Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El relieve

18,473 views

Published on

Presentación sobre la segunda unidad que estudiaremos durante el curso.

Published in: Education, Travel
  • Be the first to comment

El relieve

  1. 1. EL RELIEVECIENCIAS SOCIALES 1º ESO
  2. 2. INTRODUCCIÓN• ¿Cuántos continentes existen en la Tierra? ¿Cuáles son?• ¿Cuántos océanos existen en la Tierra? ¿Cuáles son?• ¿Hay más superficie terrestre emergida o agua en la Tierra?• ¿Hay agua para todo? ¿Y para todos?• ¿Qué es un volcán?• ¿Qué es un terremoto?
  3. 3. INTRODUCCIÓN• En nuestro planeta las tierras se hallan repartidas en diversos continentes o grandes masas de tierra que emergen o sobresalen de los océanos y mares.
  4. 4. INTRODUCCIÓN• A pesar de que existen cinco grandes masas continentales (África, América, Eurasia, Oceanía y la Antártida), habitualmente dividimos la Tierra en seis continentes: África, América, Asia, Europa, Oceanía y la Antártida.
  5. 5. INTRODUCCIÓN• La superficie de los continentes presenta relieves variados como llanuras, mesetas, cordilleras, valles y depresiones. Estos relieves, a veces dificultan y otras veces facilitan las actividades humanas.
  6. 6. INTRODUCCIÓN• Los océanos bañan los continentes modelando sus costas, con acantilados, playas… allí abundan también los golfos, las penínsulas, los cabos.
  7. 7. INTRODUCCIÓN• En medio de estas grandes masas de agua surgen los archipiélagos con sus islas.
  8. 8. INTRODUCCIÓN• En este tema reflexionaremos sobre el impacto que ha tenido la acción del ser humano en el medio natural; y sobre los posibles efectos que puede tener en el futuro.
  9. 9. LAS CAPAS DE LA TIERRA
  10. 10. La estructura de la Tierra• La Tierra está formada por tres capas concéntricas de distinto grosor: ▫ Núcleo: capa más interna de la Tierra. Supone el 15% del volumen total del planeta. Se divide en núcleo interno (sólido) y núcleo externo (materiales fundidos). ▫ Manto: se encuentra alrededor del núcleo, representa el 84% del volumen de la Tierra. Está formado por materiales sólidos y parcialmente fundidos (magma). Se divide en inferior y superior. ▫ Corteza: capa más externa y delgada formada por rocas. Representa el 1% del total del planeta. No es lisa y tiene distintos grosores, emerge en elevadas montañas y se hunde en fosas marinas. La corteza, junto al manto superior recibe el nombre de litosfera.
  11. 11. La estructura de la Tierra
  12. 12. La estructura de la Tierra
  13. 13. La corteza terrestre• La corteza terrestre tiene una anchura muy desigual y no es lisa, sino que hay montañas, depresiones, llanuras… El relieve de la Tierra está en continuo cambio. La corteza, al estar situada sobre materiales parcialmente fundidos (del manto), a veces se fractura elevando y hundiendo grandes porciones de la corteza.
  14. 14. La superficie de la tierra
  15. 15. La corteza terrestre• La teoría de la deriva de los continentes (de Alfred Wegener), plantea que la posición actual de los continentes resulta de la fractura y el posterior desplazamiento de un único continente llamado Pangea.
  16. 16. Evolución de Pangea
  17. 17. Sabías que…• Alfred L. Wegener: Nacido en 1880, Alfred Lothar Wegener se doctoró en astronomía por la Universidad de Berlín, pero centró su campo de estudio en la geofísica y la meteorología. En 1906 realizó su primera expedición a Groenlandia, con el objeto de estudiar la circulación del aire en las zonas polares.
  18. 18. Sabías que…• Realizó nuevas expediciones en 1912-1913, pero abandonó su actividad científica cuando fue reclutado por el ejército alemán en 1914. Su participación en la I Guerra Mundial duró poco tiempo, ya que resultó herido en combate.
  19. 19. Sabías que…• En 1924 aceptó la cátedra de meteorología de la Universidad de Graz, Austria. Seis años después, en el transcurso de su última expedición a Groenlandia, perdió la vida cuando trataba de llevar comida a sus compañeros, que habían quedado atrapados en el hielo. Irónicamente, no se le recuerda por sus estudios sobre el clima, sino por su teoría de la deriva continental.
  20. 20. La corteza terrestre• La litosfera está formada por la corteza y la parte superior del manto.
  21. 21. La corteza terrestre• La litosfera se divide en placas tectónicas que se desplazan lentamente. Su colisión genera elevaciones (cordilleras) o hundimientos (fosas marinas). Los puntos de contacto entre placas son zonas muy inestables donde se dan terremotos y volcanes.
  22. 22. Placas y dorsales
  23. 23. Dorsal oceánica
  24. 24. El movimiento de las placas terrestres
  25. 25. CONTINENTES Y OCÉANOS• En la corteza terrestre podemos encontrar tierras emergidas (continentes) y tierras sumergidas (océanos).
  26. 26. CONTINENTES Y OCÉANOS• Los continentes: ocupan el 30% del la corteza terrestre, son seis (Asia, América, África, Antártida, Europa y Oceanía) y la mayor parte de ellos se encuentran en el hemisferio norte.
  27. 27. Los continentes
  28. 28. Sabías que…• La división tradicional del mundo en continentes es convencional y no responde a ninguna unidad interna en lo que se refiere a los elementos naturales, culturales, históricos, etc. Pero resulta útil para situar y analizar algunas de sus características.
  29. 29. El medio Antártico
  30. 30. CONTINENTES Y OCÉANOS• Los océanos: ocupan el 70% de las tierras sumergidas, son grandes masas de agua salada y existen cinco (Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Ártico y Glacial Antártico).
  31. 31. Los océanos
  32. 32. Recuerda
  33. 33. El Océano Pacífico• El Océano Pacífico cuenta con numerosas islas volcánicas y coralinas, y con las fosas marinas más profundas.
  34. 34. El Océano Atlántico• El Océano Atlántico es estrecho y alargado, y el menos profundo de todos; tiene muchos mares costeros.
  35. 35. El Océano Índico• El Océano Índico se extiende entre África y Asia, tiene pocas islas y su profundidad es media.
  36. 36. Los Océanos Glacial Ártico y GlacialAntártico• Los Océanos Glacial Ártico y Glacial Antártico rodean los polos y sus aguas están permanentemente heladas.
  37. 37. 1. EL RELIEVE TERRESTRE
  38. 38. 1.1. El relieve continental• Cuando hablamos de relieve continental nos referimos a la superficie de la Tierra, que no es ni uniforme ni lisa. En ella nos podemos encontrar montañas, llanuras, mesetas, valles. Estas formaciones del relieve se han formado hace millones de años y aún continua.
  39. 39. 1.1. El relieve continental• En la formación del relieve intervienen: ▫ Agentes internos (causan el origen y la elevación): movimientos de las placas, terremotos y volcanes. ▫ Agentes externos (causan la erosión o modelado): viento, agua, hielo, lluvia y la acción del ser humano.
  40. 40. La acción del serhumano modificael relieve
  41. 41. 1.1. El relieve continental
  42. 42. 1.1. El relieve continental• Las principales formas del relieve son: ▫ Montaña: elevaciones del terreno que forman agrupaciones de pequeña extensión llamadas sierras o de mayor extensión a las que se llama cordilleras.
  43. 43. Himalaya MONTAÑA: Elevación natural del terreno. Lacordillera es un continuo encadenado de montañas.
  44. 44. Sabías que…• La mayoría de las montañas han surgido como consecuencia del choque de las placas, lo que ha originado el abombamiento, el plegamiento o la superposición de bloques en la corteza terrestre. Otras montañas son el resultado de erupciones volcánicas: están compuestas por materiales procedentes del interior de la Tierra expulsados a través de los volcanes.
  45. 45. Montañas viejas y montañas jóvenes• Las montañas viejas están muy redondeadas porque han sido muy erosionadas. Las montañas más antiguas se formaron hace más de 250 millones de años.• Las montañas jóvenes presentan un relieve pronunciado. Su antigüedad es de unos 50 millones de años.
  46. 46. 1.1. El relieve continental ▫ Llanura: es una extensión de tierra plana o levemente ondulada formada por la acumulación de materiales procedentes de la erosión de zonas elevadas.
  47. 47. LLANURA: Superficie plana o muy poco ondulada de considerables dimensiones.Llanura
  48. 48. 1.1. El relieve continental ▫ Meseta: superficie plana o levemente ondulada y que tiene más altura que la llanura.
  49. 49. ALTIPLANO O MESETA: Elevación del terreno que se caracteriza por una superficie más o menos plana situada aMeseta cierta altitud respecto al nivel del mar.
  50. 50. 1.1. El relieve continental ▫ Valle: zona hundida y rodeada de montañas, en su fondo suele haber un río.
  51. 51. Cuenca del GuadalquivirDEPRESIÓN OCUENCA: Es una zonamás o menos extensa quese caracteriza por estar auna altitud inferior a lasformaciones del relieveque la rodean. A veces, laformación de unadepresión o cuenca es elresultado de la acciónerosiva de un río y susafluentes; otras vecespuede ser la consecuenciadel hundimiento dealguna falla (fosatectónica).
  52. 52. Formas delrelieve
  53. 53. Actividades• Realiza las actividades 1 y 2 de la página 25 de tu libro.
  54. 54. 1.2. Las aguas continentales• Son los ríos, glaciares, lagos, mares interiores y aguas subterráneas.
  55. 55. 1.2. Las aguas continentales• Los ríos ▫ Son corrientes continuas de agua. ▫ El cauce es por donde circula. ▫ El caudal es la cantidad de agua que lleva. ▫ Cuando un río desemboca en otro, se dice que es su afluente (ej: el Cigüela es un afluente del Guadiana).
  56. 56. 1.2. Las aguas continentales• Los ríos ▫ Cuando un río desemboca en otro, se dice que es su afluente (ej: el Cigüela es un afluente del Guadiana). ▫ Los ríos, junto a sus afluentes forman una cuenca fluvial o hidrográfica (ej: Cuenca Hidrográfica del Tajo, Cuenca Hidrográfica del Guadiana...).
  57. 57. 1.2. Las aguas continentales• Los ríos ▫ Se distinguen tres tramos en el recorrido de los ríos:  Curso alto: nacimiento del río. Se produce erosión (arrastre) de materiales.  Curso medio: parte intermedia. Se produce transporte de materiales.  Curso bajo: tramo final. Se produce la sedimentación (depósito) de materiales.
  58. 58. Partes de un río
  59. 59. Partes de un río
  60. 60. Delta de unríoUn delta: acumulaciones dealuviones depositados en la desembocadura que sedividen en brazos en forma de abanicos, dando lugar a zonas fértiles ganadas al mar.
  61. 61. Estuarioen un río Un estuario: formasde embudo abierto almar por efecto de las fuertes mareas.
  62. 62. Actividades• Realiza las actividades 3 y 4 de la página 28 de tu libro.
  63. 63. 1.2. Las aguas continentales• Glaciares ▫ Son grandes masas de hielo que se originan en las zonas altas de las montañas. Los glaciares se desplazan arrastrando materiales que son depositados en las zonas de deshielo, formando morrenas.
  64. 64. Glaciar y valle glaciar
  65. 65. 1.2. Las aguas continentales• Aguas subterráneas ▫ Se originan por la filtración de agua debajo de la superficie. ▫ La acumulación de agua forma depósitos de agua llamados acuíferos.
  66. 66. 1.2. Las aguas continentales• Aguas subterráneas ▫ La filtración de las aguas disuelven la roca caliza y originan un relieve kárstico (poroso), dando lugar a galerías, estalactitas y estalagmitas. Paisaje kárstico en Ruidera
  67. 67. Actividades• Realiza las actividades 5 y 6 de la página 29 de tu libro.
  68. 68. 1.2. Las aguas continentales• Lagos y mares interiores ▫ Son masas de agua ubicadas en las zonas hundidas, se llaman lagunas si su tamaño es pequeño y mares interiores si son extensos y sus aguas son saladas.
  69. 69. 1.2. Las aguas continentales• Lagos y mares interiores ▫ Se formaron hace millones de años a causa del hundimiento del terreno o por el estancamiento de las aguas y su nivel varía según las estaciones.
  70. 70. Actividades• Realiza las actividades 7 y 8 de la página 30 de tu libro.
  71. 71. Ciclo del agua
  72. 72. Sabías que…• A pesar de que el 70% de la superficie terrestre es agua, sólo el 2,79% es agua dulce, es decir, apta para el consumo. La mayor parte se encuentra en lugares inaccesibles (glaciares y polos). Por tanto, sólo disponemos del 0,64% para consumo humano.
  73. 73. Sabías que…• Se considera que el agua que puede destinarse al consumo humano es un recurso escaso porque: ▫ Sólo representa el 0,64% del total. ▫ La población mundial cada vez es mayor. ▫ Algunos acuíferos están contaminados. ▫ Empezamos a padecer las consecuencias del cambio climático.
  74. 74. Sabías que…• Desde 1900 se ha duplicado la población, pero el consumo de agua se ha multiplicado por seis.
  75. 75. Sabías que…• Actualmente, casi el 40% de la población mundial sufre graves problemas con el agua.
  76. 76. Consumo de agua en el mundo en 2008
  77. 77. Escasez deagua y faltade agua enel mundo
  78. 78. El aprovechamiento del agua
  79. 79. El aprovechamiento del agua
  80. 80. El aprovechamiento del agua
  81. 81. El aprovechamiento del agua
  82. 82. 1.3. El relieve costero y del fondo delos océanos
  83. 83. 1.3. El relieve costero y del fondo delos océanos
  84. 84. 1.3. El relieve costero y del fondo delos océanos
  85. 85. Relieve del fondo de los océanos
  86. 86. 2. RIESGOS NATURALES• Debido al movimiento de las placas bajo la superficie terrestre se pueden producir volcanes y terremotos.
  87. 87. 2.1. Erupciones volcánicas• Un volcán es una grieta de la corteza terrestre por la que asciende y sale magma hacia el exterior en forma de erupción volcánica. Partes de un volcán: ▫ Cráter. Parte superior en forma de embudo, por donde salen los materiales. ▫ Cono volcánico. Acumulación de los materiales expulsados por el volcán. ▫ Chimenea. Conducto por donde asciende el magma.
  88. 88. Volcán
  89. 89. 2.1. Erupciones volcánicas• Durante las erupciones volcánicas se expulsan gases, cenizas, piedras y lava incandescente. Estos materiales se enfrían, se acumulan y forman conos volcánicos.
  90. 90. Erupción volcánica
  91. 91. 2.1. Erupciones volcánicas• Los conos volcánicos pueden convertirse en montañas, o islas si la erupción es marina. Tenerife
  92. 92. Sabías que…• Los mayas fueron una civilización espléndida, brillante y asombrosa, que reinó durante más de 17 siglos sobre la zona mesoamericana, dejándonos su calendario maya y sus profecías sobre el 21 de diciembre del 2012.
  93. 93. Actividades• Realiza la actividad 10 de la página 32 de tu libro.
  94. 94. 2.2. Los terremotos• Son temblores del suelo originados en el interior de la Tierra y que provocan grietas y deslizamientos de tierra en la superficie. Elementos de los terremotos: ▫ Hipocentro. Punto interno de la Tierra donde se origina el terremoto. ▫ Ondas sísmicas. Propagan el temblor de un terremoto. ▫ Epicentro. Punto en la superficie terrestre donde se registra la mayor sacudida.
  95. 95. Elementos de un terremoto
  96. 96. Elementos de un terremoto
  97. 97. 2.2. Los terremotos• La fuerza de las sacudidas se denomina magnitud y se mide con el sismógrafo. La escala más utilizada es la de Richter.
  98. 98. La escala de Richter• La cantidad de energía que libera un terremoto determina su magnitud. La magnitud de un seísmo se mide con la escala de Richter: 1. Inapreciable. 2. Algunos animales los detectan. 3. Apreciable por personas sensibles. 4. El suelo tiembla. 5. Las lámparas se mueven. Muebles y objetos sueltos caen. 6. Aparecen grietas en los edificios y los más viejos se derrumban. 7. Límite del cálculo de estructuras antiterremoto. Por encima de este valor comienzan a caer todos los edificios. 8. Todas las estructuras artificiales se derrumban. 9. El paisaje cambia de forma radical. 10. ¡Por suerte, no lo sabemos!
  99. 99. 2.2. Los terremotos• Continuamente se producen terremotos, pero la mayoría no son percibidos por el hombre debido a su escasa intensidad. Otras veces, causan catástrofes.
  100. 100. Efectos de los terremotos
  101. 101. ¿Qué se debe hacer cuando la tierratiembla?1. No te dejes llevar por el pánico.2. Si el terremoto te sorprende en un edificio seguro, permanece en él.3. Desconecta la luz. Cierra las llaves de paso del gas y del agua. Retira de las paredes cuadros, lámparas y otros objetos que puedan herirte y refúgiate debajo de una mesa o de una cama.4. Aléjate de las ventanas: pueden reventar los cristales.
  102. 102. ¿Qué se debe hacer cuando la tierratiembla?5. Si te quedas a oscuras, utiliza una linterna, nunca objetos que precises fuego.6. Si tus pies empiezan a deslizarse sobre el suelo, abandona la casa y aléjate de los edificios. Baja por las escaleras, ya que si utilizas el ascensor puedes quedarte encerrado por falta de electricidad.7. Si te encuentras en el interior de un coche, proponle al conductor que se detenga, si es posible, en un lugar abierto.
  103. 103. El día en que tembló San Francisco• El siglo XX comenzó, para California (EE.UU.), con una gran catástrofe que afectó a una de las principales ciudades de la costa oeste: San Francisco. El 18 de abril de 1906 la ciudad fue sacudida por un terrible temblor de tierra que derribó buena parte de los edificios y causó un importante incendio. La catástrofe provocó la completa destrucción de casi 12 km2 de edificaciones y dejó sin hogar a más de 200.000 personas, casi la mitad de la población.
  104. 104. El día en que tembló San Francisco• El terremoto se percibió en zonas tan distantes como Oregón y Nevada: se calcula que el temblor pudo sentirse en un área de más de 900.000 km2 . Este gran seísmo no fue el primero ni el último en esta región.• La península de California sufre frecuentes temblores de tierra. Sus habitantes temen que, más tarde o más temprano, se produzca un terremoto aún mayor, que podría causar importantes destrozos en las ciudades de la zona. Lo llaman «the Big One», el grande.
  105. 105. 2.2. Los terremotos• Cuando se produce un temblor debajo de la tierra de los océanos se denomina maremoto, ocasionando olas gigantescas en los océanos (tsunamis), que si llegan a la costa pueden ocasionar la muerte de muchas personas y la destrucción de toda la zona.
  106. 106. Tsunami
  107. 107. Tsunami en Asia en 2004
  108. 108. Tsunami en Japón en 2011
  109. 109. Actividades• Realiza las actividades 12 y 13 de la página 33 de tu libro.
  110. 110. Actividades• Realiza las actividades 1, 2, 3, 4 y 6 de la página 36 de tu libro.• Realiza las actividades 8, 9 y 11 de la página 37 de tu libro.

×