Trastornos sexuales y parafilias

2,687 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,687
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
145
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trastornos sexuales y parafilias

  1. 1. TRASTORNOS SEXUALES Y DE IDENTIDAD SEXUAL ALBERTO GARCIA DOLORES
  2. 2. Los trastornos sexuales se caracterizan por una alteración de los procesos propios del ciclo de la respuesta sexual o por dolor asociado con la realización del acto sexual. DSM IV
  3. 3. NORMATIVIDAD: Para saber que es lo normal o lo anormal en lo referente a como es la sexualidad en las personas, depende de diversos factores, tanto como culturales y la época donde se sitúa en el tiempo, lo que antes se podría considerar anormal hoy en día puede verse y calificarse como normal.
  4. 4. TRASTORNOS DEL DESEO SEXUAL (DESEO SEXUAL HIPOACTIVO Y TRASTORNO POR AVERSIÓN AL SEXO) La característica esencial del deseo sexual hipoactivo es la ausencia o deficiencia de fantasías sexuales y de deseos de actividad sexual. La alteración provoca malestar o dificultades y no se debe a los efectos fisiológicos de una sustancia (fármacos incluidos) o a una enfermedad médica.
  5. 5. TRASTORNO POR AVERSION AL SEXO La característica esencial del trastorno por aversión al sexo es la aversión y la evitación activa del contacto sexual genital con la pareja. La alteración provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales. El individuo sufre ansiedad, miedo o aversión a la hora de intentar una relación sexual con otra persona.
  6. 6. TRASTORNOS DE LA EXITACION SEXUAL (EN LA MUJER Y DE LA ERECCIÓN EN EL VARÓN) A- Incapacidad persistente o recurrente, para obtener o mantener la respuesta de lubricación propia de la fase de excitación, hasta la terminación de la actividad sexual. B- El trastorno provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales. C- El trastorno sexual no es causado o se explica mejor por la presencia en la persona de otro trastorno psicopatológico, excepto otra disfunción sexual y no es debido exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (drogas o fármacos) o a una enfermedad médica.
  7. 7. TRASTORNOS ORGASMICO (FEMENINO Y MASCULINO, Y EYACULACION PRECOZ) El trastorno orgásmico femenino es una ausencia o un retraso persistente o recurrente del orgasmo en la mujer después de una fase de excitación sexual normal. El trastorno orgásmico masculino es la ausencia o el retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal. A la hora de juzgar si el orgasmo se encuentra retrasado. La eyaculación precoz consiste en la aparición de un orgasmo y eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración y antes de que la persona lo desee.
  8. 8. TRASTORNOS SEXUALES POR DOLOR (DISPAREUNIA Y VAGINISMO) La característica esencial de este trastorno consiste en dolor genital durante el coito . A pesar de que normalmente se produce durante éste, puede también aparecer antes o después de la elación sexual. Este trastorno afecta tanto a varones como a mujeres. La característica esencial del vaginismo es la contracción involuntaria, de manera recurrente o persistente, de los músculos perineales del tercio externo de la vagina, frente a la introducción del pene, los dedos, los tampones o los espéculos La alteración provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales.
  9. 9. TRASTORNO SEXUAL DEBIDO A UNA ENFERMEDAD MÉDICA, INDUCIDO POR SUSTANCIAS, O NO ESPECIFICADO. Debido a una enfermedad médica es la presencia de una alteración sexual clínicamente significativa, que se considera producida exclusivamente por los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica. En este tipo de trastorno sexual puede presentarse dolor durante el coito, deseo sexual hipoactivo, disfunción eréctil en el varón u otras formas de disfunción sexual.
  10. 10. PARAFILIAS: SON IMPULSOS SEXUALES, FANTASÍAS, O COMPORTAMIENTOS RECURRENTES E INTENSOS QUE IMPLICAN OBJETOS NO HUMANOS, EL SUFRIMIENTO O LA HUMILLACIÓN DE UNO MISMO O DE LA PAREJA, O QUE IMPLICAN NIÑOS U OTRAS PERSONAS QUE NO CONSIENTEN. ESTOS IMPULSOS DETERIORAN LA VIDA DEL SUJETO:
  11. 11. EXIBICIONISMO: La característica esencial del exhibicionismo consiste en la exposición de los propios genitales a una persona extraña. Algunas veces el individuo se masturba durante la exposición (o mientras lo imagina).
  12. 12. FETICHISMO: La característica esencial del fetichismo consiste en el uso de objetos no animados (fetiches). Entre los fetiches más comunes se encuentran los sostenes, la ropa interior femenina, las medias, los zapatos, las botas o cualquier otra prenda de vestir.
  13. 13. FROTTEURISMO La característica esencial del frotteurismo implica el contacto y el roce con una persona en contra de su voluntad. Por lo general este comportamiento se produce en lugares con mucha gente, en los que es más fácil escapar de la detención (p. ej., aceras, vehículos de transporte público). El individuo aprieta sus genitales contra las nalgas de la víctima o intenta tocar los genitales o los pechos con las manos.
  14. 14. PEDOFILIA La característica esencial de la pedofilia supone actividades sexuales con niños pre púberes (generalmente de 13 o menos años de edad). El individuo con este trastorno debe tener 16 años o más y ha de ser por lo menos 5 años mayor que el niño. En los adolescentes mayores que presentan este trastorno no se especifica una diferencia de edad precisa, y en este caso debe utilizarse. El juicio clínico; para ello, debe tenerse en cuenta tanto la madurez sexual del niño como la diferencia de edades.
  15. 15. MASOQUISMO SEXUAL La característica esencial del masoquismo sexual consiste en el acto (real, no simulado) de ser humillado, golpeado, atado o cualquier otro tipo de sufrimiento. Algunos individuos que padecen este trastorno se encuentran obsesionados por sus fantasías masoquistas, las cuales deben evocar durante las relaciones sexuales o la masturbación, pero no las llevan a cabo. En estos casos, las fantasías masoquistas suponen por lo general el hecho de ser violado o de estar atado y obligado a servir a los demás, de forma que no existan posibilidades de escapar.
  16. 16. SADSIMO SEXUAL La característica esencial del sadismo sexual implica actos (reales, no simulados). En los que el sufrimiento físico o psicológico (incluyendo la humillación) de la víctima es sexualmente excitante. Algunos individuos con este trastorno se encuentran alterados por sus fantasías sádicas, las cuales evocan durante la actividad sexual, pero sin llevarlas a cabo; En estos casos las fantasías sádicas consisten normalmente en tener un completo control sobre la víctima, que se encuentra aterrorizada por la anticipación del acto sádico.
  17. 17. FETICHISMO TRAVESTISTA La característica esencial del fetichismo transvestista consiste en vestirse con ropas del otro sexo. Por lo general, el individuo guarda una colección de ropa femenina que utiliza intermitentemente para transvestirse; cuando lo ha hecho, habitualmente se masturba y se imagina que es al mismo tiempo el sujeto masculino y el objeto femenino de su fantasía sexual. Este trastorno ha sido descrito sólo en varones heterosexuales. El diagnóstico no debe efectuarse en los casos en los que el travestismo aparece en el transcurso de un trastorno de la identidad sexual.
  18. 18. VOUYERISMO La característica esencial del voyerismo implica el hecho de observar ocultamente a personas, por lo general desconocidas, cuando están desnudas, desnudándose o en plena actividad sexual. El acto de mirar se efectúa con el propósito de obtener una excitación sexual y por lo general no se busca ningún tipo de relación sexual con la persona observada.
  19. 19. PARAFILIA NO ESPECIFICADA ESTA CATEGORÍA SE INCLUYE PARA CODIFICAR LAS PARAFILIAS QUE NO CUMPLEN LOS CRITERIOS PARA NINGUNA DE LAS CATEGORÍAS ESPECÍFICAS.
  20. 20. ESCATOLOGÍA TELEFÓNICA (LLAMADAS OBSCENAS) Es una para filia no especificada, caracterizada por el uso preferente de las llamadas telefónicas obscenas como forma de obtener excitación sexual. El portador, varón o mujer, utiliza una serie de recursos vinculados con la erotización del sentido del oído y de la fonación, por la que todo el lenguaje verbal está comprometido, así, el contenido de los mensajes puede revelar procacidad oral, ser coprolálicas en el sentido de utilización de malas palabras, frases sexualmente excitantes o la emisión vocal de sonidos como gemidos, rugidos rítmicos y gritos imitando el orgasmo.
  21. 21. CLISMAFILIA Klismafilia o clismafilia es una parafilia consiste en recibir, o menos frecuente poner, enemas (lavativas) mientras se realizan juegos sexuales o el mismo acto sexual, su práctica va acompañada en la mayor parte de los casos con formas fetichistas utilizando cánulas y otros elementos para una mayor estimulación anal.
  22. 22. ZOOFILIA Zoofilia: En su definición estricta, es el amor o afinidad hacia los animales, el cual puede o no incluir mantener relaciones sexuales con ellos, sin embargo, se entiende mayoritariamente por zoofilia al sexo de personas con animales, y a aquellas personas que solo aman a los animales mas no tienen sexo con ellos se les conoce como "amantes de los animales".
  23. 23. NECROFILIA Consiste en la excitación erótica causada por la contemplación, el contacto, la mutilación o la evocación mental de un cadáver. La necrofilia, término acuñado por el doctor Alexis Epaulard en 1901, es sádica cuando el afectado mata primero a la víctima para después violarla o sodomizarla.
  24. 24. COPROFILIA La coprofagia es una parafilia considerada como una clase de fetichismo, consistente en la excitación sexual producida por heces, y suele combinarse con sadomasoquismo o infantilismo.
  25. 25. UROFILIA La uro filia es la excitación sexual provocada por cualquier acto en el que interviene la orina. Tanto si se juega con ella orinando sobre la/el compañero/a de sexo como si es imprescindible el olor a orina para masturbarse o sentirse excitado.
  26. 26. PARCIALISMO El parcialismo es una conducta fetichista caracterizada porque la excitación sexual se produce a partir de la observación o evocación de una parte del cuerpo, como pueden ser las manos, los pies, la nariz, el ombligo, los hombros
  27. 27. TRASTORNOS DE LA IDENTIDAD SEXUAL (DISFORIA DE GENERO) Disforia de Género o Síndrome de Harry Benjamín es una condición humana de origen genético. Las personas que sufren DG o SHB necesitan atención médica especializada; terapias endócrinas, cirugías de adecuación de sexo, atención psicológica y contención familiar y social.
  28. 28. TRASTORNO SEXUAL NO ESPECIFICADO Esta categoría incluye los trastornos sexuales que no cumplen los criterios para un trastorno sexual específico. Los ejemplos son: 1. Ausencia (o disminución sustancial) de pensamientos eróticos subjetivos, a pesar de la excitación y el orgasmo normales. 2. Situaciones en las que el clínico ha constatado la presencia de un trastorno sexual, pero es incapaz de determinar si es primario, debido a una enfermedad médica o inducido por sustancias.
  29. 29. LA HOMOSEXUALIDAD FUE ELIMINADA EN 1973 DEL DSM-IV Y LA ONU LA ELIMINÓ COMO TRASTORNO MENTAL EL 17 DE MAYO DE 1990, FECHA CONSIDERADA COMO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA.

×