Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La España democrática

  • Login to see the comments

La España democrática

  1. 1. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 2º ESOLA ESPAÑA DEMOCRÁTICA
  2. 2. Cuestiones previas ¿Cuáles son y cómo están organizadas las Comunidades Autónomas de España? España está formada por 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas. Todas ellas poseen un Parlamento autónomo, un Gobierno y un Tribunal Superior de Justicia. ¿Sabes quién cuida de que las leyes españolas se ajusten a la Constitución? El Tribunal Constitucional. ¿Qué precedentes conoces de la Constitución española? Las anteriores constituciones de 1812, 1837, 1845, 1969, 1876 y 1931. ¿Sabes qué derechos garantiza a ¿Sabes qué características tenía el sus ciudadanos un Estado régimen de Francisco Franco? democrático?Los propios de los totalitarismos: Un Estado social, democrático y deconcentración de poder en el derecho bajo la forma de unadictador, supresión del pluralismo monarquía constitucional.político y de las libertades
  3. 3. HISTORIA DE UNA CONSTITUCIÓNDesde 1978 y a través de la Constituciónactual, España es un “Estado social ydemocrático de derecho”. Está basado enla soberanía popular: igualdad ante laley, conjunto de derechos y deberes paratod@s, etc. Antes de estaConstitución, hubo una serie deprecedentes.
  4. 4. El desarrollo constitucional del siglo XIXLa primera constitución española fue la de Cádiz en 1812, queinstauró la monarquía constitucional: el rey ya no está porencima de la constitución, sino sometido a ella.Hubo otras constituciones posteriores(1837, 1845, 1869), siendo la másduradera la de 1876, que no reconocíala soberanía popular y sí la soberaníanacional (el poder está depositadoconjuntamente en el Rey y en elParlamento). Además, establecía que: La constituciónLas Cortes estaban compuestas por un de 1812 fueCongreso, elegido a través del aprobada el 19sufragio censitario (muy de marzo, derestringido, sólo votaba el 5% de la Cánovas del ahí “La Pepa”.población, los más ricos) y un Senado Castillo, gran artífice(integrado por nobles, mandos militares de la constitución dey cargos eclesiásticos). 1876.El catolicismo era la religión oficial dela nación, prohibiendo el culto de otras.
  5. 5. El siglo XX: esperanza y frustracionesEn la II República se promulga la Constitución de 1931, estableciéndose laRepública como forma de Estado. Además, la Segunda República:Se extendió el sufragio universal parahombres y mujeres.Amplia autonomía de las regiones queconformaban España.El Estado se declaraba sin religiónoficial, por lo que se prohibía laenseñanza a las confesiones religiosas. Alcalá- Zamora, presidente del gobierno de la República entre 1931 y 1936.
  6. 6. El siglo XX: esperanza y frustracionesEl 18 de julio de 1936, se sublevó una parte del ejército contra laRepública, provocando una Guerra Civil. La guerra terminó en 1939 a favor de lossublevados. Durante casi 40 años hubo en España un régimen dictatorialencarnado en la persona del general Francisco Franco. En estos años hubo:Concentración de los poderes ejecutivo ylegislativo en la figura de Franco.Supresión del pluralismo político y sindical ycontrol absoluto del derecho de reunión yasociación.Censura a los medios de comunicación (hasta laLey de Prensa de 1966).Anulación de los Estatutos de autonomía yprohibición de utilizar lenguas distintas alespañol en la enseñanza y en la Administración.Restauración del catolicismo como religiónoficial del Estado y concesión a la Iglesiacatólica de numerosos privilegios (la Iglesiacatólica española será un fiel aliado del régimenfranquista).
  7. 7. La transición a la democraciaTras la muerte de Franco en 1975, se inicia la transición hacia la democracia queconvirtió a España en una monarquía parlamentaria, consagrada en laConstitución de 1978. Fue un proceso difícil ya que se venía de cuarenta años derepresión y supresión de derechos y libertades. La Transición española sedesarrolló de modo pacífico gracias al esfuerzo de toda la nación:La monarquía (Juan Carlos I) actuó de puente entre ladictadura y el nuevo proyecto democrático.Las fuerzas políticas y sociales (partidos políticos ysindicatos) negociaron los cambios con moderación yconsenso.El pueblo español apoyóeste procesomasivamente.
  8. 8. La transición a la democracia Pero no fue un camino fácil, hubo de superarse numerosos obstáculos como:El terrorismo, especialmente de ETA, quetrataba doblegar la voluntad del Estado y delpueblo español.La amenaza de golpes de estado por partede un sector del ejército, partidario deperpetuar el régimen franquista.
  9. 9. LA CONSTITUCIÓN DE 1978La aprobación de la constitución fue un proceso laborioso, que requirió una seriede reformas:La aprobación mediante referéndum, en diciembre de 1976, de la Ley para laReforma Política que permitió la legalización de los partidos políticosprohibidos durante la dictadura.La celebración de las eleccionesgenerales en junio de 1977, de las quesalieron las primeras Cortesdemocráticas de la Transición(Congreso de los Diputados y Senado).
  10. 10. LA CONSTITUCIÓN DE 1978Se formó entonces una comisión con representantes de todos los partidos (exceptodel nacionalismo vasco) que elaboró un borrador de constitución sobre el cual lasdistintas fuerzas políticas dialogaron, negociaron y cedieron desde un lado y desdeel otro hasta alcanzar un acuerdo por consenso.Finalmente, el 6 de diciembre de 1978 elpueblo español aprobó en referéndum laConstitución, con un 88 % de votosafirmativos.
  11. 11. España, monarquía parlamentariaLa Constitución establece que España es una monarquía parlamentaria, esdecir, que la soberanía descansa en el pueblo español y en las Cortes elegidaspor el voto popular.El Rey es el jefe del Estado. No gobierna, pero tiene las siguientes funciones:Dado su carácter neutral, debemoderar cuando seanecesario, las relaciones entre lospoderes del Estado y entre lasdistintas ComunidadesAutónomas.Representa al Estado en elexterior.Es el mando supremo de lasFuerzas Armadas, si bien precisade la autorización del Parlamentopara declarar la paz o la guerra.
  12. 12. España, monarquía parlamentariaLa Constitución de 1978 establece la separación de poderes y los sometimientosde éstos a la ley, lo que se concreta en los siguientes principios:Legalidad: la Administración del Estado Seguridad jurídica: la ley se atendrá aestá sometida a la ley, al igual que normas previas, no se legisla de formatodos los ciudadanos. caprichosa los asuntos de los ciudadanos, por lo que éstos saben enJerarquía normativa: una ley o todo momento cuál es su situación anteprecepto legal no puede ser modificada la ley.por otra institución de rango inferior. Responsabilidad: los poderesIrretroactividad: no se puede aprobar públicos, cuando no hayan cumplido launa norma o ley para aplicarla a quien ley o se equivoquen, están obligados aya tenía antes una situación más compensar a los afectados.favorable. Empezará a ser aplicada trassu aprobación en el BOE. El rey no está sometido a responsabilidad civil ni penal, ni puede ser juzgado ni sentenciado (art. 56.3 de la Constitución). Sus actos siempre están decididos por instituciones representativas de la soberanía nacional: las Cortes, el presidente del gobierno o los ministros.
  13. 13. Derechos y libertadesNuestra Constitución garantiza la participación popular en política a través de lapluralidad de partidos políticos, que deben funcionar también de formademocrática.
  14. 14. Derechos y libertadesDe acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constituciónespañola reconoce una serie de derechos y libertades individuales y colectivas:El derecho a la vida y a la integridad Los derechos civiles defísica y moral, y la igualdad ante la ley reunión, asociación y(se prohíbe cualquier discriminación por participación, y los sociales derazón de huelga y participación en sindicatosnacimiento, raza, sexo, religión, opinión, et obreros.c.).Entre las libertades, reconoce la libertad ideológica, de residencia ycirculación, de expresión y de enseñanza.Además, nuestra Constitución establece la libertad religiosa y de culto, a la vezque se establece que ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal (oficial).Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedadespañola y mantendrán relaciones de cooperación con la Iglesia católica y lasdemás confesiones.
  15. 15. Nuestro sistema económico y socialLa Constitución consagra el sistema de libre producción y comercio basado en laley de la oferta y la demanda y la propiedad privada (sistema liberal capitalista). Elmotor de la economía de mercado es el beneficio privado, pero ha de subordinarseal beneficio público. Para ello, establece las siguientes medidas:La propiedad privada tiene una La organización de un sistema públicofunción social, por lo cual: de seguridad social (que garantice la Se preservarán ciertos bienes asistencia médica, prestaciones (costas, reservas naturales, bienes sociales, subsidio de desempleo, etc.). culturales) como patrimonio público Un sistema tributario justo y para el bien del país. equitativo (paga más el que más Se podrá expropiar (siempre con tiene), para sufragar los servicios justa indemnización) cuando así lo públicos. Existen impuestos directos (la requiera la “utilidad pública” o el renta individual) o indirectos (sobre “interés social”. ciertos bienes y servicios).Las políticas económicas habrán defomentar el pleno empleo, “unadistribución de la renta regional ypersonal más equitativa” y unascondiciones laborales dignas.
  16. 16. GARANTÍAS CONSTITUCIONALESLa elaboración de leyes por parte de las Cortes, ya sean nacionales oautonómicas, deben atenerse a la Constitución. Para asegurarse de ello, la propiaConstitución, dispuso un órgano de garantías constitucionales.Los miembros del Tribunal Constitucionalson elegidos por los tres poderes delEstado: las Cortes (Congreso ySenado), el Gobierno y el ConsejoGeneral del Poder Judicial (órgano degobierno de los jueces). Entre susfunciones están:Determinar la constitucionalidad de lasleyes (si se ajustan a ella).Resolver los conflictos entre el Estadoy las Comunidades Autónomas o entrelos poderes del Estado.Proteger y defender a cualquierciudadano que acude a él porqueentienda que sus derechos y libertadesfundamentales no hayan sidorespetadas.
  17. 17. GARANTÍAS CONSTITUCIONALESLa Constitución de 1978 es la más estable y duradera de la historia. Sinembargo, la soberanía nacional puede reformar la Constitución si fueranecesario para adaptarla a nuevas necesidades o realidades sociales. Es unproceso complejo para garantizar que ello no se lleve a cabo de maneracaprichosa (disolución de las Cortes, celebración de nuevas elecciones yaprobación de las reformas en referéndum por los ciudadanos).
  18. 18. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMASA lo largo de los últimos siglos los españoles han debatido entre una organizaciónestatal de carácter centralista (las mismas normas, derechos y obligaciones paratodos los españoles) y la vocación diferenciadora de los “nacionalistas”(defensores de unos derechos distintos en función de su propia historia alconsiderarse naciones).Nuestra Constitución ha intentado superar este hecho con las siguientesdisposiciones:1. La nación española es la patria común e indivisible de todos los españoles.2. Se reconoce y garantiza “el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.3. Reparto de competencias entre las Comunidades Autónomas y el Estado que convierten a España en uno de los países más descentralizados del mundo.
  19. 19. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMASLa Constitución establece el castellano como lalengua oficial del Estado, todos los españolesdeben conocerla y el derecho de usarla. Perotambién establece la cooficialidad de las otraslenguas españolas en sus respectivascomunidades y reconoce nuestro pluralismolingüístico como un patrimonio cultural quedebemos respetar y proteger.España está formada por 17 ComunidadesAutónomas y dos ciudades autónomas, Ceuta yMelilla.Cada Comunidad cuenta con un Estatuto deAutonomía, un Parlamento autonómico, unGobierno autónomo y un Tribunal Superior deJusticia. Las competencias exclusivas del Estadoson la defensa nacional, las relacionesinternacionales y la elaboración de disposicionesbásicas a las que han de ajustarse lasactuaciones de las Comunidades Autónomas.
  20. 20. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PRESIDENCIA DE LA CONSEJO DE LAS CORTES DEJUNTA DE CASTILLA-LA GOBIERNODE CASTILLA-LA MANCHA MANCHA CASTILLA- LA MANCHAPreside la Junta y nombra Está compuesta por la Están compuestas por a los consejeros. Presidenta, los procuradores elegidos La Presidenta actual es vicepresidentes y los cada 4 años en María Dolores De consejeros. elecciones. Cospedal. Elaboran leyes, aprueban presupuestos…..
  21. 21. LA UNIÓN EUROPEAEspaña forma parte de la UE desde 1986. Esta institución promueve la unidadeconómica y política de los países europeos. Se caracteriza por ser: Un espacio físico-político en el queUn espacio económico todos los ciudadanosintegrado, sin fronteras económicas europeos, independientemente de suentre sus miembros. nacionalidad, puedan estudiar, vivir, trabajar y votar en las elecciones municipales y europeas.

×