo XIX.
  29. 29. 4.2. Las migraciones interiores• Desde la mitad del siglo XX y hasta 1973, se dio una gran emigración hacia las ciudades industriales.• Su origen eran las zonas rurales de Andalucía, Extremadura, Galicia y parte de Castilla, y se dirigía a Barcelona, Madrid, Valencia y el País Vasco.
  30. 30. Migraciones interiores en España en losaños 1960-1975
  31. 31. 4.2. Las migraciones interiores• Ocasionó el crecimiento incontrolado de muchas ciudades y la aparición de barrios marginales.
  32. 32. 5. LA INMIGRACIÓN ACTUAL ENESPAÑA Y SUS CONSECUENCIAS
  33. 33. 5.1. La inmigración en la sociedadactual• España se ha convertido en un país receptor de emigrantes. Esta inmigración comprende básicamente: ▫ Personas procedentes de África, América Latina y el Este de Europa, que buscan un trabajo y unas condiciones de vida más dignas. ▫ Jubilados de la Europa del Norte, en busca de un buen clima y de paisajes naturales. ▫ Trabajadores de alto nivel salarial o profesional del resto de la Unión Europea.
  34. 34. Población extranjera por ComunidadesAutónomas en 2006
  35. 35. 5.1. La inmigración en la sociedadactual• El saldo migratorio actual en España es positivo, debido al desarrollo de la economía española y al aumento del bienestar y el nivel El saldo migratorio positivo significa que llegan de vida de los más personas de las que se marchan, por tanto españoles. se crece en población
  36. 36. Saldo migratorio en España
  37. 37. Saldo migratorio en España
  38. 38. 5.2. Las consecuencias de lainmigración• La inmigración en España tiene diversas consecuencias: contribuye al crecimiento de la población, se ocupa de trabajos poco remunerados (en los servicios, la agricultura y la construcción), contribuye a pagar las pensiones de los trabajadores jubilados, y su llegada puede ocasionar dificultades de integración.
  39. 39. Nacionalidades predominantes de losextranjeros residentes en España. 2008

×