EL ISLAM Y AL-ANDALUS

28,290 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
28,290
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8,908
Actions
Shares
0
Downloads
908
Comments
0
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EL ISLAM Y AL-ANDALUS

  1. 1. EL ISLAM Y AL-ANDALUSCIENCIAS SOCIALES 2º ESO
  2. 2. ¿Qué vamos a trabajar?• En este tema se trabajarán los contenidos que se indican a continuación: ▫ La aparición del Islam. ▫ El Islam. La mezquita. ▫ La expansión del Islam. ▫ El Islam en la península ibérica: Al-Ándalus. ▫ Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas. ▫ Economía y sociedad andalusí. ▫ Cultura y arte islámico.
  3. 3. INTRODUCCIÓN• El Islam (sometimiento), como el judaísmo y el cristianismo, es una religión monoteísta que cree en un Dios único. Según sus seguidores fue transmitida a los seres humanos a través de un profeta llamado Mahoma. ¿Qué sabes del Islam?
  4. 4. INTRODUCCIÓN• La nueva religión empezó a ser predicada por Mahoma, en la Arabia del siglo VII, de donde era originario.
  5. 5. INTRODUCCIÓN• A su muerte, los árabes se lanzaron a extender el islamismo por África, Asia y parte de Europa, y convirtieron a millones de personas.
  6. 6. INTRODUCCIÓN• En su expansión, los musulmanes iniciaron en el año 711 la conquista de la Península Ibérica, puerta de entrada a Europa. La debilidad del reino visigodo permitió el fácil dominio de la Península, en la que permanecieron hasta 1492.
  7. 7. INTRODUCCIÓN• El Estado que los musulmanes crearon en la Península Ibérica recibió el nombre de Al- Andalus. Este Estado, a lo largo de los siglos, fue perdiendo territorios por el empuje que ejercieron los reinos cristianos peninsulares.
  8. 8. INTRODUCCIÓN• Los ocho siglos de presencia del Islam en la Península han marcado de forma relevante nuestra cultura, arte, costumbres y lengua.
  9. 9. 1. LA APARICIÓN DEL ISLAM• En los inicios del siglo VII, la aparición de una nueva religión, el Islam, hizo que a partir de ese momento dos culturas muy diferenciadas, cristianos y musulmanes, compartieran el espacio mediterráneo.
  10. 10. 1.1. Mahoma, profeta del Islam• Los habitantes de Arabia eran politeístas y tenían en La Meca un importante centro religioso, allí se encontraba la Kaaba (piedra sagrada).
  11. 11. 1.1. Mahoma, profeta del Islam• Mahoma nació en La Meca hacia el año 570 y quedó huérfano muy pronto. Se dedicaba al comercio. A los 25 años empezó a trabajar para una viuda con la que se casó y tuvo tres hijos y cuatro hijas. Era muy religioso, acostumbraba a retirarse a la cueva de Hira a meditar.
  12. 12. 1.1. Mahoma, profeta del Islam• Según la tradición, se le apareció el arcángel Gabriel y le dijo que era el nuevo profeta de Alá (Dios en árabe) y le ordenó predicar la religión del Islam (que significa “sumisión a Dios”).
  13. 13. 1.2. La Hégira• Mahoma comenzó a predicar en su ciudad, La Meca, y pronto congregó a un número importante de seguidores. Entonces, empezó a ser considerado una amenaza por parte de las autoridades locales y comenzaron a perseguirle, ya que menoscababa su poder.
  14. 14. 1.2. La Hégira• Mahoma y sus seguidores tuvieron que huir de La Meca en el año 622 y se instalaron en la ciudad de Medina. Esta marcha se le conoce con el nombre de la Hégira.
  15. 15. 1.2. La Hégira• Tras unos años, Mahoma consiguió que los habitantes de Medina se convirtieran al Islam.
  16. 16. 1.2. La Hégira• Posteriormente, consigue organizar un ejército y marchar hacia La Meca en el año 630. Conquista la ciudad y destruye a sus ídolos. A partir de aquí, se inicia la expansión del islam por la península arábiga.
  17. 17. 1.2. La Hégira• Mahoma muere en el año 632 y es sucedido por varios califas. Esta figura ostentaba la máxima autoridad religiosa, política y militar entre los musulmanes.
  18. 18. Los lugares sagrados del Islam• La Meca era uno de los oasis más importantes de la península Arábiga. Su situación en un valle accesible a través de profundos desfiladeros y la presencia de agua convirtieron a La Meca en una ciudad importante a l que llegaban las caravanas cargadas con sedas, metales y marfiles de Oriente.
  19. 19. Los lugares sagrados del Islam• A la función económica también se unió la religiosa, ya que en esta ciudad se encontraba la Kaaba (que significa “la casa sagrada de Alá”), un lugar de oración, que según la leyenda, fue construido por Abraham y su hijo Ismael. Incrustada en las paredes de la Kaaba había una piedra negra (posiblemente un meteorito), que era adorada por los árabes desde tiempo inmemorial.
  20. 20. Los lugares sagrados del Islam• Hoy en día, la Kaaba sigue siendo un lugar sagrado para los musulmanes, ya que están obligados a visitarla al menos una vez en la vida.
  21. 21. 2. EL ISLAM
  22. 22. 2.1. La religión islámica• El Corán es el libro sagrado de los musulmanes (que significa los que practican el Islam) y es donde se recogen la palabra de Alá revelada a Mahoma.
  23. 23. 2.1. La religión islámica• El primer fundamento de la fe islámica es el monoteísmo: soy hay un dios, Alá.• Mahoma es su profeta.• No se puede representar imágenes de Alá ni de Mahoma.• No existen sacerdotes, sólo imanes, que dirigen las oraciones; y ulemas, que interpretan los textos.
  24. 24. 2.1. La religión islámica• Dos ramas o tendencias dentro del Islam: ▫ Sunnitas (Jefes religiosos = califas), representan el 90 %. ▫ Chiitas (Jefes religiosos = descendientes de Mahoma), representan el 10 %.
  25. 25. 2.2. El Islam, un código de conducta• Las obligaciones de los musulmanes son: 1. Creer en un solo Dios, Alá, y en su profeta, Mahoma. 2. Orar al menos cinco veces al día en dirección a La Meca. 3. Dar limosna. 4. Ayunar durante el mes del Ramadán. 5. Peregrinar a La Meca, al menos una vez en la vida.
  26. 26. LOS PILARES DEL ISLAMProfesión de feEs el más importante de los pilares del Islam. Consiste en decir conconvencimiento: "la Ilahu illa Allah, wa Muhammad rasul-u-Allah" , esto es: "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta"La primera parte de este testimonio indica que sólo Dios ha de servenerado y que es único, sin otras personas, socios o hijos que leacompañen, a diferencia del Dios del cristianismo (Trinidad).
  27. 27. LOS PILARES DEL ISLAMOraciónLos musulmanes rezan cinco oraciones diariamente, en forma individual oconjunta. Las oraciones son realizadas en el amanecer, al mediodía, a mediatarde, al ocaso y por la noche. El musulmán puede realizar la oración en casitodo lugar. "Observa la oración, porque ella preserva de lo ilícito y de la obscenidad"Cada oración no dura más que unos cuantos minutos. En el Islam, es laconexión directa entre Dios y el creyente. En ella se recita el Corán y serealizan determinados movimientos que simbolizan el espíritu de sumisión.La oración dispensa los pecados, fortalece la conciencia y el espíritu, y aleja alcreyente del mal y de lo censurable. Sirve al creyente para sentir la pazinterior y la felicidad que le anima.
  28. 28. LOS PILARES DEL ISLAMLimosnaLa palabra limosna se traduce en árabe por zakat. Significa "purificación", ydar el zakat consistía en contribuir con un porcentaje especificado sobreciertas propiedades a ciertas clases sociales necesitadas. Una persona podrátambién dar tanto como quiera a manera de limosna o caridad. "Toma de sus riquezas una caridad para purificarles y enriquecer sus almas con ella"La obligación de dar la limosna se basa en la idea de que todas las cosas son deDios, que permite que estén en manos de los hombres para que lasadministren. Las posesiones de los hombres necesitan purificarse y la forma dehacerlo es reservar una pequeña parte de los ingresos para ayudar a los másnecesitados. Se compara con la poda de un árbol, que al cortarlo se purifica ypermite un nuevo crecimiento.
  29. 29. LOS PILARES DEL ISLAMAyuno del RamadánRamadán es el nombre del noveno mes del calendario musulmán. En este mes,los musulmanes han de observar el ayuno. Han de abstenerse de comer, bebero hacer nada placentero para el cuerpo durante las horas del día. Al caer el solpueden comer y visitar a los familiares y los amigos. Están exentos del ayunolos enfermos, los viajeros, los ancianos y las mujeres en el período menstrual,en el embarazo, en el periodo después del parto o que amamantan a un hijo. “A quien ayune en el mes de Ramadán con fe y esperanza en la recompensa de Dios, le serán perdonados sus pecados"Se considera un método de autopurificación espiritual. Abstenerse de losplaceres de la vida, aunque sea por treinta días, ha de crear en el creyente unacorriente de simpatía y compasión por aquellos que sufren el hambre, y eso leayudará a crecer en su vida espiritual. Es un tiempo dedicado a la oración y a lacontemplación. Un tiempo para fortalecer los lazos familiares y comunitarios.
  30. 30. LOS PILARES DEL ISLAMPeregrinación a La MecaLa peregrinación a la Meca es una obligación a cumplir una vez en lavida para los creyentes que tengan medios para hacerla. Aunque a LaMeca llegan peregrinos durante todo el año, el mes de peregrinación es elúltimo mes del calendario islámico. Los varones utilizan vestimentasespeciales, que tratan de eliminar las distinciones de clase (todos son igualesante Allah). "Quien peregrine correctamente, es como si hubiera nacido nuevamente"Una vez preparados, los creyentes musulmanes dan siete vueltas a la Kaaba,caminan siete veces entre las montañas de Safa y Marwa, recordando a Agar, lamujer de Abraham y madre de Ismael (antecesor mítico de los todos losárabes), en busca de agua, y finalmente se reúnen en la montaña de Arafa, parahacer sus peticiones a Allah.Cerca de dos millones de personas van a La Meca todos los años.
  31. 31. Sabías que…
  32. 32. Sabías que…• El Islam Hoy: ▫ Aunque su origen está en Arabia, hoy se ha extendido por otros países ▫ Algunos preceptos son polémicos, ya que las mujeres deben llevar cubierto todo el cuerpo. ▫ Diferencia de costumbres según la zona: En Oriente Próximo las mujeres deben cubrirse por completo. ▫ Tradiciones en poblaciones españolas: Fiestas de moros y cristianos.
  33. 33. La mezquita• La mezquita es para los musulmanes un lugar de culto, de enseñanza y de reunión de los creyentes.• El viernes los musulmanes se reúnen en ella para rezar bajo la dirección del imán.
  34. 34. La mezquita• La mezquita consta de un patio con una fuente para las abluciones (lavado ritual), una sala de oración y un minarete o alminar (torre desde la que el muecín llama a la oración).
  35. 35. 3.1. La primera expansión: elCalifato Omeya de Damasco• A la muerte de Mahoma, el islam se había extendido por toda Arabia.• En los años siguientes, los árabes arrebataron Siria, Palestina y Egipto a los bizantinos; se apoderaron de Mesopotamia y Persia (imperio Sasánida); y luego del norte de África y de la Península Ibérica (711).• Llegan a Poitiers en el 732, donde son frenados por los francos.
  36. 36. 3.1. La primera expansión: elCalifato Omeya de Damasco• Estos territorios estaban bajo la autoridad de los califas, que eran a la vez jefes políticos y religiosos.• El califato se dividía en provincias gobernadas por emires.• Los Omeyas establecieron la capital del califato en Damasco (661).
  37. 37. 3.2. La consolidación del Islam• En el año 750 la dinastía omeya es asesinada por la familia abasí. Se inicia así el califato abasí, que trasladó la capital a Bagdad (Irak).• En el siglo IX el Islam se propagaría hasta Filipinas o China, es decir, hacia el Extremo Oriente.
  38. 38. Expansión del Islam
  39. 39. 3.2. La consolidación del Islam• Bajo los abasíes se detuvo la expansión del islam y el califato se fragmentó en numeroso reinos independientes. Fragmentación del Califato (hacia 900)
  40. 40. 3.2. La consolidación del Islam• En 1059 los turcos, también musulmanes, se apoderaron de Bagdad y pusieron fin al califato.• Con los turcos se reanudó la expansión islámica.
  41. 41. 3.3. La integración de los pueblosconquistados• ¿Qué es la YIHAD? Significa GUERRA SANTA: Conquista en nombre de la religión.• Se permite a los pueblos conquistados seguir con su religión a cambio de un impuesto.
  42. 42. 4. EL ISLAM EN LA PENÍNSULAIBÉRICA: AL-ÁNDALUS• En su expansión hacia el oeste, los musulmanes, que ya controlaban el norte de África, llegaron en el siglo VIII a la Península Ibérica.
  43. 43. 4.1. La conquista• En el último cuarto del siglo VII, la monarquía visigoda que se había instalado en la Península Ibérica, cuya capital era Toledo, se descompone en una guerra civil que enfrenta a distintas familias por el trono. La mayoría de la población, que no es visigoda, se muestra desinteresada por estos conflictos.
  44. 44. 4.1. La conquista• Simultáneamente, los musulmanes se van expandiendo por todo el Norte de África y en esta época ya han llegado a Ceuta. Cuando es elegido Don Rodrigo como rey de los visigodos, los hijos del anterior rey, deciden oponerse a él y solicitan ayuda a los musulmanes.
  45. 45. 4.1. La conquista• En el año 711 desembarcó en la península Tarik, lugarteniente del gobernador islámico Muza, al mando de un ejército bereber (los bereberes eran un pueblo musulmán del norte de África). Derrotaron a D. Rodrigo en la batalla de Guadalete (Cádiz) y le dieron muerte.
  46. 46. La conquista deAl-Andalus
  47. 47. El moro Muza
  48. 48. 4.1. La conquista• Esta victoria dio confianza a los musulmanes y, al no encontrar mucha oposición entre la población, se asentaron rápidamente en casi toda la península, y establecieron su capital en Córdoba y denominaron Al-Andalus a los territorios que dominaron.
  49. 49. 4.1. La conquista• El reino visigodo de Toledo desapareció y, con él, la cultura hispano-romana. Algunos cristianos se refugiaron en el norte de la península, en la zona que no fue conquistada, pero la mayoría permaneció en sus territorios, donde convivieron con los nuevos pobladores.
  50. 50. 4.1. Emirato dependiente deDamasco (711-756)• Los musulmanes llamaron Al-Andalus al territorio conquistado y lo convirtieron en una provincia o emirato, gobernada por un emir.• La capital se estableció en Córdoba.
  51. 51. Pervivencia andalusí en la Córdobaactual
  52. 52. Pervivencia andalusí en la Córdobaactual
  53. 53. Pervivencia andalusí en la Córdobaactual
  54. 54. 4.1. Emirato dependiente deDamasco (711-756)• Durante estos años fueron muy frecuentes las luchas entre árabes y bereberes, por el control de las tierras conquistadas, así como las expediciones contra los francos (batalla de Poitiers, 732).
  55. 55. 4.1. Emirato dependiente deDamasco (711-756)• Los musulmanes eran minoría, por ello solían pactar con las poblaciones a cambio del pago de impuestos sino querían ser conquistadas por la fuerza. Ocupaban los cargos de poder.
  56. 56. 4.2. Emirato independiente deBagdad (756-929)• La situación cambió cuando los califas Omeyas de Damasco fueron vencidos por los Abasíes, que trasladaron la capital a Bagdad.• Solo se salvó un miembro de la familia Omeya, que, tras huir, se hizo con el poder en Al-Andalus y se proclamó independiente de Bagdad. Gobernó con el nombre de Abderramán I (756-788). Abderramán I
  57. 57. 4.2. Emirato independiente deBagdad (756-929)• Aunque no reconoció la autoridad política del califa, continuó considerándolo como el jefe espiritual de los musulmanes. El emirato de Córdoba
  58. 58. 5. DEL CALIFATO DE CÓRDOBA A LOSREINOS DE TAIFAS
  59. 59. 5.1. Califato de Córdoba (929-1031)• En el siglo X, Al-Andalus padeció graves revueltas y enfrentamientos internos, a los que puso fin el príncipe Abderramán III, que también alcanzó grandes victorias sobre los cristianos del norte.
  60. 60. 5.1. Califato de Córdoba (929-1031)• En el año 929, Abderramán III se proclamó califa, con lo que asumió la jefatura espiritual de los musulmanes de Al-Andalus.
  61. 61. Sabías que…• El califa ejercía el poder absoluto. De él dependían: ▫ La Administración central, que constaba de: la Cancillería, al mando de un visir, el Consejo, órgano consultivo formado por grandes dignatarios y la Hacienda, encargada de cobrar los impuestos. ▫ La Administración de justicia, representada por jueces o cadíes. ▫ La Administración territorial, constituida por coras o provincias dirigidas por un gobernador.
  62. 62. 5.1. Califato de Córdoba (929-1031)• El esplendor continuó bajo sus sucesores, aunque Hixam II delegó el gobierno en su ministro Almanzor, quien derrotó a los cristianos en numerosas ocasiones. Fue una dictadura militar que duró 24 años.
  63. 63. 5.1. Califato de Córdoba (929-1031)• A la muerte de Almanzor reaparecieron las luchas internas y finalmente, en el año 1031, Al-Andalus se disgregó en numerosos reinos, llamados taifas, y desapareció el califato. Almanzor
  64. 64. 5.2. Reinos de Taifas y dinastíasnorteafricanas (1031-1212)• Al-Andalus se fragmentó en numerosos reinos, entre los que los más poderosos fueron los de Sevilla, Toledo, Zaragoza, Badajoz, etc.• Esta situación favoreció el avance de los reinos cristianos del norte.
  65. 65. 5.2. Reinos de Taifas y dinastíasnorteafricanas (1031-1212)• Ante el peligro cristiano las taifas pidieron ayuda a los reinos musulmanes del norte de África. Primero los almorávides y luego los almohades, frenaron momentáneamente a los cristianos y dominaron las taifas, pero, finalmente, los almohades sufrieron una gran derrota en Las Navas de Tolosa (1212).
  66. 66. Imperio almorávide
  67. 67. Imperio almohade
  68. 68. Las Navas de Tolosa (1212)
  69. 69. 5.3. Reino nazarí de Granada (1232-1492)• En los años siguientes a la batalla de las Navas de Tolosa (1212), los castellanos conquistaron todo el valle del Guadalquivir, y quedó como único territorio musulmán el reino de Granada, gobernado por la dinastía nazarí.
  70. 70. Reino nazarí de Granada
  71. 71. 5.3. Reino nazarí de Granada (1232-1492)• Su territorio era montañoso, lo que facilitaba la defensa. Además, la extensión de sus costas facilitaba el comercio.
  72. 72. 5.3. Reino nazarí de Granada (1232-1492)• El reino de Granada alcanzó un gran esplendor cultural y artístico, aunque sus reyes a menudo se vieron obligados a pagar tributos a los monarcas cristianos de Castilla.• Será durante el reinado de los Reyes Católicos, el 2 de enero de 1492, cuando sea expulsado de Granada, Boabdil, último rey de nazarí.
  73. 73. Sabías que…• Camino a su destierro, Boabdil no giró la mirada hacia Granada, y solo cuando estuvo a mucha distancia, sobre la colina conocida como El Suspiro del Moro, se detuvo y, observando por última vez su palacio, suspiró y rompió a llorar. Fue su propia madre quien le dijo: «Llora como mujer lo que no has sabido defender como un hombre».
  74. 74. 6. ECONOMÍA Y SOCIEDAD ANDALUSÍ
  75. 75. 6.1. Las actividades económicas• Frente al mundo rural que impusieron los visigodos, los musulmanes siguieron la tradición urbana que existía en la península desde la dominación romana. El mundo urbano conoció su época de máximo esplendor en el siglo X, con Abderramán III y sus sucesores.
  76. 76. Calle islámica
  77. 77. Una ciudadhispano-musulmana
  78. 78. 6.1. Las actividades económicas• En las ciudades musulmanas se reconoce en su planta un trazado sinuoso de las calles. Córdoba será la ciudad más importante, alcanzando hasta cien mil habitantes en la épica califal, seguida en importancia por Sevilla, Toledo, Málaga, Granada y Zaragoza, más tarde también Valencia.
  79. 79. La ciudad hispano-musulmana La ciudad es el centro de ALCAZAR ALQUERÍA la vida económica, tuvieron gran desarrollo MEZQUITA Córdoba llegó a tener 100.000 habitantes PLANO. Caótico, ZOCO irregular, calles tortuosas laberínticas ALHONDIGA BAÑOS MURALLA
  80. 80. Sabías que…• En el siglo X, Córdoba era la ciudad de mayor belleza, extensión y prosperidad del occidente islámico.• En ella había numerosas mezquitas, baños, funduq (lugares donde se alojaban los comerciantes y viajeros), tiendas, jardines, casas y palacios.
  81. 81. Sabías que…
  82. 82. 6.1. Las actividades económicas
  83. 83. 6.1. Las actividades económicas• La economía andalusí se basaba en tres pilares básicos: ▫ Agricultura: a ella se dedicaba la mayoría de la población. Los musulmanes introdujeron el sistema de regadío y nuevos cultivos como los cítricos, el arroz y el cáñamo.
  84. 84. 6.1. Las actividades económicas• La economía andalusí se basaba en tres pilares básicos: ▫ Artesanía: era muy floreciente y se dedicaban, sobre todo, al cuero, cerámica, forja, vidrio o textil.
  85. 85. ArtesaníaProducción de cerámica, cuerorepujado, armas, colorantes,seda, jabones, etc. Jarrón de metal Encuadernación en cueroPlato de cerámica Arcón
  86. 86. 6.1. Las actividades económicas• La economía andalusí se basaba en tres pilares básicos: ▫ Comercio: Al-Ándalus comerciaba con Europa, África y Oriente. Fundamental para el desarrollo del comercio fue la utilización de moneda, entre las que destacaron el DINAR de oro y el DIRHEM de plata.
  87. 87. El zoco
  88. 88. La ruta de la seda
  89. 89. Sabías que…• El desarrollo del comercio, unido a un refinamiento cultural, permitió a los grupos privilegiados de Al-Andalus vivir rodeados de comodidades y artículos lujosos (telas, perfumes y alfombras procedentes de Damasco, Bagdad y Egipto), y disfrutar en sus viviendas con jardines por los que discurría el agua, mientras escuchaban música o poesía. El resto de la Europa cristiana vivían austeramente en castillos y aldeas.
  90. 90. 6.2. La organización social• En la sociedad había dos grupos fundamentales, los musulmanes y los no-musulmanes.
  91. 91. 6.2. La organización social• Musulmanes: tenían privilegios y derechos como no pagar impuestos o poder ocupar cargos públicos. Los grupos que estarían aquí englobados serían: ▫ Árabes: era una minoría y la élite social, política y económica. ▫ Bereberes: tenían una situación más humilde. ▫ Muladíes: eran cristianos que se habían convertido al Islam.
  92. 92. 6.2. La organización social• Los no-musulmanes: no tenían privilegios y los grupos que englobaban eran: ▫ Mozárabes: eran cristianos que no se convirtieron al Islam. ▫ Judíos: se dedicaban a la artesanía, el comercio, la medicina o la ciencia.
  93. 93. Sabías que…• Las mujeres casadas solo podían mostrar su rostro a su marido o a los parientes más próximos, salían poco y, generalmente, se ocupaban de las labores de la casa. Las del grupo social acomodado dedicaban varias horas del día a su aseo personal y acudían una o dos tardes por semana a los baños públicos, donde se reunían con sus amigas y merendaban.
  94. 94. Sabías que…• En Córdoba, Sevilla o Granada, las mujeres solo recibían una educación cuando pertenecían a familias de altos dignatarios o letrados, y su única forma de alcanzar prestigio social era por la influencia ejercida en el medio familiar cuando ocupaban el rango de esposa favorita del soberano o de concubina especialmente considerada.
  95. 95. Los mozárabes yla convivenciaentre cristianos,judíos ymusulmanes
  96. 96. Aprende a distinguir• Árabe: persona procedente de Arabia.• Musulmán: persona que profesa la religión del Islam.• Mozárabe: cristiano sometido (que vive en territorio musulmán) que conservaba su religión.• Mudéjar: musulmanes españoles que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos.• Muladí: cristiano convertido al Islam y que vive en territorio musulmán.• Morisco: musulmanes convertidos al cristianismo tras la pragmática de los Reyes Católicos del 1502.
  97. 97. 7. CULTURA Y ARTE ISLÁMICO
  98. 98. 7. CULTURA Y ARTE ISLÁMICO
  99. 99. 7.1. El esplendor de la culturaislámica• Se caracteriza porque recogió todos los avances de los pueblos que iba conquistando. Entre los siglos VII y XII, la civilización islámica era la más desarrollada, en contraste con la Europa feudal del momento.
  100. 100. 7.1. El esplendor de la culturaislámica• Recuperaron la cultura y ciencia de la Antigüedad, a la que añaden elementos egipcios, persas, chinos, indios y musulmanes. Destacarán los avances en matemáticas, ciencia, medicina, cirugía, astronomía…• En literatura, sobresalen los cuentos de Las mil y una noches.
  101. 101. Sabías que…• Los musulmanes tradujeron al árabe los escritos de Aristóteles, Euclides, Ptolomeo, Arquímedes o Galeno; destacaron como geógrafos, alquimistas, astrónomos y matemáticos; y desarrollaron la óptica, la botánica y la medicina, ciencia en la que destacó el científico Avicena.
  102. 102. 7.2. Un arte diverso y homogéneo
  103. 103. 7.2. Un arte diverso y homogéneo• Ofrece diversidad, debido a la cantidad de territorios conquistados. Sin embargo, la prohibición coránica de representar imágenes sagradas provocó una especial dedicación a la arquitectura y a las artes figurativas.
  104. 104. 7.2. Un arte diverso y homogéneo• La arquitectura se caracteriza por: ▫ Utilizan el arco y la bóveda. ▫ Los materiales de construcción suelen ser pobres (ladrillo, madera). ▫ Gran riqueza decorativa interior (mármoles, mosaicos, cerámica).
  105. 105. 7.2. Un arte diverso y homogéneo• Los edificios más importantes son los palacios y las mezquitas.• Destacan numerosos monumentos: ▫ Época califal: Mezquita de Córdoba. ▫ Taifas: Aljafería de Zaragoza. ▫ Época almohade: La Giralda y la Torre del Oro en Sevilla. ▫ Reino nazarí: Alhambra de Granada.
  106. 106. La mezquita
  107. 107. La mezquita de Córdoba
  108. 108. La mezquita de Córdoba
  109. 109. La Mezquita de Córdoba
  110. 110. Mirhab, visto desde la capilla deVillaviciosa
  111. 111. La Mezquita de Córdoba
  112. 112. La Mezquita de Córdoba
  113. 113. La Mezquita de Córdoba
  114. 114. Medina Azahara
  115. 115. Medina Azahara, salón rico
  116. 116. MezquitaBib-Mardum
  117. 117. Mezquita Bib-Mardum
  118. 118. Palacio de la Aljafería en Zaragoza
  119. 119. Palacio de la Aljafería en Zaragoza
  120. 120. Torre del Oro y la Giralda en Sevilla
  121. 121. Alhambra de Granada
  122. 122. Patio de los Leones
  123. 123. Patio de los Leones, fuente
  124. 124. Patio de los Arrayanes
  125. 125. Sala de los Embajadores
  126. 126. Sala de los Abencerrajes
  127. 127. El Partal
  128. 128. El Generalife
  129. 129. 7.2. Un arte diverso y homogéneo• En las artes decorativas destaca la cerámica, muy decorada. También alcanzó gran difusión las miniaturas para decorar los libros.

×